Puntos rojos en la piel de los niños ¿Cuando preocuparse?

Las irritaciones en la piel por exposición prolongada al sol o por alergias adquiridas pueden ser algunas de las causas de la aparición de puntos rojos en la piel, más cuando hablamos de la piel delicada de los niños. Pero si tú bebé es recién nacido las causas pueden ser otras. Recuerda que la piel del bebé esta comenzando a adaptarse a su nueva habitad.

El sarampión, la varicela, la escarlatina y la rubeola son algunas de las enfermedades que se manifiestan como puntos rojos en la piel

Es muy común que los recién nacidos tengan salpullidos u otros problemas de la piel. Pero la mayoría desaparecerán por sí solos en unos días o semanas. Además, si salen Puntos rojos en la piel de los niños y vienen acompañados de fiebre es importante ir al médico de manera inmediata. Las enfermedades infantiles son de sumo cuidado y observación.

Algunas pueden ser reacción alérgica

Puntos rojos en la piel de los niños ¿Que significan?

Los trastornos de la piel varían mucho en cuanto a síntomas y gravedad. Pueden ser temporales o permanentes, y podrían ser indoloros o causar dolor. Algunas de sus causas son circunstanciales, mientras que otras pueden ser genéticas. Y lo recomendable siempre será asistir al medico.

Algunas afecciones de la piel son menores y otras pueden poner en peligro la vida

Sarpullido por calor

El sarpullido Hipor calor se observa con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas y la transpiración no puede salir. El sarpullido se ve como parches de pequeños bultos o ampollas rosa o rojos debajo de la ropa o de sitios donde la piel tiende a plegarse (en el cuello, en los codos, en las axilas o en los muslos).

 Lo que pueden hacer los padres:

  • Mantener a los niños a temperaturas frescas, Vista a su hijo con ropa que mantenga la piel fresca y seca
  • Si fuera posible, use ventiladores y aire acondicionado para evitar el sobrecalentamiento
  • Lavar con agua fresca las áreas de la piel que se mantienen húmedas con transpiración, orina o baba. Séquelas con pequeños toques
  • Dejar la piel al desnudo, dejar las áreas afectadas al aire, sin ropa. No aplique ungüentos para la piel

En los pliegues de la piel son los lugares más comunes

Sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica que suele manifestarse con síntomas muy parecidos a los de la gripe, como fiebre, tos y catarro. La típica erupción cutánea con manchas de color rojo pálido se presenta unos cuatro días más tarde y puede causar picores intensos. Dicha erupción aparece primero en la cara y detrás de las orejas luego se extiende al tronco y a las piernas.

Al contraer el sarampión, los niños a menudo tienen mucha tos y presentan fiebres muy altas que pueden llegar a superar los 40 °C. Durante la enfermedad, se encuentran muy débiles y se vuelven sensibles a la luz, por lo que necesitan reposo absoluto. La fiebre y la erupción cutánea empiezan a desaparecer en unos cuatro días.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa cuyos gérmenes patógenos se transmiten por las gotas dispersas en el aire. Gracias a la vacunación, el sarampión se ha convertido en una enfermedad relativamente rara en las personas. El periodo de incubación es de una a tres semanas.

Lavar y mantener la piel fresca ayudara a que los puntos desaparezcan

Rubeola

La rubeola es una enfermedad vírica que aparece en los niños en forma de inflamación de los ganglios linfáticos detrás de las orejas. Uno o dos días después aparecen erupciones cutáneas de color rojo pálido que se inician normalmente en la parte posterior de las orejas y se extienden por todo el cuerpo.

La erupción cutánea suele presentarse acompañada de fiebre e inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos de la garganta. Se trata de una enfermedad leve en los niños y las manchas se reducen de uno a tres días después. La vacuna triple vírica protege a muchos niños contra la rubeola.

No obstante, la rubeola sí es peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede ser causa de malformaciones graves en el feto durante los tres primeros meses del embarazo. El periodo de incubación es de entre dos y tres semanas.

Si bebé tiene alguno de estos síntomas acude al medico de inmediato

Escarlatina

La escarlatina es una enfermedad infantil que se caracteriza principalmente por la llamada «lengua de fresa o frambuesa» y que suele aparecer en niños de entre tres y ocho años. Al principio la lengua está blanca y, después de unos días, se pone roja y se hincha.

Además, muchos niños tienen mal aliento. La escarlatina normalmente se manifiesta con fiebre, dificultad para tragar y dolor fuerte de garganta. Durante los dos días siguientes, los niños pueden presentar la típica erupción cutánea en forma de puntos densos, como cabezas de alfiler, que se extienden por todo el cuerpo desde las axilas y las ingles.

La enfermedad remite entre dos y seis días más tarde. El té de salvia y las compresas para el cuello ayudan a aliviar el dolor de garganta. La escarlatina es una enfermedad causada por bacterias estreptococos que se transmiten por gotitas en el aire o por el contacto con objetos y superficies contaminadas. El periodo de incubación dura de dos a cuatro días.

Por regla general, la escarlatina en los niños se trata con penicilina. Esto puede evitar complicaciones, como otitis media o pus en las amígdalas. Además, la administración de penicilina reduce el riesgo de infección a un día, mientras que, sin ella, los niños pueden ser contagiosos durante hasta dos semanas.

Solo tu medico sabrá si tu erupción es alergia o Escarlatina

Varicela

La varicela es una enfermedad muy común desencadenada por un virus que suele transmitirse por la tos y los estornudos. Además, los virus pueden causar infecciones incluso a grandes distancias. Unas dos semanas después del contagio, el niño se siente débil y tiene fiebre.

La varicela en los niños puede desarrollarse con intensidades diferentes. Con frecuencia se forman vesículas que producen picor y que aparecen en la cara y luego se extienden por el torso, los brazos y las piernas. Las vesículas también pueden infectar las mucosas de los ojos, la boca, la faringe y los genitales.

La erupción cutánea desaparece una o dos semanas más tarde. Los niños deben evitar rascarse para que las vesículas no se irriten y para que no queden cicatrices. Para aliviar el picor puedes aplicar una dilución de manzanilla o una pomada de cinc en las vesículas.

Puede manifestarse como una enfermedad respiratoria

Urticaria

La urticaria se caracteriza por picores intensos y ronchas rosáceas o rojas, muy similares a la irritación cutánea provocada por el contacto con una ortiga. El frío, las alergias alimentarias o las infecciones pueden ser el desencadenante. La urticaria también puede ir acompañada de fiebre leve o moderada.

Alergias

En los niños, las erupciones cutáneas también pueden ser reacciones alérgicas. En función de la alergia, la reacción se produce tras el contacto directo con la piel, aunque en algunos casos aparece más tarde. Mediante una prueba de alergia, el médico puede determinar qué sustancia ha desencadenado la reacción.

Tiña

La tiña puede reconocerse claramente por la presencia de una erupción cutánea en forma de anillo que aparece en el pecho, el vientre o la espalda. La parte exterior de los herpes puede ser costrosa y picar mucho. La tiña es una infección de la piel causada por un hongo que puede transmitirse, por ejemplo, de mascotas infestadas a niños.

Sarna

Los síntomas de la sarna incluyen picores intensos y erupciones cutáneas desiguales causadas por ácaros. Los parásitos penetran en la piel del niño, depositan sus huevos y provocan una reacción cutánea. Los picores se intensifican con el calor.La sarna es muy contagiosa y se transmite por el contacto directo con la piel.

La infección de ácaros suele tratarse con una pomada prescrita por el médico. La sustancia activa elimina los ácaros y evita la aparición de una nueva infección.

Este afecta solo las manos, la boca y los pies

Acné neonatal

Protuberancias rojas, algunas veces con puntos blancos en el centro de la cara de un recién nacido. Por lo general ocurre entre 2 y 4 semanas después del nacimiento, pero pueden aparecer hasta 4 meses después del nacimiento y pueden durar 12 a 18 meses.

Eritema tóxico

Manchas rojas planas (habitualmente con una protrusión similar a un grano en el medio), que aparecen hasta en la mitad de todos los recién nacidos. Pocas veces aparece después de 5 días de edad y por lo general se ha ido en 7-14 días.

Pitiriasis rosada

A veces, pródromo de infección de las vías aéreas superiores. Normalmente, el cuadro comienza con una placa primaria roja ovalada única, de 2 a 10 cm en el tronco o en la parte proximal de los miembros. 7-14 días después de la placa primaria, aparición de grandes manchas de una erupción de forma ovalada rosa o roja, escamosa en el torso.

Uno de los síntomas más frecuente es fiebre y picazón

Cuando no preocuparse por los puntos rojos en la piel

La mayoría de veces, las micro hemorragias de capilares que provocan los puntos rojos en la piel se debe a razones poco preocupantes, aunque lo ideal es siempre ser visto por un medico y asi descartar males mayores.

  • Debido a la picadura de un insecto o la mordedura de algún otro animal
  • A causa del pinchazo de una aguja, un alfiler
  • Lesiones o quemaduras solares
  • Responde a un sobreesfuerzo, por ejemplo, pueden salir en la cara tras vomitar, por una fuerte tos o tras un parto.
  • Por la degeneración natural del cutis asociada a la vejez (petequias seniles).
  • Como efecto secundario de ciertos fármacos: contra la diabetes, anticoagulantes, quimioterapia, radioterapia.

¿Cuándo los puntos rojos indican trastornos?

La erupción en el cuerpo también puede revelar que tu organismo no esta trabajando debidamente y de esta mera se esta manifestando. Deficiencías nutricionales, alergias, infecciones víricas y alteraciones en la sangre puede causarlas.

  • A causa de alguna reacción alergica o intoxicación.
  • Debido a carencías vitamínicas (de vitamina C, K o del grupo B) o a falta de minerales como el calcio.
  • La escarlatina, el sarampión o la mononucleosis (infección viral) también tienen petequias entre sus síntomas.
  • Pueden deberse a alteraciones sanguíneas. Por ejemplo, a una destrucción de glóbulos rojos a causa de una infección en el aparato digestivo que causa asimismo lesiones en el riñón (síndrome urémico hemolítico). En este caso, las erupciones pueden acompañarse de vómitos y diarreas.
  • Cuando aparecen en las extremidades inferiores, suele deberse a una cantidad anormalmente baja de plaquetas que provoca que la sangre coagule con dificultad (trombocitopenia). Puede responder a una simple anemia o a una deficiencia de vitamina B12 y en algunos pocos casos a un cáncer en la médula ósea.

Si salen después de una fiebre: Si tras unas horas con fiebre y malestar, aparecen pequeños puntitos de sangre, sobre todo en las extremidades, hay que ir de inmediato a Urgencias. En este caso, tras ellas puede haber una infección bacteriana grave (septicemia) de la sangre que daña los vasos sanguíneos y altera los factores de coagulación.

Enfermedades que se manifiestan: La leucemia y enfermedades autoinmunes como el lupus (trastorno crónico en la que el propio sistema inmunológico ataca las células y órganos sanos por error) pueden manifestarse con puntos rojos en la piel entre sus múltiples manifestaciones.

Personas con meningitis: También pueden aparecer a causa de una mengitis, aunque no es su síntoma más frecuente. De todas formas, el hecho de que aparezcan puntos rojos en la piel del niño unido a otras señales como la fiebre, el dolor de cabeza o la rigidez en la nuca ayuda a que no se confunda con otros trastornos como la migraña o la gripe.

A pesar de que los síntomas sean claros, la confusión con otras dolencias es habitual. La asistencia tardía provoca el 75% de las muertes por meningitis en nuestro país. Así que ante la duda, acude al médico.

Debes estar atenta ante cualquier otro síntoma

A la mínima reacción de alergia o erupción en la piel de tu bebe debes llamar o acudir al medico. Recuerda que ellos son sensible a cualquier reacción a alimentos, medicamentos etc. Así debes estar al tanto de otros síntomos que el menos pueda presentar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *