Belleza

¿Cómo elegir base de maquillaje perfecta para mi piel? ¡Tipos y trucos para aplicarlas!

base de maquillaje cual elegir
Aprende qué base de maquillaje es la mejor para tu rostro y cómo podrás aplicarla para lograr ese efecto de terciopelo tan deseado.

Para que nuestro look esté perfecto y nuestro maquillaje se vea precioso, utilizar una buena base de maquillaje es indispensable. De hecho, es un cosmético que no puede faltar en nuestro neceser. Sin embargo, la mayoría de nosotras desconoce realmente cuáles son los tipos que existen, cómo aplicarlos y cómo escoger la base de maquillaje ideal.

Todo maquillaje comienza con una base de maquillaje sólida y de gran cobertura

Con la oferta abrumadora de cosméticos que existen en el mercado, es normal que a la hora de elegir una base nos agobiemos y no sepamos cuál escoger. Si bien, puede que a tu amiga le resulte genial el nuevo producto que lanzó al mercado su marca favorita, puede que esta no vaya a la perfección contigo.

Te contamos todo lo que necesitas saber para escoger de forma correcta tu próxima base de maquillaje y ¡sacarle el máximo provecho!

base de maquillaje
¡Luce tu maquillaje al máximo con una buena base de maquillaje!

¿Qué es una base de maquillaje?

La base de maquillaje es un cosmético que se aplica directamente sobre todo el rostro para cubrir manchas e imperfecciones, igualar el tono de la piel y, en resumen, darle al cutis un mejor aspecto.

Al tratarse de uno de los productos de belleza más utilizado por mujeres y hombres en todo el mundo, sus presentaciones han ido evolucionando con el pasar de los años, hasta convertirse en un producto fundamental en cualquier bolso de belleza.

Una base de maquillaje de buena calidad no solo te permitirá ocultar imperfecciones, también te ayudará a realzar tu belleza natural, mejorando el aspecto de cualquier producto que apliques

A la hora de pensar en una base de maquillaje, lo mejor será optar por un producto ligero y que aporte naturalidad al rostro.

Las bases vienen en una amplia gama de tonos, por lo que para conseguir ese efecto súper naturales deberás verificar que el producto sea lo más similar al de tu piel posible. De igual forma, sus cualidades positivas dependerán de una correcta aplicación y distribución.

Cuando se adquiere una base más clara u oscura que el tono de la piel, ésta adquiere un aspecto artificial y antiestético. Así mismo, si no es aplicada uniformemente se puede terminar con un efecto de máscara nada bonito.

base de maquillaje que es, para que se usa
En el mercado existen innumerables bases de maquillaje. Si aún no has encontrado la tuya, puedes consultar a los encargados de tu tienda de belleza de confianza.

¿Para qué sirve la base de maquillaje?

Todas sabemos que la base de maquillaje es ese borrador mágico que nos permite deshacernos de cualquier imperfección en nuestra piel, sin embargo, este cosmético es mucho más que esto.

Además de ocultar manchitas, la base se encarga de otros aspectos como:

  • Realzar las características naturales del rostro.
  • Humectar el cutis.
  • Proteger del sol (algunas).
  • Ofrecer un aspecto limpio y homogéneo.
  • Hacer visiblemente más atractiva la piel de la persona que la utilice.

La base, como su nombre lo señala, permite crear ese lienzo liso y uniforme sobre el cual se pueda resaltar cualquier producto que se utilice.

Nuestro cutis es como el lienzo de un pintor, que de no ser preparado correctamente, el arte no resaltará y lucirá su belleza de manera completa. De igual forma ocurre con la base, si no es utilizada de manera correcta, el resto del maquillaje no lucirá bonito.

Antes de aplicar la base sobre el rostro, es importante preparar la piel de manera correcta.

Tipos de base de maquillaje ¿Cuál es la mejor?

En el mercado existen bases funcionales especialmente diseñadas para los diferentes tipos de pieles, incluida la piel sensible. Gracias a esto podrás encontrar estos cosméticos con hidratación, protección solar, antiimperfecciones, con vitamina E, con componentes para disimular la grasa facial, libres de aceite, etc.

Sin embargo, todo esto puede confundirnos más de lo que estábamos en un inicio. No entres en pánico, te contamos los propósitos de cada presentación.

Lo primero que debes tener en cuenta será la textura de la base. Esta será diferente dependiendo si deseas cubrir imperfecciones, obtener un resultado aterciopelado o aportarle naturalidad y luminosidad a tu rostro. En tal sentido, existen 6 tipos de texturas de las que podrás escoger.

Líquidas

Si buscas un resultado natural, las bases líquidas serán ideales para esto. Existen dos tipos: las hidratantes y las de estilo mate.

Las diferencias están en que las hidratantes ofrecen un efecto satinado y luminoso en el rostro, además son aptas para todo tipo de pieles. En cambio, las de efecto matificante aportan un acabado aterciopelado y sin brillos al maquillaje. Por ello, son ideales para pieles mixtas o grasas.

base de maquillaje liquida tipos
Las bases líquidas o fluidas ofrecen un aspecto natural ya que suelen tener una cobertura media/alta.

Cremas

Más densas y con mayor cobertura que las líquidas, estas bases son ideales para pieles secas, maduras o con un mayor número de imperfecciones.

Suelen ofrecer mayor hidratación y tener una presentación en forma de barra, por lo que son prácticas y fáciles de aplicar. De igual forma, las puedes encontrar en presentación de pequeños tarros.

Mousse

Ideales para maquillajes naturales y ligeros, ya que ofrecen un efecto aterciopelado al rostro. Cubren ligeramente y son fáciles de aplicar, además, dejan una agradable sensación en la piel.

Este tipo de base es apta para todo tipo de pieles, incluso las más delicadas o con problemas de acné.

Polvos

Si tu cutis posee un exceso de sebo, la base en polvo será perfecta para ti, ya que absorberá esto y mantendrá tu rostro con un efecto de piel de melocotón. Estas suelen conseguirse en presentación de polvos sueltos o compactos, por lo que son fáciles de aplicar y retocar.

¡Tip! Sin importar el instrumento que utilices para la aplicación de la base, asegúrate de hacerlo siempre del centro hacia afuera. De esta forma evitarás cualquier corte o efecto máscara.

Cushion

Las más novedosas del mercado, son las bases en presentación cushion. Se trata de una esponja empapada de producto que a medida que la vamos presionando, va liberando el maquillaje de su interior. Gracias a esto son muy cómodas, limpias y fáciles de usar.

Además, son aptas para todo tipo de pieles.

Ya lo sabes, a la hora de elegir la base ideal y lograr un acabado impecable es importante que sepas cuál es tu tipo de piel y una fórmula que beneficie sus necesidades:

  • Piel seca: Si tu rostro tiene a resecarse, utiliza una base hidratante.
  • Piel grasa: Si tu tez posee muchos brillos o imperfecciones, utiliza bases matificantes.
  • Pieles normales: Finalmente, las pieles normales podrán escoger con más libertad, sin embargo, te recomendamos las de tipo líquido.
Evita probar las bases en el área de la nariz o los pómulos, en su lugar, opta por hacerlo cerca del hueso de la mandíbula.

¿Cómo elegir el tono correcto para mi base de maquillaje?

Ya sabemos que las bases de maquillaje vienen en diferentes presentaciones y tonalidades, pero ¿cómo saber cuál es la indicada para tu tipo y color de piel?

Una mujer con piel grasa no deberá usar la misma base que otra que sufra de resequedad en el rostro. Tampoco una persona que viva en zonas tropicales y se broncee fácilmente, deberá usar el mismo producto que aquella que tenga una menor exposición al sol, y por lo tanto, su piel sea más pálida.

Si tu piel tiene tientes rosa, opta por bases beiges. Para pieles morenas, algunas que posean tonos dorados, y para pieles apagadas busca bases ligeramente rosadas.

La base puede ser nuestra mejor o peor enemiga, todo dependerá de tus conocimientos acerca de ella. Si tu peor pesadilla es salir a la calle luciendo una máscara color naranja, entonces toma nota de las claves que harán que al usar la base de maquillaje luzcas una piel prácticamente natural.

Para decidirte en la compra de tu próxima base puedes probar los siguientes truquitos:

  • No compres por internet a menos que conozcas tu tono exacto.
  • Pide consejo en la tienda, ellos conocen sus productos y podrán ofrecerte ayuda.
  • Lee las indicaciones del fabricante, así sabrás si cumplirá con tus requerimientos.
  • Basta de pruebas en el dorso de tus manos. Pruébala en un lateral del rostro o el cuello.
  • Verifica que al aplicarla no tenga un gran contraste con la piel de tu cuello, así que difumínala y mira el resultado.
  • Utiliza un tono diferente para el invierno. El tono claro será para los meses en los que no tomas el sol y uno, o un par de tonos más oscuros, para la época de sol.
  • Ten en cuenta la textura del cosmético. En verano la base deberá ser más ligera y sutil, ya que, con la subida de la temperatura, nuestra piel necesita respirar mejor.
  • Realiza tres trazos: uno con el color que creas que se asemeja más a tu tez, otro con un tono por encima y otro con un tono por debajo. De esta forma hallarás el perfecto match.

¡Tip! Si deseas darle un tono más bronceado a tu piel, lo mejor será que recurras a polvos bronceadores.

manos con diferentes tonos de base
Nunca cometas el error de adquirir una base más oscura que tu tono de piel, todo para simular que el rostro está más bronceado. ¡Fatal!

Lista de las mejores bases de maquillaje del mercado

Aprobadas por celebridades, artistas del maquillaje y expertos del mundo del maquillaje, estas bases son las que traen al mundo de cabeza. ¡Asegúrate de tomarlas en cuenta cuando adquieras la tuya!

Desde bases fluidas y ligeras hasta bases cremosas y densas, te mostramos la lista de las mejores bases de maquillaje.

1. Infallible de L’Oréal

¡La base N°1 en ventas de Amazon! Infallible Foundation de L’Oréal es una base líquida de larga duración que permite conseguir una cobertura impecable por 24h gracias a su fórmula con pigmentos finos ultraconcentrados que se adaptan óptimamente al tono de tu piel.

Lo compras aquí

base de maquillaje infalible de loreal
Disponible en 24 tonos, esta base de maquillaje se adaptará perfectamente a tu rostro.

2. Dream Radiant Liquid, de Maybelline

Dream Radiant Liquid, de Maybelline promete una buena cobertura seguida de un aspecto radiante y de segunda piel.

Gracias al ácido hialurónico y el colágeno, es ideal para las pieles maduras o que tienden a la sequedad. Además, su precio hará que seguro te compres alguna.

Lo compras aquí

base de maquillaje base Dream Radiant Liquid de Maybelline
Maybelline nos ofrece un cosmético que nos aportará volumen, reducirá las arrugas y disimulará las líneas de expresión. ¿Qué más podemos pedir?

3. Fit Me de Maybelline Matte + Porelless

Consigue un acabado mate, sin brillos y sin poros visibles con la base que ofrece la línea Fit Me de Maybelline. Ideal para pieles mixtas a grasas, este cosmético cuenta con una textura tan ligera que te enamorará al instante.

Está enriquecida con arcilla matificante y micropolvos borradores de brillos y poros, que te darán un acabado natural.

Lo compras aquí

base de maquillaje fit me de maybelline matte
Fit Me cuenta con una fórmula ligera y no comedogénica perfecta para pieles grasas y con tendencia a ser sensible.

4. Light Wonder de Charlotte Tilbury

Uno de las bases favoritas de muchas mujeres con la piel seca es Light Wonder de Charlotte Tilbury , y todo gracias a su tecnología innovadora que hidrata la piel y difumina las imperfecciones a través de su fórmula súper ligera y cómoda de llevar.

Lo mejor de este producto es que incluye factor de protección SPF 15.

Lo compras aquí

base de maquillaje charlottetilbury lightwonder
Reduce las arrugas, homogeniza el tono y alisa la textura de la piel con esta base.

5. Total control foundation de NYX

La base de maquillaje Total Control de NYX cubre tus imperfecciones de la forma más ligera que te puedas imaginar.

Además, es perfecta para mezclar con tu primer o crema hidratante. Aplica tan sólo 1 o 2 gotas para una cobertura ligera, o de 3 a 5 gotas para una cobertura mayor.

Lo compras aquí

base de maquillaje Total control de Nyx
Esta base está disponible en 24 tonos aptos para pieles normales, grasas y mixtas.

6. Conceal + Perfect 2-in-1 de Milani

La gran ventaja de la base Conceal + Perfect 2-in-1 de Milani es que también contiene corrector, por lo que elimina ojeras, disimula rojeces y manchas, para conseguir un rostro uniforme y natural con una cobertura perfecta.

La compras aquí

base de maquillaje de milani 2 en 1
Elimina todas las imperfecciones de tu rostro con esta base de maquillaje.

7. Pro Filt’r, de Rihanna para Fenty

Pro Filt’r, de Rihanna para Fenty es una de las bases posicionada dentro de las mejores del mercado gracias a sus 40 tonos. Incluye el innovador photo filter, con el que conseguirás un acabado suave, difuminado y sin brillos desde la cobertura media a cobertura total.

Lo compras aquí

base de maquillaje fenty beauty
Con una fórmula sin aceites, esta base resiste al sudor y a la humedad sin obstruir los poros.

8. Soft Touch Mousse de Essence

Soft Touch Mousse de Essence es una base con textura en mousse cuya distribución por el cutis es ligera y uniforme, logrando un acabado efecto polvo que dará un aspecto aterciopelado en tu tez.

Debido a su cobertura media, esta base en mousse cubre imperfecciones y unifica tu color de la forma más natural.

Lo compras aquí

base de maquillaje
La innovadora marca ofrece una base a la que pocas podrán resistirse.

9. Base Mineral de Lily Lolo

Reconocida internacionalmente por su acabado luminoso, su larga duración y su textura ligera, la Base Mineral de Lily Lolo es ideal para la piel sensible, con acné y puntos negros. Además, incluye protección FPS 15, lo cual te ahorrará algunos minutos al preparar tu piel cada mañana.

Lo compras aquí

Esta base nos ofrece una garantía Cruelty Free, libre de parabenos y químicos abrasivos. Además, esta compuesta 100 % de forma natural.

10. Pan Stik, de Max Factor

La práctica base de maquillaje en barra Pan Stik de Max Factor te da la máxima cobertura con el menor esfuerzo. Al mismo tiempo, te ayuda a ocultar pigmentaciones, capilares rotos, manchas y pequeñas imperfecciones.

Lo compras aquí

base de maquillaje
Aprovecha la máxima cobertura con el menor esfuerzo gracias a su cómodo aplicador.

Aprende a aplicar correctamente tu base de maquillaje en 3 pasos

Una piel suave y sin imperfecciones es la meta que perseguimos a la hora de maquillarnos. No obstante, muchas veces podemos terminar consiguiendo un efecto no deseado al aplicar una base con un tono diferente al de nuestra piel, poca cobertura, oleosidad, aspecto de máscara, etc.

Para evitar tropiezos a la hora de usar la base de maquillaje es importante que conozcas todo lo que este producto tiene para ofrecerte.

Si hay algo que buscamos la mayoría de las mujeres al maquillarnos es una piel uniforme y con apariencia natural, de ahí la importancia de aplicar correctamente la base de maquillaje

Más allá de tono y la fórmula del producto, también importan la técnica con la que lo apliques, pero no te asustes, no tendrás que ser una experta para aplicarte correctamente la base de maquillaje. Te enseñamos cómo hacerlo en dos sencillos pasos:

1. Prepara tu piel

Para lograr resultados óptimos, tu piel tiene que estar impecable antes de comenzar la aplicación, para esto deberás exfoliar regularmente tu rostro.

Con tu rostro limpio y libre de impurezas, el siguiente paso será ofrecerle una hidratación. Esto es necesario, sobre todo, si tu base no ofrece agentes humectantes, o si tu piel sufre de resequedad.

También es importante que escojas correctamente tu producto humectante, de esta forma no estarás aumentando la producción de sebo o aplicando brillos innecesarios en tu rostro.

Te puede interesar: Cuidado de la piel: Trucos para lucir una tez saludable y evitar arrugas

Con la realización de estos pasos previos lograrás que el maquillaje se fije mucho mejor y pueda aplicarse con mayor facilidad.

¡Tip! Si tienes alguna imperfección bastante marcada, o deseas aplicar maquillaje para darle contorno a tu rostro, este es el momento perfecto para hacerlo.

chica aplicando base
En la mayoría de los casos, para que la base se fije bien necesitarás humectar tu piel, ya que está pensada para cubrir, más no para nutrir.

2. Elige una herramienta 

Cada experto tiene su herramienta favorita, nosotros te contamos cuáles son las opciones y tú escogerás la que se adapte mejor a tus gustos.

De igual forma, te recomendamos probar varias formas de aplicarte la base de maquillaje, antes de decidirte.

  • Esponjas: ideal para la base líquida o en barra. Es quizás la que requiere mayor tiempo para matizar la totalidad del producto.
  • Beauty Blender: es la versión mejorada de la esponja que se ha convertido en la favorita de muchas. Diseñada para dar un acabado perfecto, es ideal para las bases líquidas, aunque puede usarse con polvos.
  • Brochas: ofrecen una mejor cobertura que las esponjas y hay una gran diversidad de modelos. Las más comunes son del tipo kabuki, con un acabado natural, ideal para maquillaje líquido y en polvo. Las brochas del tipo mofeta permiten una cobertura más liviana que la kabuki y son mayormente usadas para productos líquidos. Finalmente, las brochas lengua de gato dan una mayor cobertura que las demás brochas y son aptas para maquillajes líquidos, compactos, en barra o en crema.
  • Tus manos: la opción preferida de muchos maquillistas. Así es, las manos ofrecen un acabado muy natural y una perfecta absorción gracias a que, mediante el calor de las yemas de los dedos, el producto se calienta y asienta mejor sobre la piel. Además, es ideal si cuentas con poco tiempo para maquillarte.

¡Tip! Para conseguir un acabado perfecto comienza a aplicar la base mediante pequeños puntos en todo el rostro, luego espárcelos.

base de maquillaje como aplicar
Maquíllate en un lugar con buena iluminación para asegurarte que estás viendo cada rincón de tu rostro.

3. Aplica la base de maquillaje con la técnica correcta

Ya te hemos contado cuáles son los productos que nos ofrece el mercado, ahora veamos cómo será su uso a la hora de ponerlos en práctica. Tomando como ejemplo las bases líquidas, ya que son las más comunes, te contaremos cómo podrás aplicarla con cada uno de estos utensilios.

  • Esponja: el secreto será humedecerla un poco antes de aplicar el producto. Imprégnala con la base y haz pequeños toques por todo el rostro. Vuélvela a pasar en las zonas que necesiten mayor cobertura.
  • Beauty Blender: su utilización será igual que con la esponja, pero sin humedecerlo. Aplica la base sobre el rostro de dentro hacia fuera con suaves pasadas cortas.
  • Brochas: sea cual sea la brocha que utilices, deberás tomar poco producto y aplicarlo mediante toques en todo el rostro. De esta forma obtendrás mayor cubrimiento que si lo haces con pasadas.
  • Esponja y brocha: para conseguir el acabado perfecto también podrás combinar herramientas. Así, podemos realizar una primera aplicación utilizando la brocha por todo el rostro y después repasarlo con la esponja humedecida, de forma que deje ese acabado aterciopelado. Es importante que la esponja se utilice sin base para no saturar la cobertura.
  • Manos: en este caso lo mejor será aplicar unas gotas de base en la palma de las manos y comenzar a impregnar el rostro desde el centro hacia afuera.

¡Tip! Sella la base con polvos traslúcidos para prolongar su permanencia sobre el rostro.

base de maquillaje como aplicar
Asegúrate de esparcir la base de maquillaje hacia el cuello, de esta forma la difuminarás mejor y evitarás lucir como si llevaras una máscara.

Diferencias entre la base de maquillaje y la BB Cream

Las BB Cream ya tienen algunos años en el mercado y cuando salieron a la luz ¡Fueron un boom! Esto, gracias a su multifuncionalidad y todos sus beneficios. Sin embargo, y aunque puede usarse como una, no debemos confundir las BB Cream con la base de maquillaje tradicional.

Su uso dependerá del efecto que desees conseguir, por lo tanto presta atención y lograrás diferenciar fácilmente cuándo deberás usar cada una.

La clave para aprovechar tu maquillaje, será conocer sus propósitos, diferencias y similitudes

Desde su lanzamiento, este producto se robó nuestros corazones. Si ya la probaste, seguramente te diste cuenta que, aunque su resultado puede parecerse al de la base, no son exactamente iguales.

¿Sabes diferenciar estos dos productos del maquillaje? ¡Entérate cómo!

¿Qué es la BB Cream?

Las BB Cream son un sueño hecho realidad para muchas mujeres, ya que prometen cubrir, cuidar y nutrir tu piel, ¡todo a la vez! Sin embargo, las bases siguen siendo utilizadas, algún secreto deben tener ¿cierto?

BB Crem significa Blemish Balm Cream (bálsamo para imperfecciones) y es la denominación atribuida a las cremas hidratantes con color. Estas son indicadas para pieles jóvenes que solo necesitan pequeñas correcciones.

Este cosmético puede aplicarse a cara lavada, por lo que es ideal para ser usada diariamente. Además, te ofrecerá un efecto suave y natural. Sin embargo, si necesitas una mayor cobertura, ya sea para alguna manchita, cicatriz, o granito, puede que esta no sea suficiente y debas recurrir a la base tradicional.

La base de maquillaje puede llegar a tener los mismos efectos de la BB Cream, pero con una cobertura más intensa. Al ser más pigmentada, la base ofrece un mejor cubrimiento de las imperfecciones y consigue mayor uniformidad. Es por esto que sigue siendo la favorita a la hora de conseguir un acabado impecable o lucir una piel espectacular para un evento especial.

Deslumbra con una piel homogénea al escoger de manera correcta el cosmético que utilizarás.

Pros y contras de la base de maquillaje y la BB cream

Ya conocemos las propiedades más resaltantes de cada uno de estos cosméticos, pero ¿cómo es su resultado sobre el rostro? Toma nota y sabrás a qué atenerte la próxima vez que utilices alguno de estos productos.

  • Cobertura: ya sabemos que la ganadora es la base, sin embargo, para el día a día la BB Cream será ideal.
  • Protección y nutrición: algunas bases contienen protección solar y elementos hidratantes. Pero, en el caso de las BB Cream, todas incorporan esta protección y numerosos ingredientes enriquecedores para tu cutis.
  • Variedad de tonos: Las BB Cream suelen venir en varios tonos, no obstante, la reina de los tonos es la base.
  • Textura y aplicación: por ser más ligera, la BB Cream puede aplicarse de manera muy sencilla, sin embargo, esto dependerá en gran parte de las marcas.
ventajas de usar base o bb cream
Al conocer las diferencias entre estos dos productos podrás escogerlos y usarlos de manera más acertada.

Ya conoces todo lo que necesitas para escoger la base perfecta para tu cutis, ahora solo falta que vayas a la tienda y pongas a prueba estos conocimientos.

En cuanto a la base de maquillaje no te recomendamos escatimar en costos, si pruebas una que realmente te parece la correcta, ¡date el gusto! Se trata de un producto fundamental en tu maquillaje y, aunque existen muy buenas bases de bajo costo, no es acertado que te guíes solo por el precio.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.