Si tu hijo ya alcanzó los seis meses, es hora de pensar en nuevos alimentos y un aporte alimenticio más variado. Para esto es importante planificar un menú que se adapte a las nuevas necesidades nutricionales del niño, y a su vez, sea apto para ser comido por bebés de 6 meses que, obviamente, aun no desarrollan dientes.
Tras 6 meses de vida, la Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la alimentación complementaria.
La incorporación de los nuevos alimentos es lo que suele intimidar a muchas madres, por ello te mostraremos cómo podrás preparar un menú para bebés de 6 meses, con el que ni tú, ni tu bebé se aburrirá.
De igual forma, es recomendable consultar cualquier duda que tengas con el pediatra de tu confianza, antes de incorporar nuevos alimentos en la dieta de tus hijos.
Ideas para elaborar un menú para bebés de 6 meses
El hecho de que nuestros hijos comiencen a consumir alimentos diferentes a la leche, no significa que retiraremos la leche de su alimentación, por el contrario, esta seguirá representando una parte importante en la nutrición del pequeño.
Durante los inicios de la alimentación complementaria es importante ir añadiendo poco a poco los nuevos alimentos.
Existen algunas recomendaciones que debemos considerar a la hora de realizar el menú diario para los bebés de 6 meses. Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de iniciar con la alimentación complementaria es optar por dos o tres comidas solidas al día. Esto irá aumentando con el pasar de los meses y la asimilación por parte del bebé.
A la hora de preparar el menú para los bebés de 6 meses tienes gran variedad de opciones. Pese a que el pequeño aun no puede consumir una buena cantidad de alimentos, quedan opciones que serán más que suficientes durante esta etapa.
A continuación puedes encontrar una lista de alimentos ideales para ser incluidos en el menú para bebés de 6 meses en adelante.
Hortalizas
Las verduras y hortalizas son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra, además tienen un bajo aporte calórico, por lo que su consumo será altamente aprovechado por el organismo del bebé.
Las hortalizas idóneas para comenzar con la alimentación complementaria son:
- Papa
- Zanahoria
- Brócoli
- Chauchas
- Calabacín
- Apio
- Puerro
- Calabaza
- Camote
Frutas
El renglón de las frutas suele ser con el que se atreven a iniciar muchas mamás, pero es importante que no se olvide ningún otro alimento permitido.
A medida que el pequeño va creciendo es importante incorporar cada vez nuevos sabores y texturas, de esta forma estaremos conociendo y educando su paladar.
Algunas frutas perfectas para iniciar este curso alimenticio son:
- Manzana
- Pera
- Durazno
- Naranja
- Banana
Proteínas
Las proteínas son esa especie de ladrillo que ayuda a construir nuestro organismo, por lo que su adquisición es fundamental para el desarrollo sano. Un gran aporte de proteína para el bebé será la leche materna.
Acorde a lo establecido por la OMS y la Unicef, la lactancia materna exclusiva debe mantenerse por al menos 6 meses. Una vez que alcanzamos este punto, es altamente recomendable mantener esta lactancia junto a la alimentación complementaria.
De igual forma, podemos comenzar a incorporar otras fuentes importantes de proteína como:
- Quínoa
- Lentejas
Cereales
Son los más conocidos gracias a las famosas marcas de cereales enriquecidos para bebés, sin embargo puedes optar por preparar cereales de arroz, avena o maicena a tu bebé.
Menú diario para bebés de 6 meses
Muchas madres piensan que al incorporar diferentes alimentos a la dieta de sus hijos, estos estarán recibiendo una mejor nutrición y por lo tanto comenzarán a ganar más peso y crecer más rápido, sin embargo, esto no necesariamente es así.
Si un lactante se alimenta a demanda y está sano, puede no aumentar de peso y aun así, permanecer saludable. Esto es gracias a que cubre las necesidades calóricas que requiere su organismo.
Para la etapa entre los 6 y los 8 meses del bebé, este requerirá alrededor de 600 Kcal por día, y tan solo 100 ml de leche materna aportan 70 kcal por lo que el infante no deberá acabarse un plato de cereal para estar alimentándose correctamente.
Para evitar problemas de sobrealimentación o desnutrición en nuestros hijos, es importante idear un menú para bebés de 6 meses, para ello, te mostramos algunas ideas a continuación.
Lunes
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de camote
- Cena: papilla de manzana
- Meriendas: lactancia o cereales enriquecidos
Martes
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de papa y zanahoria
- Cena: papilla de pera
- Meriendas: leche materna con cereal de arroz
Miércoles
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de quínoa
- Cena: papilla de durazno y manzana
- Meriendas: leche materna
Jueves
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de lentejas y puerro
- Cena: cereal de arroz
- Meriendas: lactancia o un poco de papilla de melocotón
Viernes
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de calabacín y apio sin semillas
- Cena: papilla de banana
- Meriendas: cereal de arroz con leche materna o de formula
Sábado
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de chauchas y brócoli
- Cena: cereal enriquecido
- Meriendas: lactancia o papilla de pera
Domingo
- Desayuno: leche materna o de fórmula
- Almuerzo: papilla de arvejas
- Cena: cereal de arroz
- Meriendas: lactancia y un poco de papilla de frutas
Como medidas referenciales, puedes optar por ofrecer 200ml de biberón a tu bebé para el desayuno (sin obligarlo a que lo termine), o la lactancia materna a demanda.
Así mismo, para el almuerzo podrás optar por 100-200 gr de puré de verduras, que podrás mezclar con un poco de leche materna o de fórmula.
Incorpora un solo ingrediente a la vez en la dieta de tu bebé, de esta forma podrás detectar si es alérgeno para él.
Este no es un menú que deberás cumplir a ciegas con tu hijo, recuerda que deberás ofrecerle el mismo alimento por al menos tres días para descartar cualquier reacción alérgica.
Además, no dudes en consultar al pediatra de tu hijo acerca de los mejores regímenes alimenticios para su caso en específico, recuerda que no todos los niños requieren las mismas pautas de alimentación.
Horario de alimentación
Para poder organizarte mejor y ofrecer un menú correctamente planificado a tu hijo, es recomendable establecer un horario de suministro. De esta forma tu hijo ya sabrá cuando es el momento de comer y cuando no.
Así mismo, puedes establecer costumbres como la silla de alimentación, la taza y la cuchara, o el babero, para este último opta por diseños que no distraigan al bebé.
No todos los niños se adaptan a esta recomendación, pero puedes hacerte una idea al respecto y crear tu propio horario junto a tu hijo.
- 7:00 am: primera toma de leche, pudiendo ser de fórmula o materna.
- 10:00 am: para la primera merienda del día podrás ofrecer algo de leche o unas cucharadas de papilla de frutas.
- 12:00 m: llegó el momento de ofrecer la papilla del almuerzo, para esto recuerda acomodarlo en su sillita y no te preocupes por el desorden que pueda provocar, es totalmente normal y recuerda que esta es su manera de conocer el mundo.
- 3:00 pm: en la segunda merienda del día puedes ofrecer una toma de leche. Esta toma es muy importante si no has incluido leche en su comida del mediodía.
- 6:00 pm: hora de cenar, por lo tanto el bebé debe volver a su sillita y colocarse el babero nuevamente. Para este punto podrás ofrecer una papilla de cereal de avena o maicena.
- 9:00 pm: finalmente el bebé requiere otra toma de leche materna o de fórmula antes de ir a dormir.
Puede que tu bebé requiera una nueva toma de leche cerca de la medianoche, sin embargo muchos bebés abandonan esta toma cuando alcanzan esta edad, por lo que esto dependerá completamente de los requerimientos de tu pequeño.
Recomendaciones para planificar el menú para tu bebé de 6 meses y más
La seguridad es un factor que las madres no debemos olvidar nunca, nuestros hijos son curiosos y su manera de conocer el mundo, que es llevándose todo a la boca, puede ser peligrosa si están a su alcance objetos peligrosos.
De igual forma nuestros hijos podrían caerse o golpearse en cuestión de segundos, por lo que siempre debemos mantener nuestros ojos sobre ellos.
- Incorpora los alimentos durante la comida del mediodía para poder socorrer mejor al niño si ocurre alguna emergencia.
- Cocina muy bien los alimentos y mantén las normas de higiene a la hora de preparar los alimentos de tus hijos.
- Recuerda evitar añadir azúcar o sal a las preparaciones del bebé.
- Espera hasta la tercera semana de la alimentación complementaria para ofrecer papillas combinadas a tus hijos.
- Al probar un nuevo alimento, espera al menos 3 días antes de probar uno nuevo para asegurarte que no hay reacción alérgica y poder identificarlo mejor.
- Comprueba la temperatura de los alimentos antes de ofrecerlos al pequeñín.
- Evita dejar a su alcance objetos que lo distraigan a la hora de comer.
- Mientras tu bebé come, dedícate solo a esto, todo lo demás puede esperar o puedes pedir la ayuda de alguien más.
- Mantén un poco de agua cerca por si la papilla le parece un poco seca a tu bebé.
3 Recetas de papillas deliciosas y llenas de nutrientes
Para ayudarte a atravesar este cambio de una manera más sencilla, te explicaremos cómo podrás preparar tres papillas que serán muy nutritivas para tus hijos, y que a su vez, no te representarán un mayor problema a la hora de cocinar.
Quínoa
Este es un ingrediente maravilloso para proteger a nuestros hijos de enfermedades, ya que los ayuda en la formación de anticuerpos. Además, su preparación es muy sencilla.
Ingredientes
- ½ taza de quínoa
- Aproximadamente ½ taza de leche para bebé (puedes usar la leche materna)
¿Cómo prepararla?
- Lleva al fuego una olla con ¾ taza de agua y espera al punto de ebullición.
- Al hervir, vierte la quínoa y cocina por 15 minutos a fuego medio.
- Retira del fuego y licúa agregando la leche según la consistencia que desees.
Papilla de banana y durazno
Las frutas recomendadas para incluir en un menú para bebés de 6 meses pueden combinarse y crear nuevos y deliciosos sabores. Sin embargo, te recomendamos hacer estas combinaciones una vez que tu hijo ya haya aceptado las frutas de manera individual.
Para la preparación de otras papillas de frutas asegúrate de remover la cáscara y las semillas antes de ofrecerla al bebé.
Ingredientes
- 1 durazno
- ½ banana
¿Cómo prepararla?
- Pela el durazno y retira la semilla.
- En una olla lleva al fuego el durazno con un poco de agua por 15 minutos.
- Pasado el tiempo retira el durazno del fuego y lleva a la procesadora.
- Licúa junto a la banana y un poco del agua de cocción.
- Cuando consigas una consistencia suave y homogénea podrás servirla. Déjala enfriar a temperatura ambiente y podrás servirla a tu pequeño.
Lentejas
Si preparaste lentejas para toda la familia, puedes aprovechar y ofrecerlas al bebé, pero ojo, antes de agregar cualquier condimento. Te contamos más a continuación.
Ingredientes
- ½ taza de lentejas cocidas
¿Cómo prepararla?
- Después que estén cocidas, aparta media taza de las lentejas que has preparado
- Luego, aplastalas agregando un poco de caldo o leche hasta conseguir el punto ideal de consistencia.
- Asegúrate de llevarlas a temperatura ambiente y ofrécelas a tu bebé.
Los cambios que atravesamos con el crecimiento de nuestros hijos pueden ser atemorizantes, sin embargo, al crear un menú para bebés de 6 meses, los alimentos pueden ser básicos y fáciles de intuir.
Además, si tienes dudas puedes consultar a tu pediatra y abordar la nueva fase de tu bebé con mucha más tranquilidad.
La incorporación de nuevos alimentos en la dieta del bebé debe ser lenta y progresiva. Si quieres asegurar un futuro sano para tu hijo, debes inculcarle hábitos sanos desde el inicio de la alimentación complementaria.
Así mismo, deberás establecer horarios de alimentación a los que tu hijo y tú se irán adaptando.