Bebes

Las Vacunas de los 5 años que son esenciales antes de iniciar la escuela

vacunas para ninos de 5 anos
El ingreso escolar es un momento clave para la vacunación de tu hija o hijo.

¿Cuáles son las vacunas de los 5 años? ¿Porque es importante continuar con el calendario de vacunación infantil? ¿Porque son importantes las vacunas? La responsabilidad de vacunar a tu hijo no termina cuando deja de ser bebé, al contrario, seguir reforzando su sistema inmunológico será vital en toda su niñez.

Es muy importante el refuerzo de las vacunas a los 5 años de edad porque los niños comienzan relacionarse con otros niños y es donde ocurren la mayor cantidad de contagios

A los 5 años de edad es indispensable vacunar a tu niño.

En esta etapa de crecimiento, los niños de entre 5 y 6 años se desenvuelve en nuevos entornos como la escuela y están más vulnerables al contagio de enfermedades. Por esta razón, te compartimos cuáles son las vacunas de los 5 años que debes aplicarle a tu hijo según tu país.

¿Por qué debo aplicarle a mi hijo las vacunas de los 5 años?

A lo largo de la vida, la vacunación es muy importante para prevenir enfermedades- Sin embargo, la mayoría de los calendarios vacunales a escala mundial le dan una especial importancia a la inmunización desde el nacimiento hasta los 5-6 años de edad, debido a que es un período crucial crear y reforzar los anticuerpos que ayudarán a tu hijo a combatir futuras enfermedades que a su vez son prevenibles.

La Secretaria de Gobierno de Salud Argentina apunta que en esta etapa de la vida, «los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades, dado que no suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca».

Normalmente a los 5 años de edad, los niños están en la etapa de ingreso escolar y se exponen a nuevos riesgos y patologías pues se relacionan con un mayor número de personas.

Los expertos señalan que la inmunidad obtenida por las primeras dosis de las vacunas colocadas cuando los niños son bebés han disminuido y por lo tanto, tu hijo esté más vulnerable a contraer enfermedades, razón por la cual, los refuerzos al ingreso escolar son fundamentales.

vacunas para ninos de primaria
La vacunación a los 5 años de edad inmunizan contra 7 graves enfermedades.

La escuela y las aulas son espacios cerrados donde es más propenso producirse brotes de ciertas enfermedades. Si los niños están vacunados se protegen ellos y también protegen a los que los rodean.

Por esta razón, en colegios de algunos países como Venezuela, y Chile realizan campañas de vacunación para los niños en Centros de salud y en escuelas, por lo tanto debes estar al pendiente cuando hagan las respectivas jornadas.

¿Cuáles son las vacunas de los 5 años?

¿Qué vacunas colocarle a tu hijo de 5 años? ¿Tu pequeño comenzará la escuela y quieres estar al día con el plan vacunal? Aunque el calendario de vacunación cambia de acuerdo al país donde te encuentres, básicamente existen vacunas indicadas por la mayoría de los esquemas de vacunación.

De acuerdo a los calendarios de vacunacion de los distintos países en Latinoamérica, éstas son las vacunas de los 5 años que debes aplicar a tu pequeño para reforzar su sistema inmunológico.

1. Anti-poliomielitis

También llamada IPV o vacuna antipoliomielítica inactivada, protege contra la poliomielitis, la cual puede causar una parálisis grave que en muchos casos puede llegar a ser mortal. Los síntomas pueden ser: dolor de garganta, fiebre, náuseas, dolor de cabeza o puede que no existan.

Según los CDC los niños que pueden recuperarse por completo están propensos presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 15 o 40 años después. Además estiman «alrededor de 2 a 10 de cada 100 niños que tienen parálisis por la polio mueren debido a que el virus afecta los músculos que los ayudan a respirar».

Países donde se aplica esta vacuna:

Países no donde se aplica:

  • Chile
  • México
  • Ecuador

Nota: En países como Paraguay y Perú, la vacuna anti-poliomelitis se administra a los 4 años de edad. En España se aplica a los 6 años de edad.

2. Contra la difteria, tos ferina, tétanos (DTPa o DTaP)

La vacuna DTPa es una vacuna combinada que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En países como Paraguay se aplica como Pentavalente y en Argentina se aplica en forma combinada con el nombre Triple Bacteriana Acelular.

  • La difteria puede provocar inflamación del músculo cardíaco, insuficiencia cardíaca, coma y parálisis.
  • El tétanos puede causar fractura de huesos y dificultad para respirar.
  • La tos ferina puede producir neumonía. Las tres enfermedades pueden causar la muerte.

Países donde se aplica esta vacuna:

Países no donde se aplica:

  • Ecuador

Nota: Países como Paraguay, México y Perú incluyen esta vacuna en la edad escolar de 4 años y en España a los 6 años de edad.

3. Sarampión, paperas, rubéola (MMR)

Esta vacuna también es llamada triple vírica (Chile) Triple viral (Argentina) o MMR. Su composición es combinada, pues protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

  • El sarampión puede originar encefalitis, neumonía y la muerte.
  • Las paperas pueden provocar meningitis, encefalitis, inflamación de los testículos o los ovarios y sordera.
  • La rubéola es una infección generalmente leve, con fiebre y sarpullido. Los CDC señala que la mitad de las personas que contraen esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que resulta difícil diagnosticarla.

Países donde se aplica esta vacuna:

Países no donde se aplica:

  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú

Nota: En España aplican esta vacuna en la edad escolar de 4 años. En México se administra a los 6 años de edad.

4. Contra la Varicela

Los síntomas de la varicela pueden ser: sarpullidos, cansancio, dolor de cabeza y fiebre que puede causar ampollas infectadas, trastornos hemorrágicos, encefalitis y neumonía. Según los CDC, una persona con varicela puede tener hasta 500 ampollas.

Normalmente es leve en los niños, pero la picazón puede causar muchas molestias. Además los pequeños que la  contraen pueden perder alrededor de una semana de escuela o de guardería infantil, resalta CDC.

Países donde se aplica esta vacuna:

Países no donde se aplica:

Nota: En España administran esta vacuna en la edad escolar de 4 años.

5. Anti Influenza

Los niños son muy propensos a contraer gripe y esta es la vacuna que protege contra esta enfermedad. La gripe según los CDC es sumamente peligrosa para los niños, debido a que no es un refriado común.

Los niños de 5 años y menores de esta edad suelen necesitar atención médica ante la aparición de la gripe.

Los CDC detallan que un estudio realizado en el 2017,  fue el primero en demostrar que la vacunación contra la gripe puede reducir significativamente el riesgo de que un niño muera a causa de la influenza.

Países donde se aplica esta vacuna:

Países no donde se aplica:

Nota: En Paraguay la vacuna anti influenza se aplica hasta los 3 años de edad.

vacunas de los 5 anos
La vacunación ayuda a que los niños sanos se mantengan sanos.

¿Debo seguir usando la cartilla de vacunación de mi hijo?

El momento de la iniciación escolar según la Secretaria de Gobierno de Salud Argentina es una buena oportunidad para revisar el carnet y chequear que todas las vacunas estén al día.

En algunos paises es probablemente debas presentar en el colegio de tu hijo una copia de la cartilla de vacunas de tu hijo. «Los colegios y los campamentos de verano la piden porque no quieren que los niños que se matriculan contagien o contraigan enfermedades graves».

En el caso de las jornadas de vacunación escolares, también es importante que entregues a la maestra de tu pequeño la cartilla o carnet de vacunación, de esta forma, los trabajadores de la salud pueden saber si tu hijo requiere de la vacuna.

Recomendaciones durante la vacunación de los niños a los 5 años

A los 5 años de edad, tu hijo ya comprende muchas cosas. ¡Tienes que ser sincera! No lo engañes. Es importante que le hables acerca de la vacunación y su importancia para siempre estar saludable.

Prepara a tu pequeño mental y físicamente, es ideal para que el proceso sea menos traumático. Habitualmente se recomienda que pruebes llevarle su peluche favorito o darle la mano a tu pequeño cuando le pongan la inyección.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece una serie de sugerencias para una administración adecuada de vacunas. Veamos algunas de las más importantes:

  • Es recomendable, si es posible, usar una entrada y salida distintas, para evitar el contacto del niño vacunado con los que esperan, para evitar el “contagio” del miedo y la ansiedad. (Ideal para la vacunación en colegios)
  • Frotar la vacuna entre las manos antes de la administración.
  • Sobar el lugar que será pinchado en tu hijo o hija.
  • Elegir la zona de punción adecuada.

Los expertos recomiendan mantenerse por lo menos 30 minutos en el centro de salud para evitar posibles complicaciones con los efectos secundarios, si luego de ese tiempo todo sigue normal y las reacciones son las comunes, puedes irte a tu casa con tu pequeño.

Reacciones adversas y efectos secundarios en las vacunas de los 5 años

A pesar de que tu hijo ya está más grande, puede presentar algunos síntomas o reacciones a la vacuna.  Los efectos secundarios son los comunes que siempre ha tenido tu pequeño: Dolor en el brazo, malestar, enrojecimiento y abultamiento en la zona del pinchazo, puede presentar fiebre y en algunos caso vómitos.

Ante cualquier duda con efectos secundarios consulta con tu medico de confianza o acude al centro de salud.

Estos síntomas por lo general duran poco y  si el malestar persiste puedes aliviarlos dándole a tomar medicamentos para el dolor como el ibuprofeno o el paracetamol, siempre consultando con el pediatra primero.

ninos de 5 anos vacunas
El momento de la vacuna puede llegar a ser angustiante para tu pequeño, prueba distraerlo con peluches o algún dulce.

La salud de tu pequeño es lo más importante en tu vida. A medida que va creciendo puedes verlo más fuerte y activo, pero es importante que sigas reforzando su sistema inmunológico.

La vacunación al iniciar el período escolar es vital para la prevención de enfermedades, además de esta forma tu pequeño falta menos a clases y tú evitas faltar al trabajo.

¡No dejes pasar por alto las vacunas en esta etapa pues es una de la que los contagios por otros niños son los que mas ocurren!

Si tienes alguna duda consulta al pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS