Bebes Maternidad

¿Qué alimentos estriñen a mi bebé de un año?

que alimentos estrinen a mi bebe de un ano
Durante la etapa de alimentación complementaria, los bebés pueden sufrir de estreñimiento ¿Qué alimentos evitar?

Mi bebé de un año está estreñido ¿Qué hago? ¿Qué alimentos estriñen a mi bebé de un año? Durante el primer año de vida, la alimentación del bebé cambia paulatinamente de la lactancia materna o artificial a la introducción de alimentos sólidos como las verduras, frutas y proteínas. Una vez que comienza a comer los distintos alimentos, la frecuencia de las deposiciones puede variar e incluso provocar estreñimiento.

La introducción de alimentos semi-sólidos en la dieta del bebé de un año puede provocar estreñimiento

Al introducir nuevos alimentos en su dieta, muchos bebés pueden sufrir de estreñimiento. Aunque los episodios de estreñimiento en esta etapa se debe principalmente a sus intestinos están acostumbrándose a los nuevos alimentos, el hecho de que el bebé no pueda evacuar puede preocupar mucho a los padres.

Para prevenir o solucionar el estreñimiento del bebé es importante incluir más alimentos ricos en fibra y disminuir aquellos que pueden provocarlo. Pero, ¿Qué alimentos estriñen a mi bebé de un año?

¿Qué alimentos estriñen a mi bebé de un año?

¿Cuáles son las comidas, frutas y vegetales que estriñen a los bebés?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Qué alimentos estriñen a mi bebé de un año?

En general, desde que se inicia la alimentación complementaria el estreñimiento va a depender de cada bebé. A medida que le ofreces los alimentos vas a saber qué alimentos lo ponen un poco más flojo o aumentan la frecuencia evacuatoria y qué alimentos lo estriñen.

Sin embargo, hay ciertas frutas y alimentos o ciertas dietas que pueden estreñir al bebé. En este sentido, una alimentación o dieta rica en almidones sin fibra va a estreñir a tu bebé. ¿Qué quiere decir esto? Pues que alimentos como la pasta, el arroz, las harinas blancas y todos los alimentos refinados van a estreñir al bebé si no se complementan con los vegetales.

Esto también incluye los carbohidratos o almidones vegetales como la papa, la yuca, el ñame y toda la familia de tubérculos. Además hay ciertas frutas que al bebé lo pueden estreñir un poco como el cambur (banana) o la guayaba. De cualquier forma, esto va a variar según cada bebé.

Una alimentación basada en carbohidratos como pasta, arroz, harinas blancas, así como en almidones vegetales y alimentos refinados sin fibra pueden estreñir al bebé

Para más información sobre este tema, te recomendamos leer: Estreñimiento en bebés ¿Que hacer si tu bebé no hace caca?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS