Decoración

Cortinas para cocina: ¡Guía de decoración, opciones y recomendaciones!

cortinas para la cocina
Las cortinas son un excelente accesorio decorativo para las ventanas de la cocina.

La cocina es uno de los espacios más compartidos de la casa y en los que se realizan actividades diferentes a otros habitaciones como cocinar, limpiar. Los detalles de su decoración son importantes en diferentes aspectos y a la hora de comprar los accesorios para la cocina, la gran pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo elegir las mejores cortinas para cocina? Sea grande o pequeña, la ventana de nuestra cocina debe tener un estilo que coincida con toda la decoración y el mobiliario que se encuentra en ella.

Las cortinas para cocina cumplen un sinnúmero de funciones en nuestra cocina: aportar más intimidad ante el exterior, restar exceso de luminosidad, servir como complemento de decoración e higiene. Es por ello, que el tipo de cortina para cocina siempre dependerá del uso que demos a nuestra cocina y la cantidad de personas que conviven en ella.

A la hora de elegir una cortinas para cocina  no solo debemos tener presente la decoración, sino el diseño, el material y la facilidad para lavar, limpiar e higienizarlas

Las opciones de decorado en la cocina también tienen que estar relacionadas con el estilo del mobiliario, el diseño y lo materiales que tiene nuestra cocina. Si por ejemplo, la cocina de tu casa está elaborada al estilo rustico o de campo, lo ideal es jugar con algunas cortinas de cuadros, mientras que si buscas realzar la modernidad, las telas unicolor son lo que buscas. Veamos los diseños y estilos de cortinas para cocina para que sepas qué aspectos tomar en cuenta a la hora de elegirlas.

Consejos para elegir la cortina de la cocina

Cuando se trata de la decoración de la cocina debemos poner atención en los detalles, porque es el lugar donde se guardan diferentes elementos y se preparan los alimentos. Además de ser el lugar donde la mayorías de las familias habitualmente acuden para desayunar y hacer sus distintas comidas durante el día.

Este tipo de habitación necesita una buena iluminación, pues no es común que la cocina sea oscura, además debe permanecer muy aireada para que no se concentren los olores de las comidas fuertes como el pescado.

La cocina no solo es lugar donde se cocina sino donde la mayoria de las familias habitualmente acuden para desayunar y hacer lasdistintas comidas durante el día por eso las cortinas deben cumplir con ciertas características.

En fin, las cortinas de la cocina deben cumplir con ciertas características que la hagan apta para el ambiente que se respira en una cocina asi como ser de facil lavado o limpieza, por ello a la hora de vestir las ventanas de tu cocina debes tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Es común que la tela de nuestra cortina acumule grasa? Es por eso que este tipo de habitaciones necesitan tipos de telas que sean resistentes tanto a la humedad como al vapor, por lo tanto; la tela de la misma debe ser fácilmente lavable para no complicarnos más de lo debido.
  • Debemos considerar el tamaño de la ventana de la cocina y la cantidad de luz natural que normalmente entra por ellas. De ese modo, si necesitamos restar luminosidad podemos optar por cortinas para cocina más opacas.
  • El tamaño o espacio de la cocina también es importante. En la decoración de las cortinas en cocinas pequeñas, la norma es acudir al efecto visual para que a través de sus diseños y texturas añadan amplitud a la habitación.
  • Elige estores o cortinillas de media ventana, en hilo de algodón o loneta para mayor visibilidad al exterior de la casa.
  • Que sean fácil de lavar y resistentes pues la cocina es el cuarto donde más se va a ensuciar.
  • Las cortinas para cocina deben ser lisas o con pequeños motivos decorativos, preferiblemente.
  • El estilo que escojas para ellas debe coincidir con el de tu cocina en general. Por ejemplo, si tu cocina tiene una decoración minimalista lo ideal son los estores.
cortinas para cocinas oscuras
Las cortinas deben de ser fáciles de maniobrar y de mantener, estas por ejemplo, no ocupan la totalidad de la ventana.

Cortinas para cocina: Modelos y diseños

¿Estás buscando ideas para vestir las ventanas de tu cocina? Una de las sensaciones que siempre deseamos mantener en este espacio en el que cocinamos y comemos, es el de la alegría, y qué mejor que unas cortinas llamativas para lograrlo. A continuación, te presentamos algunos diseños de cortinas: rústicas, modernas, provenzales, entre otras más para tu cocina.

  • Cortinas con motivo de cocina

Las cortinas de cocinas más tradicionales. Muchas personas prefieren colocar en la cocina cortinas que sirvan para ser usadas únicamente en esta habitación. Existen un sinnúmero de diseños de cortinas que hacen alusión a las cocinas y que fuera de ella no lucen tan geniales y llamativas. Lo único que debes tomar en cuenta a la hora de seleccionarlas, es no sobrecargar el lugar con los diseños.

cortinas-cocina-originales-limones
Si tu ventana es larga puedes jugar con un diseño de este tipo.
  • Los cuadros siempre son buena idea para las cocinas

Uno de los diseños mas tradicionales y clásicos para la cocina. Utilizar telas que posean diseños de cuadros a la hora de escoger cortinas para la cocina, son una muy buena opción si queremos dar un clima campestre o de montaña a nuestra cocina.

La cocina suele ser uno de esos lugares donde nos reunimos a charlar mientras comemos nuestro almuerzo o apenas abrimos los ojos, no importa ser un tanto informal en ella, más que finura, la cocina debe mostrar frescura y eso sin duda lo tendrás si escoges cuadros para las cortinas de tu cocina.

cortina de cuadros
Este modelo de cortina es más sobrio pero igualmente fabuloso para tu cocina. El diseño es bastante clásico
  • Las cortinas plegables también se usan en la cocina

Estas pasan a ser una buena opción sobre todo en aquellas cocinas que no disponen de mucho espacio. Su instalación es simple y más su funcionamiento si queremos tener acceso directo a la luz del sol; simplemente debemos mover su varilla y esta se desplegará horizontalmente con facilidad. Al poder plegarse, permite aligerar espacio e incluso ser más sencilla para su lavado.

cortina para cocina plegable
Es importante conocer que existen distintos sistemas como las cortinas para cocina plegable.
  • El estilo bando es muy común en las cortinas de cocina

Las denominadas cortinas de bando son aquellas que tienen un panel horizonal  y dos verticales; los dos paneles verticales normalmente se sujetan individualmente por la mitad dando la posibilidad de que siempre quede algún espacio sin cubrirse totalmente por la cortina. Por lo general, tu cocina necesita despejar el calor que se acumula dentro de ella mientras cocinamos, por ello es buena idea siempre tener un poco de aire entrando por tu ventana.

cortinas para cocina
Se caracteriza principalmente porque la tela va en la zona superior de la ventana

 La modernidad en las cortinas para cocina

Muchos ven en la cocina la posibilidad de expresarse como un arte, por ello, tu cocina debe mostrarse siempre impecable a lo largo de toda su decoración y eso incluye hasta las telas que escojas para las ventana. Se muy cuidadosa al seleccionar tus cortinas, no querrás que una mala escogencia acumule demasiada humedad en el lugar y genere olores incómodos.

Más allá de su función principal (permitir la entrada de luz y aire) la cortinas de tu cocina te presentan una oportunidad para seguir alimentando esa creatividad que tienes.  No hay nada mejor que tener una decoración  única y distinta. Veamos varios diseños atípicos pero geniales que apelan muchísimo a la creatividad del sitio a través de las cortinas para cocina.

  • Cortinas para cocina de estores

Si tus ventanas no cuentan con un espacio demasiado grande, por ende tus cortinas tampoco pueden hacerlo. Con este tipo de cortina la iluminación natural será controlada y no entrará violentamente a calentar todo el lugar, además la mayoría de este tipo de cortinas también son plegables, por lo que si necesitas bastante ventilación en un momento determinado, lo podrás conseguir sin ningún tipo de contratiempo.

cortina de estore
Las persianas son otra buen alternativa para tus ventanas de cocina.
  • Cortinas rústicas pero con estilo

Las persianas de bambú tienen prácticamente todo a su favor, al ser un poco rústicas dan la sensación de hogar, logran frenar los rayos del sol y al mismo tiempo, debido a su estructura, hay ventilación a través de ella. Esta es una opción muy moderna pues te permite plegar de forma horizontal la persiana, gracias a las varillas que tiene a cada lado.

cortinas persiana rustica
¡Lo último en cortinas de cocinas modernas! Son súper versátiles
  • Cortinas para cocina tecnológicas

Si te gusta una idea más moderna y tienes el dinero, este estilo de cortina se presenta tanto en colores vivos como suaves, de igual forma da capacidad a la luz, pero sin que esta se torne molesta. Si lo moderno es lo tuyo, este tipo de cortina de cocina te encantará.

cortinas para cocina
Puedes enrollarlas o desenrollarlas para poder controlar el ingreso de los rayos del sol

Como ves son muchos los diseños y estilos de cortinas para cocina, solo es cuestión de que tomes en consideración estos simples consejos para que elijas la adecuada. Y es que puedes pasar horas y horas buscando distintos tipos de cortinas para tu cocina y nadie debe presionarte. No hay mejor sitio que aquel donde nos encontramos en paz, por ello, más allá de estar a la moda, debes sentirte cómoda con la decoración y contigo misma en tu cocina.