Dietas

+5 Formas para conservar los alimentos que debes poner en práctica

Formas para conservar los alimentos consejos
Todos los alimentos son susceptibles a deteriorarse, por eso debes emplear técnicas de conservación en casa

A todas nos preocupan mantener y conservar los alimentos frescos para evitar que deterioren o se pierdan antes de tiempo. Aprender las diferentes formas de conservar de los alimentos nos permitirá mantener la comida en buen estado, ahorrar dinero, desechar menos alimentos y conservar durante más tiempo frutas y verduras de temporada.

Al aplicar distintas técnicas de conservación de alimentos y cocinar cantidades mayores para su conservación, podemos disponer de platillos deliciosos de forma muy rápida y como recién hechos.

Mantener a salvo lo que te comerás luego, es esencial para tu salud alimenticia.

¡No se trata de tiempo! Sino de emplear técnicas prácticas y correctas para almacenar y conservar los alimentos en buen estado. La mayoría de los alimentos pueden conservarse en buen estado por más tiempo del que crees.

Te compartimos 5 formas para conservar los alimentos por más tiempo y además te enseñamos a aplicarlas de la manera correcta.

Formas para conservar los alimentos
Siempre y cuando se apliquen de la forma correcta, los métodos para conservar los alimentos te ahorrarán tiempo y dinero.

5 Formas para conservar los alimentos por más tiempo

Conocer diversas maneras para conservar alimentos o comidas que te comerás luego, seguramente que te resultará muy útil y práctico en más de una oportunidad. Familiarizarte con esto ayudará a sacarle mejor provecho a tus alimentos en el tiempo.

Existen muchas formas de conservar los alimentos para sacarle mucho más provecho a la comida

Para organizarte mejor con tus comidas y planificar mejor tus compras, te recomendamos 5 formas para conservar los alimentos durante más tiempo que puedes aplicar de manera fácil en casa y así extender la vida útil de frutas, verduras, hierbas, carne y pescado.

¡Aprende, inténtalo y no tires nada a la basura!

1. Refrigerar y congelar

¿Sabías que el frío evita que hongos y bacterias actúen, ademas, si es lo suficientemente intenso, su actividad podría llegar a detenerse casi por completo? Esta es la razón, por el cual, refrigerar y congelar tus alimentos es una de las formas más efectivas y eficientes que puedes aplicar para conservar tus comidas.

Mientras más baja sea la temperatura al congelar, los alimentos tardarán más en descomponerse

Debes tener en cuenta que, al momento de refrigerarlos o meterlos al congelador, los alimentos deben estar divididos o separados, entre los crudos, carnes, lácteos, frutas y verduras; y si es posible, dentro de bolsas isotérmicas para que el proceso sea mucho más satisfactorio.

Al congelar los alimentos correctamente, se preserva su olor, sabor color, textura, calidad y cada una de sus propiedades nutritivas. Si lo haces de manera correcta, seguramente obtendrás buenos resultados.

La temperatura ideal para mantenerlos congelados es de -18° C o menos.

El frío ayuda a que los alimentos perduren por más tiempo.

No todos los alimentos se congelan del mismo modo

Las carnes y pescados deben limpiarse, al igual que las verduras y frutas deben desinfectarse; mientras que los huevos, aunque es muy inusual que estos se congelen, deben romperse y colocarse sobre un recipiente, nunca los congeles con cascara.

¿Se pueden conservar alimentos ya cocidos? La respuesta es ¡Sí! También puedes utilizar esta técnica para guardar comida ya cocinada y consumirla más adelante. En primer lugar, debes esperar a que la comida se enfríen, luego, prosigue a guardarlos dentro de algún recipiente con tapa y sellarlos muy bien.

Además, debes evitar congelarlos y descongelarlo varias veces, pues de ese modo pierden sus nutrientes y podrían dañarse.

2. Deshidratar para conservar los alimentos

La segunda opción que puedes aplicar es deshidratar los alimentos y, en este punto el horno se convierte en un gran aliado.

Cuando el proceso es efectivo y se hace correctamente, se logra evitar el desarrollo y crecimiento de las bacterias y no solo conservas el alimento, sino también sus nutrientes y vitaminas.

Deshidratar los alimentos consiste en exponerlos al calor hasta eliminar el agua de ellos.

¿Sabías que también puedes llamarle secado, desecado e hidratación? Existen distintos métodos para hacerlo como exponer los alimentos al sol, usar un horno con bajas temperaturas para dejarlo seco y hasta usar un deshidratador especial para hacerlo.

Formas para conservar los alimentos deshidratar frutas
Los alimentos más comunes en aplicar esta forma o técnica de conservación son frutas, verduras y cereales.

Esta técnica no solo alarga la duración de los alimentos, también ayuda a facilitar su manipulación y el transportación, además aumenta la densidad de los nutrientes de los alimentos, es por esto que está entre el top 5 de recomendaciones.

Es muy útil para quienes se interesan en hacer platos de dieta cruda, quieren ahorrar y ser más saludables. Puedes hacer uso de ella conservando frutas, verduras, hierbas y cereales.

Las frutas que son deshidratadas se convierten en un delirio para el paladar, de hecho, podrías volverte adicto a ellas, porque su sabor se intensifica en gran medida.

La deshidratación es considerada la forma más saludable y antigua para conservar los alimentos.

Recuerda, mientras menos agua contengan los alimentos, mayor es el tiempo de duración y conservación.

Formas para conservar los alimentos deshidratar
Es una gran forma de conservar alimentos preservando los nutrientes y las propiedades.

3. Fermentar un proceso natural

Aparte de ser conocido como una de las mejores formas para conservar los alimentos, la fermentación enriquece ciertos alimentos convirtiéndolos en probióticos. Estos son microorganismos vivos que cuando son bien administrados y en cantidades correctas, se convierten en un beneficio para la salud de quien los consume.

Es un proceso natural que se aplica usualmente en el pan, lácteos, vegetales y bebidas alcohólicas, mejor llamadas fermentaciones acéticas, lácticas y alcohólicas.

¿Por qué usarlo? Ademas de adquirir mejores características, suele ser una muy buena forma de conservación y permite que las proteínas y aminoácidos estén en mayor disponibilidad y faciliten la digestión.

Un ejemplo icono del proceso de fermentación en las frutas es el vino

Esta forma de conservación sí modifica el sabor de los alimentos, pero se dice que esa es la esencia al momento de fermentar. Gracias a esta técnica se pueden consumir alimentos como: el yogur, la cerveza, los distintos y variables tipos de quesos y aderezos; y el pan (que después del proceso ademas de cambiarle su sabor, también añaden volumen, elasticidad y esponjosidad).

¡Es un proceso totalmente natural! Aunque existan actualmente químicos que actúan de forma similar al proceso de fermentación, nada se compara con el proceso natural dirigido por bacterias fermentadoras.

Fermentar otra de las formas para conservar alimentos
Aprende a fermentar tus alimentos y convertirlos en una deliciosa comida y diferente para disfrutar.

¡Cuando combinas lo salado con la fermentación!

El resultado de está combinación son los encurtidos, estos alimentos se conservan gracias al efecto de secado que la sal produce. Lo mismo ocurre con los quesos, jamones y embutidos secos; alimentos que puedes fermentar desde casa y consumirlos para compartir con tus seres queridos cuando te apetezca.

Son muchos los alimentos que puedes fermentar desde casa, pero los quesos, yogures, panes y vinos son los más comunes

4. Envasar al vacío

Esta es una de las 5 formas para conservar los alimentos más usadas y recomendadas. Envasar al vacío alarga hasta cinco veces más el tiempo de los alimentos, y ademas es muy fácil de aplicar.

Lo puedes realizar con alimentos crudos y cocidos, es decir, con carnes, legumbres, frutas, verduras, quesos secos. De igual forma con sopas, arroz, pastas, guisos y cremas. ¡Increíble y eficiente! Esta forma consiste en introducir los alimentos dentro de contenedores o bolsas que le debes extraer el aire (oxigeno).

Existen maquinas especiales para envasar al vacío, pero puedes hacerlo fácilmente en casa

Realizando esto, estarías evitando la oxidación y putrefacción de los alimentos y al mismo tiempo conservándolos por el tiempo que sea necesario.

Formas para conservar los alimentos envasar
Envasar al vacío te permite comprar la cantidad que quieras de alimentos y consumirlos poco a poco.

En esta oportunidad las bebidas son las menos indicadas para aplicar este método, pues debe realizarse por medio de maquinas envasadoras que tengan adaptadores necesarios para tapones. Sin embargo, sigue siendo conocida como una forma higiénica y de calidad al momento de conservar alimentos.

¿Cómo hacerlo en casa? Agrega dentro de una bolsa el alimento, seguidamente extrae todo el aire (asegúrate de este paso) y, finalmente, tenlo resguardado en un lugar seguro o dentro de la nevera de ser necesario.

Sin dudas, está es una de las formas para conservar los alimentos que mantiene la textura, sabor, dureza y frescura que caracteriza a cada uno de los alimentos.

¿Qué estas esperando para probarla? 

Formas para conservar los alimentos envasar al vacio recipiente
Se utiliza mucho para prolongar la vida de carnes y pescados crudos, pero también de alimentos cocinados, embutidos, etc.

5. Salar o ahumar los alimentos

Usualmente esta es una de las formas más efectivas que se usa para conservar algunos de los alimentos más demandados en el mercado, como la carne, el pescado y el queso.

La sal, por un lado, elimina la humedad de los alimentos evitando el crecimiento de microorganismos que inciden en el deterioro o putrefacción de los productos alimenticios.

Del mismo modo, pasa con el humo al ahumar, pues incide directamente sobre los microbios y es por medio de esta técnica que se conservan y adquieren algunas características de sabor y color distintas.

La sal y el humo inciden en el sabor de los alimentos y eliminan los microbios.

Sin embargo, es importante saber que el uso desenfrenado o el abuso del mismo podría ser nocivo para la salud de quienes lo consuman.

El efecto de ahumar es muy parecido al de salar; es aplicado usualmente a carnes.

Al conservar los alimentos obtendrás muy buenos resultados

Muchas son las razones por la que estas formas o técnicas ayudan a conservar por mayor tiempo los alimentos. Cada una de ellas tienen el poder de frenar o bloquear la reproducción, crecimiento o incremento de los microbios en ellos, que terminan por deteriorarlos.

Prueba por ti misma y descubre cual es la mejor de las formas que hay, o la que más te convence, para conservar los alimentos que tienes en casa y obtén buenos resultados.

Al hacerlo, economizas, conservas y varías los menús diarios. No dejas de comer rico y al mismo tiempo evitas desperdiciar lo que queda, al conservarlo por más tiempo.

Evita el desperdicio y pon en práctica estas técnicas; come hasta el último bocado.

¡Recuerda! Son muchas las formas para conservar los alimentos, tú decides cuál de estas usar para sacarle mayor provecho a cada gramo de alimento que tienes.

Recomendaciones a la hora de conservar los alimentos

Si nunca has puesto en práctica algunas de estas formas ¡No importa! Siempre hay una primera vez para todo. Ademas, resultará positivo para tu dieta y organización, pues el orden siempre es necesario.

  • Es sencillo cuidar cada uno de tus alimentos, solo debes dedicarles unos minutos y hacerlo con amor
  • Organiza, limpia y pon orden, a todo lo que te rodea, antes de comenzar.
  • Procura tener siempre en tu cocina bolsitas isotérmicas, herméticas, plásticas o envases con tapas que puedan facilitar estas formas para conservar los alimentos.
  • Organiza desde el principio la comida que vas a almacenar.
  • Divide los alimentos a conservar en partes y guarda un espacio para cada uno.
  • Evita que se mezclen, pues no vas a querer comerte un fruta con sabor a carne o pescado.
  • Empaca con cuidado para que no dañes nada.
  • Usa los cajones de tu frezeer o nevera a tu favor.
  • No olvides lavar cada uno de los alimentos antes de aplicar cualquiera de estas formas.
  • Debes mantener la higiene de tu cocina intacta y fuera de ella.

Por último, es esencial que cambies y apliques distintas formas, para que de este modo, obtengas un balance equilibrado, el cual terminará siendo beneficioso para tu salud alimenticia, tu economía y hábitos diarios.

Asegúrate que tus alimentos tengan mayor disponibilidad en el tiempo.

No aplicar de manera correcta estas formas de conservación de alimentos, también influye en el deterioro precoz de los alimentos, es por esta razón que debes tener cuidado y estar atenta a lo que haces.

Dedicar unos minutos para emplear estas técnicas es tan importante como limpiar bien los alimentos, porque si no lo haces como se debe, el resultado no será satisfactorio y estarás perdiendo el esfuerzo que has dedicado a ello.

Ponle ganas, esfuérzate y vas a tener los mejores resultados al momento de conservar los alimentos, que luego podrás consumir sin ningún inconveniente.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS