Bebes Maternidad

¿Puedo fumar marihuana si estoy amamantando?

Puedo fumar marihuana si estoy amamantando
¿Fumar marihuana en la lactancia afecta al bebé? La pediatra responde.

¿Es recomendable consumir marihuana durante la lactancia materna? ¿Puedo fumar marihuana si estoy amamantando? ¿Es peligroso para el bebé? Durante el periodo de lactancia, al igual que en el embarazo, la madre debe cuidar de su alimentación y tomar precauciones en cuánto al consumo de medicamentos o sustancias como la marihuana, pues existe la posibilidad de que el activo químico presente en éstos pase al bebé a través de la leche.

Al tratarse de una hierba que expone al cuerpo humano a sustancias químicas peligrosas y que puede provocar  efectos adversos, muchas madres se preguntan si pueden fumar marihuana durante la lactancia sin causarle daño al bebé.

¿Puedo fumar marihuana si estoy amamantando?

Las sustancias químicas presentes en la marihuana o cannabis pueden provocar efectos adversos en el cuerpo humano, por lo que algunas madres se preguntan: ¿Puedo fumar marihuana si estoy amamantando?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Puedo fumar marihuana si estoy amamantando?

La marihuana o el cannabis se convierte en el cuerpo en un metabolito llamado tetrahidrocannabinol (THC), este metabolito se concentra en la leche humana hasta 8 veces más que en la sangre de la madre, por lo cual tiene un importante efecto en el bebé.

En el caso de que el bebé sea amamantado y la madre sea consumidora de marihuana el bebé va a estar expuesto y su consumo tendrá consecuencia en él como sedación, hipotonía, retraso psicomotor y en algunos casos se ha visto como el crecimiento de la circunferencia cefálica se ve comprometida o es menor en estos niños. Además por la alteración neurológica que produce la marihuana se considera que las madres que consumen marihuana están incapacitadas para cuidar del bebé.

También está relacionado a un aumento de muerte súbita del lactante (SMSL) en hogares donde hay consumo de marihuana, por lo cual recomendamos que no consumas marihuana durante la lactancia materna.

Fumar marihuana durante la lactancia puede causar consecuencias graves en el desarrollo del bebé como sedación, hipotonía, retraso psicomotor y defectos en la circunferencia cefálica

Para más información sobre alimentos y sustancia prohibidas en el embarazo y la lactancia, te recomendamos leer: Estos son los alimentos prohibidos en la lactancia materna

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS