Saltar al contenido

Alimentos que duran mucho tiempo en tú despensa sin estropearse

Alimentos que duran mucho más tiempo

Cada vez que ordenamos nuestras despensas nos encontramos con alimentos que llevan tiempo guardados allí, pero que su calidad no ha caducado. Es allí cuándo nos damos cuenta que en el mercado tenemos infinidad de productos de larga duración, pero en realidad no los conocemos todos.

Los alimentos que duran mucho más tiempo serán tus aliados para cocinar por anticipado diversas comidas

Es importante resaltar que no todos los alimentos tienen el mismo tiempo de duración, algunos duran meses, años o definitivamente su tiempo de duración es hasta que se abra el envase donde viene conservado. La gama es bastante amplia, sabemos de varios productos conocidos como: enlatados, encurtidos y los que naturalmente son poco perecederos.

Algunos alimentos pueden durar años sin dañarse

8 Alimentos que duran mucho más tiempo y nunca deben faltarte

Es indispensable que en tu despensa jamas falten los alimentos de larga duración. Es útil tenerlos tanto para alguna emergencia como para aquellos momentos que no hemos podido hacer la compra y estos definitivamente nos salvan un almuerzo o cena.

Tener alimentos de larga duración en tu despensa te servirá para sacarte de apuro en casos de emergencias

Frutos secos una opción para almacenar

Los frutos secos son delicados y de mucho cuidado al momento de almacenarse ya que al colocarse a altas temperaturas pueden sufrir descomposición. Este tipo de alimentos es uno de los que duran mucho tiempo en nuestras despensas. Siempre y cuanto le tengamos el debido cuidado al momento de la conservación.

Almendras, avellanas, nuez de Brasil, semilla de girasol, linaza, ajonjolí, macadamia, maní, cacahuetes, marañón, pistachos, uvas rubias, entre otros. Son parte de los frutos secos que podemos guardar en nuestras alacenas, ellos también son utilizados para aderezar ensaladas o comidas.

Cuándo encontramos este tipo de alimentos en nuestras alacenas, debemos tener presente algunos aspectos: su frescura se nota tan solo al verla y tocarla, su aroma debe ser el característico de cada uno de ellos, deben estar crocantes, en cuanto a las ciruelas y uvas estos deben tener una textura esponjosa, blanda, brillante y dulce.

Los frutos secos son ideales para comenzar una dieta balanceada, también son utilizados como bocadillos en reuniones y fiestas

Encurtidos para conservar por mucho tiempo

Así como tenemos alimentos para congelar también conocemos otros para conservar fuera de la nevera, como lo son los alimentos encurtidos. Debemos conocer ésta técnica para conservar los alimentos un poco más de tiempo, encurtir los alimentos es uno de los métodos más antiguos la técnica es simple y debemos sumergir las especies en sal y vinagre.

Ambos ingredientes tienen la virtud de la conservación y se encargan de la reducción de los microorganismos dañinos, de esta manera se consigue alargar la vida natural de algunos alimentos. Entre otro de los preservantes también se les puede añadir el ajo, la mostaza, la canela,  el clavo o el eneldo, para así, además agregarle sabor a éstos alimentos conservados.

Actualmente los alimentos encurtidos más comunes que podemos encontrar en los supermercados, son: las aceitunas, alcaparras, pepinillo, las cebollas, los ajos, entre otros alimentos. Éstas no necesitan de refrigeración y mayormente se utiliza como bocadillos en reuniones y fiestas.

La técnica del encurtido tiene más de 4.000 años

Aderezos y especias

Cuándo hablamos de aderezos estamos incluyendo productos como la salsa de soya, sal, azúcar, vinagre, los pimientos rojos, entre otros. Este tipo de alimento tiene un preservante natural y la única exigencia que demandan este tipo de producto es el cierre hermético del envase donde lo guardemos, garantizando así su vida útil y conservar su sabor y textura.

Uno de los datos más importante y que particularmente preocupa a las amas de casa es la fecha de vencimiento que éstas contienen en sus etiquetas. Pero aquí le tenemos la respuesta, esas fechas son sólo sugerencías del fabricante con la intención de que los alimentos se consuman con seguridad dentro de un período de tiempo determinado.

En conclusión, cada uno de ellos se mantienen por la composición e ingrediente que trae su preparación. Pero lo más importante es que son ideales para sazonar nuestras comidas especiales o diarias, para dar nuestro toque personal en cada uno de nuestras preparaciones.

Los aderezos pueden durar años en la lacena que al final mantiene su sabor y esencia

Enlatados, alimentos que duran mucho tiempo

Para efectos de conservación y durabilidad los enlatados son una de las mejores opciones por su fácil traslado y manipulación, incluso algunos de ellos han sido diseñados con tapas abre fácil. La preparación de los alimentos enlatados es muy minuciosa ya que se trata de una cocción que inactiva las enzimas responsables del deterioro de los alimentos.

También se le coloca un líquido de cobertura (salmuera, aceite o alguna salsa especial) para eliminar el oxígeno que haya en el envase. Por último se somete a un proceso térmico de esterilización y se cierra el envase herméticamente. Entre la gran gama de productos que podemos encontrar en alimentos enlatados son: atún, tomates enlatados, sardina, leche de coco, etc.

Además de su tiempo de durabilidad los enlatados son los más económicos del mercado son una fuente de proteínas, de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. El material del enlatado es de acero y aluminio y el interior de las latas es cubierto con una capa de material que previene la interacción entre el metal de la lata y los componentes del alimento.

La técnica del enlatado es una de las más antiguas y comunes para los alimentos que duran mucho tiempo

Alimentos embutidos

Otro de los alimentos que duran mucho tiempo son los embutidos, aunque son poco recomendables para la salud pero sabrosos a nuestro paladar. Los embutidos provienen de una tradición antigua de los Españoles, que aporta sabor y color a numerosos platos como unos ricos callos a la madrileña. Los embutidos se comen crudos, solos o en bocadillos.

Además son alimentos que podemos dejar fuera de las neveras en lugares frescos dónde no reciban altas temperaturas y aún así ellos siguen manteniendo su sabor, sin embargo debemos tener presente que su manera de refrigeración depende del tipo de embutido, entre ellos van: los frescos, curados, cocidos, de sangre, entre otros alimentos que duran mucho tiempo.

En fin para saber si nuestros embutidos están en el punto perfecto de frescura debemos verificar que tengan el color y olor particular del producto, que esté vigente la fecha de caducidad y no próxima a caducar, certificar que el empaque y la etiqueta este en perfectas condiciones.

Otro de los métodos que se puede utilizar para mantener los alimentos son, salazón, ahumando, inmersión en aceite de oliva

Verduras que alargan su vida útil y nutricional

Primero debemos definir ¿Cuánto tiempo tiene de vida útil una verdura? la vida útil la comenzamos a contar desde que el producto se encuentra en producción, envasado, traslado y hasta cuando llega a los platos de nuestros hogares. Inflyendo esto en características como el mantenimiento de su textura, sabor, olor y color.

En cuanto al tiempo de duración de las verduras, es muy variado, todo depende de la composición y el tipo de verdura del que estamos hablando.

Los alimentos que contienen mayor cantidad de agua se descomponen más rápido. Es importante destacar alguno de ellos: las acelgas, apio, brocoli, espinaca, habas, lechugas, tomate, pepino, zanahoria. Recordemos que las frutas y verduras son alimentos perecederos por ésto siempre es importante refrigerarlas para poderlas mantener más tiempo.

Cuánto más fresco es un alimento, menos tiempo suele durar

El ahumado una buena opción

Ahumar o fumar los alimentos, es un proceso de aromatización, cocción, mediante su exposición al humo o material humeante. Básicamente los alimentos que se ahúman son las carnes y los pescados e incluso hemos conocido quesos ahumados. Esta técnica se utiliza para conservar por más tiempo los alimentos y adicionalmente les cambia el sabor.

Se conocen dos tipos de ahumados: al frío dónde el sabor del alimento es un poco más dulce y al calor; es más madera y humo. Pero las cosas ricas también tiene su negativo para la salud del ser humano, por su poco tiempo de cocción ésto supone que le genera la aparición de bacterias que en el proceso de ahumado no han sido eliminadas.

Aunado a ésto puede causar daño a personas que sufran de hipertensión, por el exceso de sal que se le añade, claro está, que siempre y cuando no se consuman en exceso éstos alimentos que duran mucho tiempo, no deberían de generar ningún efecto nocivo a nuestra salud.

La manera de mantener éste tipo de alimentos y que puedan durar mucho más tiempo debe ser en la nevera o en nuestros congeladores. Ya que se ha determinado que las comida ahumada son perecederas y se debe consumir lo antes posible.

La técnica del ahumado básicamente se trata de extraer todos los líquidos de las carnes, para alargar su tiempo de descomposición

Alimentos deshidratados

Otra de las técnicas que podemos practicar para mantener más tiempo nuestros alimentos es la desihidración. De esta manera los mantenemos frescos y sabrosos además son ideales para el almacenamiento. Éste método se encarga de extraer el agua que mantienen éstos alimentos, mediante un calor suave que no altere sus nutrientes.

Éste tipo de deshidratación es bondadosa con las amas de casa pues podríamos hacer una lista corta y precisa de los productos que podemos deshidratar y tener alimentos que duran mucho tiempo como frutas, verduras, carnes, pescados, setas, hierbas y especias.

Se conocen tres técnicas para deshidratar los alimentos; la exposición al sol, la deshidratación en el horno y la que directamente se colocan en la deshidratadora (máquina especializada para realizar éste proceso).

De los alimentos deshidratados podemos conocer las siguientes ventajas: aumenta la vida útil del alimento, mantenemos las proteínas, hidratos de carbono y grasas o lípidos, reducen el peso y el volumen de los alimentos. Los alimentos deshidratados son de fácil preparación y ahorran tiempo y energía.

La deshidratación por sol o por hornos no causa ningún cambio en el contenido de fibra y/o hierro

¿Cómo podemos mantener más tiempo nuestros alimentos?

Con el pasar del tiempo se han experimentado infinidades de técnicas que nos ayuda a preservar productos para obtener alimentos que duran mucho tiempo. Podemos lograr ese resultado si los congelamos, refrigeramos, envolvemos en papel film, ahumandolos, deshidratalos, también si envasamos al vacío entre otras técnicas, siendo estas las mas comunes.

De esta manera nuestros alimentos pueden durar más tiempo en nuestras despensas, algunos mantiene su esencia por naturaleza como los alimentos secos o aderezos. Sin embargo cuando hablamos de alimentos perecederos, deben tener un tratamiento minucioso y pertinente para que preserven, sus nutrientes, textura y sabor. .

Siempre es importante saber que aparte de una buena refrigeración debemos tener un envase apropiado para guarda nuestros alimentos, limpio y perfectamente desinfectado. Esto para evitar el deterioro de nuestras comidas causadas por microorganismos que puede poseer los envases si son alimentos que no se deben refrigerar.

Refrigerar los alimentos es la manera más fácil y económica para mantener los alimentos

En fin siempre es importante tener una despensa ordenada y dotada de alimentos no perecederos. Son importantes para planificar los menús de la semana, incluso para los tiempos que estamos viviendo hoy en día.

Siempre tener un poco más de lo que estamos acostumbrados, particularmente los alimentos mas idóneos para guardar en una despensa son los enlatados y los alimentos deshidratados, por la prolongación de tiempo para su caducidad.

Aunque definitivamente si hablamos de carnes y verduras la refrigeración es la mejor opción, por su prolongación de tiempo para la descomposición de los alimentos.

Aunque bien es cierto conocimos alimentos que aportan sabor a nuestras recetas como los ahumados y los embutidos, también tenemos los encurtidos y una gran variedad de alimentos que podríamos conservar por años en nuestra despensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.