Bebes

Vacuna varicela ¿Para qué sirve? ¿Es importante que se la apliquen a tu bebé?

La vacuna contra la varicela se encarga de proteger a tu bebé contra esta enfermedad y reducir el resigo de contagio en la sociedad

¿Para qué sirve la vacuna varicela? ¿Contra qué enfermedad protege? La vacuna contra la varicela es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad, la cual resulta riesgosa en los más pequeños. Por ello, debes mantenerte atenta a que no falte esta vacuna en su calendario de inmunización.

La vacuna contra la varicela se aplica en dos dosis

La varicela es una enfermedad contagiosa que causa fiebre y sarpullido en la piel, brote de ampollas con agua. Aunque suele manifestarse de forma leve, en los organismos con un sistema inmunitario débil suele causar complicaciones como la neumonía, incluso podría causar la muerte.

Aplicarle la vacuna contra la varicela a tu hijo es la manera más efectiva de protegerlo contra esta enfermedad. Por ello, debes conocer las dosis correctas, a qué edad se le administran y su eficacia contra la varicela.

¿Es una vacuna segura? ¿Causa algún tipo de reacción? Te compartimos toda la información que necesitas saber sobre la varicela y la vacuna que protege contra esta enfermedad.

La varicela puede causar infección y erupciones en la piel de bebés y niños pequeños.

¿Qué es la vacuna varicela? ¿Para qué sirve?

La vacuna contra la varicela es una sustancia encargada de inmunizar y proteger al organismo ante esta enfermedad. La varicela puede presentarse en bebes, niños, adolescentes y adultos; aunque generalmente no presenta complicaciones, puede ser mortal en personas con sistemas inmunes debilitados.

La vacuna varicela es segura y efectiva en la prevención de la enfermedad, por ello los CDC recomiendan administrar 2 dosis en los niños, adolescentes y adultos. De esta manera, no solo se beneficia la persona vacunada sino también su comunidad, pues la vacunación es un método de prevención social ante enfermedades contagiosas como la varicela.

Según la AEP la vacuna varicela provoca una potente respuesta defensiva en quien las recibe y además de larga duración

Esta enfermedad era muy común en países como Estados Unidos, donde al menos 4 millones de personas se contagiaban de varicela, anualmente. Pero, gracias a la vacuna contra la varicela estas cifras se han reducido en el mundo.

¿Quién debe aplicarse la vacuna contra varicela?

La varicela es una enfermedad generalmente leve, pero en ocasiones puede agravarse, especialmente si se trata de:

  • bebés menores de 12 meses
  • adolescentes
  • adultos
  • mujeres embarazadas
  • personas con los sistemas inmunitarios debilitados
  • ancianos

Ellos son el grupo más propensos a un cuadro grave de varicela, sin embargo, esta enfermedad podría afectar a cualquier persona que no esté inmunizada.

Por ende, esta vacuna debe administrarse a bebés, niños y adultos en dos dosis, según lo estipule el médico. Es un método seguro y efectivo para que tu pequeño prevenga el contagio de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

vacuna varicela
Las dos dosis de esta vacuna son al menos un 90 % efectivas para prevenir la enfermedad.

¿Qué es la varicela? ¿Cómo se contagia?

La varicela es una enfermedad contagiosa que se manifiesta con fiebre y un sarpullido con ampollas rojizas que pican. El sarpullido suele brotarse en todo el cuerpo, incluyendo los genitales y el cuero cabelludo. Aunque la varicela suele ser leve y de pronta recuperación, en algunos casos presenta complicaciones graves, ya que afecta el sistema respiratorio y puede causar la muerte.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, pero cualquier persona puede contraerla. Sin importar la edad, bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario débil son propensas a la varicela. Además, es una enfermedad de contagio fácil, por lo que resulta riesgosa.

 La AEP advierte que la varicela es muy peligrosa en personas con las defensas bajas

Una persona sana se contagia con tan solo tocar o respirar las partículas del virus de la varicela ubicadas en las ampollas que salen en la piel de la persona infectada. Además, el virus se propaga a través de las gotitas respiratorias que emite el contagiado cuando habla.

El virus se aloja en las ampollas desde el primer día del sarpullido hasta el último día en que caen las costras.

Síntomas de la varicela

La varicela no presenta un orden en la aparición de los síntomas. Algunas personas tienen fiebre y luego sale el brote de las ampollas, otras sufren el sarpullido y luego la fiebre. Sin embargo, la mayoría tiene los mismos síntomas:

  • Sarpullido con ampollas de agua
  • Picor y enrojecimiento en las ampollas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad

 En algunos casos la varicela puede presentar complicaciones como:  

  • Infecciones de la piel
  • Deshidratación
  • Neumonía
  • Encefalitis

Aunque se le conoce como una enfermedad infantil, la varicela puede afectar a jóvenes y adultos de cualquier edad. Por ello, con la vacunación se espera reducir el riesgo de contagio a nivel mundial.

La complicación más frecuente es la sobreinfección por bacterias de las lesiones de la piel

La varicela es causada por el virus varicela zoster (VVZ)

¿Cuándo se aplica la vacuna varicela?

Proteger a tu hijo de la varicela podría salvarle la vida, ya que esta enfermedad es capaz de afectar el sistema respiratorio y causar la muerte, especialmente en los bebés. La vacuna contra varicela se aplica en dos dosis:

  • La primera dosis debe administrase entre los 12 y 15 meses de edad
  • La segunda cuando el niño tenga entre de 4 y 6 años de edad

Los mayores de 13 años que no hayan recibido la vacuna anteriormente deben aplicarse las 2 dosis con un intervalo de 28 días de diferencia. Quien tenga solo una dosis de la vacuna debe aplicarse la segunda dosis para completar la serie y contar con una protección segura y efectiva contra la varicela.

Es importante que en niños los menores de 13 años, se administrarse la segunda dosis al menos 3 meses después de la primera dosis.

La asesoría pediátrica es indispensable a la hora de aplicar vacunas a tu hijo

¿Cómo se administra la vacuna varicela?

La vacuna contra la varicela se inyecta por vía subcutánea en el muslo o en el brazo, según la edad que tenga la persona que se vaya a vacunar. Esta sustancia puede administrarse el mismo día que el niño recibe otras vacunas diferentes, pero si lo prefieres, puedes esperar un intervalo entre ellas. Consulta con tu pediatra con anterioridad.

Una excepción es la vacuna triple vírica que, no debe aplicarse con la de la varicela. Se debe esperar un mes de diferencia para administrarla.

La aplicación de la vacuna contra la varicela es de dos dosis únicas, sin refuerzos

Los niños con la vacuna que presentan la enfermedad no se agravan

¿Por qué se les vacuna a los bebés contra la varicela?

La varicela es una enfermedad benigna, sin embargo, suele afectar a los bebés porque, al agravarse, puede causar infección de la piel, deshidratación, neumonía o encefalitis, incluso, podría ser mortal. El organismo de los bebés es débil, su sistema inmunológico no cuenta con los anticuerpos necesarios para enfrentar una enfermedad tan contagiosa como esta. Por esta razón los bebés deben ser vacunados contra la varicela.

Las madres son las encargadas de llevar el control de vacunación de sus hijos junto al pediatra. Por eso, cuando tu bebé cumpla los 12 meses de edad, procura la administración de la vacuna contra la varicela.

Los CDC aseguran que cuando un niño recibe las dosis correspondientes de la vacuna contra la varicela, adquiere inmunidad contra la enfermedad y disminuye el riesgo de tener complicaciones graves.

Embarazo, lactancia y varicela

Si estas embarazada y contraes varicela hay un riesgo alto de que el feto sea afectado. El primer trimestre de gestación es el más riesgoso, pues el virus de la varicela puede producir malformaciones en el bebé.

En los neonatos y bebés menores de tres meses, la varicela también representa un gran peligro. Por ello, es importante que la madre se alimente bien y cumpla con las indicaciones del pediatra, para que mediante la lactancia transmita al bebé los nutrientes que desarrollen sus defensas.

La vacuna está contraindicada para mujeres embarazadas. Si planeas embarazarte, y quieres vacunarte contra la varicela tienes que esperar un mes para comenzar con el trabajo de fertilidad. Si ya estás embarazada y nunca se te ha colocado la vacuna, debes esperar a que culmine tu embarazo para inyectarte.

Todos los casos de varicela necesitan atención médica

Contraindicaciones, reacciones y efectos secundarios de la vacuna varicela

Los CDC establecen que la vacuna varicela es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad, sin embargo, pueden manifestar alguna reacción o efecto secundario. La mayoría de los niños vacunados contra la varicela no los presenta, pero en algunos casos puede aparecer:

  • dolor
  • enrojecimiento o hinchazón en el área inyectada para suministrar la vacuna
  • fiebre
  • sarpullido leve
  • dolor o rigidez leve en las articulaciones
  • malestar corporal

En los peores casos podría presentarse mareo y nauseas.

NO pueden recibir la vacuna quienes:

  • Tengan un sistema inmunológico deprimido, ya que la vacuna está aprobada en organismos sanos, de lo contrario podría ser peligroso.
  • Sufran alguna alergia grave que ponga en riesgo su vida
  • Están embarazada o sospechan estarlo.
  • Tienen una enfermedad, como cáncer o VIH/SIDA
  • Se hacen tratamientos médicos, como radiación, inmunoterapia, esteroides o quimioterapia
  • Tienen un padre, hermano o hermana con un historial de problemas del sistema inmune
  • Están tomando salicilatos, como la aspirina
  • Han tenido recientemente una transfusión de sangre o ha recibido otros productos sanguíneos
  • Tienen tuberculosis
  • Han recibido otra vacuna durante las últimas 4 semanas
  • Presente algún malestar, como resfriado

Si tu bebé tiene algún malestar y le corresponde a vacuna contra la varicela, reporta al pediatra con anterioridad.

La varicela se considera una enfermedad infantil benigna y leve, pero puede convertirse en un caso grave, delicado y mortal. Para evitar que tu hijo sufra de esta enfermedad, el método más seguro y efectivo es la vacunación.

La vacuna contra la varicela se encarga de darle inmunidad ante la enfermedad y disminuir el riesgo de un cuadro peligroso. Mantente atenta al calendario de inmunización de tu bebé y si le falta la vacuna contra la varicela, reporta a su pediatra sin falta.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS