Bebes

Yogures para bebés ¿Cuándo introducirlos en la dieta del bebé?

El yogur es un alimento lácteo complementario en la dieta de tu bebé.

Cuando tu bebé llega a los 6 meses de edad puedes comenzar a incorporar alimentos sólidos en su dieta, como los yogures para bebés. El yogur es un lácteo que resulta una excelente alternativa para complementar la alimentación de los pequeños porque tiene gran aporte calórico y nutritivo. Su textura agradable y el contenido de calcio y vitaminas B, A y D que posee, lo hacen un alimento indicado para los bebés, además es delicioso y su consumo es muy saludable.

El yogur es una de las alternativas más sanas y nutritivas para comenzar la alimentación complementaria del bebé

El yogur es un alimento de fácil digestión que ayuda a mantener altas las defensas del pequeño. Tanto la leche como este tipo de producto lácteo son indispensables en la etapa inicial porque contienen calcio, un componente muy importante para la formación de los huesos y el crecimiento de tu bebé.

Pero, ¿Puedo dar yogur a mi bebé de 6 meses? ¿A qué edad puedo darle yogur a mi bebé? ¿Cuántos yogures puede comer un bebé al día? Sabemos que estás ansiosa por darle a probar su primer yogur a tu bebé, por ello resolvemos las dudas más frecuente acerca de la introducción de este nutritivo alimento en la dieta del bebé.

Yogures para bebés: Un alimento rico en calcio y proteínas

yogures para bebes
A partir de los 6 meses puedes incluir el yogur en la dieta de tu bebé.

El yogur es muy beneficioso en la alimentación de los bebés, sin embargo, las madres dudan al momento de dárselo a probar por primera vez a los pequeños. ¿Cuándo introducir yogur a un bebé? ¿El yogur es malo para los niños?, son algunas de las preguntas que se hacen cuando quieren presentar este lácteo a los pequeños.

Antes de iniciar la introducción del yogur en la dieta del bebé, es importante que conozcas su aporte nutritivo y todos los beneficios que ofrece. Al ser un derivado de la fermentación de la leche, el yogur es un producto biológico que contiene muchas bacterias beneficiosas para el sistema gastrointestinal. Es una fuente de calcio y de vitaminas de grupo B, A y D, y contiene ácido láctico, lo cual lo convierte en un alimento de fácil digestión.

El yogur es alimento que deriva de la leche y aporta calcio al organismo de los bebés

Además resulta una excelente opción para recuperar la flora intestinal después de alguna diarrea, o después de un tratamiento con antibióticos. Pero, aunque los yogures para bebés aporten calcio a los pequeños, no deben sustituir la leche materna o el biberón, pues son una opción complementaria en las meriendas y desayunos.

¡No cambies la leche materna o el biberón por el yogur!

¿Cuándo introducir yogur al bebé?

La alimentación complementaria comienza idealmente a los 6 meses de edad, debido a que el bebé necesita nuevos nutrientes que la leche no puede aportarle. El yogur es un alimento lácteo con una menor cantidad de lactosa que la leche, y aunque tampoco podrá suplir esta necesidad, ayudará a proporcionar más nutrientes ya que es una buena fuente de proteínas y calcio, y muchas variedades de yogures para bebés tienen vitamina D agregada.

Cuando desees incorporar el yogur en la dieta de tu bebé asegúrate de que tenga la edad correcta para consumirlo, y recuerda siempre consultar con el pediatra antes de darle algún alimento nuevo, así le evitaras problemas digestivos o intolerancias.

A continuación resolvemos todas las dudas con respecto a la introducción de los yogures para bebés y sus beneficios en la alimentación de los pequeños.

1. ¿Cuándo dar yogur a un bebé?

La mayoría de los pediatras recomiendan a las mamás dar yogur al bebé a partir de los 6 meses, pues estudios recientes revelaron que se debe introducir el yogur junto con los demás alimentos, en este caso las frutas y verduras. Además, en esta etapa es importante que su organismo reciba gran aporte de calcio para garantizar un desarrollo optimo de sus huesos.

Sin embargo, algunos pediatras suelen recomendar la introducción del yogur a partir de los 9 o 10 meses, pues según ellos es más probable que el bebé experimente problemas digestivos al comer yogur a los 6 meses por la falta de maduración de su organismo.

yogures para bebes cuando dar yogur al bebe
A partir de los 6 meses de edad el bebé puede comer yogur natural sin azúcar

2. ¿A qué edad pueden comer yogur los bebés?

Los bebés pueden comer yogur a partir de los 6 meses porque es precisamente a esa edad que se incia con la introducción de alimentos sólidos y el yogur les resulta muy fácil de digerir incluso más que la leche entera descremada o semidescremada y además, contiene múltiples bacterias beneficiosas para el sistema gastrointestinal.

En esta etapa en la que introduces nuevos alimentos a su dieta, el yogur podría  ser uno de los alimentos más adecuados para su alimentación por el alto contenido de calcio y vitaminas.

El yogur contiene calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, B y D.

3. ¿El yogur es malo para los niños?

El yogur no es malo para los bebés, así que no temas en dárselo, pero asegúrate de que sea a partir de los 6 meses. Este alimento es muy rico en calcio y contiene un gran aporte vitamínico debido a las propiedades de la leche y la fusión de los microorganismos que generan gran parte de ellas. Todo aquello hace que los yogures para bebés sean adecuados para su alimentación y su desarrollo.

Aunque no se recomienda que los bebés ingieran leche de vaca hasta los 12 meses porque no pueden digerirla totalmente como la leche materna o la fórmula, a tu bebé no le hará daño tomar leche de vaca cantidades pequeñas (la cantidad de una porción de yogur).

Se recomienda esperar la edad correcta para darle yogur al bebé, de lo contrario podrían ocasionarle problemas digestivos

yogures para bebes
No todos los productos lácteos que hay en el mercado son yogures, algunos solo son leches fermentadas.

4. ¿Cuántos yogures se pueden comer al día?

Los niños deben consumir diariamente entre dos y cuatro raciones de lácteos, dos yogures son una ración, las otras porciones puedes complementarlas con natillas o postres hechos de leche para tu bebé.

No debes sustituir el yogur por otro alimento porque si el bebé eleva su consumo de lácteos, no querrá otros alimentos importantes para su salud, como las verduras o las frutas. El yogur es un complemento, puedes acompañarlo con galletas, cereales o frutas.

5. ¿Los bebés de 4 meses pueden comer yogur?

No, no es recomendable que los bebés de 4 meses coman yogur, pues a esta edad su estomago aún no está preparado para ingerir este tipo de alimentos lácteo. Basta con alimentarlo con leche materna o biberón para aportar calcio a su organismo. Lo mejor es que le comiences a dar yogur a tu bebé a partir de los 6 meses.

6. ¿Qué pasa si le doy yogurt a mi bebé?

Si tu bebé tiene 6 meses o más no pasará nada negativo si decides darle un poco de yogur, de hecho incluirás un alimento rico en vitaminas y calcio para que su cuerpo reciba más nutrientes y se desarrolle correctamente.

yogures para bebes fruta y merienda
Cremosos, delicioso y fácil de digerir. El yogurt es una excelente opción para desayunos y meriendas.

7. ¿Y si el bebé es intolerante a la lactosa?

Si tu bebé es intolerante a la lactosa ¡no temas!, pues también puede comer yogur. Gran parte de la lactosa que contiene el yogur se descompone en el proceso de fermentación y se transforma en ácido láctico, razón por la cual el organismo del bebé tolere el yogur y no otros lácteos.

Es muy importante que antes de introducir un alimento en la dieta de tu bebé consultes con el pediatra. Luego de darle yogur por primera vez, es importante que observes a tu bebé en los próximos tres días, así comprobarás si lo asimila de manera positiva o experimenta algún síntoma o reacción de alergia o intolerancia alimentaria.

Consulta al pediatra siempre que vayas a introducir un nuevo alimento en la dieta del bebé

yogures para bebes intolerancia
Si tu bebé tiene alguna reacción negativa al comer yogur, consulta al pediatra de inmediato.

8. ¿Cuánto yogurt puede comer un bebé de 6 meses?

Diariamente podría comer dos yogures, uno en el desayuno y otro en la merienda. Si deseas darle un yogur al día procura darle otro alimento lácteo como la natilla, así el pequeño consumirá su ración adecuada de lácteos.

Pero si tu bebé no consume yogur, no te preocupes, no es obligatorio que lo haga. Un bebé que sigue tomando leche materna y realiza varias tomas al día está recibiendo su aporte de lácteos. Si no toma leche materna, entonces asegúrate de darle el biberón en varias tomas y complementa con otro lácteo.

9. ¿Cuál es el mejor yogur para los bebés?

El yogur natural es la mejor opción para los bebés, porque contiene leche pasteurizada, leche en polvo desnatada (0,6%) y fermentos lácticos. En la información nutricional podemos observar que tiene aproximadamente 4g de azúcares por cada 100g. El yogur natural no lleva azúcares añadidos.

Los yogures de sabores tienen una gran cantidad de azúcares agregados, por ello no son recomendables para los bebés. Estos pueden contener leche desnatada rehidratada, azúcar, nata, gelatina, fermentos lácticos, aroma y colorante. Cuando vemos su composición natural nos damos cuenta que contiene 12,5g de azúcares por cada 100g.

A veces creemos que al ofrecer un yogur azucarado el bebé lo comerá, pero esto podría causar daños a su salud, puede producir deterioro dental y obesidad.

El yogur natural es la mejor opción para los bebés ya que no contiene azúcar añadida.

Si deseas hacer el yogur atractivo y más sabroso lo recomendable es mezclar el yogur con fruta para que le aporte algo de dulzor. Puedes machacarla o hacerla puré y mezclarla con el yogur, de esta forma endulzarás naturalmente el yogur con la fruta fresca sin recurrir al azúcar o endulzantes.

Los yogures a base de leche entera son los indicados porque los bebés necesitan las calorías y las grasas de esta. No le des a tu bebé productos lácteos descremados o semidescremados antes de los 2 años, a menos que tu médico te lo recomiende.

10. ¿Cuándo dar yogur de sabores al bebé?

Después de los dos años puedes incluir yogures de sabores en la dieta de tu bebé, pero recuerda que los yogures con sabor contienen mucha azúcar y colorante, componentes que podrían causar obesidad si no se consumen de manera moderada.

yogures para bebes de sabores
Los yogures de sabores tienen alto contenido de azúcar, no son recomendables para los niños menores de 2 años.

11. ¿Cuáles son los beneficios del yogur en los bebés?

Consumir yogur tiene muchísimos beneficios en los bebés. Permite el desarrollo de la flora bacteriana para así tener una mejor asimilación de los nutrientes que aportan los alimentos.

Es rico en ácido láctico, estimula la acción de las enzimas digestivas, contribuye con una mejor absorción de los minerales y una mejor asimilación de las vitaminas, además ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo del bebé.

El consumo de yogur desde la etapa inicial proporciona salud a los huesos y ayuda a un mejor desarrollo de los músculos.

Los principales beneficios del consumo de yogurt en los bebés son:

  • Ofrece múltiples nutrientes: Los yogures ayudan a que el cuerpo de los pequeños esté completamente sano y nutrido. Sus propiedades lácteas hacen que el estómago encuentre los nutrientes que necesita.
  • Óptimo crecimiento: El calcio de los yogures ayudará a que tu bebé crezca con unos huesos sanos y fuertes, algo muy importante para su desarrollo. Tiene un aporte de grasas y azúcares necesarias que contribuirá con su crecimiento.
  • Rico en vitaminas: Las vitaminas que aporta el yogur al organismo son muy beneficiosas para la salud de los bebés, contiene propiedades de la leche que ayudan a darle energía al cuerpo.
  • Alimentación balanceada: Darle yogur a tu bebé lo acostumbrará a incluir en sus comidas un alimento complementario, nutritivo y delicioso. A medida que vaya creciendo su cuerpo se adaptará a una alimentación balanceada y saludable.
yogures para bebes merienda
El yogur es muy beneficioso para los bebés ¡Inclúyelo en su dieta!

No importa como elijas el yogur para tu bebé, espeso o líquido, puedes dárselo de ambas maneras porque él puede consumirlo con cuchara o en un vaso entrenador. Lo realmente importante es que sí puedes incluir este alimento en su dieta y desde el comienzo de su alimentación complementaria.

Con el yogur le brindarás una deliciosa experiencia a tu bebé y aportarás calcio, fósforo y vitaminas a su organismo.

El yogur es una opción deliciosa, nutritiva y complementaria en la alimentación de los pequeños. Trata de mezclarlo con frutas y cereales para que sea más apetitoso para tu bebé. Recuerda que a partir de los seis meses puedes dárselo sin ninguna preocupación, pero tomando en cuenta que tu pediatra haya aprobado su consumo y sobretodo observando la reacción que este tenga en el organismo del bebito.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS