Bebes

¿Por qué son importantes las vacunas?

por que son importantes las vacunas bebes
¿Quieres saber por qué la vacunación de tu pequeño es tan importante? llegaste al lugar indicado.

¿Es necesario vacunar a mi bebé? ¿Por qué son importantes las vacunas en los infantes? ¿Cuales son los beneficios y los efectos o reacciones adversas la vacunación? ¿Por qué son obligatorias? ¿Qué enfermedades previenen las vacunas?  La información sobre las vacunas que toda mamá debe conocer

“Segun la Unicef un niño que no esté vacunado tiene muchas más probabilidades de contraer enfermedades, de quedar permanentemente incapacitado o de morir”

Las vacunas ofrecen protección contra muchas enfermedades graves, a las cuales los pequeños son los más vulnerables y del cuales tienen más probabilidades de contraer enfermedades, de quedar permanentemente incapacitado o de morir”

Si embargo, muchos padres no están al tanto de las vacunas que deben aplicarle a su bebé durante sus primeros meses de vida, los grandes riesgos que esto implica y la importancia de las misma para el futuro de su salud de tus hijos.

Veamos porque son importantes las vacunas, beneficios y contraindicaciones de la vacunación asi como las enfermedades que puedes evitarle a tu bebé.

por qué son importantes las vacunas
Con la vacunación preventiva, contribuyes con el desarrollo del sistema inmunológico de los niños.

¿Por qué son importantes las vacunas?

Las vacunas son fundamentales para el cuidado de la salud de todas las personas en especial de los niños. Su administración evita la propagación de enfermedades contagiosas y peligrosas que afectan sobre todo a bebés y niños pequeños.

Se calcula que las vacunas evitan alrededor de 2 a 3 millones de muertes de  bebés y niños

Según la OMS  cada año, las vacunas evitan alrededor de 2 a 3 millones de fallecimientos, reduciendo así las tasas de mortalidad infantil en el mundo, anomalías congénitas y la posibilidad de desarrollar graves enfermedades.

¿Cómo funcionan las vacunas?

La vacunas contienen el microorganismo que causa una enfermedad de forma inactivada o debilitada, para provocar una respuesta del sistema inmunológico.

Por ello, cuando se administra a una determinada vacuna el organismo produce defensas contra esa enfermedad. Es decir, genera una respuesta inmune para impedir el contagio y desarrollo de dicha enfermedad. Es así cómo las vacunas protegen a los bebés de padecer esas enfermedades.

Además,las vacunas pueden ayudar a limitar la propagación de la resistencia a los antibióticos, uno de los principales problemas para la salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Por ejemplo, si se vacunara a todos los niños del mundo contra la infección por Streptococcus pneumoniae (una bacteria que puede causar neumonías, meningitis e infecciones del oído medio) se podrían evitar anualmente alrededor de 11 millones de días de tratamiento con antibióticos”

¿Cómo seria un mundo sin vacunas?

Gracias a las vacunas, enfermedades que antes ocasionaban brotes epidémicos y eran mortales ahora están erradicadas en todo el mundo. Según la OMS, sin vacunación enfermedades como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente y los principales afectados serian los niños

Un ejemplo de ello es la viruela, la cual ocasionó una epidemia incontrolable en siglo XX y la muerte de entre 300 y 500 millones de personas en todo el mundo. Tras la vacunación de muchas persona contra la viruela, los brotes disminuyeron y la enfermedad se erradicó por completo.

Hoy en día, enfermedades como poliomelitis o sarampión están cerca de desaparecer, mientras que la hepatitis B, tétanos, difteria, meningitis meningocócica y tos ferina están siendo controladas satisfactoriamente. Es por eso que son importantes las vacunas en bebés y niños pequeños.

El peligro de no vacunar a tus hijos

El peligro que corre tu pequeño de contagiarse muchas veces no puedes verlo o palparlo, esto es debido a que los virus y bacterias son invisibles a la vista del ojo humano, pero de igual forma están presentes en el ambiente que te rodea a ti y a tu hijo ¿Hay una forma de proteger a tu bebé del contagio de graves enfermedades? 

¡Sí!

Y es que la mayoría de estas enfermedades o virus son prevenibles con el suministro de vacunas a tiempo.

La Unicef recomienda inmunizar a los bebés mediante la colocación de vacunas inyectables o administradas por vía oral antes de que ataque la infección, sino se aplica de esta forma, los niños tienen muchas probabilidades de sufrir algún virus erradicado con el pasar de los años.

“Un niño que no esté vacunado tiene muchas más probabilidades de contraer enfermedades, de quedar permanentemente incapacitado o de sufrir desnutrición y morir”, indica la Unicef, también advierte, que algunos niños con la dicha de ser sobreviviente de las enfermedades, pueden quedar debilitados y su desarrollo quizá sea deficiente.

por qué son importantes las vacunas
A cada edad de tu bebé le corresponde ciertas vacunas con sus respectivas dosis.

¿Por qué vacunar a mí bebé?

¿Es necesario pinchar a mi bebé siendo tan pequeño? ¿Por qué son importantes las vacunas en los infantes? 

Los primeros meses de vida son cruciales para reforzar el sistema inmunológico del bebé. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que: “La inmunización es una medida urgente. Todo niño necesita haber recibido una serie de vacunas antes de cumplir el primer año de vida”. 

Los bebés y niños pequeños corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves por no tener  las defensas suficientes.

Según Ministerio de Salud y Desarrollo Social los bebés y niños pequeños corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves por no tener defensas suficientes. Por eso es tan importante que desde el nacimiento, vacunes a tu bebé tomando en cuenta las vacunas obligatorias y recomendadas en el calendario de vacunación que ofrece las instituciones de salud de cada país.

La Unicef hace hincapié en la importancia de la vacunación porque la mitad de las muertes provocadas por tos ferina, casos de poliomielitis y sarampión se producen normalmente en el primer año del infante.

¡No te angusties!

Todo eso afortunadamente, se puede evitar.

Si cumples con la vacunación de tu bebé no tienes motivos para preocuparte.

Te compartimos las razones de por qué son importantes las vacunas en bebés y niños pequeños.

  • Al estar tan pequeños y expuestos a contagiarse con alguna enfermedad, si se le aplican las inyecciones disminuye el riesgo de contraer una afección grave ¡Tu bebito se enfermará menos!
  • Evita el contagio en guarderias, o escuela por parte de otros niños.
  • Previenen enfermedades que por años han sido un problema en la sociedad y poco a poco se han ido erradicando gracias a la vacunación.
  • Ayudas a evitar el contagio de enfermedades a otros pequeños que no estén vacunados por múltiples razones: No están en la edad de vacunación, inaccesibilidad al sistema sanitario…
  • Evitan brotes de enfermedades y alertas sanitarias.
  • Tendrás niños más saludables y con un mejor sistema inmunológico.

Según la OMS las principales principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Por ello, tanto pequeños como adultos, deben cumplir con el plan de vacunación recomendado en su región o país de residencia.

¿Las vacunas son seguras?

Si, las vacunas son seguras.

De acuerdo a la OMS y los CDC, todas las vacunas aprobadas suelen estar bajo pruebas rigurosas durante las fases de los ensayos clínicos antes de ser administradas en bebés, niños y adultos. Incluso siguen siendo evaluadas regularmente una vez que se comercializan.

Mediante los frecuentes estudios, se descubre nueva información y datos importantes, lo cual permite la actualización constante de recomendaciones sobre alguna vacuna o quizá la implementación de una nueva. Todo varía de acuerdo a la epimediologia del país.

Si bien pueden causar leves reacciones es importante saber que las vacunas son seguras

Debido a esto, cada nación tiene su calendario vacunal que sirve como guía en la aplicación de vacunas y también para conocer sus últimos cambios y de esta forma estar al día con aspectos importantes de la vacunación de tu bebé. Esto es muy importante, pues puede variar de acuerdo a la situación sanitaria del país o región.

por que son importantes las vacunas bebes
¿Por qué son importantes las vacunas? Según la OMS, ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas.

¿Cuáles son los efectos o reacciones adversas de las vacunas?

Si bien las vacunas son seguras ¿Tienen las vacunas efectos secundarios? ¿Cuáles los riesgos de la vacunación?

Los efectos secundarios luego de la aplicación de una vacuna no debe ser motivo de preocupación o rechazo, ya que sus beneficios son mayores a los posibles riesgos o efectos secundarios, además de la consecuencia de la enfermedad o muerte que podria causar el no aplicarse las vacunas.

Los CDC indican que aunque los pequeños pueden sentir algún dolor o malestar en el lugar de la inyección, “esto es leve comparado con las complicaciones graves que pueden generar las enfermedades que estas vacunas previenen”.

La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales

Según la OMS, la mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales. Entre las reacciones habituales, se encuentran

  • Enrojecimiento de la zona
  • Dolor e hinchazón en el lugar de inyección
  • Malestar
  • Fiebre o febrícula
  • Vómito

A pesar de que son muy raros los casos en los cuales se presentan efectos secundarios graves por las vacunas, tu bebé no está exento de padecerlos, por eso los expertos recomiendan mantenerse por lo menos media hora en el centro de salud luego de la vacunación.

También hay excepciones de niños que no pueden recibir ciertas vacunas, debido a esto debes consultar con tu pediatra de confianza para estar al tanto de las particularidades de tu bebé.

Consulta con tu pediatra pues  hay excepciones de niños que no pueden recibir ciertas vacunas

Los CDC destaca cuáles son algunos casos por los cuales los niños no pueden aplicarse las vacunas.

  • Niños con alergias a algún componente de una vacuna.
  • Niños con el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o tratamiento médico, como la quimioterapia.

¿Qué enfermedades previenen las vacunas?

Existen enfermedades graves y altamente contagiosas que por años afectaron gravemente a bebés, niños y adultos, causando la muerte de millones de personas. Muchas de estas enfermedades han sido controladas e incluso erradicadas (como es el caso de la Viruela), mediante el uso de las vacunas.

Uno de los principales motivos del por qué son importantes las vacunas, es que ofrecen una importante inmunización ante el contagio y propagación de posibles enfermedades.

Veamos cuales son las enfermedades prevenibles mediante la vacunación y de las cuales tu bebéestará a salvo.

1. Sarampión

La Unicef resalta que todos los niños deben ser vacunados contra el sarampión porque es una causa importante de desnutrición, retraso mental, trastornos del oído y de la vista.

2. Poliomielitis

De cada 200 niños afectados, uno quedará incapacitado para el resto de su vida, según la Unicef, también hace hincapié que en todas partes los niños de vacunen contra la poliomielitis, cuyos síntomas son debilidad en los miembros o imposibilidad de moverse.

3. Tétanos, tos ferina y difteria

Para el tétanos, la Unicef recomienda la vacuna antitetánica, debido a que las bacterias o esporas del tétanos que se desarrollan en las heridas o cortadas sucias pueden ser mortales sin la vacuna contra el tétanos.

También es importante que el lactante a las seis semanas reciba su primera vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, según la Unicef.

4. Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es transmitida por mosquitos infectados, sus síntomas según la OMS son: fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Entre las poblaciones que la OMS señala como “de alto riesgo” están: África, Centroamérica, y Sudamérica.

La OMS advierte que los bebés menores de 9 meses no deben ser vacunado contra esta enfermedad, excepto si se presenta casos de epidemias, por lo cual deben vacunar a los niños de 6-9 meses en zonas de alto riesgo de infección.

5. Hepatitis B

La Unicef señala que “En los países donde la hepatitis B sea un problema, 10 de cada 100 niños pueden incubar la infección para el resto de sus vidas si no son vacunados”.

También destacan que los niños infectados con la hepatitis B ponen en riesgo también su futuro, pues existen probabilidades de padecer cáncer de hígado en su edad adulta.

6. Haemophilus influenzae tipo B (Hib)

Para la Unicef esta es una de las bacterias más peligrosas para la infancia, principalmente en niños menores de cinco años. En muchos países, la neumonía provocada por esta bacteria, resulta mortal para muchos niños de corta edad. La hib también puede ser la causante de meningitis.

La Unicef recuerda que la vacunación contra la Hib puede evitar la mortalidad infantil

Las enfermedades no tienen fronteras…

Las personas que viajan hacia el extranjero al no estar vacunados y llegar a otra nación que está contaminada por la difteria, poliomelitis… tienen el riesgo de contagiarse, y cuando regresan a su país, pueden propagar algún virus dentro del entorno donde se desenvuelve tu bebé.

A pesar de que te encuentres a kilómetros y kilómetros de distancia y en tu país nunca hayas escuchado algún caso de estas enfermedades, los viajeros no vacunados pueden ser portadores de graves enfermedades y de esta forma, los virus están más cerca de tu hijo de lo que crees…

Según los CDC, en el 2014 se presentaron casos de sarampión en Estados Unidos, estos casos fueron asociados con los viajeros provenientes de Filipinas, quienes habrían introducido la enfermedad al país. Llegaron a esta conclusión debido a que Filipinas presentaba para ese entonces un brote importante de ese virus.

El sarampión es una enfermedad transmisible rápidamente a las personas no vacunadas. CDC señala que la mayoría de quienes contrajeron esta enfermedad en Estados Unidos no estaban vacunados y estiman un número récord de casos de sarampión, para un total de 667 personas infectadas.

Las razones del por qué son importantes las vacunas radica en la eficacia que poseen las mismas ante la prevención de enfermedades graves.

Recuerda que el éxito de los programas o calendarios de vacunación depende de que todos garanticemos el bienestar de todas las personas, especialmente los niños, mediante la inmunización.

Ante cualquier duda consulta a tu médico de confianza por el caso particular de tu bebé

Última actualización del articulo 02 diciembre 2018