Bebes Maternidad

Mi bebé recién nacido no hace popo ¿Qué hacer?

Mi bebe recien nacido no hace popo que hacer

Mi bebé recién nacido no hace popo ¿Qué hacer? Durante los primeros meses de vida, las evacuaciones del bebé son tan frecuentes como las tomas de leche, pero en ocasiones este patrón puede variar y causar preocupación en los padres.

El hecho de que el bebé pasen varios días, o hasta una semana, sin una evacuación, puede resultar alarmante, por lo muchos papás primerizos se preguntan: ¿Por qué mi recién nacido no hace caca? ¿Es normal?

Los bebés que se alimentan de fórmula tienden a tener evacuaciones más frecuentes y regulares en los días

La frecuencia de las evacuaciones varían de un bebé a otro. Mientras la mayoría de los bebés recién nacidos hacen caca cada vez que lactan o toman biberón, algunos hacen menos (solo 4 o 5 al día), y otros evacuan mucho más entre las tomas, hasta superar las 20 al día.

Sin embargo, si no hace caca durante las primeras 48 horas o pasa semanas sin evacuar varias veces al días, es importante consultar con el pediatra.

Mi bebé recién nacido no hace popo ¿Qué hacer?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

Mi bebé recién nacido no hace popo ¿Qué hacer?

Primero que nada, tu bebé recién nacido debe haber evacuado al menos la primera vez lo que se conoce como meconio, heces color verde oscuro en la primera deposición.

Aunque tu bebé puede alternar su patrón evacuatorio, lo usual o lo más sano es que el bebé recién nacido evacue cada vez que come. Por lo cual, los recién nacidos acostumbran a evacuar muchas veces en el día, entre 3, 5 o 6.

Pero, como el sistema digestivo de los recién nacidos sigue en pleno desarrollo, este patrón evacuatorio puede cambiar. Es decir, de repente tu bebé puede pasar un par de días, incluso tres o cuatro días sin evacuar y nuevamente evacua. Esto es normal siempre y cuando no esté asociado a dolor, llanto, cólico, puños cerrados o a que su pancita esté apretada.

Debido a que el sistema digestivo del bebé recién nacido está aun en desarrollo, el patrón evacuatorio puede cambiar y ralentizarse un poco

Para más información sobre este tema, te recomendamos leerEstreñimiento en bebés ¿Que hacer si tu bebé no hace caca?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS