Bebes Maternidad

Técnicas para aumentar el flujo de leche materna

lactancia materna

Una de las preocupaciones más comunes entres las madres que recién han dado a luz es lograr que su cuerpo produzca la suficiente cantidad de leche materna para cubrir todos los requerimientos alimenticios que necesita el bebé. Lo importante en este caso es estar informada de cómo funciona el proceso y tomar algunas recomendaciones para lograr que amamantar se convierta en una práctica común para ti.

Es normal que a algunas mujeres les cueste un poco más de tiempo iniciar la producción de leche que a otras, especialmente a las madres primerizas. Los especialistas señalan que el tiempo estimado para empezar a producir grandes cantidades de leche se encuentra entre las 48 y 96 horas después de dar  luz, pues al expulsar la placenta, empieza a aumentar la hormona prolactina, encargada de esta producción.

Estimular constantemente la producción de leche es una tarea compartida entre tu bebé y tú. Acá te damos algunos consejos para que logres que tu cuerpo permanezca produciendo constantemente el alimento para tu pequeño.

  • Que tu bebé te ayude: La mejor forma de garantizar que la leche te baje es que tu bebé estimule su salida. Los bebés recien nacidos requieren comer entre 8 y 10 veces al día, por lo que es importante que lo coloques en tu pecho para que estimule la glándula pituitaria, encargada de lograr que la leche fluya.
  • Pide un masaje: Recibir un masaje siempre será algo relajante, pero también puede ser una buena técnica para hacer que la leche fluya fácilmente. Pídele a tu pareja que te masajee la espalda con un movimiento circular alrededor de la columna de arriba hacia abajo y que lo repita de forma ascendente. Puedes sentarte en una silla para recibir el masaje.
  • Una correcta alimentación: Comer de forma adecuada y saludable es esencial para garantizar no solo la producción de leche, sino su excelente calidad. Las madres que están amamantando deben consumir 500 calorías más de lo normal para cubrir los requerimientos nutricionales para ella y su bebé.
  • Toma mucho líquido: Unos de los consejos que siempre se da a las mujeres que buscan aumenta su producción de leche es que consuman una gran cantidad de líquido, principalmente agua, pues es la materia prima con la que producirá este preciado líquido.
  • No dejes de extraerte leche: Después que pase el tiempo y quieras o debas dejar de darle leche a tu bebé porque vas a estar en el trabajo o porque simplemente quieres ir destetando a tu pequeño es importante que con ayuda de un sacaleches te extraigas toda la leche. Además de servir para que tu bebé la consuma en el momento que no estés, permitirá que no disminuya la cantidad de leche que tu cuerpo produce.

14 comentarios

Click aqui para dejar un comentario