Bebes

Vacuna paperas ¿Qué ayuda a prevenir?

Protege a tu hijo de las paperas con la vacuna MMR

¿Qué son las paperas? ¿Cómo prevenirlas? ¿Existe una vacuna paperas? Las paperas o parotiditis es una enfermedad infecciosa que afecta las glándulas salivales y parótidas. Generalmente, es leve, pero suele afectar gravemente a los niños menores de 12 años y a los bebés menores de 12 meses.

Ante el riesgo de un cuadro complicado por paperas, lo mejor es que todas las personas se vacunen contra esta enfermedad durante la infancia.

Las paperas pueden dejar secuelas que dificulten el crecimiento y desarrollo de tu hijo

La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa e infecciosa que representa un riesgo para los niños pues, en algunos casos, deja secuelas que afectan su desarrollo en la adolescencia. Además, puede causar otras afecciones e incluso ser mortal.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero los niños suelen ser los más propensos. Por eso, La OMS recomienda que la vacuna paperas esté presente en el calendario de inmunización de cada país.

Pero, ¿Es efectiva la vacuna contra la parotiditis? ¿Cuándo se la debes aplicar a tu hijo? Veamos todos los datos importantes sobre esta enfermedad y la vacuna para su prevención.

La vacuna parotiditis cuenta con dosis únicas, seguras y efectivas

Vacuna paperas ¿Qué ayuda a prevenir?

La vacuna parotiditis o vacuna paperas, mejor conocida como vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en inglés, es una sustancia que protege a los niños contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Esta vacuna contiene tres agentes infecciosos que inmunizan el organismo ante las tres enfermedades.

La vacuna MMR ayuda a prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas, enfermedades que durante años han afectado a la población infantil, pero gracias a la vacunación se ha podido controlar su propagación. Según los CDC , esta vacuna es segura y eficaz, quienes cuentan con las dos dosis reglamentarias reducen el 88% de riesgo ante el contagio de las paperas.

Los bebés y niños que son vacunados contra las paperas reducen el riesgo de contraer la enfermedad a un 88%

La parotiditis epidémica o paperas, es una infección vírica contagiosa que afecta las glándulas salivales, generando inflamación y dolor. Suele ser leve y no dejar secuelas, pero alunas personas pueden agravarse con una meningitis.

La OMS recomienda que cada país incluya en sus programas de inmunización una vacuna contra las paperas para mantener bajo control el contagio de esta enfermedad. Aunque actualmente 102 estados miembros de la OMS incluyen la vacuna antiparotidítica en sus programas de vacunación infantil de rutina, es responsabilidad de los padres que su hijo cuente con la vacuna.

La OMS asegura que las posibles reacciones a la vacuna son moderadas, en su mayoría no presentan complicación

¿Quién debe aplicarse la vacuna MMR?

La vacuna MMR contra las paperas se debe aplicar cuando los niños cumplen 12 meses de edad y, en aquellos adultos que no hayan recibido la vacuna durante su infancia.

La administración de esta vacuna consta de 2 dosis que deben suministrarse de la siguiente manera:

  • La primera dosis cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad
  • La segunda dosis entre los 4 y los 12 meses de edad.
  • Ambas dosis deben recibirlas entre los 6 años y 12 años de edad.

En el caso de los adultos, deben aplicársela quienes en su infancia no recibieron la vacuna, ya que también corren el riesgo de contraer paperas. Lo más recomendable es que reporten al médico de confianza las vacunas faltantes para que éste les dé indicaciones.

Si algún bebé recibió la vacuna antes de los 12 meses necesita, nuevamente, las 2 dosis correspondientes, de lo contrario puede ser susceptible a las paperas y otras enfermedades.

La vacuna ha reducido considerablemente los casos de paperas, sin embargo, aún hay brotes de esta enfermedad

¿Qué son las paperas? ¿Cómo se contrae?

La parotiditis epidémica, mejor conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa, vírica y contagiosa que afecta las glándulas salivales. La infección genera inflamación y dolor porque estas glándulas, ubicadas delante de las orejas, se recrecen y extienden hasta debajo de la mandíbula.

Esta enfermedad suele ser leve pero, en algunos casos, puede presentar complicaciones y dejar secuelas. Algunas afecciones pueden ser:

  • orquitis (inflamación de los testículos)
  • ovaritis (inflamación de los ovarios)
  • mastitis (inflamación de las mamas)
  • encefalitis (inflamación del cerebro)
  • meningitis (inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal)
  • inflamación del páncreas
  • sordera

Las paperas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida del apetito. Luego, se produce inflamación de las glándulas salivales y dolor en la mandíbula.

¿Cómo se contrae?

El virus que causa las paperas se propaga por el aire, así que contagiarse es muy fácil. Al tener contacto con una persona infectada y recibir gotitas respiratorias que se emiten al toser, estornudar o hablar este virus entra a tu organismo.

También es posible que te contagies si tocas una superficie cubierta de gotitas infectadas y luego te pasas las manos por el rostro.

Síntomas de paperas en niños

Las paperas, generalmente, afectan a los niños menores de 12 años, por eso se recomienda que cuenten con el esquema de vacunación completo. Los síntomas de paperas en niños son muy variados, pero entre los más comunes están:

  • Fiebre
  • Inflamación de una o más de las glándulas salivales
  • Inflamación de una o ambas glándulas parótidas, ubicadas delante de la oreja y sobre la curva del maxilar
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Afección del sistema respiratorio

Las paperas y el embarazo ¿Es peligroso?

Si planeas tener un bebé, asegúrate de contar con la vacuna contra las paperas, ya que esta enfermedad es peligrosa durante el embarazo. Una mujer en estado que contraiga paperas puede sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre de la gestación, también es posible que su bebé se salve, pero nazca con alguna discapacidad o malformación.

Consulta con tu médico especialista y el calendario de vacunación del país donde resides para no poner en riesgo la salud del bebé.

Las paperas durante la infancia pueden dejar secuelas que afecten el desarrollo en la adolescencia.

¿Cuándo se aplica la vacuna contra las paperas?

La vacuna MMR se aplica durante la infancia, específicamente cuando los niños tienen entre 4 y 12 meses de edad. Luego, entre los 6 y 12 años de edad, se administra la segunda dosis.

Si un joven tiene más de 12 años y no cuenta con ninguna dosis de la vacuna MMR puede aplicarse ambas dosis correspondientes, pero debe consultar a su médico con anterioridad.

¿Dónde se aplica?

Esta vacuna se inyecta en el muslo o el brazo, por vía subcutánea, según la edad que tenga la persona que vaya a vacunarse. La administración de la vacuna contra paperas o parioditis junto a otras vacunas no representa un riesgo, excepto la vacuna de la varicela, con la que deberá transcurrir un mes de espera entre ambas.

El suministro de vacunas debe hacerse bajo autorización pediátrica

¿Por qué se les vacuna a los bebés contra las paperas?

Los bebés son los más propensos al virus que causa las paperas y, aunque esta enfermedad es leve, puede presentar complicaciones en los niños más pequeños o dejar secuelas que interfieran en su optimo desarrollo. La sordera y la infertilidad son las afecciones más comunes que dejan las paperas.

La vacunación es el método más seguro y eficiente para prevenir esta enfermedad y evitar los cuadros complejos. Un niño que cuente con las dosis reglamentarias contra la parotiditis, tiene un 90% de inmunidad ante el virus y en caso de contraer la enfermedad, será de forma leve y sin correr peligro.

¿La vacuna es efectiva?

Los CDC aseguran que la vacuna es segura y efectiva, sin embargo, hay casos de personas que habían recibido previamente una o dos dosis de la vacuna MMR y han contraído paperas. Los expertos sostienen que esto se debe a un sistema inmunitario que responda lo suficiente bien a la vacuna o que, la inmunidad se redujo con los años.

De igual manera, quienes estén vacunados y contraigan la enfermedad tienen menos riesgo de presentar complicaciones.

Si hay un brote de paperas en tu comunidad, es posible que las autoridades sanitarias consideren la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, especialmente en las personas que tienen contacto con el público. Así, hay mayor prevención y cuidado para la población, especialmente los más propensos, los niños.

Las paperas afectan las glándulas salivales y pueden provocar otras afecciones graves

Contraindicaciones, reacciones y efectos secundarios de la vacuna paperas

La mayoría de las personas que se aplican la vacuna MMR no presentan reacciones o problemas serios, los efectos secundarios son leves y temporales, por lo que se considera que es una vacuna segura.

Algunos efectos secundarios son:

  • fiebre moderada
  • sarpullido leve
  • hinchazón de las glándulas en las mejillas o el cuello
  • debilidad

Otros efectos más complejos son:

  • descenso de las plaquetas
  • taquicardia
  • convulsiones
  • dolor temporal o rigidez en las articulaciones
  • reacciones alérgicas graves.

Ante cualquier malestar es recomendable consultar con un especialista y contar con asistencia médica.

¿En qué situaciones está contraindicada?

La vacuna paperas o parioditis está contraindicada en los siguientes casos:

  • La combinación de la vacuna triple vírica y tetravírica
  • Si se tuvo una reacción alérgica grave con una dosis anterior o con algún componente vacuno, en antibióticos, por ejemplo
  • Durante el embarazo
  • Si presentas algún malestar o enfermedad
  • Si recibes un tratamiento que debilite tu organismo
  • Si eres alérgico al huevo

Para evitar una reacción grave es importante que reportes cualquiera de estas contraindicaciones, en caso de padecerlas, a tu médico especialista de confianza.

Las paperas son una enfermedad común en los niños, sin embargo, gracias a la vacunación los casos se han reducido a nivel mundial y se ha logrado controlar la propagación de la enfermad.

Actualmente, el 53% de los estados miembros de la OMS incluyen la vacuna antiparotidítica en sus programas de vacunación infantil de rutina, así que es tu deber estar atenta ante la aplicación de la vacuna MMR a tu hijo.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS