Saltar al contenido

¿Qué puede comer un bebé de 5 meses? [Alimentación complementaria]

que puede comer un bebe de 5 meses

A partir de los 5 y 6 meses de edad, la introducción de alimentos sólidos está a la vuelta de la esquina, por lo que pueden surgir todo tipo de dudas: ¿Qué puede comer un bebé de 5 meses? ¿Cómo saber si ya está listo para los sólidos?

La alimentación complementaria no es un juego, así que debes estar completamente informado antes de comenzar

Según la OMS y la AEP, la única fuente de nutrición del bebé durante los primeros 6 meses de vida es la leche materna o de fórmula. Esta contiene todos los nutrientes necesarios para aportar defensas al bebé.

Sin embargo, no todos los bebés se alimentan exclusivamente de leche hasta esta edad. Sea porque tienen necesidades distintas o porque sus órganos digestivos han madurado lo suficiente, el pediatra puede recomendar empezar la alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad.

A esta alturas, puedes tener muchas dudas en cuánto a qué puede comer un bebé de 5 meses, pues seguramente has recibido muchos consejos y cada uno con diferentes opiniones.

que puede comer un bebe de 5 meses

Consulta con tu pediatra antes de comenzar a dar cualquier tipo de alimentos al bebé.

¿Qué puede comer un bebé de 5 meses?

A los 5 meses de edad, la leche materna o de fórmula es el alimento más importante en la dieta de tu bebé. Por esta razón, tanto la Academia Estadounidense de Pediatría como la AEP recomiendan no dar alimentos sólidos en esta etapa.

Aunque no hay evidencia científica en cuanto a la edad ideal para comenzar con los sólidos en todos los bebés, se recomienda esperar al menos hasta los 4 meses, preferiblemente a partir de los 6, para iniciar la introducción de alimentos distintos a la leche. 

La mayoría de los bebés no necesitan alimentos sólidos a los 5 meses de edad.

No obstante, existe la posibilidad de que, por diversas razones, tu pediatra recomiende iniciar la introducción de alimentos sólidos antes de los 6 meses. Esto es así porque no todos los bebés se desarrollan de la misma manera, ni tienen las mismas necesidades nutricionales.

Alimentación de un bebé de 5 meses: Leche materna o fórmula

Una vez que cumplen los 5 meses, la mayoría de los bebés necesitan comer cada 2 o 3 horas, lo que equivale a unas 5 o 6 veces al día. De hecho, lo más probable es que tu bebé esté tomando de 4 a 6 onzas de leche materna o fórmula, en cada toma, o incluso más.

Además, al atravesar por un estirón de crecimiento cerca de los 6 meses, es posible que necesite comer más. Recuerda estar siempre atenta ante cualquier señal de hambre y ofrécele el pecho el biberón cuando lo pida.

Ten en cuenta que cuando se alimentan de forma exclusiva con leche materna, no es necesario imponer horarios, ni tiempo entre una toma y otra, pues será el bebé quien decida cuándo, cómo y cuánto, ya que él es el único que conoce sus necesidades alimenticias. Esto es lo que se conoce como lactancia a libre demanda.

lactancia materna

La leche materna o la fórmula continuarán brindando gran parte de los nutriente que el bebé necesita hasta su primer año.

Toma de agua a los 5 meses ¿Es necesario?

Al hablar de una alimentación exclusiva de leche, no es necesario que el bebé tome agua. Puede que esto te parezca un poco extraño, pero la realidad es que en cada toma de leche, el bebé se mantiene bien hidratado.

Por tanto, al tomar leche ya sea materna o de formula, ya estará ingiriendo toda el agua que su cuerpo necesita.

¿Cuándo introducir los primeros alimentos sólidos?

Dar inicio o no a la alimentación complementaria a los 5 meses, a los 6 meses o en algún punto intermedio, depende de cada mamá y cada bebé. Recuerda que los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, lo que quiere decir que no todos estarán preparados para comer al mismo tiempo.

Hay una serie de señales importante que nos pueden indicar si el bebé está listo para probar los alimentos sólidos.

  • Logra sostener su cabeza erguida al sentarse: Estas habilidades motoras gruesas indican que el bebé tiene la fuerza y ​​la estabilidad necesarias para comer alimentos sólidos. La estabilidad del tronco también es importante porque le permite al bebé participar en la experiencia, es decir, decidir si quiere comer, cuánto y qué tan rápido.
  • Tiene las habilidades motrices orales necesarias para comer. Para comer con cuchara, los bebés deben tener una mayor estabilidad de la mandíbula y contar con buena coordinación para abrir la boca cuando se le ofrece un bocado. Una manera de saber si el bebé las tiene, es si se lleva las manos y los juguetes a la boca sin tener arcadas.
  • Está interesado en comenzar a comer sólidos. A los 5-6 meses, la mayoría de los bebés muestran interés en los alimentos cuando mamá y papá comen cerca de ellos. No solo miran la comida fijamente, sino que la reciben sin ningún problema. Puedes ofrecerle un bocado, pero siempre dejándole elegir si quiere tomarlo o no. Si tras el primer bocado no muestra interés en otro (no abre la boca, voltea la cabeza o llora), entonces sabrás que no está listo.

Ten en cuenta que, incluso cuando el bebé muestra signos de que está preparado para probar los alimentos sólidos, éstos solo se deben ofrecer como complemento.

Es muy importante, además, no presionar al bebé si a los 5 meses se le es difícil ingerir otros alimentos diferentes a la leche. Recuerda que la alimentación complementaria debe ser un proceso lento para que pueda adaptarse.

mamá alimentando a su bebé

Nunca comiences con la alimentación complementaria antes de los 4 meses.

Pautas a la hora de ofrecerle alimentos al bebé

Las primeras comidas del bebé son un paso emocionante para su paladar, de hecho, no es cuestión de brindarle nutrientes, sino de experiencia. Esto significa que deberás darle sus primeros bocados, poco a poco.

Como normal general, se recomienda 1 cucharada de puré para bebés o cereal (mezclado con una pequeña cantidad de leche materna o fórmula) dos veces al día.

Lo ideal será comenzar con cereales sin gluten (avena integral, cebada integral o arroz integral). También puedes incluir frutas en forma de papilla. Comienza con las frutas más suaves y dulces como la banana, el aguacate o la pera. Deja los cítricos para después, pues puede ser algo agresivo para ellos.

Evita darles trozos de comida demasiado grandes. Lo mejor será ir poco a poco con solo purés y papillas.

Una vez que el bebé esté más cerca de los 6 meses, podrás incluir verduras hervidas. Las más recomendables son las papas, las zanahoria y las calabazas. Si admite bien todos estos alimentos será el momento para introducir el pollo cocido. Este último deberás incluir en algún puré o papilla de la verdura que más le guste.

En cuanto a los zumos, lo mejor será no incluirlos en la alimentación del bebé aún. Al igual que con el agua los zumos sólo lograrán llenar a tu bebé y quitarán espacio a los alimentos que verdaderamente le aportan nutrientes. Mejor espera hasta que el bebé cumpla un año para incluir los zumos 100% naturales.

Recuerda que cada alimento nuevo que vas a introducir en su dieta debe hacerse cada 3 días, así será más sencillo poder saber cual le produce alergias o cualquier tipo de problema.

Es importante que los alimentos se vayan incluyendo de forma gradual y siempre siguiendo las indicaciones del pediatra.

inicio de alimentacion complementaria

No agregues ningún tipo de endulzante en las comidas de tu bebé.

Cambios al iniciar alimentación complementaria en tu bebé de 5 meses

Al comenzar a incluir alimentos sólidos en la dieta del bebé se comenzarán a manifestar diferentes cambios, pero los más notorios lo podrás ver en sus heces, pues están serán más sólidas y cambiarán de color. Su olor también cambiará y podrá ser más fuerte de lo acostumbrado.

Si las comidas que ingiere el bebé no están bien procesadas es muy posible que consigas trozos de alimentos sin digerir. Esto es completamente normal, recuerda que el sistema digestivo de tu bebé aún no está completamente maduro, así que será complicado procesar por completo la comida.

Si las deposiciones del bebé contienen mucosidad o algún elemento extraño, lo mejor será recurrir con el pediatra de inmediato.

En los casos en que las heces comiencen a indicar que el tracto digestivo está irritado, se debe detener la alimentación complementaria, pues esto quiere decir que tu bebé aún no está listo para esta nueva dieta y deberá continuar con la alimentación exclusiva de leche materna o de formula.

que puede comer un bebe de 5 meses ejemplos

Es importante que estés atenta a cada cambio que pueda indicar que se debe detener la alimentación complementaria.

¿Qué papillas se le pueden dar a un bebé de 5 meses?

Si tu pediatra ha recomendado comenzar con la alimentación complementaria en tu bebé de 5 meses, aquí te dejaremos algunas recetas de papillas que te serán bastante útiles y seguramente a tu bebé le encantarán.

¡Conoce las mejores papillas que te ayudarán en esta nueva etapa de la alimentación complementaria!

1. Papilla de pera y manzana

Esta papilla es bastante fácil de preparar y se convertirá en una de sus favoritas gracias a su sabor dulce.

Ingredientes

Para prepararla sólo necesitarás tres ingredientes:

  • 1 pera
  • 1 manzana
  • agua

Si crees que a tu pequeño le agradan los sabores cítricos, puedes añadir también media naranja.

Preparación

  • Lo primero será lavar muy bien las frutas para luego pelarlas.
  • En una olla con agua y a fuego medio agrega la pera y la manzana.
  • En pocos minutos la manzana y la pera comenzarán a ablandarse y se formará una especie de pasta. Este es el momento perfecto para retirarlas del fuego.
  • Coloca la papilla en un bol y estará lista para comer.

Si deseas añadirle otro sabor, este es el momento para agregar un poco del zumo de media naranja, pero esto es opcional.

papilla de manzana para bebe de cinco meses

Esta papilla es perfecta para la hora de la merienda.

2. Papilla de guisantes, patatas y zanahoria

Esta segunda opción es ideal para la hora dela comida, pues es bastante saludable y contiene una gran cantidad de nutrientes.

Ingredientes

Para prepararla sólo necesitarás:

  • 35 gramos de guisantes
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 patata pequeña

Preparación 

  • Comenzaremos lavando muy bien la patata y la zanahoria.
  • Ahora deberás trocearlas y ponerlas a cocer con agua a fuego alto.
  • Esperamos a que hierva para añadir los guisantes.
  • Este es el momento para esperar que estén todos los ingredientes perfectamente cocidos.
  • Se escurren los ingredientes y se trituran muy bien. Deja enfriar y estará lista para comer.
papilla de guisantes y patatas para bebes de cinco meses

Este es un puré rico en vitamina C gracias a los guisantes.

3. Papilla de lentejas con arroz

Antes de contarte como preparar esta receta, es importante que sepas que generalmente los pediatras no recomiendan el uso de legumbres en la etapa de la alimentación complementaria.

Pero, algunos pediatras consideran que se pueden preparar papillas para bebés de 5 meses siempre y cuando estas legumbres sean de fácil digestión. Así que antes de prepararlas te recomendamos que consultes con tu pediatra.

Ingredientes

Para preparar esta papilla necesitarás:

  • 1 patata
  • 20 gramos de lentejas
  • 10 gramos de arroz

Preparación 

  • Se debe lavar, pelar y trocear la patata.
  • El arroz y las lentejas deben lavarse muy bien.
  • Ahora en una olla a fuego algo se introducen todos los ingredientes con agua hasta que hiervan.
  • Deben cocinarse durante 20 minutos.
  • Ahora triturarás todo muy bien

De ser necesario, puedes utilizar un procesador de alimentos para asegurarte que no queden grumos y sea mucho más fácil de digerir para el bebé.

papilla de lentejas con arroz para bebes de cinco meses

Esta ultima receta es un poco más pesada que las anteriores, así que deberás estar seguro que tu bebé está listo para poder incluirla en su dieta.

Riesgos de iniciar la alimentación complementaria a los 5 meses

Es importante que sepas que incluir alimentos en la dieta de un bebé antes de tiempo puede traer serias consecuencias a su salud. Esto ocurre gracias a que su sistema digestivo aún no está completamente listo para digerir alimentos sólidos.

Entre los principales problemas que puede presentar están la gastroenteritis y problemas de diabetes.

Al comenzar con la alimentación complementaria recuerda siempre las visitas al pediatra, esto será crucial para conocer el cambio de peso del bebé, pues al cumplir los 5 meses los bebés duplican su peso y lo triplican al cumplir el año. Así que esto será importante para estar al tanto de este proceso.

Al seguir todas las recomendaciones de los expertos estarás cuidando no sólo su alimentación sino también su desarrollo. ¡La alimentación complementaria es todo un mundo nuevo, así que asegúrate de comenzar en el momento adecuado y no forzarlo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.