Dietas Vida sana

8 Beneficios de las frutas para la salud ¡Inclúyelas en tu dieta!

beneficios de las frutas
Las frutas representan una fuente única de nutrientes

Beneficios de las frutas ¿Cuáles son? ¿Por qué las frutas son parte esencial de una buena alimentación? Además de ser deliciosas y refrescantes, las frutas proveen un gran aporte de hidratos de carbono al organismo pero, sobre todo, vitaminas, minerales, fibra y agua orgánica. Por esta razón, se recomienda comer como mínimo tres piezas de fruta fresca al día. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumenta el consumo suficiente de frutas y verduras

Las frutas son una delicia que nos regala la naturaleza. Las hay de diferentes colores, sabores, olores, texturas y tamaños, pero todas son fuentes de vitaminas y otros compuestos bioactivos importantes para nuestra dieta diaria.

Si no estás consumiendo las cantidades necesarias y necesitas más razones para incluir más frutas en tu dieta, es hora de que conozcas los beneficios de las frutas y lo vital que son para la salud.

8 Beneficios de las frutas en tu dieta diaria

beneficios de las frutas
Las frutas son ricas un eslabón muy importante en nuestra alimentación.

Las frutas son parte importantes de una alimentación saludable. Más allá de su exquisito sabor, son sus nutrientes y propiedades las que convierte en una fuente da salud inigualable. El consumo de frutas diario se asocia con un menor riesgo de enfermedades, pues éstas nos protegen de la oxidación, el cáncer y el envejecimiento prematuro.

El consumo insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a nivel mundial, según la OMS

¡No pases por alto el consumo de frutas en tu dieta! Si no te gusta una en particular, ten en cuenta que existen una grana variedad que pueden ayudarte a llevar una vida sana.

Te compartimos cuáles son los beneficios de las frutas para la salud y sus múltiples propiedades. Ten en cuenta que no son un simple postre, ellas son parte esencial de una buena alimentación.

1. Aportan gran variedad y cantidad de vitaminas y minerales

Las frutas son una gran fuente de vitaminas, en especial las vitaminas A, E, C y las de complejo. La vitamina C, por ejemplo es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, aparte de lo beneficiosa que resulta por sí sola, también ayuda en la absorción del hierro.

El kiwi, la papaya y naranja son algunas de las frutas que aportan vitamina C a nuestro cuerpo.

2. Son hidratantes

Las frutas aportan un gran contenido de agua, aproximadamente un 80 o 90%, lo que las hace sumamente importantes, ya que la hidratación es vital en nuestras vidas y se recomienda consumir, además del agua, alimentos que cumplan esta función.

El agua orgánica de las frutas repleta de oligoelementos y sustancias nutritivas orgánicas que depuran nuestro organismo y proporcionan nutrientes esenciales. Entre las frutas más hidratantes se encuentran: la patilla, el melón, la naranja y la piña.

Degusta de ricas frutas para hidratarte, en especial en los días de calor. Haz hincapié en la hidratación de los chiquitos de la casa y disfruta de los beneficios de las frutas.

4. Las frutas son fuentes de fibras vegetales solubles

La fibra que contienen la mayoría de las frutas son un nutriente fundamental en nuestra salud intestinal. La fibra ayuda a mantener limpio nuestro intestino, evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo.

Algunas de las frutas ricas en fibra son: manzanas, melocotones, peras, mandarinas, ciruelas e higos.

5. Las frutas no aportan grasas

A excepción de los frutos secos, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo, la gran mayoría de las frutas son libres de grasas.

Aunque las grasas son importantes en nuestras dietas, las frutas poseen muy pocas, de hecho son ricas en agua.

6. Son diuréticas

Al ser diuréticas y depuradoras del organismo facilitan el drenaje de líquidos. 

La retención de líquido se puede generar ante varias situaciones, en mujeres embarazadas, personas con problemas renales, mala circulación o estrés en la vida diaria

La manzana es una deliciosa fruta que puede ayudarte a combatir estos problemas.

7. Las frutas aportan vitaminas y antioxidantes naturales

Los antioxidantes son quizás uno de los mayores beneficios de las frutas.

Algunas de las frutas que puedes incluir a tu dieta para cumplir con este beneficio son las uvas, ya que contienen fitoquímicos y antioxidantes. Los arándanos y las fresas también son muy buena opción.

El bajo consumo de frutas, según la OMS, se asocia con enfermedades no transmisibles como cardiopatías y cáncer. Por ello, se recomienda tener una dieta balanceada y rica en frutas y verduras

En el 2017 unas 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras, según la OMS.

8. Las frutas contienen ácido fólico

Por si fuera poco, las frutas contienen ácido fólico, lo que las hace ideales para nuestro organismo, en especial para las mujeres embarazadas y niños.

El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9 o folato, además junto a la vitamina B12, trabajan en la creación de las células rojas, los cuales ayudan a prevenir la anemia.

Algunas de las frutas que puedes consumir para obtener estos importantes nutrientes son: aguacate, naranja, papaya y melón.

beneficios de las frutas
Debes tener buenos hábitos de vida, además de una sana alimentación.

Las 11 frutas más beneficiosas para tu salud

Existen muchísimas frutas en el mundo, clasificadas por sabores, colores, nutrientes y otras características, cada una con un potencial único en nuestra salud.

La OMS recomienda consumir al día más de 400 gramos de frutas y verduras para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.

Son tantos los beneficios de las frutas que van más allá de la salud, muchas de ellas son usadas con fines estéticos y los resultados son increíbles. Conoce a continuación las frutas más beneficiosas para la salud según diversos estudios.

Manzana

Esta colorida fruta es una de las más ricas y saludables, en especial para los niños.

Las manzanas poseen altos contenidos de fibra, magnesio, hierro, calcio, fósforo y vitaminas de los grupos A, B, C y E

Estas frutas son diuréticas y contiene pectina, una fibra ideal para absorber toxinas y depurar el organismo.

La manzana es una rica fruta que se da durante todo el año y ayuda a mantener protegido el organismo de chicos y grandes.

beneficios de las frutas
La manzana es considerada una de las frutas más beneficiosas.

Cerezas

El tamaño de las frutas no importa, puede ser una pequeña baya o una gran sandia. Ambas aportarán a nuestro organismo grandes beneficios, tal es el caso de las deliciosas y nutritivas cerezas.

Las cerezas, a pesar de ser unas pequeñas frutas, son ricas en vitaminas y minerales, entre sus vitaminas destacan las del grupo A, B, C, E, K.  Entre los minerales tenemos hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Sus ricos nutrientes son esenciales para combatir inflamaciones o infecciones. Además, se habla también de sus beneficios para el corazón, el colon y otros órganos del cuerpo.

¡Disfruta de las ricas cerezas y no olvides incluirlas en la dieta de los peques!

beneficios de las frutas
Estas deliciosas bayas son muy nutritivas

Fresas

Son de las frutas más conocidas, deliciosas y favoritas de los consentidos de la casa. Les encantan consumirlas en batidos, jugos y pasteles, eso es buenísimo porque es una fruta con grandes beneficios.

Las fresas también aportan a nuestro organismo altos contenidos de vitamina C, que como sabes es indispensable para nuestro cuerpo, además mejora la absorción del hierro.

El consumo regular de fresas podría ayudarnos a reducir la tensión arterial y a garantizar una mejor salud cardiovascular.

beneficios de las frutas
Explota los beneficios de las fresas para peques y grandes

Kiwi

Esta deliciosa fruta exótica tiene múltiples nutrientes que la convierten en una de las frutas más beneficiosas y saludables.

Es rico en minerales, vitaminas y fitonutrientes, por lo que kiwis son además, un alimento protector de las enfermedades respiratorias y algunas patologías cardiácas.

Al igual que las fresas, el kiwi es una rica fuente de vitamina C, pero también de potasio, y antioxidantes.

Después de conocer lo mágico de esta gran fruta tropical, no olvides sacarle el máximo provecho.

beneficios de las frutas
Son muy nutritivos y deliciosos

Sandia o patilla

La sandia es súper refrescante y una de las frutas favoritas en los días de calor.

Es una fruta rica en antioxidantes, lo que la hace perfecta para evitar el envejecimiento prematuro y mantener nuestros tejidos en buen estado, por supuesto, cuando su consumo es regular.

Las sandias o patillas, como se conocen en varias partes del mundo, están constituidas por más del 80% de agua, pero también son ricas en vitaminas  A, E, B1, B6 y C.

La fibra que posee ayuda a eliminar los elementos tóxicos de nuestro organismo, tiene pocas calorías y es una gran fuente de beta-caroteno y vitamina A.

Explota los beneficios de las deliciosas sandias, que además son deliciosas y muy refrescantes.

beneficios de las frutas
Las sandías son muy refrescantes y deliciosas

Arándanos

Estos saludables frutos son una gran fuente de nutrientes que destacan en la lista. Son unas ricas y pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y de un sabor dulzón con un toque ácido.

Los arándanos son considerados una de las frutas más beneficiosas del planeta, contienen altos contenidos de antioxidantes, que como ya sabemos son ideales para prevenir el envejecimiento prematuro.

También combaten inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista y la memoria.

beneficios de las frutas
Degusta de los beneficios de las frutas con unos ricos arándanos

Aguacate

El aguacate es un alimento muy conocido por la excelente calidad de sus grasas. Además de ser el rey de muchas ensaladas y platos deliciosos, el aguacate es un gran aliado de la belleza de la mujer, todo ello se debe a que posee múltiples beneficios.

También es una rica fuente de potasio y fibra, dos componentes aliados para una buena salud vascular y cardíaca.

Esta gran fruta puede ser sustituto de alimentos como la mantequilla, lo cual resulta perfecto para reducir los productos procesados. Con ellos, puedes hacer cremas, purés y ricas salsas.

beneficios de las frutas
Con esta rica fruta fruta se pueden preparar múltiples recetas

Uvas

Estas deliciosas y pequeñas frutas son una fuente rica de potasio y fibra para nuestro organismo.

Las uvas también son una fuente de los polifenoles más potentes, el revesratrol, sustancia que resalta por su actividad como protector cardiovascular, anticancerígeno, antiinflamatorio y antialérgico.

Las deliciosas uvas también son una fuente de fibra, es decir que son ideales para los problemas de estreñimiento y para mejorar el tránsito intestinal.

Esta rica fruta es la base de los vino, pero también se pueden preparar ricas brochetas, ensaladas y postres, sin contar lo deliciosas que son en su estado natural.

beneficios de las frutas
Son muy buenas para la salud intestinal, no dudes en comerlas.

Granada

Esta fruta singular y llamativa destaca por sus múltiples beneficios, con propiedades incomparables, es rica en fitoquímicos como flavonoides, antocianinas y elagitaninos

Los beneficios de las frutas por lo general son variados, en el caso de las granadas, sus antocianinas disminuyen la acción de los receptores de estrógeno, lo que ayuda a prevenir algunos cánceres, como el de mama. 

Es una fruta que ayuda a tener un corazón sano, pero también es ligera, digestiva y depurativa, debido a su abundante aporte en agua.

beneficios de las frutas
Para explotar los beneficios de las frutas debes consumirlas con regularidad

Papaya

Esta fruta tropical es muy llamativa por sus colores, una característica de este grupo de frutas, pero, también por su sabor y nutrientes ideales para nuestra salud.

La papaína es uno de los nutrientes más importantes de la papaya, este tipo de enzima proteolítica ayuda a la buena digestión. La papaya es tan rica que también se usa en tratamientos de belleza.

La papaya también es rica en vitamina C, provitamina A, ácido fólico y vitamina E

Además de ser buena para la digestión, tiene efectos antiinflamatorios y ayudan en la retención de líquido.

beneficios de las frutas
La papaína es uno de los ingredientes mágicos de la papaya ¡Sácale provecho!

Piña

Es una de las frutas preferidas en los días de calor, el agua es un 80% de su contenido, por ende es un alimento bajo en calorías.

Las piñas son fuente de vitamina C, A, B y ácido fólico, en cuanto a sus minerales es rica en potasio, y también contiene hierro y magnesio

Esta rica fruta es ideal para mejorar el proceso digestivo, posee una enzima llamada bromelina que facilita la digestión, ya que tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos

También es conocida por ser antidiarréica, depurativa, antiinflamatoria y protectora frente al cáncer.

beneficios de las frutas
Disfruta de las deliciosas piñas en los días de calor

Beneficios de las frutas ¿Qué debes saber?

Los beneficios de las frutas son muchísimos y están comprobados, pero, aunado a esto, debe existir una alimentación balanceada.

¡Ten en cuenta las siguientes recomendaciones!

  • Para explotar al máximo los beneficios de las frutas estas deben consumirse con regularidad.
  • A pesar de que las frutas pueden degustarse de varias formas, es recomendable su consumo al natural.
  • Las frutas deberían comerse en sus épocas de cultivo y recogidas en su maduración, para aprovechar al máximo sus beneficios.
  • Se recomienda comprar las cantidades requeridas por la familia y evitar tenerlas mucho tiempo expuestas o abiertas, esto hace que pierda algunas de sus propiedades.
beneficios de las frutas
El consumo de frutas recomendado es de 400 gramos por día

Recuerda que algunos beneficios de las frutas para la salud son preventivos, por ende no deben sustituir instrucciones médicas en enfermedades graves.

Las frutas son deliciosas y nutritivas, ellas representan un eslabón muy importante en nuestra alimentación. Estos ricos alimentos deben estar presentes en nuestras comidas diarias, en especial en la de los peques.

Disfruta al máximo los beneficios de las frutas, come lo más sano posible y evita enfermedades ¡Fácil y delicioso!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS