Saltar al contenido

Maquillaje permanente: ¿Qué es? ¿Cuánto dura? (Ventajas y desventajas)

maquillaje permanente pros y contras

¿Quieres que tu maquillaje se mantenga intacto y no se desvanezca con el sudor? El maquillaje permanente es la solución. Este tratamiento estético novedoso que te permite realzar, corregir y maquillar tus cejas, labios y ojos mediante la aplicación de pigmentos sobre la piel. 

El maquillaje permanente es un micro implante de pigmentos en la piel que se utiliza para delinear y realzar las cejas, el contorno de los párpados y los labios

El maquillaje permanente o micropigmentación es la opción más apropiada para aquellas mujeres que no tienen tiempo de maquillarse, no tienen paciencia o son inexpertas en el tema. Es la mejor forma para ahorrar dinero y mucho tiempo.

El maquillaje permanente es una alternativa al maquillaje común que promete hacerte lucir maquillada e impecable sea cual sea el momento del día. ¡Veamos de qué se trata!

maquillaje permanente o micropigmentacion

El maquillaje permanente o micropigmentación puede emplearse en las cejas, parpados y labios.

 

¿Qué es el maquillaje permanente?

El maquillaje permanente es un procedimiento estético que consiste en aplicar pigmentos en la parte más superficial de la piel, la epidermis. El resultado es un maquillaje que no desaparecerá si lloras, sudas o comes, pues es mucho más duradero que el maquillaje convencional. 

Si bien la micropigmentación perdura en el tiempo, sus efectos no son eternos por lo que es necesario realizar algunos retoques para que quede tan perfecto como al principio.

Corrige la mayoría de las imperfecciones del rostro sin tener que buscar o gastar en otros maquillajes.

El maquillaje permanente es lo más cercano a un tatuaje, pero no son iguales. Es un método que sirve para dibujar las cejas que tienen pocos vellos, perfilar los labios finos, esconder algunas cicatrices del rostro y trazar el delineado de los ojos.

Una de las técnicas más conocidas del maquillaje permanente que ha sido tendencia durante los últimos años es el microblading de cejas . El mismo consiste en poblar las cejas para que den la impresión de tenerlas abundantes y gruesas con un acabado natural y duradero.

maquillaje permanente

La micropigmentación se puede hacer por partes y se retoca con el pasar del tiempo.

¿Cuánto tiempo puede durar el maquillaje permanente?

La duración de los pigmentos sobre la piel depende de distintos factores de acuerdo con la rapidez de la renovación de la piel de cada persona y a los cambios que se exponga. Al igual que un tatuaje, la piel va “chupando” la tinta y el color se va disipando.

La duración de este maquillaje además está relacionada con la velocidad de renovación de la piel o el estilo de vida de cada quien, por ejemplo, la exposición al sol altera la pigmentación.

Es un maquillaje que llevarás diariamente de forma natural, pero eso no quiere decir que no puedes aplicar otros productos de maquillaje en tu rostro para darle un toque más impresionante a tu atractivo facial.

Es recomendable acudir al experto pasados unos 12 meses para que observe el maquillaje y así poder hacerle seguimiento y mantenimiento a la técnica. La mayoría de las veces, el maquillaje se retoca porque existen algunas mujeres que se exponen mucho tiempo al sol durante el día.

La duración de la micropigmentación de las cejas no es la misma de los labios, esta última está en constante roce con la comida.

maquillaje permanente

El maquillaje permanente aunque su nombre lo indica no es para toda la vida y la duración en los parpados no es la misma de las cejas.

¿Cómo se hace el maquillaje permanente?

Esta técnica debe ser realizada por un experto en el área, ya que no todo el mundo sabe cómo hacerla bien. El maquillaje permanente se realiza con unas agujas muy pequeñas que están conectadas a un aparato que a su vez es el encargado de inyectar el maquillaje de forma permanente. También puede realizarse de forma manual, pero dependerá de la zona donde vaya a realizarse.

Antes de aplicar el maquillaje es muy importante dejar en claro cuál es color que queda bien o va de acuerdo con la piel de la persona. Para lograr esto se hace una prueba previa de color con cada persona y se le presta mayor atención a la base para que no tenga contrastes y el maquillaje pueda tener un acabado más natural.

El maquillaje permanente se realiza con anestesia local, por lo que no causa mucho dolor.

Es una intervención que duele menos a un tatuaje normal y puede durar al menos 1 hora. Después de tener dos semanas con el maquillaje permanente se debe hacer un pequeño retoque. Los primeros 7 a 15 días luego de la intervención la piel queda un poco inflamada y roja, es muy importante limpiar las áreas maquilladas con un antiséptico.

Maquillaje permanente

La técnica de la micropigmentación debe realizarse con mucho cuidado además de ser vigilada por un especialista.

Tipos de maquillaje permanente

Casi en todas las zonas del rostro puede realizarse el maquillaje permanente. Además de utilizarse como un truco de belleza, en distintas clínicas a nivel mundial lo utilizan para ocultar algunas cicatrices.

1.Maquillaje permanente cosmético

Su principal función es embellecer, generalmente el rostro de las mujeres. Dentro de este tipo de maquillaje o micropigmentación está incluido el delineado de los labios, las cejas y los ojos.

  • Las cejas: se trata de dibujarlas pelo a pelo, para proporcionarle un toque de naturalidad. La idea principal es que luzcan perfiladas y abundantes por muchísimo tiempo.
  • Los labios: está la opción de perfilarlos, esculpirlos por completo, pintarlos de un color especifico, entre otras opciones. Lo normal es corregir las comisuras que se producen con el paso del tiempo.
  • Los parpados: son tatuados para realizar el espectacular delineado y cuando las pestañas son cortas o tienen los pelitos muy pobres.
Maquillaje permanente

El maquillaje embellece el rostro de la mujer ¿Imaginas estar todo el tiempo maquillada?

2.Maquillaje permanente correctivo

Es el perfecto para todas las personas que han sufrido algún accidente y como consecuencia del mismo hayan perdido parte de las cejas, vellos o si se deformaron los labios. Está indicado para tapar algunas cicatrices y para la pigmentación de areolas que pierden el color o se desdibujan con alguna operación o accidente.

Maquillaje permanente

El maquillaje permanente correctivo es el favorito de las clínicas a nivel mundial porque puede corregir algunas imperfecciones.

Ventajas del maquillaje permanente

La micropigmentación tiene múltiples ventajas, tantas que querrás correr a delinearte las cejas. No obstante, tienes que estar muy segura de lo que harás, puesto que es un tratamiento un tanto peligroso, pero es el ideal para lucir siempre perfecta. Conoce algunas de sus ventajas y decide tu misma.

  • Se puede aplicar maquillaje adicional sobre la zona pigmentada, solo después que haya pasado la hinchazón.
  • No se corre fácilmente, ni se va, está intacto en cualquier momento del día.
  • Su realización provoca la microcirculación y activa la acción de las células para liberarte de pequeñas imperfecciones, por ejemplo, las arrugas que rodean tus labios.
  • Elimina las marcas de la piel. En el caso de las mujeres de más de 40 años que se les oscurecen un poco más las ojeras, esta técnica es la correcta para ocultarlas.
  • El maquillaje permanente te ayuda a ahorrar tiempo, si antes durabas horas maquillándote, ya no tardarás ni 1 minuto.
  • Dejarás de desmaquillarte por las noches y ahorrarás dinero en productos.
  • La micropigmentación te ayuda a disimular las manchas y el paso del tiempo en tu rostro.
  • Si has sufrido algún accidente o te han intervenido quirúrgicamente, el maquillaje permanente es perfecto para perfilar o cubrir cualquier imperfección de tu cuerpo.
  • Le da vida a tu mirada, engruesa tus cejas y crea volumen en las pestañas.
  • Puedes lucir más joven y atractiva, sin cicatrices ni imperfecciones.
Maquillaje permanente

La micropigmentación es una técnica excelente, con muchas ventajas y beneficios para el rostro.

Desventajas de la micropigmentación

Como dijese un cantante colombiano, “se sufre y se trabaja con sudor”. En el área de la micropigmentación no todo es perfecto y al igual que muchas otras cosas en la vida, tiene sus riesgos y precauciones. No quiere decir que sea malo, pero todo tiene su lado bueno y malo. Es el mismo caso de que a todas las mujeres no les hace bien, como existen otras que sí.

  • Es un poco doloroso y si bien es cierto que se utiliza anestesia local para evitar el dolor de la aguja, después de que se realiza el proceso el área queda enrojecida e hinchada y eso tiende a doler.
  • El maquillaje permanente puede ser realizado en área especificas del cuerpo. Se deben evitar las zonas donde haya verrugas, lunares o lesiones.
  • Es una técnica que no aplica para todas las mujeres. Está prohibida si se encuentra en estado de gestación o lactando, si es una persona alérgica, si tiene algunas enfermedades, por ejemplo, VIH, hepatitis o diabetes. Además de no ser recomendado para las personas en procesos de quimioterapia o anticoagulantes.
  • Su nombre es permanente, pero la duración de mismo no lo es. Se deben realizar algunos retoques cada cierto tiempo, lo más recomendado sobre todo para las cejas es cada 12 o 16 meses.
  • No es favorable para todo tipo de pieles. Antes de realizar el maquillaje permanente es ideal visitar a un dermatólogo para saber si se es compatible con la técnica.
  • Si no es realizado por un especialista, sea dermatólogo u estética de belleza, los resultados no serán los esperados.
  • Debe realizarse con pigmentos naturales, ya que no son nocivos para el cuerpo ni la salud.
  • Después de la inflamación, el delineado puede crear una costra temporal.
Maquillaje permanente

Como no todo es tan fácil y la mayoría de las cosas tienen sus complicaciones y el maquillaje permanente no es la excepción.

Tipos de pigmentos

El tipo de pigmento que se vaya a utilizar para el maquillaje permanente es muy importante, puesto que de él depende ciertos efectos adversos en la piel o el éxito total de la micropigmentación.

  1. Pigmentos orgánicos: son los menos recomendados pues tienden a causar más alergias. El elemento principal es el carbono. Estos pigmentos están integrados por pequeñas partículas en distintos tamaños por lo que puede haber un riesgo de migración.
  2. Pigmentos inorgánicos: no causan ningún tipo de alergias. Su elemento principal es el óxido de hierro. El maquillaje permanente que se realiza con este tipo de pigmentos tiene mayor duración y el color se desvanece equilibradamente.
Maquillaje permanente

La importancia de elegir buenos pigmentos es la clave, sobre todo cuidar de los que hace daño.

Cuidados necesarios del maquillaje permanente

Todo tratamiento que decidas realizar en tu cuerpo tiene su procedimiento y adicional a eso cuidados previos y posteriores. Para que la micropigmentación tenga un final feliz es fundamental tener algunos cuidados que lo convertirán en una técnica sensacional. Toma en consideración los siguientes cuidados antes de realizar el maquillaje permanente:

  • No apliques o utilices productos de origen farmacéutico o cosmético sobre el área a tratar para que esté libre de impurezas.
  • Evita consumir cualquier tipo de bebida alcohólica antes de realizarte el tratamiento.
  • No comas mariscos 2 o 3 días antes ni productos que causen alergias. Lo ideal es huirle a cualquier brote de la piel.
  • Evita beber excitantes, por ejemplo, café, té, Coca Cola o alguna otra bebida que tenga cafeína.

Después del tratamiento debes tener mucho cuidado para que el área tratada no se debilite o se convierta en lo contrario a lo que deseabas. Es necesario que diariamente limpies y desinfectes el área con un suero fisiológico o una crema especial para limpiar esa zona. Sigue los siguientes consejos para que el maquillaje permanente luzca muy natural:

  • Coloca un poco de hielo sobre el área inflamada, bajará la hinchazón y minimizarás el dolor.
  • Debes andar con cuidado para evitar rascarte, rasguñarte o golpearte, puedes dañar la micropigmentación.
  • Durante la siguiente semana debes realizar una limpieza profunda, deberás secarte muy bien para evitar que aparezcan hongos sobre la piel.
  • No debes ir a la piscina o la playa, porque puedes producir una infección y el maquillaje se preserva un poco más.
  • Cuida la zona de los rayos solares con una crema protectora durante las siguientes 3 o 6 semanas.
  • Por el momento lo mejor será no realizar ejercicios o algún entrenamiento para preservar la micropigmentación.
  • Evita utilizar productos cosméticos por las primeras semanas para no maltratar la piel.
  • Aplica una crema hidratante rica en vitaminas A, D o E.
  • Mantén una alimentación sana y equilibrada.

Recomendaciones sobre la micropigmentación

Al momento de realizarse la micropigmentación, lo mejor será decidirse por un centro de estética experto y fiarse de un especialista que maneje muy bien la técnica. El maquillaje permanente no es un tatuaje y es por esa razón no es eterno. Si decidiste hacerlo hace muchos años, no regreses muy tarde a la estética porque el retoque podrá ocasionarte algunos problemas.

  • El tratamiento es un 80% seguro, pero puedes estar en riesgo de contaminarte o infectarte si los instrumentos no están completamente limpios.
  • Las agujas no pueden estar vencidas y deben ser desechables.
  • El proceso debe ser llevado a cabo con guantes quirúrgicos y con la prueba previa de alergia.
  • Cuando la micropigmentación haya alcanzado su tiempo completo de duración, el color se tornará pálido, esto indica que ya es momento de retocarlo.
Maquillaje permanente

Consulta con un especialista y si la micropigmentación es para ti ¡Aplicala!

El maquillaje permanente te hará lucir siempre perfecta, te acostarás y te levantarás maquillada ¿Qué más podrías pedir?

Ya no tendrás por qué levantarte todas las mañanas a gastar mucho más tiempo del que necesitas maquillándote para ir deslumbrante al trabajo. Puede parecer un tatuaje, pero crea una apariencia muy natural.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.