Bebes Maternidad

¿Por qué es necesario desestimar el tabú de amamantar en público?

mama y bebe

Muchas mujeres sufren en silencio por las miradas y críticas de quienes en la sociedad ven como algo malo o inmoral el hecho de amamantar a su bebé en lugares públicos. De hecho se han reportado en los últimos años episodios en la que las mujeres se han sentido juzgadas y se les ha prohibido que amamanten en un establecimiento o un centro comercial, sin embargo esto no debe ser un motivo para dejar de hacerlo.

La mayoría de los países no tienen ninguna legislación que prohíba alimentar al bebé con leche materna delante de las demás personas, y quienes juzgan este acto natural es probable que aún continúen con un tabú que se ha venido consolidando a lo largo de los últimos años.

La razón para que en esta época se vea mucho más crítica ante las madres que amamantan en público se debe, según los expertos, al hecho de que en este momento se le exige mucho más a las mujeres, quienes además de ser madres son también profesionales, trabajadoras con horarios establecidos, por lo que salen mucho más del hogar, al contrario de épocas anteriores en las cuales las mujeres permanecían mucho más en el hogar, por lo que amamantar en público era menos común.

Sea cual sea la situación actual, lo cierto es que cada madre debe tener en cuenta que amamantar es un proceso fundamental tanto para la salud del bebé como de la madre, por lo que se debe luchar con ese tabú establecido acerca de hacerlo en público. Existen  muchas razones por las que es importante no dejarse llevar por el que dirán y valorar lo verdaderamente relevante.

Importa para alimentar al bebé

La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad, y si tomamos en cuenta que los bebés comen cada tres o seis horas, dependiendo de su edad, es prácticamente imposible que una madre no se encuentre en un momento ante la decisión de darle pecho a su hijo en público o no.

De hecho, algunas mujeres deciden suspender la alimentación exclusiva con leche materna por la razón de salir a la calle, por lo que lo mezclan con leche de fórmula. A pesar que esta es una decisión de cada madre, no es aconsejable que se haga únicamente para evitar molestias a los demás.

Los beneficios de la leche materna son tales para la salud del recién nacido, que hasta incluso llega a evitar millones de muerte de bebés alrededor de todo el mundo.

Importa para la salud de la madre

No solo los bebés tienen beneficios en el consumo de la leche materna, las madres también evitan muchos problemas y complicaciones para su salud.

Las mujeres que están amamantando a sus bebés tienen una producción de leche constante que si no se extrae puede causar graves complicaciones para la madre, comenzando por el endurecimiento de zonas específicas de los pechos, pudiendo provocar una infección que se puede complicar. Además puede también disminuir la producción de leche antes de lo esperado.

Importa para que deje de ser visto como un acto sexual

La mayoría de las veces la razón para que se recrimine el hecho de que las mujeres amamanten en público se basa en el morbo que puede provocar un pecho descubierto, pues se asocia con el acto sexual y no precisamente con la alimentación del bebé.

La mentalidad que crea tabú respecto a dar pecho en público es la que debe cambiar, no la disposición de la madre a darle de comer a su hijo donde sea. Se debe colocar en una balanza qué es más importante, que las personas no te critiquen o que tu bebé y tú estén saludables.

Cargando...

6 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *