Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre el tronco de Brasil y cómo cuidarlo

Tronco de Brasil

En algún momento de la vida se te cruzará por la mente decorar tus espacios con plantas naturales y no habrá mejor elección que decidirte por aquellas plantas de interiores que tienen la capacidad de adaptarse a espacios cerrados. Conoce todo sobre el Tronco de Brasil, un pequeño arbusto ornamental con crecimiento vertical muy adecuado para interiores.

Se trata de un arbusto originario de Brasil que por su capacidad de adaptación es ideal para decorar salones cerrados en casa, oficina o negocio

Aunque se caracteriza por ser una planta de crecimiento lento, valdrá la pena esperar para disfrutar de la belleza y color de sus hojas. El tronco de Brasil es un arbusto que destaca por la belleza de sus hojas, su follaje es de grandes dimensiones inclusive podría alcanzar hasta 1 metro de longitud, y forma rosetas de varias tonalidades de verde brillante.

Esta planta originaria de Brasil se ha convertido poco a poco en todo un clásico de las plantas de interior gracias a su gran porte vertical

Origen del Tronco de Brasil

El Tronco de Brasil, es un arbusto originario de Brasil, de ahí deriva su nombre; también conocido por su nombre científico Dracaena fragans Massageana. Se trata de una planta de interior de crecimiento vertical muy interesante y fácil de cuidar, cuenta con un tronco grande de color marrón y recto cuya medida promedio es de unos 15 metros.

Pertenece a la familia de las drácenas que se ha convertido en una gran opción para la decoración natural de interiores gracias a su adaptación en espacios cerrados y por su increíble belleza. El Tronco de Brasil destaca por tener unas hojas matizadas en distintos tonos de verde y según va creciendo pierde las hojas inferiores dejando desnudo un tallo robusto muy decorativo.

Su fácil cultivo hace de esta drácena una planta realmente decorativa y perfecta como adorno de interior, sobre todo, en estancias pequeñas puesto que su porte vertical no ahoga el espacio

Tronco de Brasil 1

Si eres de las personas que optan por decoraciones naturales en casa u oficina, el Tronco de Brasil es una gran alternativa ya que requiere de poco mantenimiento y pocos cuidados

Beneficios del Tronco de Brasil

Además de ser un pequeño arbusto que sirve para la decoración de interiores, el Tronco de Brasil tiene beneficios medicinales. Caracterizado por contar con propiedades antibióticas, tónicas, antidiuréticas e incluso puede ayudar a prevenir el cáncer.

El tronco o palo de Brasil es un árbol de zona tropical quetiene muchas facultades medicinales y curativas

Limpia el aire: Un estudio de la NASA reveló que este tipo de planta puede ayudar a eliminar contaminantes ambientales como el formaldehído, el xileno y el tolueno. Por su capacidad para limpiar el aire, las personas de Chagga de Tanzania, lo consideran un árbol sagrado.

Fortalece el organismo: Las infusiones del palo de Brasil fortalecerán nuestras defensas, promoviendo así el cuidado de nuestro organismo. El tomar infusiones de esta planta de manera periódica podrás prevenir desvanecimientos, debilidades y por tanto, elevar tus defensas para protegerte de cualquier tipo de enfermedad.

Tronco de Brasil 2

Consulta los beneficios del palo de Brasil con tu médico de confianza para conocer en qué medida podrás tomar las infusiones para fortalecer tu organismo

Adelgazante: Las semillas de esta planta son usadas como frutos secos, por lo que podrás consumirlas para crear una sensación de saciedad en horas específicas. Estas semillas contienen un alto nivel de fibra y además se caracterizan por tener pocas calorías lo que ayudará a saciar el hambre y mantener tu peso.

Su consumo también ayudará a reducir la grasa concentrada en el abdomen

Beneficia los riñones: Este tipo de planta de interiores tiene propiedades antibióticas, por lo que su consumo podrá ayudarte a prevenir algunos problemas renales y en la vejiga. Además, podrás consumirlo o tomarlo para tratar infecciones que afectan nuestra salud.

Trata y previene enfermedades cutáneas: Con el tronco, la madera, el tallo, la corteza, las hojas y las semillas se elaboran infusiones que sirven para la prevención de enfermedades cutáneas. Inclusive, podrás hacer baños a diario para reducir algunas afecciones en la piel.

Su ingesta también servirá para mejorar el funcionamiento de nuestro corazón y el sistema circulatorio, ya que ayuda a regular la presión arterial, estabiliza el ritmo cardíaco y evita la obstrucción de las vías respiratorias.

Tronco de Brasil 5

Un tipo de planta natural muy versátil, que además de ser un aliado en decoraciones resulta indispensable para la salud

Cuidados que amerita el Tronco de Brasil

Aunque es una planta natural que no amerita demasiados cuidados ni atenciones, se debe considerar algunas recomendaciones para su crecimiento. Los cuidados que se deben tener para el palo de Brasil son relativamente sencillos.

El tronco Brasil es una planta magnífica, fácil de cuidar y con una linda estructura

Iluminación

En cuanto a la iluminación es importante que sepas que por ser una planta de interiores, no puede estar por mucho tiempo expuesta bajo el sol porque se quema, lo recomendable es ubicarla en un lugar fresco y con acceso a la luz solar por momentos. Se puede ubicar donde haya luz natural, pero que los rayos del sol no le den de forma directa en la planta.

Procura ubicarlo en una zona de tu habitación donde acceda a una buena cantidad de iluminación difusa que les permita a las hojas realizar su proceso de fotosíntesis. Una deficiencia de luz de este tipo, hará que las hojas se tornen amarillentas.

Tronco de Brasil 11

El acceso a la luz solar es importante para las plantas, sin embargo, estos tipo de plantas de interiores requieren una luz difusa que no llegue de manera directa sobre sus hojas

Temperatura

Por ser un arbusto originario de Brasil, proviene de climas tropicales, por lo que exige un ambiente con una temperatura similar. Las temperaturas bajas perjudican este tipo de planta, haciendo que sus hojas se caigan y ralentizando su crecimiento

Considera en ubicar tu arbusto en un lugar que tenga temperaturas óptimas entre los 20 y 25 ºC.

Tronco de Brasil 10

Los ambientes con temperaturas entre los 20 y 25 ºC serán ideales para el desarrollo del Tronco de Brasil y su cultivo

Riego

Este tipo de planta no se caracteriza por necesitar abundante agua, el secreto de esta planta reside en no regarla excesivamente. Solo bastará con mantener un hábito de riego un par de veces por semana en verano, si el clima es muy cálido, y entre una vez por semana y 12 días en invierno.

Aunque no se debe regar constantemente, el Tronco de Brasil adora la humedad, así que podremos pulverizar con agua tibia las hojas dos o tres veces por semana.

Tronco de Brasil 8

Una manera fácil de notar si tiene una deficiencia de agua es si observamos que las hojas se están cayendo o pierden color

Abono

En cuanto al abono el sustrato adecuado debe ser específico para plantas de interior. Lo recomendable será colocarle una capa de sustrato de buen drenaje en el fondo; puede ser tierra volcánica, y sobre ésta un poco de tierra negra de buen drenaje. Esto además de drenar el agua, también permitirá darle un poco más de altura apropiada.

Procura abonar en ciertos tiempos, por ejemplo 2 vez al mes con el agua de riego en primavera y verano.

Tronco de Brasil 7

Es aconsejable abonar la planta durante primavera y verano para aportar los nutrientes que necesita para seguir creciendo

Trasplante

A medida que el tiempo pasa, este arbusto crece. A pesar de tener un crecimiento lento, se expande y algunas veces es necesario trasplantar cuando la maceta es pequeña y ha alcanzado un mayor tamaño. Lo recomendable es que cuando se trata de ejemplares jóvenes, debemos trasplantarlos a una maceta un poco más grande una vez que comiencen a asomar las raíces.

Cuando ya son plantas maduras, se podría trasplantar cada 2 o 3 años según lo amerite la planta.

Tronco de Brasil 12

Podrás trasplantar tu tronco de Brasil cuando se comiencen a asomar las raíces en caso de estar aún jóvenes, podrás controlar su crecimiento con una maceta pequeña

Poda

Es recomendable podar este tipo de planta para que conserve siempre su agradable forma estética y bien formada dentro de un espacio interior de nuestros salones, habitaciones, oficinas y demás.

Lo aconsejable será iniciar la poda cortando la parte superior de la planta, en el tronco principal a la altura que desees. Haz el corte con una ligera inclinación, elimina las puntas secas y riega con normalidad. Una vez realizado el corte, a los días, volverán 2 brotes laterales. Esa sección cortada, la podemos plantar para crear una nueva planta.

Tronco de Brasil 6

El Tronco de Brasil es una planta de interiores mayormente usada para decorar espacios, por eso requiere de podas para que mantenga su tamaño, color y estética

Síntomas a considerar

Si notas que la planta presenta problemas de puntas secas, es decir, las hojas se quebrantan, se tornan débiles y color marrón en los extremos, es posible que les falte agua. Lo recomendable será cortar estas partes que estén secas y con un rociador esparcir agua periódicamente sobre las hojas.

Si por el contrario, las hojas del tronco se tornan de color amarilla y pierden su tono verdoso, es porque tiene un exceso de agua. Deja que la planta seque antes de volverla a regar y hazlo con menos constancia. Revisa que el drenaje de la maceta no esté tapado para que el agua fluya y no se estanque.

Tronco de Brasil 19

Aunque es una planta que no necesita de cuidados estrictos deberás estar atento ante cualquier cambio para mantener la estética de tu tronco de Brasil

Decoración con Tronco de Brasil para interiores

El Tronco de Brasil es una planta ornamental tipo arbusto que capta la atención de todos por sus colores vivos y tronco largo que da un toque diferente a tus espacios.

Se trata de una planta muy llamativa que cuenta con un tronco muy particular y unas hojas alargadas muy verdes y brillantes, ideal para decoraciones interiores

  • Una planta muy adecuada para salones luminosos o recibidores, donde aportará una buena impresión y además conseguirá la luminosidad que requiere
  • Es un aliado para decoraciones de interiores, solo deberás considerar su tamaño y crecimiento para que no interrumpa el resto de la decoración del salón
  • Podrás ubicarlo sobre alguna mesa central o principal mientras esté pequeño, al crecer y obtener un tamaño mayor
  • Podrás trasplantarlo a una maceta grande y ubicarlo directamente sobre el suelo en un rincón de tus salones.
Tronco de Brasil 13

Si tienes salones con espacio, no habrá mejor alternativa que decorar con este tipo de planta Tronco de Brasil, un arbusto con colores llamativos

El tronco o palo de Brasil es una planta con un tronco largo y hojas muy llamativas, largas y finas, con un aspecto muy decorativo. Su figura es ideal para decorar espacios internos en el hogar u oficina. Podrás ubicarlo en el centro del salón o en las esquinas para una mayor vistosidad.

Muestra un nuevo estilo en tus salones agregando una planta natural como el Tronco de Brasil. Además de ser un arbusto decorativo es fácil de mantener y no necesita cuidados especiales, será ideal para agradar estancias grandes y captar la atención de tus visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.