Bebes Maternidad

¿Puedo tomar alcohol si estoy amamantando a mi bebé?

Puedo tomar alcohol si estoy amamantando a mi bebe
¿Tomar alcohol en la lactancia le afecta al bebé?

¿Se puede beber alcohol en la lactancia? ¿Puedo tomar alcohol si estoy amamantando a mi bebé? Es una de las preguntas que más preocupación causa a las mamás que amamantan o dan el pecho a sus bebés, pues en ocasiones, sobre todo en fiestas o celebraciones, les puede apetecer tomar una copa de vino, una cerveza o cualquier otra bebida alcohólica. Aunque está totalmente desaconsejado tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo, muchas mamás se preguntan si es igual durante la lactancia materna.

Muchas mamás se preguntan si beber alhocol en la lactancia puede afectar la salud del bebé

Para nadie es un secreto que la composición de las bebidas alcohólicas tienen un efecto directo sobre el torrente sanguíneo, y por este motivo no se recomienda beberlas durante el embarazo. Pero, de hacerlo durante la lactancia ¿tiene impacto negativo en el bebé? 

¿Puedo tomar alcohol si estoy amamantando a mi bebé?

Tras cuidar su salud y alimentación durante el embarazo, son muchas las mamás que al asistir a reuniones sociales se preguntan si pueden tomar una bebida con alcohol mientras están amamantado a su bebé.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Puedo tomar alcohol si estoy amamantando a mi bebé?

No se recomienda el uso o consumo de alcohol durante la lactancia, y en tal caso se considera que debe ser ocasional.  El consumo de alcohol puede ocasionar en el bebé sedación, irritabilidad, falla durante el crecimiento, y retraso psicomotor, incluso si el consumo de alcohol es excesivo, está relacionado a un estado de coma o muerte de tu bebé.

En caso de que creas o hayas escuchado el mito de que el alcohol o la cerveza aumenta la producción de leche materna, es falso, de hecho el 20% de los casos cambia la composición e inhibe la producción de leche.

Ahora bien si tienes alguna fiesta, o alguna ocasión donde quieras beber alcohol, siempre se recomienda consultar con el pediatra, pues con cada copa de alcohol en una mujer promedio que pese 60 kilogramos, debe evitar dar el pecho por al menos tres horas, mientras el alcohol se metabolice en el cuerpo.

Para más información sobre este tema te recomendamos leer: Estos son los alimentos prohibidos en la lactancia materna

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS