Bebes Trending

¡Tu bebé sonríe cuando dices que te hace feliz! (Según la ciencia)

los bebes sonrien cuando le dices que le haces feliz
Los bebés prefieren que los hagas sonreír para ellos luego devolverte la sonrisa ¡tienes que esforzarte!

Es casi imposible sonreír cuando ves a un bebé, pero ¿Has pensado que pasa por la mente de los pequeños? ¿Por qué ríen cuando mami dice que lo adora? Los padres suelen pensar que los bebés sonríen por mera casualidad, pero resulta que los pequeños guardan intenciones detrás de sus caritas angelicales, y es que son ellos quienes te animan a esforzarte para sacarles una sonrisa y seas lo más cariñoso posible, es por ello que con tal de hacer sonreír a los pequeños, los adultos hacen morisquetas y hasta hablan con voz de bebé.

Para ayudar a los expertos a comprender por qué algunos bebés sonríen a los adultos que los adoran para devolverles la sonrisa, se diseñó un robot lo más parecido a un niño pequeño y se descubrió que efectivamente los bebés sonríen cuando les dices que te hacen feliz, afirman los científicos.

bebe sonriendo
Mientras más le sonrías a un bebé más posibilidades tienes de que te devuelva una sonrisa.

La sonrisa de los bebés es mutua e intencional

Los bebés que menos sonríen son quienes inducen a que los adultos hagan mayor esfuerzo por hacerles sacar una sonrisa ¿Será que tienen algún propósito? El profesor de la Universidad de California en San Diego, Paul Ruvolo, opina que «Pensamos que los bebés no tenían un objetivo o que se trataba de una sonrisa mutua» a pesar de esto, Ruvolo señala que no por esto se está afirmando un mecanismo cognitivo particular o una deliberación consciente.

«Si alguna vez has interactuado con bebés, sospechas que están tramando algo cuando están sonriendo», comenta Javier Movellan, científico investigador del Laboratorio de Percepción de Máquinas de la Universidad de California en San Diego. También agrega que no solo están sonriendo al azar, sino que demuestran que esto es difícil.

Una investigación arrojó signos claros de que los bebés sonríen intencionalmente. Este estudio consistió en observar las interacciones cara a cara de 13 parejas de madre y bebés menores de cuatro meses. Además se incluyó cuándo y con qué frecuencia las madres y los bebés se sonreían. Cuando el equipo analizó los datos se encontró que 11 de los 13 bebés en el estudio mostraron signos claros de una sonrisa intencional.

Once de los trece bebés evaluados en el estudio demostraron una sonrisa intencional al interactuar cariñosamente con sus padres

Rápidamente comenzaron las opiniones de expertos, como fue la de Movellan, quien comenta que «Aunque el tamaño de la muestra fue pequeño, los hallazgos fueron estadísticamente sólidos» y a su vez continuó «El análisis de datos de la teoría de control encontró que 11 de los 13 bebés en el estudio mostraron signos claros de una sonrisa intencional».

bebe riendo
Los bebés que menos sonríen son quienes inducen a que los adultos hagan mayor esfuerzo por hacerles sacar una sonrisa

El robot bebé lo demuestra

El anterior estudio abrió paso para pensar en una manera de comprobar ese análisis por medio de la programación de un robot que se comportara como los bebés que fueron estudiados. Los científicos hicieron que el robot interactuara con 32 estudiantes universitarios.

El robot, llamado Diego San, interactuó con los estudiantes individualmente, durante sesiones de tres minutos y se mostró uno de cuatro comportamientos diferentes. Por ejemplo, el robot estaba programado para sonreír cada vez que los universitarios sonreían. El equipo detectó que cuando Diego San se comportaba como los bebés en el estudio, los estudiantes universitarios se comportaban como las madres de los bebés y sonreían mucho, incluso cuando el robot no tenía que sonreír tanto.

El robot se comportó tal como un comediante experimentado, quienes miden sus sonrisas sabiamente para, de esta forma, maximizar la respuesta de su audiencia. Lo que más sorprendió fue que los bebés logran este efecto cuando sonríen lo menos posible. Luego de analizar el robot, llegaron a la misma conclusión que tenían con los bebés, pues el robot logró que los estudiantes universitarios sonrieran tanto como fuera posible, mientras que sonreían lo menos posible.

Según los expertos, expresan cómo los nuevos hallazgos sirven para comprender mejor a las acciones no verbales entre niños y adultos, como es el caso de la mayoría de los niños autistas. Para el autor Dan Messinger, de la Universidad de Miami no es posible decir que la madre o el bebé están tratando de obtener interacción, pero «Lo que hace que nuestro estudio sea único es que los enfoques anteriores para estudiar la interacción entre bebés y padres describen esencialmente los patrones» y enfatiza la razón por la cual este estudio es único, pues a aparte de los patrones «Aquí encontramos que los bebés tienen sus propios objetivos en la interacción, incluso antes de los cuatro meses de edad».

bebe sonrie cuando su mama dice que lo ama
Los nuevos hallazgos sirven para comprender mejor a las acciones no verbales entre niños y adultos, como es el caso de la mayoría de los niños autistas.

¡Ahora lo sabes! Si tú bebé sonríe poco es porque está esperando que mami le haga más cariñitos y es que así son los bebitos. Cuando pensabas que detrás de esa cara angelical no había más nada, llega un estudio que demuestra todo lo contrario, ya que los bebés responden a tus mismos y a tu sonrisas ¡Haz que tu bebé sonría todo lo que pueda! tú serás la responsable de que tu bebé sea mucho más risueño.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS