Belleza

¿Cómo quitar las cicatrices? +19 Cremas, Remedios Caseros y tratamientos naturales para eliminar las marcas

como quitar las cicatrices soluciones
La cicatriz aparece cunado se produce un daño en la piel que el propio organismo sana y repara.

Cuando se tratan de cicatrices estas pueden resultar particularmente difíciles de quitar. Ya sea por acné, una cesárea, una cirugía o un accidente, la aparición de cicatrices en la piel en ocasiones es inevitable, pero siempre se puede hacer algo para disminuir su apariencia o eliminarlas definitivamente. ¿Cómo quitar las cicatrices?

Existen diferentes cremas, tratamientos y remedios caseros que podemos utilizar para quitar las cicatrices en la piel

Las cicatrices son marcas que quedan a raíz de una herida cuando está sana y se regenera. Pero aunque se tratan de un tejido nuevo, su aparición abultada, plana o rosácea en cualquier parte del cuerpo puede lucir muy antiestética y desfavorecedora. ¿Quieres eliminar esa marca que tanto te molesta? ¿Te preguntas cómo quitar las cicatrices de tu piel?

Algunas cicatrices suelen desaparecer con el tiempo, otras pueden ser más difíciles de quitar, pero existe solución y por más difícil que esta sea, sí es posible eliminar las cicatrices usando diferentes técnicas, por supuesto también dependerá del tipo de cicatriz, las causas y la profundidad del daño en la piel.

Te contamos las distintas alternativas que puedes probar para aprender cómo quitar las cicatrices sin necesidad de esperar mucho tiempo para que desaparezcan.

A la hora de quitar las cicatrices de la piel puedes optar por cremas, remedios caseros o tratamientos naturales

Causas de la aparición de las cicatrices 

Las cicatrices aparecen después que una herida sana, y pueden adquirir una apariencia muy distinta al resto de la piel, ya suelen ser de color rosado, marrón o blanco.

¿Cuáles son las razones por las cuales aparecen las cicatrices? 

Las cicatrices pueden aparecer por diversas causas, pero las más comunes son las siguientes:

  • Cicatrices producidas por quemaduras: Estas marcas pueden permanecer en tu piel luego de haber sufrido quemaduras a causa de contacto con el fuego, con agua hirviendo, con el calor de una maquinaria o una cocina, entre otros.
  • Cicatrices producidas por cortaduras: La cicatrices por cortaduras se pueden generar a causa de una caída, un raspón, un corte o una cirugía en la hayan practicado un incisión, entre otras causas.
  • Cicatrices producidas por enfermedades: En este tipo de cicatrices, la causa por la cual suelen aparecer, es después de haber padecido enfermedades como la lechina y la varicela, ya que por lo general forman ronchas en nuestro cuerpo y al sanar quedan las cicatrices y marcas producto de la misma.
como quitar las cicatrices
Al sufrir una herida, el organismo reemplaza los tejidos dañados por unos nuevos y dan lugar a las cicatrices.

Cómo quitar las cicatrices con Cremas tópicas anti-cicatrices

Una de las soluciones más efectivas para eliminar las cicatrices de nuestra piel son los productos reductores de cicatrices que vienen en forma de cremas, ungüentos o gel, ya que contienen una combinación de compuestos especiales como los ácidos alfa hidróxidos, que actúan en la marca de la cicatriz y disminuyen su apariencia paulatinamente.

Es importante que al usar las cremas anti-cicatrices siempre mantengamos el área afectada limpia, hidrate e humectada para mantenerla sana, y para que éstas actúen efectivamente y ayuden a desaparecer por completo las indeseables cicatrices que tanto nos incomoda.

Una de las formas más efectivas para quitar las cicatrices es con cremas especializadas en la regeneración de la piel

A continuación, te detallemos algunas de las cremas anti-cicatrices más efectivas que puedes encontrar para este fin.

1. Cicatriderm

El producto anti-cicatrices que te ofrece la marca Cicatriderm, no es una crema como tal, sino más bien un líquido aceitoso natural que ayuda a la eliminación de las cicatrices progresivamente. Cuando la cicatrices son muy oscuras este tratamiento se encarga de aclararlas hasta hacer que desaparezcan.

Puedes aplicarlo en el área de la cicatriz una vez al día, todos los días.

Puedes encontrar el aceite corporal de Cicatriderm ingresando aquí.

como quitar las cicatrices aceite cicatriderm
Solución de aceite para la prevención y tratamiento de cicatrices anómalas hipertróficas y queloides

Dependiendo el tipo, la profundidad y el daño la regeneración y eliminacion de cada cicatriz puede requerir diferentes tiempos

2. Avène cicalfate

Esta magnífica crema de la marca Avène cicalfate, repara y regenera tu piel sobre todo donde cuando se trata de cicatrices. Además de ello, ayuda a calmar los tejidos cicatrizantes si la herida ha sido reciente. No contiene olores y contienen ingredientes naturales. Puedes aplicarla dos veces al día, tres veces a la semana.

Puedes encontrar la crema corporal de Avène cicalfate en amazon, ingresando aquí.

como quitar las cicatrices crema avene
Con agentes reparadores y antibacterianos que calma y nutre en profundidad.

3. Crema Depiwhite advanced

Si buscas una crema que te ayude a cómo quitar las cicatrices eficazmente, la crema Depiwhite advanced mantiene tu piel hidratada mientras la regenera y aclara tus cicatrices hasta llevarlas al tono natural de tu piel. Puedes aplicarla una vez al día, todos los días de la semana para mejores resultados.

Puedes encontrar la crema corporal de Depiwhite advanced aquí.

como quitar las cicatrices crema

4. Crema facial Omiera labs

Esta crema es muy versátil, ya que no sólo elimina las marcas de cicatrices, sino que también sirve para prevenir las arrugas y las líneas de expresión.

Remueve las impurezas eliminando la zona muerta de la piel y aclara progresivamente las cicatrices. En tal solo 15 días de tratamiento irás viendo los resultados. Puedes usarla en las mañanas y por las noches.

Puedes encontrar la crema facial de Omiera labs en amazon, ingresando aquí.

como quitar las cicatrices omiera
Es una crema facial Cleanser que reduce el acné, manchas, y cicatrices de acné.

 

5. Crema Belle vous

Esta increíble crema ayuda a eliminar las cicatrices profundas, sobre todo aquellas producidas por cirugías. Gracias a su fórmula vegetal con aceite de coco e hidratantes naturales ayuda a conseguir piel firme, suave y con aroma delicado. Puedes aplicarla sobre la piel afectada por marcas, estrías y cicatrices una vez al día.

Puedes encontrar la crema corporal de Belle vous ingresando aquí.

como quitar las cicatrices belle
Una mezcla óptima de vitaminas e hidratantes naturales como: aceite de oliva, de coco, de girasol y extractos de pomelo, naranja y limón para ayudar a eliminar las cicatrices y estrías.

Lo ideal es consultar con tu dermatologo cual es la crema o tratamiento más efectivo para tu piel y cicatriz

6. Crema baba de caracol

Esta crema posee grandes beneficios para la piel. Pues además de ser una crema netamente natural, restaura las zonas afectadas no solo por cicatrices sino también por quemaduras. La baba de caracol aliviana la celulitis y tiene un efecto antiarrugas natural. Regenera la piel eliminando cicatrices causadas por el acné, quemaduras o por cortes. Esta crema puedes aplicarla mediante masajes una o dos veces al día.

Puedes encontrar la crema de baba de caracol aquí.

como quitar las cicatrices crema baba de caracol
Rica en colágeno, elastina, alantoína, vitaminas y ácido glicólico.

7. Crema Cicatricure gel

Esta crema de laboratorio es muy eficaz para desvancer cicatrices severas, sobre todo aquellas producidas quirúrgicamente. Gracias a sus componentes químicos, permite eliminar las cicatrices rápidamente, además de ello contiene nutrientes para evitar alergias en la piel. Puedes aplicarlo por las noches, en el rostro o en cualquier parte del cuerpo que presentes marcas.

Es fundamental que el área donde se encuentre la cicatriz este limpia para luego colocar la crema, evita el contacto con los ojos. Puedes usarlo una vez al día.

Puedes encontrar el aceite corporal de Cicatricure gel aquí.

como quitar las cicatrices cicatricure
Cicatricure Gel es eficaz para atenuar la aparición de cicatrices viejas y nuevas de quemaduras, lesiones, cirugía y acné

8. La roche posay Cicaplast

Cicaplast de La roche posay es una crema que renueva los tejidos de tu piel. Al reparar las células y eliminar la piel muerta, esta crema protege la zona afectada de los agentes externos, mientras acelera la eliminación de las marcas de la cicatriz. Gracias a su combinación Pantenol y Madécassoside, esta crema calma y repara todas las alteraciones epidérmicas, y es apta tanto para adultos como la niños.

Puedes encontrar el aceite corporal de La roche posay cicaplast ingresando aquí.

como quitar las cicatrices crema la roche
Textura invisible con efecto apósito y agentes antibacterianos.

Es importante recordar que no existen los milagros, sino que es necesario un tratamiento cotidiano y continuo para quitar las cicatrices

Remedios caseros y naturales para quitar las cicatrices

Aunque las cremas reductoras de cicatrices son muy buenas para eliminarlas, también puedes recurrir a los remedios caseros en tu tarea de cómo quitar las cicatrices de forma rápida y efectiva. Esta es una excelente alternativa economica y natural. Todos estos remedios son a base de elementos naturales que contienen propiedades humectantes, aclarantes y regeneradoras, que ayudan a disminuir notablemente la apariencia de las cicatrices, sin importante lo grandes o abultadas que sean.

Los remedios caseros son una solucion natural, natural  y muy efectiva para eliminar las cicatrices

Veamos algunas de las recetas más efectivas sobre cómo quitar las cicatrices usando remedios caseros y naturales ¡toma nota!

1. Pasta de bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un gran remedio natural ya que es un excelente aclarador natural y tiene un efecto microdermoabrasivo en la piel que ayuda a atenuar el color de estas marcas.

Para preparar esta pasta de bicarbonato necesitarás:

  • 6 cucharadas de bicarbonato
  • 1 recipiente con agua.

¿Como preparar este remedio casero?

  1. Procede a mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una pasta cremosa
  2. Aplícala en la zona afectada durante 5 minutos.

No olvides enjuagar con abundante agua. Repite este procedimiento tres veces por semana.

A la hora de iniciar cualquier tratamiento o utilizar cualquier remedio casero para quitar las cicatrices asegúrate que la herida este cerrada

2. Crema de miel y áloe vera

La miel y el aloe vera hacen la combinación perfecta como remedio casero para quitar cicatrices, ya que ambos son ingredientes muy poderosos para cuidar la piel. La miel es un humectante natural, por lo que resulta muy efectivo para estimular la regeneración tisular, mientras que el aloe tiene propiedades naturales que regenera los tejidos y estimula el colágeno y la elastina para su sanación.

Para elaborar esta crema natural anti-cicatrices necesitas:

  • una taza de miel
  • una taza de avena
  • cinco cucharadas de extracto de sábila.

¿Cómo preparar este remedio casero para las cicatrices??

  1. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y déjala reposar en un recipiente.
  2. Luego aplícala en la zona donde se encuentre la cicatriz y realiza movimientos circulares para favorecer su absorción.
  3.  Usa esta crema una vez al día después de la ducha.
  4. Déjala actuar por 2 horas.
como quitar las cicatrices miel y áloe vera
Es importante que seas constante para ver los resultados a mediano plazo.

3. El ajo

Entre los remedios caseros y naturales, vale destacar que el ajo tiene propiedades antibióticas que pueden acabar con las cicatrices.

¿Cómo se usa el ajo para quitar las cicatrices??

Lo que tienes que hacer para usarlo como remedio es

  1. Calentar el ajo en un sartén con aceite de coco
  2. Aplicarlo directamente sobre la cicatriz una vez al día

Por tres o cuatro días a la semana.

4. Agua de coco

El agua de coco posee grandes beneficios para la salud, pero no sólo sirve para refrescarnos e hidratarnos, sino que también funciona como remedio casero de cómo quitar las cicatrices gracias a las vitaminas y minerales que posee.

¿Cómo se usa?

  1. Aplicar el agua de coco sobre la cicatriz con la ayuda de un algodón
  2. Dejarlo actuar unos minutos hasta que se seque.

Puedes repetirlo una vez por día.

Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta con tu dermatalogo el tratamiento más efectivo para tu caso particular

5. La sal

La sal es un ingrediente muy común en nuestra cocina porque se usa para darle sabor a las comidas, pero también es excelente para quitar cicatrices rápidamente. Lo que necesitas hacer para aplicar la sal, es frotarla directamente sobre la cicatriz, una vez al día.

Importante que la cicatriz este cerrada o te dolerá

6. Manteca de cacao

Gracias a su alto contenido de vitamina E la manteca de cacao puede ayudarte en la tarea de cómo quitar las cicatrices. Aunque es un poco difícil de conseguir, es hidratante natural excelente, pues humecta a profundidad la zona, brinda mayor elasticidad y disminuye la apariencia de las cicatrices.

Si deseas quitar una cicatriz en los labios se recomienda utilizar un labial de manteca de cacao

¿Cómo se usa este remedio casero y natural?

  1. Solo debes aplicar un poco de manteca de cacao sobre la cicatriz
  2. Masajear la zona con movimientos circulares una vez al día.

La manteca de cacao se usa especialmente en heridas y cicatrices en lugares sensibles como en los labios. También puedes optar por cremas y productos

como quitar las cicatrices manteca de cacao
Es un hidratante casero excelente y disminuye la apariencia de las marcas.

7. Aspirina

No es muy conocido pero este medicamento analgésico puede ayudarte a cómo quitar las cicatrices de una manera sorprendente.

¿Cómo se usa para quitar las cicatrices?

  1. Tan solo debes triturar la aspirina
  2. Mezclarla con agua hasta crear una pasta
  3. Luego aplícala sobre la zona afectada por la cicatriz y ¡listo!

Progresivamente verás los resultados.

8. Zumo de limón

El limón tiene propiedades antioxidantes que ayudan aclarar y regenerar la piel efectivamente sobre todo cuando se trata de cicatrices. Como remedio casero y natural para quitar la cicatrices se destaca porque contiene ácidos alfa-hidróxidos (AHA) que ayudan a quitar células muertas y efecto blanqueador que puede aclarar las cicatrices.

¿Cómo se usa?

  1. Para este remedio sólo necesitas impregnar el extracto de limón en una mota de algodón
  2. Aplicarlo sobre la cicatriz directamente por diez minutos.
  3. Enjuaga con abundante y recuerda siempre limpiar la cicatriz antes de aplicar este remedio.
como quitar las cicatrices zumo de limón
En caso de que el limón irrite tu piel, puedes repetir este proceso un día por medio y sólo durante las noches para evitar el contacto con el sol.

9. La avena

Además de ser un alimento delicioso para el desayuno, la avena es ideal para quitar cicatrices y mantener la piel humectada.

¿Como se prepara?

  1. Mezcla un poco de harina de avena con media taza de agua y forma una pasta con ella.
  2. Luego aplícala sobre la zona afectada una vez al día.

Si prefieres puedes tomar la avena cruda y frotarla también sobre las cicatrices, ya que el efecto es el mismo.

10. Aceite de oliva

Un buen masaje con aceite de oliva puede ayudar a eliminar las cicatrices barriendo las células muertas de tu cuerpo y manteniendo la piel suave y limpia.

¿Como se usa?

Lo único que necesitarás es aplicar el aceite de oliva sobre la cicatriz todas las noches. No es necesario enjuagar al aplicarla, puedes dejar el aceite sobre tu piel tranquilamente durante toda la noche, de esta manera la cicatriz se irá desvaneciendo rápidamente.

como quitar las cicatrices aceite de oliva
El aceite de oliva no obstruye los poros y ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

¿Cómo quitar cicatrices con maquillaje?

Cuando las cicatrices son persistentes y se encuentran en un parte de nuestro rostro o escote, la mejor forma de disimularlas u ocultarlas es aplicando maquillaje.

El maquillaje es una solucion ideal para quitar las cicatrices y atenuarlas al menos de forma temporal

Si bien con aplicar un poco de base de tu mismo tono de piel y polvos traslucidos puede ser suficiente para ocultarlas, es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos para que el efecto sea mejor:

  • Limpia la piel con un gel exfoliante que elimine las células muertas y suavice la zona cicatrizada.
  • Humecta la piel afectada todos los días, para que se mantenga suave y pueda absorber fácilmente los demás productos
  • Usa productos de maquillaje que camuflasen la cicatriz con el resto de la piel. Por lo general, la base para piel, los correctores, las BB cream suelen ser una muy buena opción para encubrir, pero existen otros productos de uso profesional que aportan un mejor acabado. Asegúrate de encontrar un tono de base que se acerque a tu tono de piel.
  • Para dar un efecto más natural y evitar que el maquillaje se desvanezca, aplicar un polvo traslucido que selle los productos durante todo el día.

Consejos esenciales para atenuar las cicatrices y evitar que empeoren:

Hay quienes no les agrada para nada el hecho de tener esas marcas en su piel, es por ello que buscan la manera de cómo quitar las cicatrices cuanto antes. Aunque las cremas y soluciones tópicas pueden ser muy efectivas, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos adicionales para que los resultados sean aún más notorios.

Consideraciones que debes saber para atenuar y aliviar las cicatrices:

  • Si la cicatriz es reciente no es aconsejable que la expongas al sol, ya que esta podría escurecerse y empeorar su estado. Trata siempre de estar en lugares frescos y con sombra.
  • Cuando te hagas una herida debes procurar limpiarla y desinfectarla de inmediato, ya que si esta se infecta, podría agravarse la situación y formarse una cicatriz profunda difícil de eliminar.
  • ¡No te quites la costra! Cuando la herida o quemadura va cicatrizando se forma una especie de costra en la piel que protege el área mientras esta se regenera. Si cometes el error de retirar la costra, podrías abrir la herida nuevamente y provocar la aparición de una marca blanca sobre tu piel aún más difícil de quitar.
  • Mantén tu piel hidratada y humectada con cremas y tratamientos para las cicatrices para obtener mejores resultados.
  • Tambien puedes utilizar un jabon para las cicatrices. 

Recuerda que las cicatrices no son más que la forma en la que el cuerpo se regenera y sana por sí mismo, para reemplazar la piel perdida o dañada producto de la herida. Su aparición es un señal de que el cuerpo esta sanando correctamente, pero como el tejido nuevo suele ser diferente al resto de la piel, conviene aplicar tratamientos especiales que ayuden a desvanecerlas poco a poco.

Aunque todos los tratamientos y remedios aquí detallados pueden proporcionarte grandes resultados es posible que las cicatrices no desaparezcan por completo, pero sí se atenuarán considerablemente hasta hacerse casi imperceptible.

En caso de que tu cicatriz sea particularmente difícil de desaparecer, puedes intentar otros tratamientos quirúrgicos o dermatológicos como los peelings o sesiones a laser para obtener resultados mejores resultados.

Ante cualquier duda consulta con un dermatologo por el caso particular y el tratamiento adecuado para tu cicatriz

Última actualización del articulo 13 septiembre 2018