Las plantas de interior suelen crecer y desarrollarse en la sombra, por lo que se adaptan perfectamente a los espacios cerrados. Hay muchos tipos de plantas de interior entre las cuales elegir para decorar tu hogar, pero antes de decantarte por una u otra variedad, es importante saber cómo cuidar las plantas de interior.
Las plantas de interior son un excelente para darle luz y color al hogar
Cada planta de interior requiere de cuidados especiales, como, el riego, la luz del sol o el uso de fertilizantes. Sólo si se le garantizan lo que necesitan, podrán sobrevivir y desarrollarse con éxito.
A continuación, te compartimos valiosos tips para que aprendas a cómo cuidar las plantas de interior y no morir en el intento. ¡Manos a la obra!
¿Cómo cuidar las plantas de interior? ¡Aprende con estos tips!
Las plantas de interior no sólo se ven bonitas con el resto de la decoración, también ofrecen muchos beneficios: mejoran la calidad del aire y nos ayudan de crear una atmósfera de tranquilidad.
Sin embargo, mantener plantas sanas y fuertes en el interior no siempre es tarea fácil, pues hay que procurar que reciban la luz que necesitan, regarlas con la frecuencia adecuada y ofrecerles todas las condiciones necesarias para su desarrollo.
Afortunadamente, no tienes que ser una experta en botánica para cultivar y cuidar tus plantas favoritas en interiores. Simplemente, toma nota de estas recomendaciones y aprende cómo cuidar las plantas de interior para que crezcan y se mantengan bonitas y sanas.
1. Riego
Al encontrarse en interiores, estas plantas verdes no reciben el riego de la lluvia al que muchas veces tienen acceso cuando se plantan en exteriores, por eso una de las reglas que prevalecerá para el cuidado de cada planta verde, es el riego de estas.
Las plantas necesitan suficiente agua para evitar que sus raíces mueran, acción que sucede cuando la planta deja de absorber agua y nutrientes.
La clave para cuidar las plantas de interior está en controlar el tema del riego
¿Cada cuánto regarlas?
Riega únicamente tras haber verificado el grado de humedad de la tierra hundiendo un dedo algunos centímetros en el sustrato.
La mayoría de las veces, la tierra de la superficie está seca, pero a algunos centímetros de profundidad, permanece suficientemente húmeda.
Las plantas de interior, al tenerlas dentro de casa, necesitan un riego menos frecuente que una planta de exterior, infórmate sobre la necesidad de cada ejemplar y aplícalo para que se desarrolle de forma eficaz.
Procurar el riego adecuado de cada especie es imprescindible para evitar encharcamientos o que se seque rápidamente.
¿Cómo se deben regar las plantas?
Para realizar el riego correspondiente de cada planta verde de interior deberás aprender cómo regarlas. Aunque parezca un proceso fácil, hay plantas que no toleran el exceso de agua o aquellas que el contacto de sus hojas con el agua, podría dañar su follaje.
Podrás regarla por arriba, de la manera tradicional, procurando siempre no mojar más que la tierra. Hay plantas muy sensibles a los hongos y a las pudriciones del cuello como es el caso de la violeta africana. Hay otras que deberás hidratarlas desde abajo; sumergiendo parcialmente las macetas, así absorberán sin riesgo el agua.
Ten siempre la precaución de comprobar el buen drenaje de los recipientes. Los agujeros obstruidos quizás sean un “homicidio involuntario”, pero no te eximirán del triste desenlace.
2. Ausencia de luz
Hay plantas verdes que se desarrollan con éxito en la sombra, pero también hay otras plantas que a pesar de ser resistentes y desarrollarse en interiores, necesitan cierto nivel de luz. La ausencia de luz suficiente es una de las razones más habituales por las que una planta de interior se deteriora con el tiempo.
Verifica qué tipo de planta verde tienes para así determinar dónde ubicarla, por lo general las plantas de interior que requieren de luz indirecta han de colocarse cerca de una ventana, balcón, vidriera o galería; con luminosidad suficiente para poder realizar su función más vital: la fotosíntesis.
¿Cómo saber si les falta luz?
Aunque hay plantas que se desarrollan en la sombra, también hay aquellas que necesitan luz indirecta. Si desconoces cuáles necesitan luz, notarás que algunas plantas tienden a inclinarse hacia el lugar de donde proviene la mayor cantidad de luz.
Muchas, en busca de la luz, alargarán sus tallos de forma anormal y produciendo hojas de mayor calibre, si ves esto tendrás que mover tu planta hacia la luz y verás cómo revivirá.
Puedes corregir su ubicación antes de que las hojas de tus plantas se tornen amarillas o se empiecen a caer.
3. Abono y nutrientes
Suminístrales a tus plantas los nutrientes necesarios para que se desarrollen con éxito. Todas las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio para su crecimiento y estar sanas, por esto es indispensable abonarlas una vez al año por lo menos para garantizarlo los nutrientes necesarios.
Es fundamental que abones regularmente tus plantas de interior, sean verdes o de flor, ambas necesitan nutrientes
Los abonos para plantas verdes o plantas de flor están formulados especialmente para satisfacer las necesidades de las plantas de interior, anímate a adquirir los fertilizantes para revitalizar tus plantas verdes de interior.
¿Cuándo abonar?
Las reservas en el sustrato se agotan pronto, por eso hay que seguir alimentando la planta con abonos.
El mejor tiempo para abonar tus plantas será desde la primavera al otoño. Podrás utilizar el tipo de abono que desees, desde el líquido cada quince días, junto con el agua de riego. O fertilizantes muy cómodo para macetas es el granulado de liberación lenta, pues abastece de lo necesario a las plantas y durante un periodo más prolongado de dos o tres meses.
4. ¿Cómo cuidar las plantas de interior? Temperatura adecuada
Para que tus plantas se desarrollen correctamente es indispensable ofrecerle un ambiente con temperatura adecuada, según cada especie. Los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire son otro problema habitual para las plantas de interior, que suponen con frecuencia la pérdida de sus hojas.
Normalmente, deberás ubicarlas en un lugar entre los 15 y 25ºC, aceptando algo de variabilidad entre el día y la noche o entre el invierno y el verano, pero no les gustan los cambios muy pronunciados.
Las raíces de las plantas son muy sensibles a temperaturas demasiado altas o bajas, ubícalas en un ambiente equilibrado para su desarrollo
5. Humedad
Además de ofrecerle una temperatura adecuada a tus plantas, algunas necesitarán cierto nivel de humedad para su desarrollo. Si por ejemplo, apuestas por las plantas de origen tropical, a estas les gusta estar a cierto grado de humedad.
Muchos pudiesen pensar que por ser de origen tropical estas plantas no se desarrollarán en el interior de una casa. Sin embargo, con cuidados podrás ofrecerles un ambiente adecuado.
Las hojas con puntas secas es el síntoma más habitual. Las pulverizaciones frecuentes suelen funcionar para ofrecerles mayor humedad a tu planta verde de interior.
6. Trasplantar
Uno de los requisitos fundamentales para tus plantas es trasplantarlos cada cierto tiempo, esto se debe a que las plantas echan raíces durante los meses y años que están en una maceta hasta que, a la larga, el espacio de la maceta para las raíces es insuficiente.
Un cambio de tiesto regular es indispensable para un buen desarrollo de las plantas
Lo más recomendable será que trasplantar cada planta verde de interior en el transcurso de los 2 o 3 años; esto dependerá de su tamaño, para las plantas más grandes pueden ser cambiadas cada 4 o 5 años.
Si harás el trasplante, selecciona una maceta más grande, sus raíces se podrán desarrollar perfectamente en un sustrato nuevo y mullido.
7. Cuida sus hojas
Las plantas verdes de interior se caracterizan por la belleza de sus hojas, ya que no poseen flor. Aunque las ubiques en el interior de tu casa, negocio u oficina, es importante estar atentos a cualquier cambio en sus hojas.
Además, con regularidad deberás asegurarte de desempolvar las hojas de tus plantas, esto para que ellas puedan respirar mejor y además no le ocultes el color intenso de cada hoja, que es su atractivo.
¿Cómo las limpio?
Lo más recomendable será utilizar un pañuelo húmedo con los productos de cuidado foliar, podrás encontrar estos productos en tu tienda más cercana o favorita de la ciudad.
Sino, podrás hacerlo con un paño húmedo con agua. Esta limpieza es especialmente recomendable hacerlo en la temporada de invierno.
Mientras que, para los meses más calorosos como el verano, es aconsejable rociar un poco de agua sobre las hojas para remediar la falta de humedad del aire debido a la calefacción. Además, es necesario eliminar regularmente las flores y las hojas marchitas. Los hongos colonizan fácilmente los residuos de las plantas muertas.
¿Cuál planta verde de interior elegir para tus espacios?
Elige aquellas plantas que se adapten a tus necesidades y gustos, para transformar tus espacios. Existe un sinfín de plantas verdes, investiga sobre las características de cada una, su adaptación y cuidados para así elegir la más apropiada para ti.
Zamioculca
Una de las favoritas por todos, gracias a sus espléndidas hojas verdes que crecen verticalmente formando un tipo arbusto.
La zamioculca es una planta de origen africano perenne que puede crecer hasta 1 m de altura, perfecto para cualquier espacio en interiores, ya que es una de las menos exigentes en cuanto a cuidados, ya que a pesar de que conviene que reciba mucha luz natural, también aguanta sin muchos problemas en estancias menos luminosas.
Areca
Un tipo de “mini palmera” debido a la forma de sus tallos y hojas, que crecerá de manera oportuna en tus espacios, además es súper agradecida.
Necesita abundante luz sin sol directo y un riego abundante, ya que procede de climas muy húmedos.
Potos
¡La más conocida y busca! Los Pothos o Potos, son plantas verdes de interior muy conocidas gracias a que requiere pocos cuidados y crece con facilidad.
Se trata de una especie trepadora, por lo que podemos cuidar el potho en forma colgante o en torno a un soporte guía para que crezca en altura vertical.
Cintas
Una planta verde de interior que se encargará de decorar y transformar cada espacio gracias a su belleza.
Las cintas son otras plantas de interior de gran popularidad, caracterizada por sus hojas muy finas y alargadas, la hacen perfecta para alegrar cualquier rincón y resiste prácticamente cualquier condición ambiental.
Tienen un color verde atractivo con líneas amarillentas que realzan el efecto ornamental
Espatifilo
La Espatifilo o Cuna de Moisés, es una de las plantas verdes con flor más adecuadas para el interior. Además de ser muy bonita y elegante, ayuda a purificar el ambiente de las estancias y resiste muy bien a todo tipo de condiciones del hogar.
Aunque es una planta que ofrece una pequeña flor, se considera planta verde de interior gracias a el volumen de sus hojas verdes que resaltan.
Recuerda que aunque existen plantas de interior que son fuertes y resistentes, todas necesitan de cuidados y atención para sobrevivir. Para conseguir plantas de interior duraderas, solo debes poner en práctica estas indicaciones básicas y tener en cuenta los requerimientos de riego, suelo y exposición solar especificas de tus plantas.