Dietas

Bolsas para congelar alimentos: Alternativas reusables para conservar alimentos

Conserva tus alimentos en bolsas, es una forma mas practica y que ocupara menos espacio en tu refrigerador

Cuando hablamos de preservar y mantener nuestros alimentos fresco, siempre pensamos en que debemos detener o retrasar su tiempo de descomposición y la mejor manera es llevarlos al congelador. Pero la pregunta más frecuente es ¿Cómo lo hacemos y cuáles son los pasos a seguir para que ellos mantenga su calidad, sabor y textura?

Congelar nuestros alimentos es la mejor opción de preservarlos

Siempre es importante tener en cuenta que guardar nuestra comida en bolsas para congelar alimentos, nos ayuda a mantener el orden  en el refrigerador, así como tener una vista rápida de la comida que allí guardamos, siendo ésta una de las mejores opciones al momento de seleccionar nuestras comidas antes de cocinarlas.

Las bolsas para congelar alimentos son la opción más acertada para mantenerlos en nuestros refrigeradores.

Tipos de bolsas para congelar alimentos y preservar tus comidas

En la actualidad tenemos diversas opciones  convenientes para el ritmo de vida que llevamos hoy en día, congelar los alimentos (vegetales o carnes blancas y rojas) para llegar a casa, sacar de la nevera y colocar a cocinar, es en lo que las bolsas para congelar alimentos nos beneficia. Podemos aminorar tiempos al momento de cocinar, sin dejar a un lado las texturas y sabores de nuestras comidas.

Escoger el tipo correcto de bolsas para congelar alimentos garantiza que las comidas no pierdan sus aportes nutricionales, textura o calidad

Bolsas reutilizables con cierre hermético

Tenemos como una de las mejores opciones las bolsas de plástico con cierre fácil, reusables;  principalmente se considera como una de las más ecológicas, con un tamaño aceptable de (28 x 32 cm). No contienen látex, PVC, ni bisfenol A.

Tenemos que considerar ¿Es realmente recomendables volver a utilizar las bolsas para congelar alimentos? Bien, este tipo de bolsas se pueden reutilizar siempre y cuando se laven con abundante agua y jabón, debemos cerciorarnos que queden libres de residuos.

Asimismo es importante destacar que estas bolsas no son aptas para calentar alimentos en microondas, pero son diseñadas para guardar sobras de comidas sólidas y líquidas, comidas o ingredientes preparados para cocinar o preparar marinadas, que dejamos reposar en nuestras neveras.

Otro de los grande beneficios que nos ofrecen las bolsas para congelar alimentos es el cubrimiento total de nuestras comidas, para así evitar que entren en contacto directo con las paredes del congelador o con otros alimentos congelados. Por otra parte, ocupan menos espacio que los envases de plástico rígido.

Gran parte de los alimentos aumenta su tamaño al ser congelado por eso es necesario no llenar demasiado las bolsas al momento de congelar.

Comprar aquí

Las Bolsas para guardar alimentos deben estar selladas correctamente para evitar la oxidación de nuestras comidas

Bolsas de plástico para congelar de ikea

Básicamente son bolsas de plástico con cierre fácil hermético, diseñadas para trasladar y preservar alimentos varios como el pan o frutas picadas, ya que son delgadas y de fácil traslado. Así mismo se le da el uso necesario, en este caso congelar alimentos ya procesados o en su defecto alimentos crudos para ser cocinados en un plaza de tiempo corto.

Este tipo de bolsas tienen dos presentaciones: la primera es de un tamaño de (24 x 26,5 cm), mientras que  las que son un poco más pequeñas cuentan con una medida de (20,5 x 20,5 cm). Estas son de fácil y sencilla utilidad en la vida cotidiana, son prácticas para el uso diario. Para llevar comidas secas al trabajo o la escuela son buena opción.

Para el ahorro de espacio en nuestras loncheras son ideales, son de fácil higiene mientras tengamos en cuenta los siguiente pasos para mantenerlas limpias y sin olores desagradables: limpiar con jabón y enjaguar con abundante agua, lavar con agua tibia para desinfección más completa.

Comprar aquí

Debemos tener en cuenta que estas bolsas plásticas no aceptan temperaturas altas

Bolsas para envasadora al vacío 

Definitivamente envasar al vacío nuestros alimentos se ha convertido en una de las mejores opciones para mantenerlos frescos, sabroso, y lo más importante, evitar su descomposición.

Para optar por las bolsas de envasado al vacío debemos estudiar varios detalles ¿cuál es tú necesidad y cuál es tu tipo de envasadora? Acá las diferentes opciones para escoger la bolsa ideal.

Realmente debemos definir el tipo de uso que le daremos a estas bolsas para guardar alimentos y el grosor de cada una de ellas. Las bolsas industriales generalmente son utilizadas para envasadoras industriales llamadas envasadoras de campana, las grofadas, son bolsas de envasar al vacío más comunes, para las que se usan las envasadoras domésticas.

Éstas se caracterizan por tener texturas corrugadas, son bondadosas al momento de envasar frutas, carnes, verduras y líquidos. También tenemos como tercera opción las bolsas de cocción, sus características son similares a las anteriores, pero la diferencia la encontramos en que tienen tono más brillante que las demás.

Éstas de igual forma conservan alimentos, su diferencia es que soporta un impacto de calor, hasta 121ºC.

Comprar aquí 

Utilizar las bolsas para envasar al vacío nuestros alimentos en casa nos garantiza preservar el sabor y la textura de nuestras comidas.

Bolsas ziploc 

Si de simpleza y ergonomía hablamos, las bolsas Ziploc son una de las mejores opciones para guardar, almacenar y trasladar alimentos, en nuestra vida cotidiana. Su material es de polietileno, con un sistema de sellado manual que puede ser abierta y cerrada cuantas veces sea necesario.

Éste tipo de bolsas para guardar alimentos tiene infinidad de presentaciones, sin embargo, las más comercial son: 1,5 por 2,5 pulgadas (3,8 cm × 6,4 cm), y las de tamaño grande típico de 9 por 12 pulgadas (23 cm × 30 cm).

Al igual que las bolsas anteriores de cierre fácil, éstas son diseñadas para contener productos alimenticios, como sándwiches y alimentos congelados. En algunos casos éste tipo de bolsas cuentan hasta con dos (2) cierres fácil.

Todas las bolsas de plástico son reutilizables, pero debemos tener en cuenta cuándo no debemos volverlas a utilizar; cuándo guardamos comidas grasa, ácidas o de difícil limpieza automáticamente debemos desecharlas, de ésta manera evitamos la contaminación cruzada entre alimentos.

Compara aquí

Si almacenamos carne o pescados en éstas bolsas para guardar alimentos lo recomendable es desecharlas luego.

Bolsas de silicona

En éste caso si hablamos de reutilizar, reciclar y de resistencia en el material, estamos pidiendo a gritos las bolsas de silicona para guardar alimentos, sea en el congelador o simplemente en la nevera. Uno de sus beneficios es su envoltorio saludable y multiuso, resistente al calor y al frío, para cocinar al horno, en agua hirviendo o simplemente meterlas en el microondas.

Otra de sus bondades es que el cierre fácil hermético parecido al de las bolsas ziploc, permite guardar alimentos crudos o cocidos. Su material es grueso y manejable, no poroso y no se mancha, además éstas bolsas son 100% ecológicas.

No contienen plastificantes, PVC, ni derivados del petróleo y no libera materiales tóxicos o nocivos para la salud. Eso sí, los lujos tienen su costo y éste es uno de ellos.

En fin, las bolsas de silicona son una buena solución para congelar alimentos en porciones individuales, así como salsas y otros líquidos. Además éstas bolsas cuentan con dos modelos: cuadradas o rectangulares y una gran  variedad de colores, podríamos decir que se adapta al gusto del consumidor.

Compre aquí 

Si necesita colocar la bolsas de alimentos en el microondas, abre el cierre fácil para liberar la humedad

¿Es seguro reutilizar las bolsas de congelación? 

Ya que tenemos la explicación completa de cada una de las bolsas para guardar alimentos que podemos utilizar, solemos preguntarnos ¿es seguro utilizarlas? La respuesta es si, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, además a veces para el bolsillo no es tan seguro y viable, utilizar y bota.

Como lo explicamos anteriormente, la reutilización de este tipo de bolsas las definimos nosotros mismos, sin embargo debemos aclarar que en algunos casos si guardamos en ellas carnes o pescados, alimentos grasos o ácidos. éstas bolsas deberían ser desechadas o simplemente seleccionadas solo para este tipo de alimento.

También debemos agregar que no todas las bolsas son aptas para ser reutilizar. También en ésto influye la cantidad de veces que han sido usadas, porque cada vez que se reutilizan éstas pierden calidad y acortan su vida útil.

Sin embargo se aconseja seguir siempre las recomendaciones del fabricante de cada una de las bolsas, ya que ellos determinan el uso correcto de éstas. A pesar de todo, las más recomendables son las bolsas de silicona.

Las bolsas de siliconas son las más recomendables por su resistencia al frío y al calor, además su fácil limpieza y desinfección

12 consejos sobre bolsas para congelar alimentos

Ahora bien, si hablamos de consejos o tips para conservar la vida útil de nuestras bolsas para congelar alimentos, debemos tener en cuenta éstas recomendaciones:

  • Debemos lavar muy bien los alimentos antes de guardarlos en éstas bolsas, especialmente en el caso de carnes y pescados
  • Las verduras deben ser peladas y blanqueadas antes de ir al congelador en éstas bolsas para guardar alimentos
  • Debemos colocar la fecha de congelado de cada alimento; recordemos que los alimentos congelados también se vencen
  • Es importante utilizar una bolsa para congelar alimentos, proporcional al tamaño de la pieza que vamos a guardar en el congelador
  • Antes de utilizar una bolsa para guardar alimentos, debemos cerciorarnos que esté correctamente limpia y libre de residuos u olores de otras comidas
  • Al momento de guardar los alimentos en las bolsas no se pueden llenar a su máxima capacidad, ya que estos aumentan su volumen al congelarse
  • Importante, debemos extraer el máximo de aire de estas bolsas para guardar alimentos
  • Debemos escoger la ración exacta que se introduce en las bolsas para guardar alimentos y así evitar descongelación inapropiada de comida que no se utilizará
  • Debemos dejar espacios prudenciales entre una bolsa y otra para evitar que luego estas se peguen
  • Antes de reutilizar éstas bolsas para guardar alimentos, debemos lavar y enjuagar correctamente
  • Las bolsas de cierre Zip son las más apropiadas para congelar alimentos secos, líquidos, cocidos o crudos
  • Siempre debemos leer las recomendaciones del fabricante de las bolsas para guardar alimentos

De ésta manera podremos alargar la vida útil de nuestras bolsas para congelar alimentos. Asimismo garantizamos mantener el sabor, olor y textura de nuestros alimentos.

Cuánto menos plástico usemos, mejor para el medio ambiente

Definitivamente las bolsas para congelar alimentos son una de las mejores opciones para utilizar en nuestros hogares, aunque las de silicona son indudablemente las más económicas y ecológicas, que el mercado pueda ofrecer.

Sin embargo las de plástico, sabiendo tener una higiene adecuada y el trato respetando el tipo de material con el cual fue fabricado, nos podrían ser de mucha ayuda en nuestras cocinas. Mantener conservadas las verduras, carnes y legumbres ya no es un  castigo.

Con el uso de estas bolsas de congelar alimentos se nos facilita un poco más nuestra vida cotidiana en la cocina

Algunas de las mejores opciones también es el envasar al vacío los alimentos, extrayendo el oxigeno para así evitar la creación de bacterias que puedan dañar nuestras comidas. Ésta técnica también tiene como bondad la cocción de los alimentos sin ser extraídos de la bolsa, la maceración de los alimento y la preservación de ellos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS