Saltar al contenido

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses? Guía de alimentación complementaria

que puede comer un bebe de 6 meses

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses? Hasta los 6 meses de vida, el bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna o de fórmula, ya que ésta se encarga de ofrecerle todos los nutrientes que necesita para su sano crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, a partir de los 6 meses el bebé ya puede iniciar la alimentación complementaria, introduciendo alimentos sólidos a su dieta. Siempre bajo la supervisión y orientación del pediatra.

A partir de los 6 meses, tu bebé ya está preparado para comer alimentos distintos a la leche

Los 6 meses de vida del bebé son un momento muy significativo en su alimentación. Conocer qué puede comer un bebé de 6 meses es indispensable para

que puede comer un bebe de 6 meses recomendaciones

A partir de los 6 meses, los bebés comienzan a mostrar interés por la comida

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

Desde los 6 meses de vida, se debe ir agregando a la dieta del bebé distintos alimentos de manera progresiva. La introducción de alimentos líquidos o sólidos es adicional a la leche, pero no la remplaza.

En esta etapa, muchas madres deciden reemplazar la leche materna por la leche de continuación, sobre todo si deben regresar al trabajo. De esta forma, cualquier miembro de la familia puede darle de comer al bebé y fortalecer el vínculo con él.

Pero, ¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

En esta etapa, se deben añadir alimentos tales como cereales, hortalizas, verduras, frutas y proteína de origen animal, tomando en cuenta que debe tener la consistencia tipo puré para posibilitar la ingestión y la asimilación.

Anteriormente, se aconsejaba introducir los alimentos alergénicos mucho después para prevenir alergias. Pero en la actualidad, los expertos aseguran que no hace falta esperar para darle al bebé huevo, pescado o las legumbres, pues mientras más tiempo se espera para ofrecérselos, mayor es el riesgo de que padezca alergias.

 bebe de 6 meses lactancia

La introducción de alimentos sólidos debe hacerse de forma paulatina, ya que la leche materna o de formula sigue siendo su alimento principal.

Introducción de los nuevos alimentos

A lo largo de la introducción de alimentos a la dieta del bebé, es fundamental que cada nuevo alimento sea ofrecido de uno en uno, porque de esta manera se logra identificar posibles alergias o sensibilidad alimentaria.

Al darle el mismo alimento por separado, dos o tres días seguidos podrás saber qué alimento le que pudo causar síntomas como dolores de barriga, diarrea o estreñimiento en el pequeño. Además, facilitarás la adaptación del bebé al sabor y a la textura de dicho alimento.

No olvides que debes informar al pediatra cualquier modificación en la dieta alimenticia del bebé.

Veamos qué puede comer un bebé de 6 meses y las distintas maneras para introducir los alimentos en sus comidas.

Puré o sopa de verduras

Son ricas en minerales, vitaminas y fibras que son fundamentales para el sano desarrollo del bebé. Varios ejemplos de verduras y hortalizas que puedes usar son la calabaza, la papa, la zanahoria, la batata, el calabacín, la coliflor, la chayota, el ocumo, el ñame, el plátano y la cebolla.

Aparte de todo esto, el puré o la sopa es necesario que se preparen sin usar sal, se puede añadir 1 cucharada de aceite luego de que la preparación esté lista.

papillas

Si incorporas cada alimento en la dieta tu bebé cada 3 días, tu bebé se familiarizará a los diferentes sabores y texturas.

Puré de frutas

Las frutas son las favoritas del bebé por su rico y dulce sabor. A la hora de ofrecérselas, se deben rallar o machacar o cocinar, para dárselos en forma de puré pero sin agregarles azúcar.

Frutas como la manzana, la banana, la pera y la lechosa o la papaya, son opciones excelentes para empezar la alimentación semi-sólida del bebé.

Los purés y papillas de frutas son una de las primeras comidas que se empiezan a ofrecer a los bebés de 6 meses

Papillas

Las papillas son una gran alternativa para ofecerle los primeros alimentos al bebé. Puedes preparar papillas para bebés a base de cereales y almidón como avena, arroz, maíz, trigo o yuca. También puedes incorporar leche y trozos de frutas, una vez que el bebé tolere bien los primeros alimentos.

Recuerda que no es necesario eliminar los alimentos con gluten de la alimentación del bebé, puesto que la relación con el gluten reduce las probabilidades de crear una intolerancia alimentaria en un futuro.

Otra excelente opción son las papillas de vegetales y hortalizas, ya que también admiten proteínas de origen animal como el pollo o la carne de ternera.

 papilla avena manzana

Puedes preparar las papillas de tu bebé con leche materna o leche de fórmula.

Con los purés y las papillas debes aprovechar de dárselos con una cuchara, nunca en el biberón, porque es necesario que el bebé aprenda a percibir la textura y desarrolle la masticación para que trague los alimentos sin dificultad.

Ejemplo de un menú básico para un bebé de 6 meses

Es completamente normal que en las primeras comidas de la alimentación complementaria el pequeño coma muy poco, porque aún está desarrollando la facultad de deglutir los alimentos y está acostumbrándose a las texturas y sabores nuevos.

Por esta razón, frecuentemente es preciso completar la dieta alimentaria con la leche materna o con el biberón, es fundamental que no obligues al bebé a comer más de lo que a él le gusta.

  • Desayuno: para iniciar el día, bríndale al bebé la toma de leche que corresponda, en el caso de que decidas seguir con la lactancia materna.
  • Merienda del desayuno: puedes ofrecerle cereales con la leche materna, aunque si ya iniciaste con la leche de continuación, bríndale una papilla liviana con cereales. Asimismo, podrías darle puré de frutas con cambur y manzana.
  • Almuerzo: prepárale un puré con todos los comestibles que te recomiende el pediatra, que generalmente son hortalizas tales como la papa, la calabaza o la coliflor y la carne magra sin grasa.
  • Merienda del almuerzo: en la tarde puedes brindarle un puré de frutas, ejemplo, de pera y naranja. Si prefieres puedes darle leche materna o el biberón.
  • Cena: al igual que en la mañana puedes brindarle cereales con la leche materna o biberón con cereales. Si no es de tu agrado, prepárale una papilla de trigo.
  • Merienda de la noche: leche materna o biberón.

¿Qué no puede comer un bebé de 6 meses?

Ahora que ya sabes qué puede comer un bebé de 6 meses, es importante que tengas presentes todos los alimentos y condimentos que se deben evitar a esta edad.

Leche entera y sus derivados

El abuso de minerales y proteínas que tienen pueden ser nocivos para los riñones de los bebés. Los pequeños no tienen la capacidad de digerirla completamente puesto que no están preparados para filtrar toda la abundancia de nutrientes que están tomando.

Igualmente, puede causar anemia pues reduce la absorción del hierro.

que puede comer un bebe de 6 meses leche de vaca

La leche de vaca y sus derivados se deben evitar hasta que el bebé cumpla los 12 meses de edad.

Endulzantes y condimentos

Si lo que deseas es que se habitúen a reconocer los diferentes alimentos y percibir el sabor de cada uno, lo mejor es que nada entorpezca ese proceso.

  • Sal: No es apropiada para los riñones en pleno proceso de maduración de los niños. Aunado a eso, se debe evitar su consumo ya que los pequeñines no necesitan que añadas aditivos a la comida para que tenga un sabor rico.
  • Azúcar: No es necesario, ni le hace falta al bebé puesto que la leche materna lo incluye. Si la idea que tienes es endulzar los alimentos para perfeccionar su sabor, puedes hacerlo a través de las frutas. Igualmente, el azúcar podría originar la aparición temprana de las caries. Por otro lado, consumir azúcar limita la variedad de la microbiota en el futuro.
  • Miel: Es muy peligrosa puesto que puede producir botulismo, una enfermedad poco común. Asimismo, se aconseja no brindar hasta por lo menos los 3 años de vida por ser muy cariogénica.

Pescados grandes

Por su alto contenido de mercurio, se desaconseja darle a los niños menores de 3 años pescados como pez espada, cazón, tiburón, lucio, tintorera y atún. Asimismo, se deben evitar las gambas, langostinos y cigalas o el cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo.

Espinacas y Acelgas

A manera de precaución no se les puede dar a los bebés ni acelgas ni espinacas antes del año de vida, por sus altos contenidos de nitrato.

Frutos secos enteros

Los frutos secos son redondos, pequeños y no se disuelven en la boca, por esta razón son uno de los alimentos más propensos a causar asfixia. Le puedes brindar frutos secos a los niños desde los 6 meses, pero bien molidos y en diferentes preparaciones.

Asimismo, pon atención a los alimentos sólidos que tienen forma redonda como las salchichas o las uvas enteras. En caso de dárselas al bebé, debes cortarlas a lo largo y así como también otros alimentos duros como la zanahoria o la manzana cruda. Lo mismo sucede con las palomitas de maíz.

frutos secos

Está totalmente prohibido darle frutos secos enteros a los niños antes de los tres años por el riesgo de asfixia.

Carne, pescado y huevo

No debes ofrecerle estos alimentos crudos o cocidos a menor grado de 70, porque es la temperatura en la que los microorganismos patógenos son destruidos. Es necesario esperar hasta los 3 o 5 años.

Lo mismo sucede con los quesos poco curados y elaborados con leche cruda, cabe la posibilidad de que el proceso de curación de los alimentos no elimine la presencia de las bacterias como la salmonela, la campilobacteria, la listeria o la Escherichia coli.

No olvides que este tipo de recomendaciones tienen que ver también con los huevos fritos, el huevo pasado por agua y el huevo crudo.

Carne de caza

Los pequeños que sean menores de 6 años no pueden comer carne que provenga de animales cazados con municiones de plomo ni de sus procedentes pues causan daños neuronales.

5 Recetas para iniciar la alimentación complementaria

La introducción de los alimentos a partir de los 6 meses debe realizarse de manera lenta y suave. Para ello, puedes valerte de estas recetas de papillas y purés. Las mismas deben presentarse chafadas y con pequeños trozos para ayudar en el desarrollo de la masticación del bebé.

1. Puré de Banana

El puré de banana es el preferido de los bebés, por eso es una excelente opción para iniciar la alimentación complementaria. Puedes brindárselo a tu pequeño como postre o merienda después de una comida o con crema de verduras, por ejemplo.

Ingredientes

  • 120 gramos de banana
  • ½ mango
  • 2 cucharadas de leche en polvo del bebé

Preparación

  1. Lava y quítale la cascara al mango y la banana.
  2. Córtalos en pedazos y licúalos hasta que quede tipo puré.
  3. Luego, agrega la leche y licua hasta que la mezcla esté homogénea.
pure de banana

Es aconsejable darle su primera papilla de banana como merienda.

2. Crema de calabacín y batata

Una vez que tu pequeño ya ha probado la batata, el calabacín y la zanahoria por separado, puedes mezclar estos tres alimentos en una papilla o crema de verduras.

Ingredientes

  • 80 gramos de batata
  • 100 gramos de calabacín
  • 100 gramos de zanahoria
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

  1. Lava, pela y corta la batata y la zanahoria en cubos.
  2. Lava la calabaza y córtala en rebanadas.
  3. Coloca la zanahoria, la batata y el calabacín en una cacerola con agua hirviendo y espera a que cocine durante 20 minutos.
  4. Cuela el exceso de agua y revuelve los ingredientes usando la licuadora hasta lograr una crema consistente.
  5. Luego, es necesario añadir el aceite y, de ser obligatorio que el pequeño aumente de peso, s puede añadir 2 cucharaditas de leche en polvo del bebé.
pure calabacin

La crema de calabacín es una de las recetas más sencillas y sanas. Además, su sabor suele gustarle mucho al bebé.

3. Papilla de plátano y durazno

El plátano es un fruta muy nutritiva cuya textura es perfecta para la elaboración de papillas y purés. En esta oportunidad, hemos combinado el plátano junto con el durazno para que el bebé pueda saborear dos frutas completamente distintas.

Ingredientes

  • 1 durazno grande
  • 2 plátanos
  • 2 taza de agua

Preparación

  1. Quítale la piel al durazno y resérvala. Pela el plátano.
  2. Añade dos tazas de agua en una olla juntamente con el plátano, el durazno y la cascara.
  3. Espera a que hierva por unos 15 minutos.
  4. Una vez que haya hervido, saca la pulpa y el plátano para licuarlo todo.
  5. Espera a que se forme una mezcla homogénea para poder servir.
que puede comer un bebe de 6 meses

El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.

4. Puré de pollo y pera

Los purés son la manera más rápida y sencilla de introducir la proteína animal en la alimentación del bebé. Las carnes magras como la del pollo, resultan la mejor elección, sobre todo al comienzo, ya que son suaves y muy fáciles de digerir.

Ingredientes

  • 1 papa
  • 1/2 calabacín
  • 1 pera
  • 1/2 pechuga de pollo
  • Caldo de verduras o agua

Preparación

  1. Pela y corta en trozos el calabacín y la pera.
  2. Ponlos a cocer con caldo de pollo o agua, cuando comience a hervir espera 10 minutos que será el momento en el que incorporarás la pechuga de pollo cortada en cuadraditos y espera a cocinar por otros 3 minutos.
  3. Licúalo con un poco del caldo de cocción y tritúralo hasta tener la textura que deseas.

Puedes servir con un poco de aceite de oliva.

que puede comer un bebe de 6 meses

Este puré de pera y pollo es una autentica delicia para tu bebé.

La duda de muchos padres cuando los niños llegan a la edad de 6 meses es saber qué alimentos pueden introducir primero en la dieta del pequeño. Aparte de los cereales, es fundamental agregar verduras (se aconseja evitar en el transcurso del primer año las verduras que tienen hojas verdes como la acelga, la espinaca, la borraja, entre otras, por su elevado nivel de nitratos), frutas, carne y pescado.

Una alimentación complementaria correcta debe ser: rica en vitaminas, minerales, energía, proteínas y mucho hierro, una consistencia adecuada (sopa espesa, papilla o puré), que sea fácil de servir y digerir, es decir que esté libre partes duras que puedan ahogar al bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.