Saltar al contenido

Cómo pintarse los ojos: Trucos y pasos para realzar la mirada

como pintarse los ojos pasos

Aprender a cómo pintarse los ojos no es tan sencillo como parece. Además de tener las brochas adecuadas y una paleta de sombras variada, deben tenerse en cuenta aspectos tan importantes como el color de la piel y del ojos, la forma del mismo, entre otras cosas.

En el caso de los ojos, el maquillaje puede ser un aliado perfecto, pues nos permite disimular imperfecciones como hacer nuestra mirada aún más penetrante. Sin embargo, hay tantos colores de sombras y productos diferentes que es difícil saber cómo aplicar y dónde.

El maquillaje de ojos puede ser un poco complicado, pero con las herramientas, los productos y las técnicas

¿Quieres conseguir una mirada profunda e intensa? ¿Estás cansada de terminar como un oso panda cada vez que intentas maquillarte los ojos? Con estos sencillos consejos, aprenderás cómo pintarte los ojos paso a paso para conseguir una mirada deslumbrante.

como pintarse los ojos bonitos

El maquillaje de ojos no solo se trata de aplicar sombra y trazar un delineado, también se trata de técnicas y tendencias.

¿Cómo pintarse los ojos perfectamente? 6 Pasos para lograrlo

Los ojos son uno de nuestros atractivos más grande, ya que como bien reza el refrán, una mirada vale más que mil palabras. Pero cuando no se tiene mucha experiencia en maquillaje, esa mirada puede verse inexpresiva y apagada.

Si te preguntas cómo pintarse los ojos de la forma correcta, debes saber que hay una serie de pasos que te ayudarán a conseguirlo.

1. Prepara la piel de tus párpados

Antes de escoger las sombras que utilizarás para tu maquillaje, hay unos pasos de preparación para la piel que debes seguir antes de comenzar a maquillar tus párpados.

Limpia e hidrata la piel de tu rostro

En primer lugar, lo que debes hacer es limpiar bien tu rostro para eliminar todo tipo de impurezas y restos de maquillaje. Para ello, te recomendamos humedecer un disco de algodón con agua micelar y pasarlo bien por todo tu cutis.

La hidratación es la base fundamental para proteger la piel de todos los productos que vamos a aplicar en ella, así que no olvides utilizar una crema hidratante para tu cara antes de iniciar.

Utiliza un primer de ojos

Este paso es opcional, no obstante, te recomendamos hacerte con un buen primer, también llamado prebase de ojos. Este producto es de suma importante si tu piel es grasa, pues hará que tus sombras se adhieran mejor a la piel y que duren un poco más.

Es un producto ideal para que el maquillaje se desplace bien por tus párpados y no manche el resto de tu rostro.

Aplica el corrector

Antes de empezar a maquillar los párpados deberás aplicar un buen corrector de ojeras para disimular imperfecciones y que tu mirada esté llena de luz. Es indispensable encontrar un corrector que combine muy bien con el color exacto de tu piel, así que destina un poco de tu tiempo para dar con la tonalidad exacta.

Puedes aplicar un poco de corrector o base de maquillaje en tus párpados si no tienes primer.

Si luego de cubrir con la base el contorno del ojo, siguen siendo muy visibles los defectos de la piel (zonas sombreadas, manchas y ojeras muy profundas), aplica un poco de corrector y difumina mediante suaves golpecitos (sin arrastrar) con el dedo anular (que al tener menos precisión y fuerza que el índice, produce un efecto más natural).

como pintarse los ojos corrector

Aplica un poco de corrector justo debajo del párpado inferior y difumina suavemente hacia arriba.

2. Elige una técnica para maquillar tu ojos

Al momento de pintarte los ojos es importante que definas cuál es la técnica de maquillaje que deseas usar. Aunque las tendencias de maquillaje cambian constantemente, existe 5 técnicas atemporales que puedes recrear para conseguir el maquillaje de ojos que deseas, según el momento del día y la ocasión.

Efecto ‘lifting’

Si tienes los ojos caídos esta es tu mayor solución. Has que tus ojos parezcan que están más levantados aplicando una sombra de ojos clara en todo el párpado y otras oscuras en sentido recto en la parte final del ojo.

‘Smokey eyes’

Los ojos ahumados o ‘smokey eyes’ es una de las técnicas más glamorosa que podrás encontrar para pintarte los ojos. Este es un maquillaje vivo y perfecto para fiestas que se basa en aplicar la sombra sin cortes, difuminándola alrededor del ojo.

El truco para conseguir unos ojos ahumados perfectos es dar a la sombra una forma que nos favorezca.

técnicas y trucos

Para lograr el efecto de smokey eyes puedes valerte de una brocha redondeada para difuminar los pliegues.

La técnica del ‘cut crease’

Con el método del ‘cut crease’ el pliegue del ojo se corta bruscamente con otra sombra de ojos que tenga un color totalmente distinto para crear un contraste sorprendente y darle a los ojos un toque dramático.

Generalmente, este método va acompañado de un delineador muy fuerte y un maquillaje angular.

El doble delineado

Para conseguir la técnica del doble delineado o ‘double wing’ se necesita un poco de práctica y suficiente paciencia. Esta forma de maquillarte los ojos puedes utilizarla en tu día a día, llevando simplemente un poco de delineador, o crear maquillajes intensos, este par es idóneo para las noches de fiesta.

Un look natural

Un maquillaje sencillo para el día a día es siempre la mejor opción para tus ojos.

Aventura probando sombras de ojos de colores naturales (marrones y beiges) y luego aplica un poco de delineador de la mejor manera que mejor vaya con la forma de tu ojo.

sombras claras

Es hora de comenzar a usar todos tus productos de maquillaje.

3. ¿Cómo pintarse los ojos según el color de piel e iris?

Seguramente, tienes un cajón hasta el tope de sombras en tu tocador, pero al final siempre terminas utilizando los mismos colores. Esto ocurre cuando no sabes cómo usarlas y sacar el máximo provecho a cada una de ellas.

Por esta razón, te compartimos cuáles son los mejores tonos para los diferentes colores de ojos.

  • Cómo maquillar los ojos marrones: opta por las tonalidades tierra, los bronces y dorados o los rosados.
  • Los ojos verdes: los mejores colores para los ojos verde son los lilas, las tonalidades corales, el ámbar o el rosa.
  • Cómo maquillar los ojos azules o grises: inclínate por tonalidades bronce, naranja, azul, beige o los rosados, particularmente si tienes la piel clara.

Aprende a combinar los colores correctos según tu tono de piel

Cuando se trata de un maquillaje de ojos básico utilizaremos colores naturales. Para ello, puedes valerte por las paletas de tonos nude y tierra para escoger los colores de la escala adecuada a tu tipo de piel.

Para aquella que se pregunte como maquillarse los ojos, en un primer lugar (y super importante) debe identificar su subtono, es decir, que más allá de si es oscura o clara la piel, se trata de preguntarse cuál es el tono de pigmentos que prevalece en ella.

  • Si tienes una coloración rosada (fíjate si las venas de tus muñecas son de color azulado o violeta, o si cuando te bronceas predomina el color rojizo o chocolate) tu subtono de piel es frío; elige los colores en la escala de los tonos que van del crema con matices rosas al marrón chocolate.
  • Si tu pigmentación es más bien amarillenta (en ese caso, las venas se verán de un tono más bien verdoso), tu subtono de piel natural será cálido. Los colores que mejor te sentarán son los tonos que van desde el beige claro con matices amarillentos hasta el café.

Si observas bien te darás cuenta que, tanto la gama del chocolate como del café son tonos tierra (marrones), la diferencia es que el primero parecería que tuviera mezclado un toque de color rosa mientras el segundo tiene un toque de amarillo.

Ahora bien, aclarado el punto, selecciona tres tonos de la serie que se ajusten mejor a ti:

  • El primer tono debe ser lo más parecido a tu color de piel (lo podríamos llamar tono intermedio)
  • Luego, elige par de tonos más claros que tu color natural (desde ahora tono más claro)
  • Finalmente, un par de tonos más oscuros que el intermedio (que lo designaremos: tono más oscuro).
elegir color de sombras

Para las principiantes en maquillaje, lo ideal es comenzar con una paleta de sombras de ojos neutras.

4. Delinea tus ojos con un trazo sutil

El siguiente paso para aprender cómo pintarse los ojos es aplicar el delineador. Cada vez que apliques el delineador de ojos en el párpado, hazlo lo más cercano a la línea de las pestañas que puedas, esto dará la sensación de que estas son más exuberantes.

Realizar un delineado definido y bien dibujado en los ojos es uno de los mejores trucos de belleza a los que podemos recurrir para encuadrar la mirada y hacerla más seductora.

El delineado de ojos es un elemento clave en un maquillaje de ojos

Omite el delineador líquido si no tienes un buen pulso, ya que el resultado final podría terminar siendo un desastre. Si este es tu caso, lo mejor será que utilices un buen delineador en lápiz que se deslice bien por tu piel.

Ahora si tienes un buen pulso y puedes tener la oportunidad de escoger, te recomendamos apostar por el delineador líquido, este le dará un toque más experto.

  • Agita bien el delineador antes de usarlo si es líquido.
  • Dibuja una línea justo por encima de las pestañas. Te servirá de guía para hacer el resto de la raya.
  • Muchas personas prefieren hacerse la raya a pulso, pero si no tienes mucha experiencia te recomendamos estirar un poco la piel de tus párpados colocando el dedo en la sien.
  • Dibuja una línea fina que sea ligeramente recta. ¡Cuidado! Decimos que tiene que ser ligeramente recta para que no te quede un trazo demasiado vertical hacia la ceja.
  • Junta la línea para que el delineador quede uniforme.
delineado

El delineado es una de los mejores trucos de maquillaje para realzar los ojos y complementar las sombras.

¿Como delinear los ojos según su forma?

Para la mayoría de las mujeres el delineado es la parte más complicada del maquillaje de ojos. Además de intentar con diferentes tipos de delineadores (en lápiz, liquido o en crema)

Ojos almendrados

Este tipo de ojos se caracterizan por ser perfectamente idóneos, puesto que, el lagrimal y la esquina externa se ubican a la misma altura.

Por ello, les sienta a favor cualquier tipo de delineado y maquillaje, si tus ojos son almendrados puedes aventurarte y probar con diferentes estilos.

Ahora si no deseas arriesgarte demasiado y lucir perfecta, puedes delinear una línea más fina empezando por la zona del lagrimal e ir engrosándola a medida que vas avanzando hacia la parte exterior del ojo.

Ojos caídos

Los ojos caídos son aquellos que tienen una silueta que le aporta un aspecto triste a la mirada, el lagrimal está ubicado por debajo de la esquina externa.

La llave para delinear los ojos caídos está en dibujar una línea que empiece desde el centro hacia el exterior, delineando al final una especie de rabillo en la zona final de manera que eleve y engrandezca la mirada.

Ojos hundidos

Para maquillar los ojos hundidos debes inclinarte por unos trucos que permitan agrandar y realzar los ojos visiblemente.

Para ello, no aconsejamos el uso de delineadores negros o muy oscuros, puesto que consiguen el efecto contrario: los empequeñecen aún más.

Lo mejor es dibujar una línea muy fina al ras de las pestañas superiores con un delineador en marrón u optar por el favorecedor delineador invisible, el cual consiste en delinear la línea de agua superior rellenando todos los espacios que hay entre las pestañas.

Ojos juntos

Este tipo de ojos se identifican por estar muy pegados a la nariz.

Debido a esto para delinearlos se debe procurar desviar el interés de la zona central del rostro.

Para lograrlo, lo correcto es realizar un delineado más amplio y destacado en la parte exterior del ojo, tanto en el párpado superior como el inferior.

Al delinear la línea de agua inferior, es importante que el dibujo termine justo en el centro del ojo y no llevarlo, en ningún caso, hacia la zona del lagrimal.

Ojos separados

Al contrario, para delinear los ojos separados se debe conseguir un delineado que simule que están más cerca el uno del otro. Tienes que dibujar una línea superior un poco gruesa en el párpado superior y llevarla hasta el final del ojo.

Mantén la línea de agua inferior completamente limpia o si quieres darle un poco de luz a la mirada, delinéala con un lápiz de ojos blanco, nude o beige.

como pintarse los ojos delineado segun forma del ojo (2)

Existente estilos de delineado de ojos con los cuales podrás conseguir maquillajes muy diferentes según tu tipo de ojo.

5. Aplica un par de capas de rímel

Ya nos estamos acercando al final de este paso a paso para aprender cómo pintarse los ojos. Una vez que aplicaste las sombras y el delineado el momento de pasar al rímel.

La máscara de pestañas es primordial para destacar nuestros ojos con el maquillaje, pero además saber cómo aplicarla correctamente.

  • Escoge un producto de calidad y jamas lo uses cuando ya haya vencido, podría quedarte un look pegadizo y tus pestañas tendrían grumos negros.
  • Si tienes un cepillo para pestañas, péinalas antes de aplicar el rímel.
  • Coloca una base transparente para pestañas y espera que se seque. Este producto hará que tus pestañas luzcan más largas, lisas y gruesas.
  • Abre muy bien el párpado y aplica la máscara de pestañas desde la base hacia arriba, haciendo siempre pequeños movimientos hacia los lados para separar bien los pelos.
  • Usa el rímel también en las pestañas inferiores, pero asegúrate de que el cepillo no tenga mucho maquillaje. Este toque debe ser sutil.

6. No te olvides de las cejas

Las cejas son una parte muy importante para conseguir enmarcar una mirada intensa. Para ello, debes darle forma retirando los vellos que estén de más y recortando aquellos que estén muy largos.

Una vez consigas el diseño de cejas adecuado, puedes pintártelas con una ligera sombra para cejas para rellenar los espacios vacíos. Para conseguir un aspecto natural, debes peinarlas con un cepillo para difuminar la sombra y darle forma.

Errores comunes al maquillarse los ojos

Aplicar sombra de ojos es relativamente fácil, pero cuando no se tiene mucha experiencia es posible que cometas algunos errores. La mayoría de ellos puede hacer una gran diferencia en el resultado final de tu maquillaje.

Exceso de corrector de ojeras

Aplica una cantidad mínima de corrector sobre las ojeras para disimularlas y da pequeños toques con la yema de los dedos hasta que se funda por completo con la piel.

Si te rebasas, no solo conseguirás unos ojos de panda muy antiestéticos, si no que además acentuarás más las líneas de expresión y las arrugas del contorno de ojos.

No difuminar bien las sombras de ojos

Es primordial que difumines muy bien todas las sombras de ojos que apliques en el párpado para que el look final se vea delicado.

Especialmente, cuando uses más de un color, mezcla muy bien los tonos y difumina los bordes con una brocha especial para diluir sombras y así conseguirás el efecto que quieres.

Maquillar los ojos en exceso

Cuando te sobre pasas maquillando los ojos, el resultado puede ser desastroso. Además, en el párpado móvil superior, puedes aplicar la sombra de ojos en la línea de las pestañas inferiores para lograr una mirada más penetrante e intensa, pero intenta no pasarte más de uno o dos milímetros del borde natural, debido que entonces el estilo final será muy cargado y poco femenino.

Usar el rizador de pestañas después de la máscara

El rizador de pestañas es una herramienta increíble para curvar las pestañas naturales y darles una forma bonita.

Tal y como aseguran algunos expertos, debe usarse preferiblemente antes de aplicar la máscara de pestañas y no después, ya que si la tensión se ejerce cuando la pestaña está completamente limpia, se evita que la misma se parta.

Luego de aplicar el rímel, lo mejor es que cepilles las pestañas para eliminar los grumos y lograr que queden más separadas.

Nunca olvides que, al aplicarte el maquillaje, es importante tener en cuenta la regla de «menos es más».

como pintarse los ojos errores comunes

Sigue los consejos paso por paso y tendrás unos ojos maquillados dignos de admirar

Como puedes ver, conocer las diferentes técnicas y estilos de maquillaje de ojos que existen es fundamental para saber cuál es el mejor para ti. No obstante, no hace falta que seas una experta para lograr un maquillaje de ojos bonito que realce tu mirada.

¡No te desanimes! Sigue estos consejos y practica mucho, solo así conseguirás el maquillaje de ojos perfecto.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.