Bebes

¿Qué es la vacuna BCG? ¿Y por qué se aplica a los recién nacidos?

vacuna bcg
La vacuna BCG se aplica para proteger a los bebés de las formas graves de tuberculosis.

¿Qué es la vacuna BCG? ¿Para qué sirve? ¿Qué enfermedad ayuda a prevenir? ¿Por qué se ofrece la vacuna BCG a los bebésUna de las vacunas más antigua utilizadas en la actualidad es la vacuna BCG. También conocida como la vacuna contra la tuberculosis, protege contra las formas graves de tuberculosis y su aplicación se recomienda principalmente en bebés recién nacidos, después del nacimiento.

En America Latina la vacuna BCG se aplica principalmente en recién nacidos o bebés pequeños menores de tres meses.

La BCG es una vacuna segura, efectiva y mundialmente recomendada en países cuya incidencia de Tuberculosis (TB) es elevada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas antituberculosas son consideradas un componente clave de la lucha eficaz contra la tuberculosis, por ello está incluida en los programas nacionales de vacunación de países con incidencia y prevalencia de TB media/alta, como son Argentina, México, Chile, Colombia, y demás paises de América Latina.

La mejor medida preventiva contra la Tuberculosis es la inmunización a través de la vacuna antituberculosa, conocida como vacuna BCG.

Veamos ¿Qué es la vacuna BCG? ¿para qué sirve? ¿Por qué se recomienda su administración en bebés recién nacidos? ¿y en qué situaciones está contraindicada?

¿Qué es bcg?

La BCG (bacilo de Calmette-Guérin) es una vacuna que protege contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Se trata de una vacuna viva que posee gérmenes atenuados de modo que al aplicarla no cause infección sino una respuesta inmunológica de defensa en el organismo.

En Argentina, Chile y México y demás países de America Latina todavía se aplica la vacuna de la BCG. En España no.

La vacuna BCG se empleó por primera vez como un método de inmunización en 1921. Para 1974, la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo su aplicación en el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y poco tiempo después, su administración se extendió en todo el mundo alcanzando una cobertura del 80%.

Aunque la vacuna antituberculosa no suele aplicarse en muchos países, su administración en niños y adultos, sigue siendo frecuente en países donde la tuberculosis es una enfermedad común.

En países de América Latina, como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, y México todavía se aplica la vacuna de la BCG a los recién nacidos. En España y en países de Europa Occidental solo se aplica en determinadas circunstancias individuales de riesgo elevado de contraer la enfermedad (fuente).

vacuna bcg que es
La vacuna BCG proporciona una protección importante para los bebés recién nacidos.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria (el bacilo Mycobacterium tuberculosis), que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a las glándulas, el cerebro o los huesos. Debido al riesgo que implica en países pobres o endémicos, (según la AEP es causa de importante mortalidad) la vacuna BCG constituye una medida preventiva muy importante.

La tuberculosis está extendida por todo el mundo, y puede derivar en meningitis tuberculosa (inflamación de las membranas que recubren el cerebro, las meninges) en los bebés, es por ello que la vacuna antituberculosa forma parte del programa nacional de vacunación de muchos países.

¿Cómo se contrae la Tuberculosis?

La enfermedad de tuberculosis se contagia, sobre todo, por el contacto con enfermos que están infestados y esparcen el virus o microbio (enfermos bacilíferos) a través de la tos.

Al toser, los pacientes esparcen minúsculas gotitas que contienen los gérmenes. Si bien estas pequeñas gotas pueden permanecer en el aire por un periodo prolongado de tiempo, es el contacto prologando y cercano con la persona enferma lo que produce la enfermedad.

En países cuya incidencia es baja, la mayoría de los pacientes se recupera totalmente después de recibir tratamiento, aunque éste puede prolongarse durante varios meses.

¿Para qué sirve la vacuna BCG?

La vacuna BCG está especialmente elaborada para prevenir o proteger de las formas graves de tuberculosis, como la meningitis tuberculosa  y la tuberculosis miliar en niños. La vacuna BCG suele ser una de las primeras vacunas que se les administra a los bebés en algunos países, de hecho se recomienda su aplicación poco después de nacer.

En aquellos países en los que su aplicación no es obligatoria, solo se recomienda su aplicación en niños que hayan reflejado un resultado negativo en la prueba cutánea de la tuberculina y que estén expuestos de forma continua a la enfermedad.

La OMS recomienda la vacuna BCG en aquellos países donde la incidencia de la enfermedad es mayor al 1% o su prevalencia sea mayor al 10%.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, la vacuna BCG no siempre protege a las personas contra la tuberculosis, ya que tiene una eficacia variable en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adultos.

¿Qué previene la vacuna bcg?

La vacuna de la tuberculosis, mejor conocida como BCG, proporciona inmunidad o protección contra dicha enfermedad.

Según la Academia Española de Pediatría (AEP) la vacuna BCG ha demostrado tener efectividad en la prevención de formas graves de tuberculosis como meningitis y la enfermedad tuberculosa diseminada en lactantes y niños pequeños, de hecho forma parte del calendario de vacunación de países en vías de desarrollo.

La vacuna BCG proporciona una protección del 50 % frente a la enfermedad tuberculosa en niños pequeños

De acuerdo a la AEP, la vacuna BCG proporciona una protección del 50 % frente a la enfermedad tuberculosa en niños pequeños y según diversos estudios su eficacia persiste hasta 10 años después de la vacunación.

Sin embargo, es importante destacar que la vacuna BCG no ayuda a prevenir formas pulmonares y tanto su eficacia como efectividad dependen de los estudios realizados y las poblaciones.

En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplía el ámbito de prevención de enfermedades de la vacuna BCG, incluyendo además la prevención de otras infecciones por micobacterias no tuberculosas, como la lepra (M. leprae) y la úlcera de Buruli (M. ulcerans).

vacuna bcg para recien nacido
La aplicación de la vacuna es fundamental para prevenir complicaciones graves que pueden surgir en una Tuberculosis.

¿Por qué se vacuna contra BCG a los bebés recién nacidos?

La vacuna BCG proporciona una importante protección al bebé recién nacido, sobre todo en países cuya incidencia de tuberculosis es media o alta.

Para prevenir las formas más graves de tuberculosis en la población, se ofrece la vacuna BCG a los bebés recién nacidos después del nacimiento, cuando el bebé todavía está en el hospital, pero puede administrarse en cualquier momento, preferiblemente antes de los tres meses de edad.

La vacuna BCG se suele aplicar los recién nacidos después del nacimiento cuando el bebé todavía está en el hospital

En otros países donde la incidencia de tuberculosis es baja, sólo se ofrece la BCG a los bebés que tengan más probabilidades de entrar en contacto con una persona infectada de tuberculosis según la División de Protección de la Salud Pública de Gales.

En estos casos, puede que se trate de una zona con altas tasas de incidencia de TB o a que sus padres y familiares cercanos procedan de un país en el que se registren altos índices de dicha enfermedad.

Vacuna BCG edad de aplicación ¿Quién debe vacunarse?

La vacuna BCG es una vacuna de uso mundial, es por ello que muchos países de Latinoamérica recomiendan su aplicación e incluyen la vacuna BCG en el programa nacional de vacunas. La edad de aplicación de la vacuna bcg en países con alta con media o alta incidencia de TB varía según cada caso.

Ante cualquier duda consulta el calendario de vacunacion de tu pais

Veamos la edad de aplicación de la vacuna bcg según la incidencia de cada país:

  • Países con alta incidencia de TB: La OMS y la AEP recomiendan la primera aplicación de la vacuna BCG dentro del primer mes de vida del niño, preferiblemente antes del alta de la maternidad. Aunque usualmente no se recomienda en personas adultas, la OMS indica que pueden considerarse su administración a personas que hayan dado negativo a la prueba de la tuberculina y estén expuestos a un riesgo elevado.
  • Países con baja incidencia: Sólo se recomienda vacunar a los recién nacidos con riesgo elevado de contraer la enfermedad.

Aunque se recomendaba una aplicación de refuerzo durante la etapa escolar, desde el año 2006 ya no se indica a dosis de refuerzo o ingreso escolar (refuerzo escolar), pues no se considera necesaria.

¿Cómo se aplica la vacuna BCG?

La vacuna BCG suele aplicarse en forma de inyección por vía intradérmica. Es decir, justo por debajo de la superficie de la piel, específicamente en el área del hombro. Aunque en algunos países se practican otros métodos, la OMS recomienda la aplicación intradérmica de la vacuna con jeringa y aguja.

Es frecuente tener algunas reacciones como dolor con la palpación y un pequeño bulto similar al de una picadura de mosquito, seguida de una cicatriz tras la sanación.

vacunas bcg aplicacion
Normalmente se administra la BCG en la parte superior del brazo izquierdo.

Vacuna BCG Contraindicaciones

Aunque la vacuna BCG forma parte de muchos esquemas nacionales de vacunación, su aplicación está contraindicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con tuberculosis: Según la AEP la vacuna BCG no debe utilizarse en pacientes con tuberculosis o en personas que esté recibir algún tratamiento para la enfermedad.
  • Pacientes con resultados positivos: La vacuna BCG también está contraindicada en aquellos pacientes en los que hayan tenido un resultado positivo en la prueba cutánea de la tuberculina o Mantoux.
  • Recién nacidos prematuros: No se recomienda la aplicación de vacuna BCG en bebés recién nacidos prematuros o con un peso menor a de 2,5 kg de peso.
  • Herida en el área de la vacuna o fiebre alta
  • Mujeres embarazadas: Al tratarse de una vacuna viva, la BCG tampoco se recomienda durante el embarazo. Si bien no es una contraindicación estrictica, es importante que las mujeres embarazadas consulten con su médico de confianza si tiene las defensas bajar debido algún medicamento o si reciben un tratamiento que las pueda debilitar en caso de necesitarla. De cualquier forma, se recomienda posponer su aplicación hasta después del parto.
  • Angiopatías o hemopatías graves
  • Pacientes en procesos oncológicos: Por ejemplo, linfoma, leucemia, enfermedad de Hodgkin u otros tumores
  • Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas: Aquellas personas cuya respuesta inmune se encuentre baja por el efecto de ciertos medicamentos. También está contraindicada a pacientes con infección por VIH, incluyendo niños nacidos de madres seropositivas.

Vacuna BCG efectos secundarios

A diferencia de otro tipo de vacunas, la vacuna BCG no produce fiebre tras su aplicación. Sin embargo, es muy probable que se observe una reacción local de dolor y enrojecimiento, además de la formación de un bulto y una pequeña cicatriz al sanar. Aunque también se puede experimentar la salida de material amarillento durante varios días hasta su cicatrización, no es necesario que cubras el área vacunada de tu pequeño.

En ocasiones, también es posible la aparición de un pequeño ganglio en la axila o en la zona de la clavícula, cerca del área donde se administró la BCG. Por lo general, la pápula que se forma puede permanecer durante 2-3 meses y dejar una pequeña cicatriz permanente, muy característica de esta vacuna.

Aunque la vacuna BCG puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, según la División de Protección de la Salud Pública de Gales es importante que no se administre otra inyección en el mismo brazo que la BCG, durante los próximos tres meses después de esta vacuna. De lo contrario, podrían inflamarse las glándulas y dificultar la cicatrización.

Vacuna BCG cuidados

Los efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna BCG suelen ser muy comunes entre la mayoría de los niños que son vacunados, y la pápula que se forma suele curarse espontáneamente con formación de una pequeña costra, por tanto no se requiere un tratamiento o cuidado especial para su cicatrización.

vacuna bcg aplicacion
Se recomienda una única dosis de BCG al nacer o en la primera ocasión que sea posible.

En caso de observar un aumento de tamaño de un ganglio en la axila del lado de derecho, o una secreción amarillenta en el lugar de la vacuna, se recomienda aplicar un poco de agua oxigenada para limpiar la herida, eso sí, nunca manipules o exprimas la zona de vacunación, ya que podría infectarse. Ante cualquier duda consulte con el médico

Vacuna BCG y el VIH

Según la OMS, existe un creciente número de casos de tuberculosis que se producen de forma paralela con la pandemia de VIH/SIDA, es por ello que se recomienda su aplicación en niños hijos de madres con HIV positivo siempre y cuando sean asintomáticos, el riesgo de contraer tuberculosis genere más riesgos potenciales que la vacuna y vivan en área de alta incidencia de TB.

Lo ideal es realizar un test al recién nacido para descartar una posible infección por VIH y así definir si es necesaria la vacunación.

La vacuna BCG proporciona una protección importante para los recién nacido, es por ello que resulta indispensable cumplir con su aplicación, junto al resto de vacunas indicadas en el calendario nacional de vacunas del país en el que se reside.

Lo más conveniente es vacunar al bebé antes de abandonar el hospital o la maternidad, ya que sí lo haces después de los primeros tres meses de vida, este requerirá la aplicación previa de la prueba cutánea de Tuberculina (PPD).

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra

Última actualización del articulo 19 noviembre 2018