Bebes Maternidad

¿Por qué se ha vuelto común que los bebés duerman en cajas?

bebe en una caja

La iniciativa del gobierno de Finlandia de dar cajas a las mujeres embarazadas de su país para que sus bebés durmieran en ellas, sin importar su clase social, se hizo viral en las redes sociales desde que se dio a conocer en 2013 y al transcurrir los años la historia no pierde fuerza, sino que por el contrario, esta práctica se está extendiendo con gran velocidad por todo el mundo.

Aunque al inicio se puede pensar que un bebé que duerme en una caja está incómodo, la realidad es que esta iniciativa surge precisamente como un mecanismo para evitar la muerte por asfixia en los recién nacidos, quienes al dormir con sus padres o en superficies muy suaves aumentan el riesgo de mortalidad infantil. Debemos recordar que la recomendación general para cada bebé es que duerma boca arriba sobre una superficie plana y firme, sin ningún elemento suave a su alrededor, lo cual se puede lograr al acostarlos en una caja.

Los especialistas señalan que los beneficios de esta tendencia que se creó en Finlandia puede observarse en las estadísticas que la nación mantiene en cuanto a la mortalidad infantil. Este país europeo cuenta con la tasa más baja de muertes de bebés por cada mil niños nacidos y parece que esto ha llamado la atención de distintas regiones que están promoviendo el uso de cajas para bebés.

Finlandia: precursora de las cajas para dormir

La tradición de obsequiar una caja para que los bebés duerman empezó en Finlandia en los años 30 y se institucionalizó como una política de Estado para todas las nuevas madres de este país Europeo. Esta caja contiene baberos, pañales, ropa y productos para el baño, así como el colchón que se ajusta a la caja y sobre la cual el bebé dormirá.

Esta política además de buscar reducir el riesgo de muerte por asfixia, también estimula a las madres a que asistan a las consultas prenatales, lo que ayuda a vigilar el desarrollo del bebé dentro del vientre de la madre y a lograr un parto mucho más exitoso.

Sudáfrica: Cajas para bañar al bebé

Dos empresarios sudafricanos vieron el éxito de la caja de dormir y quisieron adaptarla a las necesidades de su país, por ello crearon el Baba Box Thula, una caja diseñada para bañar de forma segura al bebé y que busca principalmente que las madres se vean motivadas a asistir a los chequeos médicos prenatales. De esta forma se puede reducir el alto índice de contagio de VIH que se transmite la madre al hijo al momento del parto.

Aunque el producto aún no está enmarcado en un programa nacional, los creadores piensan que será solo cuestión de tiempo para que todos los hospitales de la región promuevan esta práctica. Lo importante, según sus diseñadores, es salvar el mayor número de vidas posibles.

India: Cajas contra la malaria

Al estudiar su posgrado en la Universidad de Harvard, Karima Ladhani desarrolló una idea similar a la caja de Finlandia pero adaptada a las necesidades presentes en la India. La caja que ya se está entregando en el hospital de Jagadiya, una comunidad rural muy golpeada por el número creciente no solo de mortalidad infantil, sino también de mortalidad materna.

Esta caja contiene productos de limpieza para evitar infecciones de las madres, antes y después del embarazo, así como un mosquitero que se coloca sobre la caja para intentar disminuir el riesgo de malaria en los más pequeños.

Londres: 600 cajas para bebés

Muchas personas dan por hecho que todos los padres tienen la capacidad de comprarle una cuna a su bebé, más aún en zonas desarrolladas como Londres, sin embargo no siempre es así, por lo que la entrega de cajas para dormir en este famoso lugar también se está empezando a realizar. El Hospital Chelsea comenzó con esta iniciativa y estipula que alrededor de 600 cajas se estarán entregando a las madres de pocos recursos.

Entre una de las ventajas que el hospital señala acerca de las cajas para dormir se encuentra el hecho de su fácil transporte, por lo que los padres podrán llevarla a cualquier parte de la casa sin ningún inconveniente.

EE.UU: Texas busca reducir mortalidad infantil

A pesar que el índice de mortalidad infantil no es tan elevado en Estados Unidos, el estado de Texas sí supera las estadísticas, por lo que la alternativa de las cajas de bebés representa una buena opción para ellos. Ya todos los hospitales del estado la están entregando y se estima que en los próximos años se entreguen alrededor de 36 mil cajas.

Con esta iniciativa se espera que Texas mejore sus estadísticas de mortalidad infantil al entregar una caja de dormir a cada bebé recién nacido y que la población tome consciencia acerca del riesgo que representa para la salud que los bebés duerman en la misma cama que sus padres.

Canadá: Cajas buscan la ayuda de papá

Cada país busca innovar en cuanto a la entrega de estas cunas hechas con cajas y Canadá no se queda atrás. En la provincia de Alberta se está llevando un proyecto piloto en el que la entrega de la caja para dormir viene acompañada también de un acompañamiento para la madre de personas especializadas para el cuidado de los bebés. De esta forma, las nuevas madres tendrán a la mano números telefónicos de personas que pueden asesorarlas en casi cualquier cosa.

Otro punto novedoso es que dentro de las cajas viene un folleto para los padres redactado en forma de manual de carros, por lo que se intenta explicar a los papás con un lenguaje agradable para ellos cómo se debe cambiar un pañal, dar de comer y cuidad a un bebé.

Cargando...

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *