Bebes Maternidad

Pasos para lograr un destete sin complicaciones

bebe tomando biberon

Todas las madres que le han dado pecho a su bebé para alimentarlo saben que la conexión que se crea entre ambos debido a este momento tan íntimo es muy grande, por lo que en la mayoría de los casos se torna muy difícil lograr que el pequeño deje de alimentarse del pecho de su mamá.

Antes de planear destetar al bebé es importante que conozcas el momento indicado para hacerlo. La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, aunque se puede continuar con esta práctica hasta los 24 meses del bebé.

Muchas son las mujeres que toman la decisión de dejar de darle pecho al bebé debido a las complicaciones laborales que esto representa, por lo que buscan que acepte el biberón como su única fuente de alimento sin ningún problema. En el caso de las madres que deben trabajar, es importante acotar que destetar al pequeño no implica dejarle de dar leche materna, pues con un extractor de leche puedes llenar los biberones con la cantidad que necesita tu bebé durante tu ausencia.

Indudablemente que el proceso de adaptación de un bebé para dejar de alimentarse del pecho de su madre no es tan sencillo, pero es un cambio que tarde o temprano debe darse y para el cual se deben seguir algunos consejos que lo hagan más llevadero para ambos.

  • Consulta tu decisión con el pediatra: Te sentirás más tranquila si un especialista te da el visto bueno a tu decisión, además que te podrá aconsejar acerca de cómo extraerte la leche o cuál es la fórmula indicada para darle a tu bebé dependiendo de su edad y condición física.
  • Empieza el destete antes: Si planeas que tu bebé deje de amamantar después que tenga determinado mes de vida, entonces no esperes hasta que se cumpla la fecha para iniciar el proceso. Al menos un mes antes debes empezar con este proceso.
  • Leche mixta: Si lo que planeas es que tu bebé deje definitivamente la leche materna, entonces empieza mezclando su alimentación, es decir, que puedes amamantarlo en la mañana y en la noche y en el día darle biberón.
  • Es importante que no sienta abandono: Si bien dejar de tomar tu leche puede generar una sensación de pérdida en el bebé, que al principio el biberón se lo des tú hará el proceso mucho más sencillo. Tómalo entre tus brazos y cántale alguna canción mientras se toma su leche, así sentirá que el vínculo no se ha perdido.
  • No te apresures: Para lograr que destetar a tu bebé no se convierta en una razón de constante llanto lo más importante es que el proceso sea lento pero consecutivo. Acostumbra poco a poco al bebé al biberón y empieza por darle un solo biberón al día y ve aumentando poco a poco el número de tomas diarias. Pronto verás que ya tu bebé se habrá adaptado.

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario