Saltar al contenido

Bonsais de interior: Tipos y consejos para su cuidado

bonsais de interior tipos

Como es de suponerse todos los árboles son, por su propia naturaleza, de exterior. Sin embargo, se considera bonsais de interior, a todos aquellos que permiten su cultivo en espacios cerrados, con menos exigencias de luz y una mayor temperatura que la recibe en el exterior.

La palabra Bonsai es de origen japonés y significa literalmente «árbol en un cuenco»

Antes de pensar en comprar un bonsai, es importante que tengas muy claro el sitio en donde deseas colocarlo, pues de ello dependerá la temperatura. Si se trata de una planta tropical, podrá desarrollarse sin problemas en casa, pues esta no variará de la mañana a la noche.

En caso de que quieras adquirir o regalar bonsais de interior es importante que antes te informes sobre las distintas variedades que se adaptan a los espacios cerrados

bonsais de interior
Los bonsais de interior permiten crear una imagen miniatura pero realista de la naturaleza en forma de árbol.

Bonsais de interior: tipos y cuidados

Los bonsais de interior son una especie de pequeños árboles que crecen en macetas muy poco profundas y con poco sustrato. La práctica de cultivar árboles enanos se originó en la antigua jardinería china, pero fue adoptada por japón en parte gracias a la influencia del budismo zen japonés.

A lo largo de la historia, el cultivo y cuidado de bonsais se ha convertido en todo un arte,  sobre todo por lo complejo que es cultivar arboles en miniatura en macetas que limitan su crecimiento.

Actualmente, los bonsais son muy buscados para decorar interiores porque además de que se ven hermosos, simbolizan buena fortuna, equilibrio espiritual, contemplación y relajación.

Estas son las distintas especies de bonsais de interior que puedes incluir en la decoración de tu hogar, sin importar sus específicos cuidados y el tiempo que toman en desarrollarse.

Ficus

El ficus es un tipo de bonsái que tolera muy bien la baja humedad, además es muy resistente lo que lo convierte en una maravillosa opción para llevar dentro de casa.

Si te estas iniciando en el mundo de las plantas y quieres optar por una decoración con bonsáis esta especie es una de las más recomendadas

Puedes ubicar dentro de tu sala de estar sobre una mesa o espacio que más te agrade, pero siempre ten en consideración que el lugar donde lo ubiques, cuente con muy buena iluminación ya que este árbol necesita de mucha luz.

En cuanto a su riego puedes hacerlo como normalmente lo haces con otras plantas, le puedes suministrar agua cuando su sustrato se encuentre seco. Este bonsái tolera excesos de agua y sequias, pero no es recomendable exponerla a estas condiciones.

Este es uno de los mejores bonsáis de interior que puedes tener en casa, en especial si te estas iniciando en este arte milenario.

Carmona

Un tipo de bonsái que suele adaptarse muy bien a interiores, es originario de China y lleva este nombre por la provincia de Fukien.

Se caracteriza por sus pequeñas hojas y muy brillantes que presentan pequeños puntos blancos en su parte superior, además están cubiertas con pelitos blancos por debajo.

A lo largo del año este bonsái puede presentar unas pequeñas flores de color blanco que lo hacen ver muy hermoso.

En ocasiones puede producir unas bayas de color amarillo o rojo. Con respecto a su cuidado, el bonsái de Carmona necesita mucha luz por lo cual, si lo ubicas dentro de casa deberás colocarlo detrás de una ventana en donde se le proporcione la mejor luz posible.

En cuanto al riego, procura que este se mantenga húmedo ya que no le gusta la sequía, pero no excedas ya que puedes ocasionar daños en el árbol.

bonsais de interior bonitos
Es importante que mantengas este bonsái cerca de una ventana con buena iluminación para que pueda crecer sin problemas.

Cuphea

El Cuphea es el aliado perfecto para tu decoración en espacios cerrados, destaca por la belleza de sus pequeñas flores moradas que hacen ver tus lugares muy alegres, su tronco leñoso y sus pequeñas hojas de color verde.

Es una de las especies más valoradas, también es conocido como Cufea y proviene de las zonas cálidas de América.

Este tipo de bonsái no aguanta muy bien los picos de calor o frío, motivo que lo hace perfecto para tener dentro de casa, ya que en estos lugares son estables durante todo el año.

Puedes llevarlo hasta la biblioteca de tu hogar y brindar a este espacio un ambiente agradable lleno de color natural con sus bellas flores, pero ten en consideración siempre ubicarlo en un lugar donde reciba luz directa en algún momento del día.

En cuanto al riego, este debe ser similar al de cualquier planta de interior, puedes hacerlo cada vez que sea necesario cuando veas que el sustrato este seco.

Este tipo de bonsái es muy llamativo y es el perfecto para que llenes tus ambientes de mucho color

Eugenia

Bonsái te cautivará con su hermoso color rojizo de sus hojas perennes en brotación, es conocido popularmente como capulí o cereza de cayena.

El bonsái Eugenia produce un fruto comestible en sus zonas de origen y tiene un sabor similar al de las cerezas. Sin embargo, cuando se trasplanta o es trasladado de su zona, deja de producir este fruto.

Este tipo de planta se puede encontrar al sur de la Guyana y Venezuela, lo que hace que este árbol sea llamativo y deseado para tener como bonsái es su corteza exótica y su tono rojo y cobrizo

Entre sus principales cuidados destaca su poda, por su crecimiento es la mejor manera de irle dando forma ya sus hojas. Para ubicarlo, es preferible tener en zonas de ambiente tropical en donde reciba temperaturas entre los 25 y 30 grados.

Decora tus ambientes con el hermoso color verde de este delicado bonsai de interior.

Bonsais de interior con flor: Gardenia

Un hermoso bonsái que destaca por sus bellas flores de color blanco y su precioso follaje persistente.

Este tipo de bonsái es muy apreciado en tierras japonesas ya que las personas de esta nación sienten especial predilección por su apariencia.

Esta especie se ha convertido en uno de los más anhelados por muchas personas, sobre todo cuando intentan realizar una decoración natural en distintos espacios interiores.

Una planta que requiere de un proceso de riego moderado que debe intensificarse justo antes de su floración. Es importante que mantengas esta planta en lugares que cuenten con una muy buena iluminación para su desarrollo óptimo.

Este bonsái es muy llamativo y elegante gracias a sus flores de color blanco.

Ligustrum

Este tipo de bonsái se ha convertido en el favorito de personas que se están iniciando en este mundo, esto se debe a que es un árbol muy resistente ante los pocos cuidados y descuidos.

Un árbol que se adapta con facilidad a los espacios cerrados y es resistente a las altas y bajas temperaturas, característica que hace que se convierta en el más indicado para quienes se adentran a este mundo del cultivo de plantas.

El ligustrum prefiere los ambientes en los que reciba luz de manera directa al menos durante una etapa del día, su forma al crecer es muy llamativa y lo hace ser perfecto para decorar habitaciones y espacios amplios o vacíos.

En cuanto a su riego necesita uno normal, cuando su sustrato este muy seco. para controlar su crecimiento y follaje podrás podar en primavera, antes de que empiece a crecer.

Lo mejor de este tipo de bonsái, es que no necesita de muchos cuidados.

Murraya

También conocido como naranjo jazmín, es un arbusto tropical de hoja perenne que es muy apreciado por su hermoso color anaranjado que tiene en su corteza. Además, su floración olorosa es perfecta para tus espacios.

Capaz de producir unos frutos en forma de baya alargada de color rojo anaranjado. Resulta ser una gran opción para decorar interiores, tanto por su aroma y gran colorido.

Puedes ubicarla tanto en la sala como en la cocina de tu casa o apartamento, pero siempre ten en cuenta ubicarlo cerca de una ventana en donde reciba luz directa, evitando siempre el sol intenso.

En cuanto a su riego, es importante pulverizar el follaje a diario y por lo menos una vez a la semana dejando secar entre riego y riego su sustrato, evitando encharcar.

Decora y aromatiza tus espacios con esta bella planta, una gran opción para llevar dentro de casa.

Portulacaria afra

Un arbusto craso de tronco marrón grisáceo y unas ramas muy carnosas, sus hojas también son carnosas, verdes, ovaladas, sin tallo.

Lo que hace agradable este hermoso bonsái son sus bonitas flores de color rosa pálido, pequeñas y muy abundantes, que suelen agruparse en racimos firmes.

Con este bonito árbol puedes decorar espacios amplios y hacerlos ver muy encantadores, debes tratar de ubicarlo en zonas en donde reciba suficiente luz.

Procura regarlo de forma moderada ya que cuenta con una gran capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallo. Para que este hermoso bonsái florezca es importante dejarla entre 7 y 10 días sin regar, luego puedes regarla moderadamente.

Llena tus espacios de mucho color y alegría natural con este hermoso bonsái.

Sageretia

Este pequeño arbusto representa una especie muy valorada gracias a sus hojas pequeñas y perennes, que en el inicio de su brotación adquieren un color rojizo. Cuenta además con una corteza descama a medida que el árbol va madurando.

Estas son las principales razones que hacen que este árbol sea utilizado como bonsái, un gran regalo para los interiores de tu hogar y lo mejor es que no necesita grandes cuidados.

Gracias a tener sus orígenes en climas tropicales le permiten a este árbol adaptarse con facilidad a espacios cerrados durante cualquier época del año.

Para ayudar a su desarrollo, se debe regar abundantemente en tiempos de verano, en el invierno puedes reducir el riego, pero evita que se seque totalmente.

Lo que hace que este tipo de bonsái sea ten deseado en interiores es su hermosa floración, pequeñas flores de color blanco con tonos de color rosa

bonsais de interior sageretia
El bonsái sageretia es una planta ornamental que puedes ubicar en tu terraza o balcones.

Serissa

Es un pequeño bonsái que florece dos veces al año, en algunas ocasiones hasta tres veces. Lo que lo convierte en un árbol de bonsái de interior son sus hojas diminutas y su tronco rugoso.

Sin embargo, este tipo de bonsái no es para todas las personas, ya que amerita de cuidados más estrictos que el resto, lo que lo hace ser el adecuado para cultivadores con más experiencia.

Es un árbol muy sensible a la temperatura, ubicación y cambios de riego, lo más recomendable el ubicarlo en lugares donde el árbol no necesite ser reubicado y cuente con mucha iluminación. Si es posible, ubícalo donde reciba rayos del sol.

Presta mucha atención antes de adquirir este bonito árbol y ten presente las bajas de temperaturas en tu zona, ya que no se adapta en lugares donde la temperatura baja de los 10°.

En cuanto a su riego, deberás regarlo cada vez que su sustrato este seco. Sin embargo, es recomendable que cada día humedezcas sus hojas, siempre y cuando no esté en etapa de floración.

 

Dale el cuidado correcto a este hermoso bonsái y decora tus espacios preferidos, un pequeño arbusto que necesita mucho cuidado pero que valdrá la pena

Bonsais de interior asiático: Ulmus

También conocido como Olmo chino, originario del sudeste asiático. En sus países de origen en su hábitat natural puede llegar a convertirse en un árbol de hasta 25 mts de altura.

La razón por la cual este tipo de árbol es tan deseado como bonsái, es por la hermosa decoración que aportan sus hojas pequeñas. Un tipo de planta que por su esencia lo hace muy apropiado para estar en espacios cerrados y adornar de una manera distintas.

Es un árbol que se adapta muy bien tanto al sol como a los espacios cerrados o bajo la sombra, en el interior puedes colocarlo en el lugar que más te agrade. Inclusive, puede llegar a formar parte de la decoración de tus habitaciones, pero no olvides alimentarlo de vez en cuando con luz solar.

Debe ser regado cada vez que su sustrato se seque, evitando largas sequías lo ideal es mantener su sustrato húmedo.

bonsais de interior ulmus
El olmo chino es un árbol muy resistente, por tanto es una gran alternativa para tener dentro de casa

Zelkova parvifolia

Esta especie de bonsái también puede adaptarse con mucha facilidad a interiores gracias a su capacidad de adaptación a temperaturas estables y cierto nivel de humedad.

Es muy apreciado y buscado gracias al tamaño de sus hojas y su corteza que se descama, cuando se encuentra en zonas frías puede llegar a perder sus hojas durante el periodo de invierno brotando nuevamente en la primavera.

Al ser un árbol que le encanta mucho la luz, lo más recomendable es que lo ubique cerca de las ventanas o balcones, en donde pueda recibir la iluminación necesaria.

Un hermoso bonsái que puede darte una hermosa decoración y variar dependiendo de las estaciones climáticas y lugar en donde habites.

bonsais de interior Zelkova parvifolia
Cuida correctamente este lindo bonsái y consigue decoraciones maravillosas en distintos espacios de tu hogar

Zanthoxylum Piperitum

Es también conocido como el pimentero japonés, es un pequeño arbusto muy aromático, lo que más llama la atención de esta especie es el color verde muy vistoso que tienen sus hojas.

Algo que suele ser muy llamativo en esta especie es que son plantas macho o hembra, lo que representa que no pueden autofecundarse. Para poder disfrutar de sus frutos necesitas ambos ejemplares y mezclarlos.

Lo que ha hecho que esta planta sea perfecta para tener en espacios cerrados es su alto nivel de resistencia, pues en tiempos de frío suele aguantar hasta los -15° Celsius, inclusive sobrevive en invierno.

Necesita de abundante riego, lo ideal es suministrar agua cada vez que notes que su sustrato está seco.

Si quieres que nazcan sus frutos rojos, lo mejor es que adquieras ejemplares de bonsai zanthoxylum piperitum de ambos géneros.

Pemna

Su tronco retorcido es lo que llama la atención de este bonito bonsái, un hermoso arbusto ornamental que muchos desean llevar a sus estancias.

Un tipo de bonsái que se adapta muy bien a las temperaturas de espacios interiores, esto se debe a que no se acostumbra a los exteriores en donde las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas.

Lo ideal es que permanezca en un lugar donde reciba sol por la mañana y este protegido del calor sobre todo a la hora del medio día.

Si estás en busca de un bonsái que puedas colocar en tu sala de estar y decorar de manera natural con sus bellas hojas y flores pequeñas y de color blanco el Pemna es una gran alternativa.

Sus hermosas hojas alargadas y flores en racimo brindaran a tus estancias esa decoración natural que tanto necesitan

Atrévete a llevar los mejores bonsais de interior hasta tu sitio de trabajo o interiores de tu casa o apartamento y de esta forma lograr una decoración natural y muy agradable. Son muchas las especies que puedes encontrar, tú eliges cual adquirir y en qué lugar ubicarla.

Los bonsais de interior se han convertido en la alternativa preferida por muchas personas al momento de querer llevar una planta a sus estancias

Es importante que antes de adquirir cualquier tipo de bonsais de interior tengas en cuenta el cuidado que este necesita, no todas las especies son iguales ni ameritan el mismo cuidado.

También es de suma importancia que plantes tu bonsái en un tipo de maceta adecuada en donde sus raíces adopten la forma que necesitan y se pueda desarrollar correctamente, siguiendo estos cuidados podrás disfrutar de un hermoso bonsái durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *