Saltar al contenido

Cenas para niños: Recetas nutritivas, rápidas y deliciosas

La alimentación de los niños debe estar compuesta por comidas saludables y equilibradas. No obstante, al intentar crear hábitos saludables en su alimentación, comienzan las batallas en casa para que, además del postre, coman los vegetales que tanto les hace bien para su crecimiento.

Los niños suelen sentirse mucho más atraídos por los alimentos dulces, de ahí que hacer que los niños se coman todos sus vegetales no sea nada sencillo. por eso te daremos algunos tips y recetas que puedes tomar en cuenta para ofrecerles cenas para niños saludables, riquísimas y atractivas.

Con estas recetas de cenas saludables para niños, harás que tus pequeños ¡no dejen absolutamente nada en su plato!

cenas para ninos

¿Cómo ofrecer cenas para niños?

Para fomentar hábitos saludables en los niños, se debe comenzar a introducir distintos tipos de alimentos en sus comidas día tras día, pero sabemos que esto no es una tarea sencilla. Seguramente te ha pasado que cada noche que te encuentras frente al refrigerador, no sabes qué comida para niños saludables nueva ofrecerles a los niños para que estos no resistan a los vegetales.

Los alimentos fritos o dulces, de vez en cuando no están mal, pero hacerlo a diario si pueden traer consecuencias negativas como obesidad, problemas de azúcar, entre otros.

Negociar o hablarlo con los niños es una de las formas más fáciles para ofrecer cenas para niños saludables, sin que éstos se resistan.

Para lograrlo puedes hacer una especie de trato: si se compromete a ingerir una cena saludable, durante su merienda tendrá un par de galletas o un postre especial. No es buena idea forzar a los niños de mala manera (con gritos o regaños) a la hora de las cena, ya que probablemente ambos se desgastarán y el terminará consumiendo cosas que no le favorecerán en su desarrollo.

La mejor manera de que los niños coman de forma saludables es darle muchos vegetales y frutas desde el momento comienzan a soltar el biberón

Una de las maneras más efectivas para lograr que ingieran cenas para niños saludables, es comenzar a darle muchos vegetales y frutas desde el momento en el que estos comiencen a soltar el biberón, ya que será al ser sus primeros alimentos sólidos, el comerlos se les hará muy común y no demostrarán ningún tipo de problema en el futuro.

mama e hija cocinando saludable
Los niños gastan mucha energía a lo largo del día, por ello la cena debe ser nutritiva y ligera.

7 Ideas de cenas para niños: Recetas rápidas y fáciles 

La cena es la comida del día más difícil para la mayoría de los padres, ya que siempre surgen dudas sobre cuales platos elegir para alimentar a los niños correctamente, sin que resulten muy pesado para su digestión.

Sabemos que a la hora de cocinar, el factor tiempo y cansancio puede hacer que pierdas la creatividad, sobre todo para la última comida del día, pero tranquila, acá te presentamos siete ideas de cenas para niños saludables, que puedes preparar rápidamente.

1. Tortilla de huevos con espinacas

Ya sean revueltos o en tortilla, es una idea fenomenal a la hora de ofrecerle cena a tus pequeños. Las espinacas representan una fuente de hierro y fibra, mientras que el huevo además de hacer mucho más atractivo el sabor de la tortilla, es uno de los alimentos que más ofrece proteínas a quiénes lo consumen.

Ingredientes

Para esa deliciosa tortilla de huevo con espinaca, necesitarás:

  • 2 huevos.
  • 100 gr de manojo de espinacas.
  • 50 gr de queso gruyere rallado.
  • Aceite, sal y pimienta.

Preparación

Su preparación es muy sencilla, sólo debes:

  1. Lavar bien las espinacas y ponlas a hervir en una cazuela con agua y un poquito de sal.
  2. Mientras tanto, coloca los huevos en un recipiente y bátelos bien.
  3. Añade las espinacas, el queso rallado y salpimenta al gusto.
  4. Luego, vierte la mezcla en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva,
  5. Deja cocinar la tortilla dando vuelta y vuelta, hasta que este bien cocido el huevo.
  6. Si es de tu gusto, puedes voltearlo a la mitad como un omelette para que sea más atractivo a los niños.
tortilla de espinaca-queso-
Hay algunas mamás que además de la tortilla, la acompañan con plátano para introducir potasio a los niños.

2. Puré de patatas con pechuga de pollo

Esta receta suele ser el salvavidas de toda madre cuando su hijo no desea comer, ambos son alimentos riquísimos, fáciles de preparar y muy nutritivos: Mientras que el pollo ofrece las proteínas que tú niño necesitará luego de un largo día de actividades,  las patatas lo ayudarán a recuperar esa energía.

Para preparar el puré, sólo debes pelar las patatas, cortarlas en trozos y colocarlas en una olla con agua y una pizca de sal hasta que esté bien cocidas. Mientras tanto, puedes comenzar a cocinar los filetes de pollo, para ello salpimentéalos al gusto en una plancha con una pizca de aceite de oliva. Ponlos a fuego medio hasta que esté bien dorados.

Luego, coloca en un recipiente las patatas cocidas para que las puedas triturar con la batidora. Antes de hacerlo, añade una cucharada de mantequilla, queso, un chorrito de leche y sal, al gusto. Bate todo hasta tener una textura bien cremosa y luego sirve con el filete de pollo acompañado con el puré ¡y listo!

pure de patatas con pechuga de pollo
Si lo acompañas con una ensalada de vegetales, tus niños no se podrán resistir a este delicioso plato

3. Macarrones con queso

Los macarrones además de ser muy fáciles de preparar, son uno de los platos más preferidos por los niños, en especial porque al incluirles queso y leche su sabor es irresistible. La pasta es perfecta porque al tener un alto contenido en hidratos de carbono, les aporta toda la energía que necesitan y a nosotras la posibilidad de prepararlas en muchas combinaciones.

Para preparar los macarrones con queso, necesitarás:

  • 500 gramos de macarrones
  • 250 gramos de queso para gratinar
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Harina
  • Medio litro de leche
  • Sal y pimienta al gusto

Para comenzar, debes prepara los macarrones como de costumbre en una cazuela, mientras que pones a calentar una sartén para hacer la salsa. Una vez caliente, le añades las dos cucharadas de mantequilla y otras dos más de harina para mezclar. Luego se le añade el medio litro de leche para crear una salsa tipo bechamel muy deliciosa, eso sí siempre revolviendo poco a poco. Añade sal y pimienta al gusto.

Al finalizar, agrega la salsa a la pasta y esparce el queso sobre esta para luego dejarlo que gratinen en el horno. ¡Buen provecho!

macarrones-con-queso
Al hacer una salsa en base a leche y queso, lo ayudará a seguir consumiendo calcio incluso cuando comience a dejar el biberón de un lado.

4. Sopa de verduras y pollo ¡no sólo para el resfriado!

La sopa de verduras y pollo no es sólo un mito de la abuela, pues es un plato delicioso que prácticamente reúne todas las vitaminas y nutrientes de las verduras en un solo plato. La sopa de verduras es una de las cenas para niños saludables, más prácticas y deliciosas para preparar en casa ¡Toma nota!

  • 1 zanahoria
  • 1 litro de caldo de verduras (si deseas prepararlo antes con 1 papa, 1 tallo de apio verde, 1 rodaja de calabaza)
  • 2 o 3 piezas de pollo
  • ½ taza de fideos
  • Picatostes de pan para decorar

Antes de comenzar recuerda lavar bien todos los alimentos, incluyendo el pollo para evitar cualquier bacteria. Una vez bien lavados, corta en trocitos pequeños todos los vegetales y reposa mientras cortas en dados muy pequeños los filetes de pechuga. Al tener todo bien cortadito, pon a fuego una cacerola o sartén con dos cucharadas de aceite para poner a freír la pechuga.

Una vez listo, añade el caldo de verduras y el resto de los vegetales mientras los dejas cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Agrega los fideos de letras o de preferencia y continúa cocinando por otros 10 minutos más.

caldo de pollo
A los niños, les resulta más rico comerse los vegetales cuando se los presentas en crema, esta también es una alternativa para hacer que coman sus vegetales y proteínas.

5. Fajitas de salchicha con queso

Las salchichas son uno de los embutidos que más atraen a los niños, estas las puedes ligar con arroz, huevos o papas. A fin de cuentas, esta también proporciona proteínas a los niños y sólo necesitas de colocarla unos mitos en agua hirviendo o un microondas. Unas de las recetas para niños saludables que puedes preparar a base de salchicha son las fajitas con queso.

Para su preparación sólo necesitarás:

  • 8 rebanadas de queso
  • 8 tortillitas o fajitas de maíz
  • 8 salchichas
  • 1 cucharada de aceite

Pon cada rebanada de queso y salchicha en el borde de las tortillas y enróllalas. Luego, pon una sartén a calentar con una cucharada de aceite y añade todos enrollados de salchicha. Voltéalos cada tanto hasta que estén parejamente dorados. ¡Y listo! Puedes acompañar el plato con una deliciosa ensalada de brócoli, coliflor y zanahoria.

flautas de salchicha con queso
¡Estamos seguros que a los niños le encantará! 

6. Croquetas de pescado

El pescado es quizás uno de los alimentos más difíciles de introducir en las cenas para niños saludables, pero al hacerlo en esta presentación y agregar al plato coliflor, espinacas o zanahoria, seguramente comenzarán a ser del agrado de los niños.

Las croquetas de pescado, aportan proteínas y son una excelente idea para que los niño tomen este alimento. Por lo general ya viene elaboradas en los supermercados, por lo que no demorarás en prepararlas, pero si deseas hacerlas tu misma acá te dejamos la receta:

Escoge un filete de pescado sin espinas y ponlo a cocinar, luego desmenúzalo y mézclalo con una salsa bechamel bien espesa. Déjalo reposar unos minutos y luego haz pequeñas bolitas con la mezcla para bañarlos en huevo y pan rallado. Cuando las tengas todas listas, colócalas sobre una bandeja de horno. Acompáñalas con puré de patata y listo.

croquetas de pescado
Si las horneas en lugar de freírlas conseguirás un plato más ligero y saludable.

7. Cremas de espinacas

La séptima receta de cenas para niños saludables, es una deliciosa crema de espinacas. Las espinacas, incluso en los dibujos animados, suelen ser el rival de los niños, pero es tu labor demostrarle que son ricas en proteínas y sabor.

Para presentárselas de una manera llamativa, puedes aplicar salsa bechamel a un licuado de espinacas y un poco de queso, para que coja un sabor súper delicioso y tú niño lo consumirá incluso sin darse cuenta.

crema de espinacas
Cocina con los niños esta deliciosa crema de espinacas. Las espinacas a la crema de bechamel, un plato ideal para niños.

Aspectos positivos de preparar cenas para niños

La cena, suele ser una de las comidas del día más especiales, ya que la mayoría de los padres aprovechan esta oportunidad en la mesa para compartir con los niños luego de una larga jornada de trabajo y quehaceres.

Estas son las ventajas de tener un poco más esmero al preparar la cena saludables para los niños:

  • A pesar de ser el desayuno la comida más importante del día, la cena lo ayudará a recuperar energías que ha perdido durante el día, además de ayudarlos a conciliar el sueño.
  • En familias donde ambos padres laboran diariamente, la cena suele ser la única comida que comparten, pues hacerle cenas saludables y ricas a los niños, harán más especial la comida.
  • Te ayudará a reponer los alimentos que no le diste durante el día, si estuviste muy atareada o no contabas con el tiempo necesario para preparar un buen almuerzo, la cena te ayudará a que tu hijo igual ingiera proteínas durante el día.
  • Al ser nutritivas y saludables, la comida los ayudará a conciliar el sueño, ya que mientras más pesada ( llena de grasa) es una cena, más tiempo demorará el cuerpo en hacer la digestión.

Recuerda que es muy importante crear hábitos de alimentación saludables en los niños desde que son muy pequeños, pues de esta forma se les hará muchos más fácil adaptarse a los nuevos sabores y alimentos que preparares.

La cena es una excelente comida para introducir recetas con una porción importante de verduras y vegetales, pues a pesar de que no deben ser muy pesadas, sí han de ser nutritivas y saludables.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *