Bebes

Vacuna Polio ¿Por qué debo aplicársela a mi hijo?

vacuna polio bebe
La primera dosis de la vacuna antipiliomielitica se aplica a los bebés a los 2 meses de nacido.

¿Qué es la vacuna polio? ¿Cuál es la enfermedad ayuda a prevenir? ¿Por qué es importante aplicársela a los niños? La vacuna Polio se administra por primera vez a los dos meses de edad, para evitar el contagio de una enfermedad grave conocida como poliomielitis que puede ocasionar parálisis en los infantes.

Por lo tanto, la Asociación Española de Pediatría recomienda que todos los niños sean vacunados contra el virus del polio o poliovirus, bajo la orientación de los calendarios de vacunación de cada país.

De 2 a 10 de cada 100 niños con parálisis por la polio mueren porque el virus afecta los músculos que  ayudan a respirar

Es esencial que todos los niños menores de cinco años adquieran inmunidad contra la poliomielitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Actualmente, gracias a la inmunización, los casos de poliomielitis han disminuido a nivel mundial en más del 99%.

La Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) es una alianza internacional creada en 1988, compuesta por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y el UNICEF.

vacuna polio
La aplicación de la Polio inyectable o IPV puede hacerse al mismo tiempo que se reciben otras vacunas.

¿Qué es la vacuna Polio Sabin (IPV/OPV)?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dispone de solo una manera eficaz para prevenir la poliomielitis y es con la administración de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), la cual ofrece a los niños la protección contra esta grave enfermedad, y la vacuna inactivada contra la polio, por sus siglas IPV, que es administrada mediante una inyección.

Se recomienda aplicarla en una primera dosis a los 2 meses de edad y la segunda entre los 6 y 18 meses de edad. La dosis de refuerzo debe suministrarse antes de que los niños entren a la escuela, entre los 4 y 6 años de edad.

Asimismo debe ser aplicada de una a tres dosis a los adultos que viajen a países donde se sigan presentando casos de polio, trabajadores que manipulan el virus y personal de salud que atienden pacientes que pudieran tener la polio.

La OMS también señala que si la vacuna polio se administra repetidamente podría proteger a los niños de por vida

Estas son las vacunas combinadas que contienen el componente de poliomielitis:

  • Hexavalente: Polio, difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y hepatitis B
  • Pentavalente : Polio, difteria, tétanos, tosferina y H. influenzae tipo b
  • Tdpa+VPI: Tétanos, difteria y tosferina (las dos últimas, de baja carga) y polio inactivada Tdpa+VPI
vacuna polio contraindicaciones
Esta enfermedad ha ocasionado parálisis en millones de niños y actualmente, gracias a la vacunación, se ha controlado su expansión en un 99%.

Vacuna Polio: Diferencia entre la OPV e IPV

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en todo el mundo se ha empleado el uso de dos vacunas contra la poliomielitis: la OPV (vía oral) y la IPV (inyectada), las cuales están disponibles en el mercado internacional.

Vacuna OPV

La OPV ha sido mayormente utilizada en todos los países debido a su capacidad de producir inmunidad intestinal y local, lo que interrumpe la transmisión del poliovirus al medio ambiente.

Gracias a las características inmunológicas de la tOPV, se ha podido erradicar la poliomielitis salvaje en América y otras regiones, ya que al aplicar OPV el virus ingresa por la boca, replica en los intestinos y según la OPS puede generar inmunidad:

  • Humoral: Produce anticuerpos en la sangre que protege al sistema nervioso de la parálisis.
  • En la mucosa intestinal: Promueve que el virus salvaje sea expulsado por las heces para generar una respuesta inmunológica en el ambiente e inmunizar a personas que no estén vacunadas.

Vacuna IPV

La IPV también ayuda en el proceso de inmunización ante la poliomielitis pero, a diferencia de la OPV, no impide la propagación del poliovirus, ya que es una vacuna con el virus inactivado que introduce bajos niveles de inmunidad en el interior del intestino.

Sin embargo, la IPV es tan efectiva como la OPV para evitar la transmisión a través de las secreciones orales, pero por sí sola no provoca el mismo nivel de inmunidad intestinal, pues la OPV no impide que el virus se propague al ambiente.

¿Qué es la poliomielitis y cómo se transmite?

También conocida como polio o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus de la polio o poliovirus, que entra en el organismo cuando las manos –contaminadas por las heces de una persona infectada– son llevadas a la boca.

Al infectarse, puede afectar la médula espinal y causar debilidad muscular o pérdida total de movilidad.

La polio es una enfermedad común entre bebé y niños pequeños en malas condiciones de higiene y salubridad

La forma de transmisión de la poliomielitis más común es el fecal-oral, que también puede ocurrir cuando se consume agua o comida contaminada por las heces de una persona infectada. También existe la posibilidad de contraerla de forma oral, por medio de la saliva del contagiado.

Entre los síntomas de la poliomielitis se encuentran:

  • De 4% a 5% de las personas infectadas presentan síntomas leves (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito).
  • El 1% o 2% desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda.
  • Menos del 1% de los casos de polio resultan en parálisis.

¿Qué previene la vacuna Polio?

La vacuna contra el polio (tOPV e IPV) ayuda al organismo a protegerse ante el virus del polio o poliovirus. La administración de las dosis antipoliomielíticas previene que el niño padezca de poliomielitis o parálisis infantil.

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso y puede ocasionar debilidad muscular o la pérdida total de la movilidad en casos más grave. Además, quienes la padecen experimentan síntomas como:

  • náuseas
  • malestar estomacal
  • diarrea, fiebre
  • dolor de cabeza y de garganta

La Organización Mundial de la Salud sostiene que la poliomielitis no tiene cura, su prevención es únicamente a través de la inmunización. Además, esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de cinco años,  sobre todo aquellos que no están inmunizados, pues su contagio podría expandirse de no recurrir a la vacunación, especialmente, en zonas donde los niveles de inmunidad son bajos.

Para la efectividad de la vacuna antipoliomielítica, se tiene que administrar múltiples veces

Por cada caso de parálisis, existen entre 200 y 100 infectados de poliomielitis sin síntomas. Por lo tanto, se hace más difícil la detección de la enfermedad y prevenir la circulación.

Ante este gran riesgo, todos los niños deben ser vacunados, aprovechando también las jornadas nacionales de inmunización, pues “cada infante que quede sin inmunizar ofrecerá al poliovirus un lugar donde ocultarse”, advierte la OMS.

vacuna polio paises de aplicacion
Los controles sanitarios han permitido que esta enfermedad se erradique en gran medida.

Vacuna Polio edad de aplicación ¿Quién debe vacunarse?

La vacuna Polio Sabin oral fue utilizada en muchos países para acabar con el virus salvaje del polio, ya que contiene las tres cepas del poliovirus, sin embargo, al controlarse esta emergencia sanitaria, las autoridades sanitarias a nivel mundial buscan la transición total de la tOPV hacia la IPV.

Con la vacuna polio inyectable con el virus inactivado, no se corre el riesgo de inducir a una parálisis, conocido como poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (VAPP).

Existen 155 países que participan en el cambio parcial para el 2020 de la OPV a la IPV. Sin embargo, algunos Estados han seguido utilizando la vieja vacuna oral para minimizar cantidades sobrantes, según el director de erradicación de polio de la Organización Mundial de la Salud, Michel Zaffran.

Independientemente de la forma de aplicación que tenga la vacuna Polio en tu país, veamos en qué edades se aplica.

Edades de aplicación de la vacuna Polio según el país

  • Argentina: Se aplica desde los 2 meses de edad, luego a los 4, 6, 18 meses y a los 6 años de edad la última dosis.
  • Bolivia: A los 2,4,6 y 18 meses de nacido y luego a los 4 años de edad se administra la 5ta dosis.
  • Chile: Desde los 2, 4, 6 meses de nacido hasta los 18 meses de edad.
  • Colombia: Se aplica por primera vez a los 2 meses de edad, luego a los 4, 6, 18 meses y 5 años de edad sus respectivos refuerzos.
  • Costa Rica: A los 2, 4 y 6 meses de nacido con un refuerzo a los 4 años.
  • Ecuador: Su aplicación es a los 2, 4, 6, 18 meses de nacido y luego a los 5 años de edad
  • España: A los 2, 4, y 11 meses de nacido y a la edad escolar de 6 años.
  • Estados Unidos: 4 dosis divididas entre las edades de 2, 4, 6 meses y luego entre los 4 y 6 años de edad.
  • El Salvador
  • Guatemala: A los 2, 4, 6 y 18 meses de nacido y luego a los 4 años de edad.
  • Honduras: Solo se aplican 3 vacunas a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • México: En forma de pentavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad La Polio Sabin oral tOPV a los 5 años.
  • Nicaragua: Las dosis se administran a los 2,4 y 6 meses de nacido y a los 6 años de edad.
  • Panamá: A los 2, 4, 11 y 6 años de edad.
  • Paraguay: Se administran a los 2, 4, 6 y 18 meses de nacido y luego a los 4 años de edad.
  • Perú: A los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • Puerto Rico: 4 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de nacido y luego en edad preescolar, de 4 a 5 años de edad.
  • República Dominicana: Su primera aplicación es a los 2 meses de nacido, luego a los 4, 6 y 18 meses y a los 4 años de edad.
  • Uruguay: A los 2, 4, 6 meses de nacido y a los 5 años de edad.
  • Venezuela: Se administra a los 2, 4, 6 y 15 meses de nacido y luego de 4 a 6 años de edad.

¿Cómo se aplica la vacuna Polio?

La vacuna IPV puede ser inyectada en el muslo de manera intramuscular (llega hasta el músculo) o en el brazo. Para niños menores de un año de edad, se recomienda que sea en el muslo ya que en esta zona hay mayor masa muscular, por lo que no hay peligro de lesionar el tejido y reduce las posibilidades de que se produzcan efectos adversos locales, según la AEP .

Luego del primer año de edad, se puede administrar las dosis antipoliomielíticas siguientes en el hombro

Por otra parte, la vacuna Polio Sabin oral (OPV) no se debe inyectar en ninguna circunstancia. Se recomienda que en los lactantes sea administrada dos horas antes de la lactancia o después, para que se evite el contacto con los anticuerpos presentes en la leche materna.

También puede administrarse sola o mezclada con bebidas o alimentos calientes que no contengan sustancias que inactiven los poliovirus. Las mejores vías para administrar la Polio oral son:

  • Leche
  • Pan
  • Jarabe simple
  • Terrón de azúcar

Contraindicaciones de la vacuna Polio

El uso de la vacuna Polio se ha expandido a gran parte de los calendarios o esquemas de vacunación de los países, sin embargo, en algunas ocasiones, tanto la Polio IPV como la OPV no podrá ser administradas por las siguientes contraindicaciones:

  • La vacuna IPV no debe ser aplicada a personas con alergia o con antecedentes de reacción alérgica de una inyección previa, según la OPS.
  • Pacientes que tengan tratamiento con medicamentos que reduzcan las defensas del cuerpo como quimioterapias o radioterapias.
  • Si el paciente padece algún tipo de cáncer maligno.
  • La OPV está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad.
  • En pacientes que padezcan inmunodeficiencias no debe administrarse la OPV.
  • La Polio oral tampoco debe aplicarse a pacientes con el virus del VIH, debido al riesgo que tienen de contraer VAPP por la aplicación de la tOPV.

Precauciones y consideraciones

  • Se recomienda la administración por vía subcutánea a personas con enfermedades hemorrágicas o en tratamiento con anticoagulantes.
  • La vacuna IPV con el virus inactivado sí puede administrarse con seguridad a pacientes con inmunodeficiencias como el VIH o Sida.
  • La administración de la Polio oral (OPV) debe posponerse en pacientes con enfermedades fébriles, con diarrea persistente o vómitos
vacuna polio OPV
Está prohibido la administración inyectada de la vacuna Polio Sabin oral.

Vacuna polio efectos secundarios

Es poco probable que el niño presente efectos adversos luego de la administración de la vacuna contra la poliomielitis, y si se llegaran a presentar, son leves como enrojecimiento y dolor temporal en el lugar donde se colocó la inyección, según lo indicado por los CDC .

Sin embargo, es importante que sepas que cuando la IPV esté incluida en vacunas combinadas, podría presentar reacciones a los otros componentes, entre las más frecuentes están:

  • Fiebre
  • Hinchazón en el lugar de la vacuna
  • Enrojecimiento en la zona de la inyección
  • Irritabilidad
  • Somnolencia

En casos poco probables, el niño podría llorar persistentemente o tener alteraciones neurológicas ocasionadas por los otros componentes de las vacunas combinadas.

Cuidados de la vacuna Polio 

La vacuna antipoliomielítica puede provocar fiebre, algunas molestias musculares, enrojecimiento o hinchazón en el lugar del pinchazo durante varios días. Estas reacciones adversas luego de la vacunación, son muy similares a las que acostumbras a tratar con la aplicación de otras vacunas, por lo que no tienes de que preocuparte.

En algunos casos, estos efectos secundarios podrían ser algo más insoportables para algunos niños, por lo que si quieres tratar el dolor y la fiebre para que disminuya, se recomienda consultar al médico si es necesario administrarle a tu hijo ibuprofeno o paracetamol en las dosis apropiadas.

Hasta el momento se han obtenido buenos resultados en la disminución de esta enfermedad, gracias a la inmunización, pero para lograr la erradicación completa de la poliomielitis hace falta un esfuerzo conjunto entre la sociedad, organismos y gobiernos.

Por lo pronto, queda de tu parte cumplir con el plan de vacunación de tu hijo, además de participar en las jornadas de vacunación nacional que se realicen en tu país para que la inmunización llegue a la totalidad de los niños y así reforzar la defensa contra la poliomielitis.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS