Belleza

Piel morena: ¡Rutina de belleza y consejos claves para el cuidado de tu piel canela!

piel morena cuidados
La piel morena requiere de cuidados diferentes a los otros tonos de piel ¡Descubre cuáles son!

Las pieles morenas se caracterizan por tener un hermoso tono bronceado muy codiciado por todas las chicas durante el verano. Aunque su mayor atractivo está en su tonalidad cálida y veraniega, la piel morena requiere de ciertos cuidados para mantenerse sana y hermosa.

Al no irritarse con facilidad como sucede con las pieles claras, quienes tienen piel morena pueden presentar algunas imperfecciones como consecuencia de la falta de atención y cuidado, como manchas por acné o quemaduras solares.

La piel morena también necesita un cuidado especial para mantenerse bonita

¿Tienes piel morena? ¿Quieres realzar el tono y belleza de tu piel? Aunque la piel morena es menos sensible y delicada que la piel blanca, también necesita de protección y cuidados diarios. Te contamos todos los secretos de belleza y cuidados a seguir para que tu hermosa piel morena luzca en perfectas condiciones.

piel morena como es
Los cuidados de la piel morena deben ser específicos.

¿Cómo es la piel morena?

La piel morena tiene un encanto natural, y todo gracias a su tonalidad bronceada y cálida. Quienes tienen este tono de piel envidiable, no sólo destaca por verse perfectamente bronceada durante todo el año, sino que además tienen un menor riesgo de quemarse al estar expuesta al sol.

A pesar de no requerir muchos cuidados, las pieles morenas tienen como “gran villanas” las manchas y, en algunos casos, los brotes de acné, por lo que requiere de cuidados específicos que ayuden a conservar su apariencia joven y luminosa.

Características de la piel morena

La tonalidad de la piel está determinada por la cantidad de melanocitos, las células encargadas de producir melanina, o lo que es igual, de darle color a la piel. En las chicas de piel morena, la cantidad de melanocitos es considerablemente mayor, pero no tanto como el de las pieles oscuras o negras.

Esta característica no sólo les otorga un tono de piel o fototipo más oscuro, sino que las hace menos sensible al sol, por lo que si se cuidan bien, tendrá una tendencia más saludables e incluso más joven de lo que realmente son.

La piel morena está mejor protegida de la exposición solar; pero es propensa a las manchas y brotes de acné

Otra característica común de las pieles morenas es que son más gruesas y con tendencia grasa, pero en muchas ocasiones también secas, además pueden verse brillosas, lo que origina la aparición espinillas y granitos en el rostro. Esto se debe a que las células muertas que se acumulan en la piel morena están cargadas de melanina.

piel morena caracteristicas
La piel morena tiene más cantidad de melanina que la piel trigueña, pero no tanto como las pieles oscuras o negras.

Principales problemas de la piel morena ¿Cuáles son?

No todas las chicas tienen la suerte de tener una piel perfectamente bronceada durante todo el año, por las que tienen piel morena son la envidia de muchas. Aunque suelen estar más protegidas ante las inclemencias del sol, presentan otros problemas relacionados con el tipo de piel (seca, mixta o grasa), las manchas y los brotes de acné.

Veamos cuáles son los principales problemas a los que se deben tener especial cuidado las chicas de piel morena:

Tipo de piel más grasa o seca

Las pieles morenas suelen ser más grasosas, aunque también es cierto que en ocasiones pueden tener una tendencia seca. Por eso, es importante que aprendas a conocer tu piel, saber si es seca, grasosa o mixta y seguir ciertos cuidados en base a ello.

Al ser grasa, tu piel tiende a verse brillosa y acumular impurezas.

Tendencia a las manchas

Las pieles morenas u oscuras tienen como principal  «villanas” a las manchas, la cuales pueden aparecer a causa de  espinillas o brotes de acné, picaduras de insectos o abuso del sol sin la mínima protección. Éstas son más visibles en la piel morena porque tienden a ser claras.

También pueden manifestarse cuando la melanina (la células que le dan pigmentación a la piel) reacciona negativamente a algún componente o producto, ya que pueden dar lugar a manchas claras o decoloraciones en la piel difíciles de quitar.

piel morena problemas
La aparición de manchas en la piel morena pueden provocar que ésta presente distintas tonalidades y luzca irregular.

Sensibilidad ante algunos productos

Aunque son menos sensibles y delicadas que las pieles claras, las tonalidades como canela como la piel morena tienden a ser muy sensible ante los componentes de algunos productos para el cuidado de la piel como peróxido de benzoilo y ácido salicílico.

Brotes de acné y espinillas

La piel morena con una tendencia a mixta o grasa suele acumular impurezas debido a la sobreproducción de grasa. Al obstruirse los poros, aparecen puntos negros, espinillas y brotes de acné indeseados, los cuáles pueden dejar marcas o cicatrices de un tono más claro, dando como resultado un aspecto irregular.

La piel morena es igual de susceptible a problemas como el acné

piel morena acne
Muchas chicas de piel morena sufren de espinillas y acné.

¿Cómo cuidar la piel morena? Trucos claves para embellecerla

Las chicas de piel morena tienen muchos aspectos a su favor: una tonalidad bronceada favorecedora, un tipo de piel más protegida ante los rayos del sol y una apariencia mucho más joven y lisa. Sin embargo, cuando no le proveen los cuidados mínimos, tienden a mancharse, lucir untuosas y perder su luminosidad natural.

Dale a tu piel canela un aspecto mucho más sano y atractivo siguiendo los mejores tips de cuidado, así conservarás su tono y belleza natural.

¡Sigue estos consejos y lucirás una piel canela más hermosa!

1. Protégete del sol con una crema FPS

La mayoría de las personas piensan que por tener más cantidad de melanina, el sol no causa daños en la piel morena ¡Error! Al no proteger tu piel de los rayos UV está será propensa a tener manchas y señales prematuras de envejecimiento.

Aplica un protector solar UV con factor 30, o el que el dermatólogo te recomiende, 30 minutos antes de exponerte al sol y evita tomar el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Las personas de piel morena también deben usar bloqueador solar con un factor de protección alto

piel morena proteccion solar
Las pieles morenas deben evitar la exposición directa y prolongada al sol y protegerse con una crema con factor de protección solar.

2. Exfolia tu piel cada semana

Dada la textura gruesa y apariencia de la piel morena, se recomienda que las chicas con piel canela exfolien su piel, una o dos veces por semana, para eliminar células muertas e impurezas.

Puedes realizar este procedimiento con productos exfoliantes adecuados a tu tipo de piel, u optar por ingredientes caseros como avena, azúcar, miel o jengibre para exfoliar tu cutis y cumplir ese objetivo.

3. Usa productos de cuidado suaves

Tener un tono piel morena no significa que no pueda ser sensible. Busca productos que sean adecuados a la textura de tu tipo y tono de piel, aquello que más se ajuste a tus necesidades.

Evita las sustancias irritantes ya que pueden estimular en exceso la producción de melanina, como lociones astringentes y productos y cremas que contengan alcohol, fragancias o tinturas.

piel morena
Aunque son menos sensibles al sol, la piel morena puede irritarse con el uso de productos fuertes y químicos agresivos.

4. Evita los tratamientos de peeling químico

En la pieles oscuras o morenas es importante evitar tratamientos agresivos como peeling químico, sobretodo aquellos que incluyen sustancias como ácido glicólico, el cual no está desaconsejado en pieles morenas.

Si buscas un tratamiento que limpie tu piel a profundidad y mejore su apariencia, mejor recurre a un tratamiento de exfoliación de arrastre.

5. Bebe agua y mantente bien hidratada

Como ocurre en todo tipo de piel, la morena también requiere de un elevado consumo de agua para mantenerse hidratada. También es importante que utilices una crema hidratante a diario, en especial si ésta es seca, y apliques mascarillas caseras para complementar tu rutina de belleza.

Una mascarilla natural a base de miel y yogur, nutrirá tu piel y la mantendrá hidratada.

Rutina de belleza para cuidar la piel morena

La piel morena es muy atractiva, siempre que luzca cuidada y hermosa. Para que tenga una apariencia sana, suave y tono bronceado uniforme, es necesario que le des el cuidado adecuado.

Con una rutina de belleza diaria adaptada a sus necesidades, lograrás proteger tu hermosa piel morena de la aparición de manchas y marcas claras, mejorarás su textura y evitarás las espinillas y brotes de acné.

La piel morena es igual de susceptibles a problemas cutáneos, por eso necesita de una rutina cuidados diarios

Sea cual sea tu tipo de piel (normal, grasa, mixta o seca), ten en cuenta que la tonalidad canela de tu piel requiere de cuidados específicos para mejorar su aspecto y prevenir el paso del tiempo. Te compartimos la rutina de belleza indicada para el cuidado y belleza de tu piel morena

¡Estos son los cuidados que debes de tener para lucir una piel morena radiante!

piel morena rutina de belleza 1
La piel morena debe cuidarse a diario con una rutina de belleza que incluya: limpieza, exfoliación, protección solar e hidratación.

Rutina skin care de día para piel morena

La piel morena es más gruesa y tiene una mayor cantidad de melanina que la piel blanca, por eso es importante llevar a cabo una limpieza adecuada, exfoliar el cutis regularmente y aplicar una crema hidratante con factor de protección solar.

¡Sigue paso a paso la siguiente rutina de skin care!

1. Limpia tu rostro adecuadamente

La piel morena tiende a ser grasa y verse más brillosa por eso necesita de una limpieza diaria. Para remover la grasa, los brillos y desobstruir los poros debes iniciar tu rutina de belleza limpiándote bien el rostro con un limpiador facial adecuado a tu tipo de piel.

Puedes optar por un gel limpiador suave, leche limpiadora o mejor aún, un agua micelar.

piel morena crema hidratante
Limpia tu piel a diario con un gel limpiador suave pero efectivo que mantenga tu dermis libre de impurezas y exceso de grasa.

2. Aplica un tónico facial

Al tener un efecto refrescante y darle a tu piel un aspecto tonificado, el tónico facial es el siguiente paso en tu rutina de skin care. Para ello, usa una mota de algodón y pásalo por todo tu rostro.

Recuerda evitar aquellos con acción astringente ya que pueden irritar tu piel.

3. Aplica una crema hidratante

Inmediatamente después de limpiar tu rostro, hidrátalo con cremas hidratantes que contengan extractos de ingrediente naturales como mantequilla de karité o aceites esenciales, si eres de piel seca.

Si por el contrario, sufres de piel grasa aplica una crema ligera o hidrata tu piel sólo por las noches. Aplica además mascarillas hidratantes a base de pepino, fresas o gel de áloe vera (sábila).

4. Protege tu piel aplicando protector solar

Si bien es cierto que la piel morena está mucho más protegida contra los rayos UV que la piel blanca, se puede quemar o manchar si no la proteges adecuadamente.

Utiliza diariamente un protector solar de mínimo 15SPF, especialmente si vas a estar bajo el sol, y evita en lo posible exposición directa y prolongada sobretodo si sufres de acné o notas algún cambio en la tonalidad normal de tu piel.

piel morena protector solar
Las chicas de piel morena también deben usar bloqueador solar con factor de protección mínimo 15FPS para prevenir el envejecimiento prematuro.

5. Maquíllate de acuerdo a tu tono

La piel morena tiene un encanto natural, pero si realmente quieres destacar tu hermoso tono de piel puedes valerte de algunos maquillaje.

Para empezar, debes tener en cuenta qué colores destacan tu piel canela.

  • En la piel: Elige una base que se asemeje a tu tono de piel, al igual que correctores, productos de contour y polvos para lograr un aspecto uniforme e impecable.
  • En los ojos usa tonos de sombras morado, turquesa, rosa bugambilia, marrón, amarillo claro y gris oscuro;   evita en cambios las sombras en tonos celestes, plateados, verde olivo, rojo o violeta pastel, ya que crean un contraste muy exagerado en tu tono de piel.
  • Para los pómulos es ideal aplicar un rubor en tono rosa oscuro, bronce o berenjena e ilumina tu rostro con un iluminador en tonos dorados; úsalos también en tu nariz y mentón.

Para evitar que tu piel sufra problemas al usar maquillaje, recuerda que éstos deben estar libres de aceites esenciales (extractos de aceite de origen vegetal), sobretodo si tienes piel grasa. Si tu piel en cambio es seca, el maquillaje con base de aceite puede darte mejores resultados.

Para más consejos de maquillaje para piel morena te recomendamos: Maquillaje para Morenas: +35 Trucos para piel latina (o trigueña) que puedes usar HOY

piel morena maquillaje
Realza la belleza natural de tu piel morena con un look de maquillaje impactante, indicado para tu hermoso tono de piel.

Rutina skin care de noche para piel morena

Al final del día, cuando llegue la noche, es muy importante que remuevas el maquillaje de tu rostro para que ésta respire y evites la sobreproducción de grasa. También es de vital importancia que exfolies tu cutis dos veces por semana y apliques una crema hidratante que restaure el nivel de hidratación y regenere las células de tu piel mientras duermes.

¡Éstos son los pasos a seguir en tu rutina de skin care de noche!

1. Desmaquilla y limpia tu rostro

Desmaquilla tu piel todas las noches para así eliminar residuos que obstruyan tus poros. Para ello usa un producto desmaquillante suave como agua micelar, toallas o leches limpiadoras.

Seguidamente, lava tu rostro con un gel facial limpiador para retirar el producto desmaquillante y eliminar todo rastro de impurezas y polución acumulados durante el día.

2. Exfolia dos veces por semana

La piel morena necesita de exfoliación para remover las células muertas, eliminar las impurezas y equilibrar la producción de grasa. Lo ideal es que exfolies tu rostro y cuerpo dos veces por semana y utilices un producto suave, también puedes optar por un exfoliante facial casero  como azúcar, avena, miel, cúrcuma o jengibre.

Una o dos veces por semana es importante que exfolies tu piel para eliminar las células muertas

3. Tonifica tu piel

Para asegurarte de eliminar todo rastro de maquillaje y suciedad, aplica un tónico facial que le de brinde a tu piel frescura y equilibre su Ph.

4. Hidrata con una crema regeneradora

Por último, pero no menos importante, aplica una crema hidratante de noche que ayude a retener la humedad en la epidermis y promueva la regeneración celular de tu piel mientras duermes. Asegúrate de usa una con vitaminas y propiedades regeneradoras.

piel morena rutina de noche
En la noche, antes de dormir, es importante que apliques una crema hidratante nutritiva y reparadora que renueve la células de tu piel.

Productos ideales para el cuidado de la piel morena

A la hora de cuidar tu piel debes elegir productos de cuidados no comedogénicos y que no tapen los poros, ya que las chicas con piel canela tienden a producir más grasa en su rostro.

Utiliza limpiadores y desmaquillantes suaves que ayuden a remover la grasa de la piel sin maltratar o irritar la zona, así como cremas hidratantes y protector solar que no contenga entre sus ingredientes sustancias irritantes que puedan estimular en exceso la producción de melanina.

Veamos cuáles son los productos ideales para el cuidado de la piel morena:

Limpiador en Gel CLEANANCE de Avene

Para limpiar tu rostro a diario necesitas de un producto suave pero efectivo. El Gel limpiador Cleanance de Avene limpia y purifica la piel, respetando su pH. Tiene una base limpiadora suave sin jabón y un activo seborregulador patentado que ayuda a regular exceso de sebo, dejando la piel matificada.

Es libre de parabenos e incluye el Agua termal de Avène para calmar y refrescar la piel.

Compra aquí

piel morena gel limpiador
Cleanance Gel limpiador está especialmente indicado para las pieles con tendencia grasa.

Agua micelar para piel mixta de Garnier

A la hora de desmaquillar y tonificar tu rostro opta por un producto suave como el Agua micelar Pure Active para piel mixta de Garnier . Limpia, elimina incluso el maquillaje impermeable y refresca la piel para darle una apariencia fresca y natural.

Las micelas de este producto capturan y eliminan la suciedad, la grasa y el maquillaje sin frotar, dejando la piel perfectamente limpia y fresca sin resecarla.

Compra aquí

piel morena
Un producto limpiador ideal para todo tipo de pieles, en especial las mixtas o grasa con tendencia sensible.

Crema hidratante Skinfood de Weleda

La crema hidratante Skinfood de Weleda es una hidratante básica que toda chica debería tener. Ayuda a restablecer los niveles de hidratación de cualquier tipo de piel, y aporta una sensación de confort inigualable.

Posee un gran lista de ingredientes naturales: caléndula, aceite de almendra o manzanilla entre ellos, para brindarle a tu piel propiedades nutritivas e hidratantes. Además, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, lo que hará que desaparezca la irritación.

Aplica esta crema en el rostro en el día después de la limpieza y antes de dormir con un suave masaje. Su alto poder nutritivo reparará tu piel mientras descansas.

Compra aquí

piel morena weleda
Una crema hidratante ideal para nutrir e hidratar tu piel morena en todo momento.

Fluido Protector facial Matificante FPS 50+ de Eucerin

Protege tu piel a diario con el Fluido Facial Matificante FPS 50+ de Eucerin Este protector solar facial, está formulado para proteger la piel contra el daño inducido por el sol y las manchas pigmentarias.

Contiene Ácido glicirretínico que protege al ADN a través de los mecanismos de protección propios de la piel y un sistema fotoestable de filtros UVA/UVB de gran efectividad. Además, su componente Licochalcona A actúa como un potente antioxidante protege las células de la piel ante los radicales libres.

Su textura ligera permite que la piel adopte un tono mate y sin brillos.

Compra aquí

piel morena eucerin
La textura no grasa y ultraligera permite que la piel esté protegida y sin efecto graso.

Las chicas de pieles morenas tienen un atractivo natural, además la textura suave de su piel aparentan ser más joven de lo que realmente es, siempre y cuando estén sanas y bien cuidadas, así que procura cuidar de tu piel morena y sigue éstos sencillos consejos.

¡Aprovecha la belleza natural de tono de piel y cuídala, para verte siempre radiante!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS