Bebes Vida sana

Vacuna antigripal ¿Para qué sirve? ¿Cuándo aplicarla?

Previene la influenza aplicando la vacuna antigripal en la temporada correcta

¿Qué es la vacuna antigripal? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo aplicarla? Si tu bebé ya tiene 6 meses de edad y se acerca la temporada de frío, es necesario que esta vacuna forme parte de su calendario de inmunización. La vacuna antigripal lo protege de la influenza y sus complicaciones, entre ellas la neumonía y la bronquitis.

 La vacuna antigripal está contraindicada para bebés menores de 6 meses de edad

La gripe o influenza es una enfermedad viral que ataca la garganta, la nariz y los pulmones. Es común que se propague luego del otoño y su contagio es muy rápido, por lo que debes estar preparado y proteger a tu pequeño aplicándole la vacuna antigripal. Según la OMS , todos los países del mundo cuentan con esta vacuna, ya que es uno de los objetivos del GAP , un programa de inmunización contra la gripe.

¿Qué tan grave puede ser la gripe? ¿Es muy importante aplicarse la vacuna gripe? ¿Cuándo debes adminístrasela a tu hijo? Te compartimos toda la información que necesitas sobre la vacuna antigripal y la influenza.

La gripe suele confundirse con un resfriado común, así que infórmate sobre ambas

¿Qué es la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal es una sustancia que contiene fragmentos de virus influenza A y B, que causan de la gripe. La gripe presenta variaciones antigénicas y periódicas, por eso, la OMS se encarga de identificarlas y fabricar anualmente una nueva vacuna que brinde protección contra la enfermedad.

Esta vacuna gripe protege al organismo ante los posibles virus que causan la gripe. Su función es desarrollar anticuerpos en el organismo unos 15 días después de la vacunación, para hacer frente a los virus.

Según los CDC la vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza.

La mayoría de las vacunas protege contra cuatro virus diferentes que causan influenza, estos son:

  • Tetravalente
  • Un virus de influenza A (H1N1)
  • Un virus de influenza A (H3N2)
  • Dos virus de influenza B

Otras vacunas protegen contra tres virus, esta es recomendada para adultos mayores de 65 años de edad, ya que necesitan una respuesta inmunitaria más fuerte.

Según las recomendaciones de los CDC , todas las personas deben vacunarse en temporadas de gripe, desde los bebés de 6 meses de edad hasta los adultos. Incluso, es posible que los niños que tengan entre 6 meses y 8 años de edad necesiten 2 dosis, los adultos, en cambio, si pueden requerir una sola.

La vacuna contra la influenza puede administrarse simultáneamente con otras vacunas.

¿Para qué sirve la vacuna antigripal? ¿Qué ayuda a prevenir?

La vacuna antigripal sirve para proteger contra la gripe o influenza, una enfermedad contagiosa que se propaga entre los meses octubre y mayo, especialmente en los países que cuentan con el ciclo de estaciones, como Estados Unidos.

La vacuna antigripal ayuda a prevenir el contagio de esta enfermedad y otras posibles afecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía

La influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras, incluso podría ser mortal. Esta enfermedad comienza con síntomas leves, pero puede agravarse, causando miles de hospitalizaciones y millones de muertes al año. La vacuna antigripal ayuda a reducir la cantidad de infectados y reducir el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con esta enfermedad.

Para evitar que la influenza impacte gravemente a la población de todos los países, la OMS cuenta con un plan de acción mundial para las vacunas antigripales (GAP ), diseñado para controlar las epidemias estacionales y de gripe, y reducir la escasez de vacunas antigripales en el mundo.

Millones de personas contraen la influenza cada año por no contar con la vacuna.

¿Cómo se aplica la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal debe administrarse cada año. En los países que cuentan con las cuatro estaciones, se recomienda que sea durante los meses de otoño, especialmente en octubre, justo antes de la temporada con más riesgo de contraer la gripe.

El objetivo de aplicar la vacuna en otoño es procurar que la protección contra la infección por el virus de la influenza sea mayor, ya que, si alguien se vacuna con mucha anterioridad, puede que la inmunización no sea tan efectiva.

La vacuna contra la influenza puede evitar que bebés y niños pequeños contraigan la enfermedad

La aplicación de esta vacuna gripe es de forma intramuscular en la parte superior del brazo, a excepción, de los niños menores de 1 año, quienes se les aplica en la región anterolateral del muslo.

En caso de que tu pequeño no haya recibido ninguna vacuna antigripal, es necesario que se le apliquen dos dosis con un intervalo de 1 mes, para una protección mas efectiva.

La vacunación debe repetirse anualmente en todas las edades

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad contagiosa que se propaga en temporadas frías y puede afectar a bebés, niños, jóvenes y adultos. Aunque cualquiera puede enfermarse de gripe, los más propensos ante el contagio son los bebés menores de 1 año y los adultos mayores de 65 años, también las mujeres embarazadas y las personas con salud deficiente.

La gripe resulta a veces más grave en los ancianos y también en los niños que forman parte de los grupos de riesgo de la enfermedad, como aquellos que sufren de asma, diabetes, enfermedades del sistema inmunológico, y enfermedades renales o neurológicas.

La complicación más frecuente de la gripe es la neumonía, que puede ser provocada por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana

La OPS asegura que la mayoría de los contagiados se recuperan luego de 15 días, sin embargo, esta enfermedad necesita atención y tratamiento médico, ya que puede conllevar a otras afecciones graves, empeorar una enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

¿Cómo se contrae la gripe?

La gripe es una enfermedad viral de fácil transmisión, que se contrae al inhalar gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona contagiada. Estas gotitas respiratorias pueden quedar en objetos, si los tocas y te tocas la boca, la nariz o los ojos, es probable que también te contagies de gripe.

Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre suele ceder más rápido

La infección de la gripe aparece al menos 5 días después del contagio, y los síntomas se mantienen por una o dos semanas, cuando los casos son leves. Si el paciente se agrava se puede prolongar por más semanas.

Según la Asociación española de Pediatría (AEP) los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y otras personas mayores, debido a que segregan virus durante más tiempo que los adultos. De ahí la importancia de vacunar a los niños contra la gripe a partir de los 6 meses de edad, sobre todo en aquellos en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad.

Síntomas comunes de la gripe

Los síntomas son medianamente leves, pero los pacientes pueden agravarse hasta que requieran hospitalización, pues en algunos casos la gripe termina como neumonía o bronquitis.

Una persona contagiada con gripe puede presentar:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza y en el cuerpo
  • Fatiga
  • Tos
  • Secreción nasal y congestión nasal.

En los neonatos y lactantes, la gripe puede presentarse como un síndrome febril sin foco, pero en niños más grandes puede provocar:

  • Vómitos y diarrea, en algunos casos.
La vacuna antigripal es el método más efectivo para prevenir el contagio

¿Cuándo se aplica la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal debe aplicarse una vez al año, preferiblemente un mes antes del invierno, pues esta es la temporada de contagio y la sustancia comienza a tener efecto 15 días después de la inyección. Aplicarla con mucha anterioridad podría afectar el efecto de inmunidad que la vacuna tenga para la temporada de riesgo.

Los CDC recomiendan que todas las personas se vacunen contra la influenza. Esta vacuna debe ser parte del calendario de inmunización a partir de los 6 meses de edad, y debe reforzarse con una dosis adicional en personas con enfermedades subyacente y adultos mayores de 65 años.

Los menores entre 6 meses y 8 años de edad necesitan dos dosis de la vacuna para una mayor protección contra la gripe.

La vacuna antigripal es la manera mas efectiva de reducir las muertes infantiles por influelza

¿Por qué se les vacuna a los bebés?

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en casos delicados provocar la muerte. Por esta razón, es importante que los bebés cuenten con la vacuna desde que cumplen 6 meses y a partir de allí necesitan un refuerzo anual.

Los bebés tienen un sistema respiratorio débil que apenas se está inmunizando, sin la vacuna antigripal corren peligro de contagiarse e incluso morir. La vacuna antigripal ayuda a reducir la cantidad de infectados y, especialmente, permite reducir el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con esta enfermedad.

Si tu bebé nunca ha recibido la vacuna antigripal, consulta con su pediatra en que momento debes aplicarse y si es necesaria la administración de dos dosis.

Asegúrate de que a tu hijo no le falte ninguna vacuna

Reacciones, contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna antigripal

Según la UNICEF , las vacunas salvan al menos a tres millones de niños cada año, pues mantienen protegidos a los pequeños ante enfermedades como la gripe. La vacuna antigripal es segura y efectiva, sin embargo, es posible que tras la inyección aparezcan algunas reacciones leves, como lo son:

  • Enrojecimiento e hinchazón en la zona inyectada
  • También es posible que se manifieste fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos.

En casos graves, una reacción alérgica grave puede causar urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, taquicardia, mareos constantes o debilidad. Ante cualquier síntoma, es importante que acudas a un centro médico.

Con los niños hay que tener atención especial luego de una vacunación, ya que puede haber un aumento mínimo del riesgo de síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la vacuna.

¿Quiénes NO deberían aplicarse la vacuna?

Aunque los CDC recomiendan que todos los bebés a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos se apliquen la vacuna antigripal, es importante y necesario que sepas si es apto que tú y tu hijo se la coloquen, pues algunas vacunas no están recomendadas para ciertos grupos de personas.

Algunos factores influyen en la administración de las vacunas, entre ellos: la edad y el estado de salud. Los CDC establecen que no deben vacunarse contra la gripe:

  • Los niños menores de 6 meses, ya que son demasiado pequeños para recibir esta inmunización
  • Personas con alergias graves a la vacuna contra la influenza o a alguno de sus ingredientes, pues ponen en riesgo su vida.

En caso de que cuente con los siguientes antecedentes, consulte con su médico antes de vacunarse contra la gripe si:

  • Es alérgico a los huevos o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna.
  • Alguna vez tuvo el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)
  • Siente algún malestar o dolor

Es común que las personas confundan la gripe con un resfriado, pero ambas enfermedades son diferentes, la gripe es mucho más delicada porque puede afectar el sistema respiratorio y derivar en ciertas complicaciones como la neumonía.

Aunque la gripe o influenza parece una enfermedad leve, ha causado millones de muertes, por lo que la vacuna es el método más efectivo para prevenir el contagio y evitar la propagación de los virus que la causan. Consulta con tu médico de confianza en qué momento deben aplicársela tú y tu hijo, de esa manera estarán protegidos en la temporada viral.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza por el caso particular de tu bebé

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS