Bebes Maternidad Vida sana

Vacuna rubeola ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante su aplicación?

vacuna rubeola
La rubeola es una enfermedad infantil vírica benigna que se previene a través de la vacunación

¿Qué es la vacuna rubeola? ¿Contra qué protege la vacuna rubeola? ¿Por qué es importante su aplicación en los niños? La vacuna rubeola es la mejor manera de proteger a los niños y embarazadas contra la rubéola, una enfermedad infecciosa vírica benigna que, puede ser potencialmente grave en mujeres embrazadas.

La rubéola es la principal causa de defectos congénitos que se puede prevenir mediante la vacunación.

A pesar de que la rubeola es considerada una enfermedad de la infancia, en el caso de padecerla una embarazada, el virus puede afectar gravemente al embrión, provocar un aborto o causar importantes lesiones en el recién nacido como la rubeola congénita, de ahí la importancia la vacuna contra la rubeola.

La rubeola es moderadamente contagiosa y puede causar fiebre, una erupción de puntos rosados en todo el cuerpo e inflamación de los ganglios. Veamos por qué es tan importante la vacuna rubeola, para que sirve, quienes deben aplicarla, a qué edad y cuales son sus efectos secundarios.

vacuna rubeola
La rubeola es una enfermedad vírica benigna que afecta principalmente a niños pequeños y mujeres embarazadas.

¿Para qué sirve la vacuna rubeola?

La vacuna rubeola, como su nombre lo indica, tiene como objetivo prevenir el contagio del virus que causa la rubeola en bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas, así como la aparición de la rubeola congénita, principalmente el síndrome de rubeola congenita (SRC) que se caracteriza por malformaciones congénitas.

La vacuna frente a la rubeola contiene microorganismos atenuados en laboratorios que no provocan la enfermedad, pero sí una respuesta defensiva en quien la recibe y protección de larga duración (memoria inmunológica).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una sola dosis de la vacuna frente a la rubeola confiere un nivel de inmunidad a largo plazo superior al 95%, similar al de la infección natural.

Actualmente, la vacuna frente a la rubeola está disponible en:

  • Preparaciones monovalentes, vacuna dirigida solo a un patógeno o
  • En combinación con otras vacunas, como las vacunas combinadas contra el sarampión y la rubéola (SR), contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola llamada triple vírica (SRP – MMR) o contra la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la varicela en forma de tetravírica (SRPV)

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) la mejor manera de protegerse contra la rubéola es con la vacuna, por eso recomiendan que todos los niños reciban las vacunas de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado.

¿Quienes se deben vacunar contra la rubeola?

La recomendación de la vacunación frente a la rubeola es universal, sin embargo la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda específicamente la vacunación de todos los niños con 2 dosis de vacuna triple vírica (SRP – MMR), la cual incluye protección contra la vacunación de todos los niños con 2 dosis de vacuna triple vírica.

La pauta de aplicación de la vacuna recomendada por la AEP es la siguiente:

  • La primera dosis de vacuna triple vírica (SRP) se recomienda entre los 12 y 15 meses de edad a niños y niñas para protegerlos contra la rubeola.
  • La segunda dosis se aplica a todos los niños entre los 3 y 4 años
vacuna ruboela quien se debe vacunar
La vacuna contra la rubéola generalmente forma parte una vacuna combinada que protege contra el sarampión y las paperas.

Si la vacuna contra la rubeola se recibe antes de los 12 meses, no se considera válida. Por lo tanto, se debe aplicar el esquema inicial de dos dosis.

La vacuna también se recomienda en mujeres jóvenes que desean tener hijos. De no haber recibido como mínimo una dosis de esta vacuna, en algún momento de su vida, las mujeres jóvenes en edad de tener hijos deben recibir la vacuna preferiblemente un mes antes de quedarse embarazadas.

Los adultos mayores en cambio, es muy probable que estén inmunizados contra el virus de la enfermedad por haber contraído la enfermedad.

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna combinada contra la rubeola, sarampión y paperas (SRP – MMR) se administra mediante una inyección por vía subcutánea en el muslo o el brazo, según la edad.

Puede administrarse sin problemas, el mismo día, con otras vacunas diferentes o con cualquier intervalo con ellas. La única excepción es la vacuna de la varicela que, si no se administra de forma simultánea con la triple vírica (o en forma de tetravírica), debe transcurrir un mes entre ambas vacunas.

¿Por qué es importante la vacuna frente a la rubeola?

Actualmente, no se dispone de un tratamiento específico para la rubéola, sin embargo la enfermedad se puede prevenir con la vacuna rubeola. La vacunación es la medida universal más efectiva para prevenir la enfermedad, que puede causar infección, fiebre, dolor de garganta y erupciones rosas en la piel en niños pequeños.

Al vacunar a los niños y niñas contra rubeola, también se evita que ellos transmitan a bebés pequeños, mujeres embarazadas (quienes están en riesgo de sufrir rubeola congénita) y a las personas que no se puedan vacunar por algún problema de salud.

Según los CDC la vacuna combinada frente a la rubeola llamada triple vírica (SRP – MMR) es importante porque:

  • Protege a tu hijo de la rubéola, una enfermedad potencialmente grave, del sarampión y las paperas .
  • Evita que tu niño le transmita la rubéola a una mujer embarazada, cuyo bebé en gestación podría sufrir defectos de nacimiento o morir si la madre contrae esta enfermedad.
  • Previene que tu pequeño tenga los síntomas de la enfermedad como sarpullido y fiebre debido al virus rubéola.
  • Impide que tu hijo falte a la escuela o a la guardería infantil por estar enfermo

Rubeola ¿Qué es? ¿Cómo se contrae?

La rubéola, también llamada “sarampión alemán”, es una enfermedad contagiosa e infecciosa causada por el virus Togavirus del género Rubivirus. Aunque se presenta con frecuencia de forma leve y febril en niños pequeños y adultos, suele ser potencialmente grave en las mujeres embarazadas, pues afecta gravemente al embrión. 

Al contagiarse con rubeola, las mujeres embarazadas corren riesgo de tener un aborto o de importantes malformaciones en el recién nacido como la temida rubeola congénita y el SRC.

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa.

El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas enfermas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido del virus.

El período de incubación de la enfermedad es de 12 a 23 días aproximadamente, desde que se produce el contagio hasta la presencia de fiebre. La mayoría de las personas infectadas desarrollan los síntomas entre 14 y 17 días después de la exposición al virus y la mitad de los casos son subclínicos.

El periodo más contagioso de la enfermedad por lo general es de 1 a 5 días después de la aparición del sarpullido

¡Importante!

Los niños con el síndrome de rubeola congénita (SRC) pueden expulsar una gran cantidad de virus por medio de sus secreciones durante varios meses (incluso más de un año), por lo que pueden ser portadores del virus y contagiar a las personas que tienen un contacto cercano.

vacuna rubeola enfermedad
La rubeola es moderadamente contagiosa. El periodo de contagio desde 7 días antes de su inicio hasta 5-7 días después.

Rubeola síntomas ¿Cómo saber si mi hijo tiene rubeola?

En los niños pequeños, por lo general, la enfermedad cursa de forma leve, con síntomas que incluyen:

  • Fiebre moderada menor a los 39 grados
  • Dolor de garganta
  • Sarpullido o erupción cutánea que comienza en la cara y el cuello antes se extenderse por todo el cuerpo.

El sarupllido de puntos rosados se observa en el 50% al 80% de los casos y perdura en la piel de 1 a 3 días.

Habitualmente, los síntomas aparecen de dos a tres semanas después de la exposición.

En los niños más grandes y adultos es más probable que aparezcan otros síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Catarro de vías respiratorias leve que provoca estornudos
  • Malestar general antes de que aparezca el sarpullido (especialmente en mujeres jóvenes)
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello

Otros de los síntomas menos frecuente en adultos los adultos infectados, con mayor frecuencia en mujeres, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días.

Según los CDC alrededor de la mitad de las personas que contraen rubéola no tienen ningún síntoma. A excepción de la rubeola congénita, en la mayoría de los casos la enfermedad cursa sin dejar secuelas.

Las complicaciones de la rubeola son casi excepcionales y derivan en púrpura rubeólica posinfecciosa, encefalitis (menos graves que otras) y artritis acompañada de artralgias transitorias más frecuentes en adolescentes y adultos.

Ruebola en el embarazo ¿Es peligrosa?

Cuando el virus de la rubéola infecta a una mujer embarazada sobre todo durante le primer trimestre de gestación, este puede afectar gravemente al embrión y causarle un aborto espontáneo, es decir puede perder el bebé en las primeras 23 semanas del embarazo o aumentar las probabilidades de que el bebé muera poco después de nacer.

Según la OMS la probabilidad de que la mujer transmita el virus al feto es del 90%, por lo que también puede causar defectos de nacimiento graves en el bebé como:

  • Problemas cardiacos
  • Pérdida de la audición o la visión
  • Discapacidad mental
  • Daño en el hígado o el bazo

La rubéola es peligrosa para las mujeres embarazadas

Según los CDC las mujeres que contraen la rubéola al principio del embarazo (las primeras 12 semanas) tienen una probabilidad de 1 en 5 de presentar problemas con el embarazo.

Síndrome de rubeola congénita

El síndrome de rubéola congénita es una de las complicaciones más graves de la rubeola en las mujeres embarazadas. Los bebés que nacen con síndrome de rubéola congénita pueden padecer además de los defectos de nacimiento mencionados, otros trastornos permanentes que requieren cirugía y tratamiento costosos, como:

  • Autismo
  • Diabetes mellitus
  • Disfunción tiroidea

De acuerdo a la OMS, el mayor riesgo de síndrome de rubéola congénita se registra en los países en los que las mujeres en edad fértil no cuenta con la debida inmunización.

Antes de la introducción de la vacuna rubeola en los esquemas de vacunación, cuatro niños de cada 1000 nacidos vivos nacían con síndrome de rubéola congénita.

vacuna rubeola embarazo
Los defectos de nacimiento graves son más frecuentes si se contrae la infección al principio del embarazo.

¿Es segura la vacuna frente a la rubeola SRP – MMR?

Sí. La vacuna combinada SRP – MMR es muy segura y eficaz para prevenir las enfermedades de la cuales protege: el sarampión, las paperas y la rubéola.

Las vacunas son como cualquier otro medicamento, por lo tanto pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la vacuna triple vírica no tiene efectos secundarios.

Además, se ha demostrado que no hay ninguna relación entre la vacuna triple vírica y el autismo infantil.

Contraindicaciones de la vacuna ¿En qué situaciones esta desaconsejada?

Las vacunas combinada frente a la ruobela, triple vírica y tetravírica están contraindicadas sólo si:

  • Tu hijo ha presentado una reacción alérgica grave con una dosis anterior o con algún componente vacunal (como la gelatina o los antibióticos que a veces contiene para evitar su contaminación)
  • Le han administrado al niño derivados sanguíneos como sangre, plasma o inmunoglobulinas se debe consultar con el médico. En estos casos, puede ser preciso retrasar la vacunación.

Al tratarse de vacunas vivas, también está contraindicada en:

  • Pacientes con inmunodepresión grave
  • Pacientes con un tratamiento de fondo que las pueda debilitar (corticoides orales, etc.).
  • Mujeres embarazadas

Consulta con tu médico de confianza antes de administrar la vacuna por el caso particular de tu hijo

La AEP aclara que tanto la vacuna triple vírica como la tetravírica NO están contraindicadas en los niños que son alérgicos al huevo

vacuna rubeola
La mayoría de los niños no presentan reacciones adversas a la vacuna y en el caso de tener alguna, por lo general son leves.

¿Cuáles son los efectos secundarios o reacciones de la vacuna?

Los efectos adversos de la vacuna que protege contra la rubeola son poco frecuentes y leves. Sin embargo, al tratarse de una vacuna que incluye el componente del sarampión y las paperas en vacunas combinadas (SRP o SRPV) se debe tener presente otros efectos o reacciones secundarias a causa de los otros componentes.

Tras la aplicación de la vacuna puede presentarse:

  • Dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección
  • Fiebre moderada con o sin sarpullido, entre 5 y 15 días después de la vacunación
  • Dolores musculares

En casos muy específicos se han identificado una alteración transitoria de la coagulación (descenso de las plaquetas) o hinchazón de una articulación.

En las campañas masivas de vacunación en América, que abarcaron a más de 250 millones de adolescentes y adultos, no se detectaron reacciones adversas graves asociadas con la vacuna, según reporta la OMS .

La vacuna frente a la rubeola es la forma más efectiva y segura proteger a tu bebé y prevenir el contagio del virus en las mujeres embarazadas, puesto que son las más vulnerables ante la enfermedad.

Como mamá es importante que te asegures de que tu pequeño reciba la vacuna triple vírica según el esquema de vacunación para que, además de estar inmunizado contra rubeola, también estén protegidos contra el sarampión y las paperas.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS