Bebes Estimulación Temprana

10 Tips para dejar el pañal ¡Infalibles para lograr el control de esfínteres!

mama ensenando a bebe a ir al bano
El proceso de retirar el pañal requiere de mucho tiempo y paciencia ¡Con estos tips toso será mucho más fácil!

Abandonar el uso de los pañales es uno de los logros más importantes en el desarrollo de tu bebé. El mejor momento para hacerlo dependerá más de tu bebé que de otra cosa, pues según la American Academy of Pediatrics, todos los bebés son distintos y no hay una edad precisa para saber con exactitud cuando el pequeño está listo para dejar el pañal. A pesar de que algunos especialistas aseguran que es a partir de los años cuando los niños ya pueden lograr el control de esfínteres, todo dependerá de la maduración física y psíquica que haya alcanzado tu niño.

Recuerdo que todos los bebés son distintos por lo que no hay una edad exacta para cuando los niños deben dejar el pañal.

Por está razón, son muchas las mamás que se sienten indecisas sobre cuándo y cómo iniciar el entrenamiento para que sus pequeños dejen el pañal y aprendan a ir al baño por sí solitos. Aunque no existe una edad que te indique que el niño está preparado para dejar el pañal, él mismo se encargará de darte señales importantes que te ayudarán a saberlo.

123

Para que sepas que hacer y cómo ayudar a tu bebé en este proceso tan importante, te traemos varios tips para dejar el pañal que te serán de gran ayuda a la hora de comenzar el entrenamiento.

10 Tips para dejar el pañal y lograr que el control de esfínteres sea todo un éxito

Algunas mamás esperan ansiosas el momento de quitarles el pañal a su pequeños, pero por más que quieras que tu bebé aprenda a ir al baño solito, no hay que apresurarse si se quiere conseguir excelentes resultados. Pocos son los padres que están verdaderamente preparados para el tiempo que requiere este proceso y la labor educativa que representa.

Dejar el pañal y aprender a ir al baño solito es muy importante para el desarrollo de un niño

Algunos niños aprende en una semana, otro necesitan más días para lograrlo, pero lo importante es que tengamos paciencia y lo acompañemos en este proceso tan importante. Una vez notes que tu bebé tiene suficiente equilibrio para caminar, obedece instrucciones y se mantiene seco por más de dos horas, puedes comenzar a seguir los siguientes tips para dejar el pañal y establecer rutinas que lo ayuden a lograr ir al baño sin la necesidad de usar pañal. Veamos a continuación 10 tips para dejar el pañal y conseguir que el entrenamiento del control de esfínteres sea todo un éxito. ¡Toma nota!

  • 1. Compra un buen orinal infantil

A la hora de enseñar a los niños a ir al baño, lo mejor será invertir en un orinal infantil o un asiento para niños que se pueda acoplar al WC del baño. Encontrar algo de su tamaño puede quitarle los nervios que pueda tener a sentarse en el baño de adultos, ya que a la mayoría de los niños les da miedo sentarse en algo tan gran grande y caerse dentro. ¡Aqui puedes conseguir uno!

Una vez lo compres, colócalo en cuarto de baño y permite que tu pequeño juegue con el y o lo decore con calco-manías. Pero si comprar un asiento, asegúrate que sea cómodo y que pueda subir y bajar el solito con facilidad.

bebe sentado en orinal
Tips para dejar el pañal: Coloca el orinal que usará tu bebé en un lugar donde sea visible
  • 2. Enséñale cómo se hace

Antes de comenzar es importante que le hagamos saber que el orinal es su compañero de baño y que esta en casa para ayudarlo. Mientras le enseñemos como debe hacer sus necesidades, podemos mostrarle incluso (si no te molesta) cómo lo hace mamá y papá cuando van al baño, de esta forma será mucho más fácil que aprenda cómo debe hacerlo.

¡La mejor forma de enseñar es con el ejemplo!

Permítele entonces que te vea cuando vas al baño y explícale paso a paso todo lo que debe hacer. Recuerda que los niños aprenden imitando a los adultos y el verte lo ayudará a entender cómo es el proceso.

  • 3. Crea una pequeña rutina

Hacer un rutina es la mejor forma de crear un hábito en tu pequeño, por ello para comenzar primero haz que tu bebé se siente vestido en el orinal todos los días para que se vaya familiarizando, luego déjalo libre de ropa por unas horas con el orinal cerca, la idea es que esté en un lugar visible y conveniente para cuando necesite usarlo.

La rutina es una parte esencial del desarrollo y crecimiento de los niños

Si pone mucha resistencia para sentarse, no lo presiones ni lo obligues a permanecer sentado, recuerda que se trata de un proceso que requiere tiempo y mientras insistas mucho más difícil resultará para él.

  • 4. Estimula el uso del orinal

Conseguir que tu bebé se sienta atraído por usar el orinal es probablemente lo más difícil, por ello en estos tips para dejar el pañal te explicamos que puedes hacer para que se habitúe a su uso mucho más rápido. Sea en el orinal o en WC, leerle un cuento o cantar juntos una canción puede resultar un excelente idea para que el niño se interese más por usarlo y aprenda a quedarse sentado mientras su pis sale.

Muchas veces pasa que por querer jugar todo el tiempo, sólo se sientan en orinal unos segundo y al ver que no sale nada, se levantan rápidamente y se van para seguir jugando. Además de lograr que se sienten, es importante que aprendan a sentarse y esperar un poco hasta que el pis salga.

bebe sentando en wc
Tips para dejar el pañal: Las instrucciones tienen que ser muy sencillas al principio
  • 5. Quítale el pañal por unas horas

El quinto de los tips para que tu bebé deje el pañal consiste en permitir que tu niño ande sin pañal por casa y logres sentarse en el orinal sin ropa. La idea es que esté completamente acostumbrado a sentarse vestido para luego comenzarlo a hacerlo de verdad. En este punto debemos recordarle nuevamente como lo hace mami y papi para que comprenda que cuando somos grandes todos debemos ir al baño de la misma manera.

¡Una de las cosas más importantes es que el niño se acostumbre a estar sin pañal!

Cuando consigas que tu bebé haga algo en su orinal debes seguir el entrenamiento sin apresurarte o exigirle demasiado, no olvides que todo dependerá lo interesado que esté para ir al baño el solito.

  • 6. Planifica las salidas

Planificar tus salidas para cuando te encuentre en pleno entrenamiento con tu bebé es fundamental, pues eso te permitirá poder retirarle el pañal durante más horas y hacer que el hábito sea algo continuo a lo largo del día y no sólo de dos horas.

Aunque no se trata de apresurarse, puedes dedicarle los primero días y permanecer lo que más puedas en casa. Puedes aprovechar los fines de semana para estar estar con tu pequeño, eso sí al hacerlo, prepara algunas mudas de ropa y los utensilios de limpieza y por supuesto, toda tu paciencia y comprensión.

  • 7. Facilítale las cosas lo más posible

Mientras más cómodo y más al alcance tenga las cosas, más fácil le resultará a tu pequeño aprender a ir al baño. Procura que la ropa que use sea fresca y cómoda de quitar y poner, también puedes ayudarlo colocándole un banquito en WC para que pueda subir y bajar solito y si no tiene su propio orinal, coloca un adaptador para la tapa del inodoro para que se sienta más seguro y estable.

  • 8. Compra ropa interior de entrenamiento

Algo que te vendrán de gran ayuda en estos momentos es comprar ropa interior desechable extra-absorbente o pañales con elástico que les permiten quitárselos en el momento que lo necesiten. Este tipo de calzoncillos o bombachita lo irán preparando poco a poco a la forma y textura que tienen los interiores de tela, además servir como un plan dos en caso de que ocurra un accidente durante este proceso.

tips para dejar el pañal
Tips para dejar el pañal: Explica a tu pequeño cómo debe limpiarse correctamente tantas veces como sea necesario
  • 9. Toma con naturalidad los escapes de pis

La paciencia es muy importante en estos momentos, por ello recuerda siempre tener en cuenta que se será inevitable que a tu bebé no se le escape el pis unas cuantas veces, mientras esta en su proceso de aprendizaje. Así que si notas que está distraído comiendo o jugando y se le escapa de repente, no lo regañes o te enojes con él, no olvides que hasta hace muy poco no tenía que preocuparse por este tipo de cosas.

  • 10. Felicítalo o celebralo

Cada vez que tu pequeño alcance un logro, es importante que se lo reconozcas así que cuando comience a avisarte o logre estar sequito,  felicítalo o dale algún premio que lo motive a seguir intentándolo. ¡Motivarlo a dejar el pañal y felicitarlo cuando lo logra es muy importante!

Recuerda que dejar los pañales es un desarrollo muy importante en los niños tanto en la autonomía como en su independencia.

Entre todos los tips para dejar el pañal, por último te recordamos que mientras más paciencia tengas y menos apresuradas estás para que tu pequeño aprenda a ir al baño, el proceso resultará mucho más sencillo, tanto para ti cómo para él, y cuando menos te des to esperes tu niño ya irá solito al baño como todos los adultos.