Dietas

Comidas para freezer que debes tener para comer sano al volver a casa

Comidas para freezer
Almacena en tu freezer deliciosas comidas que puedas disfrutar al llegar a casa

¿Comida para el freezer? aunque aveces pensamos que podríamos perder nutrientes en nuestras comidas congeladas al momento de dejarlas en nuestros freezer por tiempo prolongado, esto no es así, aquí les contaremos los trucos que podemos utilizar para tener en nuestras cocinas,  alimentos congelados y sanos.

La clave está en saber tratar la comida antes de guardarla al freezer

Congelar nuestros alimentos  nos ahorra tiempo al momento de cocinar. Además es una opción genial para preparar la comida por porciones en envases, ideales para ser consumidas a lo largo de la semana, de ésta manera, además de que ahorramos tiempo en la cocina, también nos brinda una manera sencilla de trasladar éstas comidas a nuestros  trabajos.

De esta manera organizamos mejor nuestro tiempo al momento de cocinar

Comidas para freezer, ideales para ahorrar tiempo en la cocina

Si nuestro objetivo es ahorrar tiempo, guardar nuestros  menús preparados por completos en el frezzer es una buena opción. De ésta manera nos alejamos de las comidas chatarras o procesadas y nos adentramos en la comida casera y deliciosa, que siempre aportan nutrientes y un sazón particular a nuestra vida.

Algunas de las recetas que podemos almacenar en nuestros congeladores son: platillos con carnes, preparación con pescados y mariscos, recetas con cereales y legumbres, platos con verduras, además caldo de pollo; para ser utilizado como base de otras recetas, sopas en general, croquetas, vinagretas para ensaladas.

Siempre y cuándo se le de el trato adecuado antes y después de congelar, cuidar nuestros alimentos es tarea fácil reservar y congelar

Las frutas también son una buena opción para congelar

Congelar las frutas te garantiza mantenerlas por más tiempo y tenerlas siempre disponible a cualquier momento que deses consumirlas. Pero ojo, no todas se pueden congelar porque pierden su calidad al momento de descongelar, en principio las frutas que congelamos deben estar frescas y en buen estado.

Para almacenarlas podemos guardarlas en porciones con toppers o bolsas de plástico con cierre fácil hermético, además las frutas deben guardarse sin las partes que no sean comestibles. Lo más divertido de éste método de mantenimiento de comida es que una fruta puede durar más de 12 meses almacenada y aún así mantiene sus nutrientes.

Las frutas ideales para congelar son: los frutos rojos como los arándanos, fresas, frambuesas, moras, entre otros. Otra de las opciones es congelar las frutas en su almíbar como el melocotón; aunque por otro lado, la piña, papaya y mango no son recomendables para congelar, por que pierden su consistencia al momento de descongelar.

La mejor manera de descongelarlas es al vapor o en el horno microondas

Las tortillas de harina o maíz y panes también se pueden congelar

Si hablamos de mantener las tortillas de maíz, congelarlas es una buena opción para mantenerlas frescas, lo podemos hacer de manera práctica y fácil, pero los pasos para guardarlas en el frezzer debe ser los siguiente: se deben separar y colocar en papel encerado separando la una de otra y colocarlas en una bolsa de cierra fácil hermético.

Por otro lado para congelar el pan integral, de trigo, centeno o grano entero, debemos colocarlo en una bolsa plástica, para evitar que se le penetren olores de otros alimentos y para evitar que se queme con el frío del congelador, ésta es una de las comidas para freezer ideales, para sacar, reposar y comer.

De ésta manera vamos a garantizar la vida útil del pan y las tortillas de harina o maíz, para así descongelarlas e ingerirlas tranquilamente en nuestros desayunos, meriendas o cenas. Estos tienen miles de usos y recetas que nos harían la vida más fácil en la cocina.

Para guardar el pan en el freezer, se recomienda que sea en una bolsa plástica y con cierre hermético

Escaldar los verdes antes de congelarlos

Primero aclaremos el término de escaldar, es la acción que hacen los cheff al momento de pasar las verduras por agua hirviendo por un minuto y luego rápidamente pasarla por agua fría dándole un shok de temperatura, de ésta manera facilitamos el proceso de pelar las verduras, como en el caso de los tomates, ayudar a fijar su color.

El escaldado es un técnica culinaria muy sencilla, solo necesitamos un recipiente con agua hirviendo, se sumerge el alimento por unos segundos (dependiendo de la cantidad que estemos utilizando) y con una espumadera lo retiramo e inmediatamente se coloca en otro recipiente con agua fría, si es con hielo es mejor.

Principalmente los alimentos son escaldados con la finalidad de retirar más fácil la piel que los cubre y también para fijar y potenciar el color de los vegetales. Por ésta razón es frecuente en la industria alimentaria escaldar los vegetales antes de su congelación.

Cuando escaldamos los alimentos están listos para llevarlos al freezer

Diferentes maneras de guardar nuestras comidas para freezer

Mantener la cadena de frío en los alimentos es fundamental para garantizar la propiedades nutricional de nuestros alimentos, específicamente para las comidas para freezer, por ésto debemos tener mucha atención al momento de preservarlas, pero si cortamos la cadena de frío en los alimentos podríamos perjudicarlos a nivel de sabores y texturas.

Algunos de los concejos que podemos seguir para mantenerlos frescos son:  para los tubérculos como yuca, ocumo, cebollín, ajoporro, auyama, calabacín y zanahoria, se recomienda pelarlos, lavarlos con abundante agua, escaldarlas con agua caliente y picarlos en porciones pequeñas. Siempre es recomendable guardar las comidas para freezer en envases herméticos.

Las comidas para freezer deben guardarse previamente frías, etiquetadas antes de ser congelados, luego de haber descongelado el alimento, lo más recomendable es que no se vuelva a congelar de nuevo sin antes estar previamente cocido, cuándo hablamos de productos lácteos como las cremas y los quesos blandos tienden a no congelarse bien, por eso es mejor consumirlos frescos.

Es ideal que los alimentos sean lavados antes de guardar en la nevera o freezer

Alimentos que no se deben congelar

Así como conocemos alimentos que podemos congelar, existen alimentos que no pueden ir al freezer, por la cantidad de agua que contienen, por su composición, entre otros aspectos que podríamos destacar, una de estas serian las verduras, los huevos, comidas grasas como: tocinos, pancetas, jamones, embutidos, los quesos o productos lácteos, las tartas o pasteles.

Entre otras, podemos nombrar las recetas con mayonesa, nata o salsas emulsionadas, los alimentos fritos (perderían el crocante natural después de salir de la cocción). Es recomendable que estos alimentos no sean congelados, por dos razones esenciales: debemos mantener su sabor y propiedades organicistas y por el bien de nuestra salud.

Existen alimentos que por sus características nunca deben ser congelados, como los lácteos, salsas (que contengan harina o almidón), frutas y verduras con alto contenido en agua.

Es importante que tengamos éstos puntos claros. El congelador es nuestro gran aliado, pero para mantener nuestros alimentos en condiciones agradables para nuestro paladar y  para nuestra salud, debemos de tomar encuenta estas recomendaciones en cuestión.

Los vegetales no deben congelarse, sin antes darles el trato adecuado

¿Por cuánto tiempo podemos congelar los alimentos? 

Cuándo guardamos nuestras comidas para freezer, en envases o bolsas, debemos anotar la fecha en la cuál están siendo almacenadas. Los alimentos no pueden guardarse en el congelador de manera indefinida, ya que su calidad desmejora a medida que transcurre el tiempo.

El margen de tiempo que debemos tener en las comidas para freezer es de 6-9 meses, para garantizar la conservación del sabor y la textura de los alimentos. Además debemos tener mucho cuidado con la cantidad de alimentos que guardamos en el frezzer, entre más llenos se encuentren, el proceso de congelación es más lento.

Acá conoceremos los tiempos de congelación de algunos alimentos: carne picada puede durar 2 meses, pescados y mariscos 3 meses, pescado magro 6 meses, carne de pollo y de caza 10 meses, hortalizas 10 meses. Es importante puntualizar que las verduras antes de ser congelados deben lavarse y escaldarse, con agua unos segundos para enfriarlas.

El tiempo de conservación de nuestras comidas está a nuestro favor

¿Cómo podemos congelar los alimentos correctamente?

Cuándo guardamos la comida para freezer debemos seguir algunos pasos para mantener su aspecto, olor, color y textura, siguiendo éstos pasos podríamos conservarlos por mucho más tiempo. De igual forma, éstas son algunas de las maneras para ahorrar tiempo y dinero, además de ser una buena opción para comer de manera más saludable.

  • Debemos utilizar una bolsa o recipiente que cubra por completo los alimentos, antes de sellarlas debemos extraerles el aire
  • Debemos saber el tiempo de perecedero de cada uno de los alimentos que vamos a guardar en el freezer, (ellos tienen un tiempo de caducidad en el congelador)
  • Los alimentos deben congelarse a mínima temperatura, para que la pieza, es decir, (carne, pollo o pescado) se congele progresivamente, de ésta manera detener la proliferación de microorganismos que podrían dañar nuestros alimentos
  • Debemos tener el cuidado de guardar los alimentos en porciones pequeñas, ya que al momento de descongelarlos, sólo se sacaría la porción que se va a utilizar al momento de cocinar o calentar
  • Ordenar muy bien los alimentos en el freezer, para que quede espacio entre ellos, de tal manera que circule el aire
  • Si vamos a almacenar alimentos líquidos como sopas o guisos, primero debemos refrigerarlos por 30 minutos y luego si se coloca en el freezer
  • Evita congelar y descongelar varias veces el mismo alimento, ya que de ésta manera perderá su valor nutricional y sabor
  • Para el proceso de descongelar los alimentos, debemos colocarlos en la nevera por lo menos dos horas  antes para que comience el proceso de descogelación o colocarlo en un recipiente de agua fría fuera de la nevera para acelerar el proceso
Para congelar los alimentos debemos tener ciertos cuidados para que no pierdan su calidad ni propiedades organolépticas, es decir su sabor, olor, color y textura.

La comida para freezer es ideal  para ser utilizada en cualquier hogar, ya que nos ayuda a ahorrar tiempo, comida y aprovechar al máximo nuestros alimentos. Tenemos varias étnicas para guardarlos y mantenerlos en nuestros congeladores, sin embargo debemos tener presente los pasos para no arruinar nuestras comidas.

Además también tenemos los alimentos que son ideales para congelar y los que en realidad no son recomendables para congelar, por su composición, textura y para cuidar nuestras salud, es mejor consumirlos al momento, pero tenemos una gran gama que si son ideales para congelar, guardar en porciones y agilizar nuestras comidas al momento de llegar a casa exactamente a la hora del almuerzo, para solo descongelar, sazonar y disfrutar de una comida sana y fresca.

 

 

 

 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS