Saltar al contenido

Como hacer comida para perros: ¡Recetas para hacer feliz a tu mascota!

cocinar para nuestro perro

Cocinar para nuestros perros, los mejores amigos de la familia, no es difícil, lo que debemos tener presente es la manera y los ingredientes que debemos utilizar para no perjudicar su salud. Si bien es cierto, no sabemos qué les beneficiará más, si la comida industrial o la comida natural. Lo que si es acertado es que cocinar en casa nos ahorra tiempo y dinero.

El bienestar de nuestras mascotas, es el bienestar nuestro

Asimismo debemos tener presente que todas las comidas o dietas que apliquemos en los menús deben ser supervisados por un veterinario o nutricionista canino. Sal de la duda de como hacer comida para perros con estos tips y recetas super sencillos para consentir a tu mascota.

Comida hecha en casa para los más consentidos

Como hacer comida para perros deliciosa y balanceada

Mantener una dieta balanceada en nuestras mascotas nos evita que contraigan enfermedades, además los ayudamos a mantener un peso ideal.

La cantidad que le debemos suministrar es proporcional al tamaño y peso que ellos tengan, lo más bondadoso de éstas comidas para perros, es que podemos cocinarlas en grandes cantidades y guardarlas en la nevera por algún tiempo.

Arroz con pollo

Si, el mismo que consumimos los humanos puede hacerse para nuestras mascotas y será una comida muy nutirtivos para ellos. Ademas le encantará.

Ingredientes

  • Tres muslos traseros de pollo
  • Media Zanahoria
  • Tres vasos y medio de arroz
  • Diez vasos y medio de agua

Preparación 

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar ésta preparación, es quitarle la piel al pollo, recuerden que éste tipo de grasas no son buenas para los caninos. Luego lavamos y picamos en trozos muy pequeños la zanahoria sin quitarle la piel, también podemos rallarla (como mejor te parezca).

En una olla grande colocamos el pollo y la zanahoria a cocinar a fuego alto. Luego de que el agua comience a hervir agregamos el arroz y lo dejamos allí por 3 min,

Después bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocinar poco a poco, removiendo para evitar que se pegue, dejamos cocinar hasta que veamos que la preparación está seca, esto toma entre 25 y 30 minutos, dejamos reposar. Cuando el arroz con pollo esté frío, le retiramos el hueso a las piezas del pollo y listo para preservar y servir en cualquier momento.

Arroz con pollo ideal para cocinar y guardar en porciones

Puré de verduras para el can

Las dietas vegetarianas también son buena opción para la alimentación de nuestros caninos. Hacer el puré de verduras, es fácil y sencillo, solo debemos dejar las legumbres en agua la noche anterior, al día siguiente, en una olla grande las colocamos a cocinar por no más de 15 minutos.

Luego sólo trituramos, reservamos y servimos. Se puede mezclar con un poco de arroz o servir así simple. En éste caso, los platos de verduras suelen ser, además de una opción nutritiva para el animal, más económicos para el monedero.

Las recetas para nuestros canes no deben ser sazonadas ni condimentadas

Huevos revueltos

Una tortilla de huevo acompañada de verduras y un chorrito de aceite, es una receta ideal para nuestros perros en casa, éste es un equilibrio perfecto al momento de alimentarlos, además podemos acompañarlo con jamón deshuesado, trozos pequeños de carne o pollo en tiritas. Ésta cocción no nos toma más de 9 minutos en la cocina.

Para darle más sabor, podemos agregarle cualquiera de los alimentos que toleren los perros

Macarrones para el perro

Una receta muy rápida, que no nos tomará más de 15 minutos en la cocina. Además es sencillo y barato, el tipo de pasta debe ser corta, es decir: macarrones o dedales, para que nuestros amiguitos puedan comer sin dificultad.

Se cocina la pasta en una olla grande y con suficiente agua, luego de que esté al dente, solo le agregamos una tortilla de huevo, carne o pollo para completar el plato y ¡listo! a alimentar nuestra mascota.

Con el amor que hagamos las recetas, con ese mismo amor estamos alimentando a nuestras mascotas

Consejos para tener en cuenta sobre como hacer comida para perros

Para comenzar a alimentar a nuestros perros en casa, debemos tener presente que cada uno tiene una necesidad nutricional diferente, es como cuándo tenemos varios niños en casa, cada uno tiene necesidades alimenticias especificas, por éste motivo siempre insistimos que deben estar bajo la supervisión de un veterinario o nutricionista canino.

  • No podemos tener una dieta base para todos los perros, cada uno tiene necesidades nutricionales diferentes
  • Cocinar comida para perro, disminuye riesgos de intoxicación o desarrollo de alergias
  • La mayoría de las recetas caseras para el can no sirven como dieta exclusiva: en estos casos, los suplementos nutritivos comerciales, en especial los de vitamina B12, en dietas vegetarianas son esenciales
  • Las comidas comerciales son las más propicias para mantener la dieta balanceada de nuestro can
  • Los platos que preparemos en casa deben ser sazonados con simplicidad, es decir solo sal y en baja cantidades
  • El organismo de los perros es un poco más complejo que el del ser humano y no permite cambios bruscos en las comida que se le suministre
  • Para crear una dieta casera para el can, es esencial conocer sus necesidades alimentarias: tanto el número de calorías diarias que precisa, como la cantidad de vitaminas y otros nutrientes esenciales
  • El chocolate, la cebolla, el ajo, las pasas, las uvas y el aguacate son alimentos prohibidos para la dieta de nuestros perros
  • Las carnes crudas y pescados son elementos que no se les debe agregar en sus menú
  • La sal y azúcar  son otros elementos que podrían intoxicar a nuestra mascota

Las comidas industriales son las más recomendadas para los caninos

Alimentos no aconsejables para perros

Aunque nuestros amigos de cuatro patas, sean intensos e insistentes para que le demos de comer, los alimentos prohibidos, debemos ser fuertes (sentimentalmente) y decir ¡NO!, de ésta manera estamos evitando que más adelante sufran de intoxicaciones o alergias que podrían costarles la vida.

El chocolate

Contiene un estimulante llamado teobromina que resulta bastante tóxico para los canes, además le causa sed excesiva, jadeo, diarrea, vómitos, temblores, convulsiones e hiperactividad. En caso de consumir una gran cantidad, el animal puede entrar en coma y morir.

Evitar que ellos ingieran chocolate le ayuda a su bienestar

La leche, helados y quesos

Éste tipo de alimento puede causar trastornos intestinales o diarrea a nuestras mascotas ya que ellos, a diferencia de nosotros, los seres humanos, no cuentan con la enzima lactosa que se encarga de descomponer los lácteos, por esto hace que nuestros amiguitos sufran al momento de ingerir éste tipo de comidas.

Los lácteos son los menos recomendables para nuestros perros

Aguacates, manzanas y semillas de ciertas frutas

El aguacate, contiene una toxina llamada persina, que podría intoxicar a nuestro can e incluso provocarle la muerte, ya que afecta directamente el sistema digestivo y le podría causar problemas respiratorios; por otro lado las uvas y pasas son altamente nocivas, causando insuficiencia renal en los perros.

En cuanto a las manzanas, melocotones y albaricoques, la fruta en sí misma no resulta perjudicial, pero sus semillas, huesos y corazones cuentan con pequeñas cantidades de cianuro, siendo difíciles de procesar por el organismo de nuestros amigos de cuatro patas.

El hueso de la manzana intoxica el organismo y es imposible procesarlo

Cebolla, ajo, puerro

La cebolla, el ajo y el puerro cuentan con una sustancia llamada Tiosulfato que puede causar anemia en los canes, si se consume de forma prolongada. Pero sin duda alguna así como para nosotros los seres humanos, como para nuestros amigo de cuatro patas, el ajo es el más letal, claro si se consume en cantidades excesivas.

Las comidas de nuestros perros deben ser poco sazonadas

Frutos secos imposibles de procesar

Los frutos secos, como las nueces de macadamia, pueden ser tóxicas para los perros en cantidades tan insignificantes como 2 gr. Lo mismo ocurre con otros frutos secos como almendras o nueces, que tienen altas cantidades de aceites y grasas, que pueden llegar a causar pancreatitis, si se ingieren en grandes cantidades.

Esto quiere decir que no debe pasarnos por la mente en ningún momento, ni siquiera darles a probar de estos alimentos.

Por el alto contenido de grasa no se les puede dar éste tipo de alimento

Nada de pan y levadura

La levadura resulta especialmente tóxica en el estómago de estos animales, puesto que puede llegar a expandirse hasta el intestino provocando una gran cantidad de gases o causar problemas respiratorios. Causándole un infarto fulminante a nuestras mascotas.

La Levadura le causaría inflamación en sus órganos vitales hasta producirse un infarto

Ingredientes comunes para una receta casera para perros

Como ya hablamos de los alimentos que no pueden comer nuestras mascotas, ahora hablaremos de los que si pueden degustar nuestros amigos de cuatro patas y de ésta manera mantener su salud en buen estado. Las comidas caseras se les denomina dieta barf, Algunos de los ingredientes más comunes y saludables para nuestros perros son:

  • Carnes: Carne de ternera, pollo, pato, cordero, cerdo, caballo, ave
  • Huesos lechosos: Carcasas de pollo, costillas
  • Lácteos fermentados: Yogures naturales no azucarados
  • Enlatados: Atún, sardinas
  • Pescado: Pequeños arenques, anchoas crudas
  • Verduras: siempre cocidas y trituradas

Entre estos ingrediente no incorporamos ni el arroz, ni la pasta, por que de verdad no son necesarios para la salud de nuestros canes, sin embargo debemos incorporar las proteínas, pero en pequeñas cantidades y picadas en pociones mínimas, siempre teniendo el debido cuidado que no tengan grasas o cueros que puedan hacer que nuestras mascotas se atoren o asfixien.

Agregar vegetales hervidos a sus dietas es lo ideal

Beneficios y desventajas de las comidas industriales para perro

Aunque la comida casera para perros es más deliciosa y económica, no siempre es la más recomendable. Como lo hemos explicado anteriormente, siempre debe haber una supervisión de un nutricionista o veterinario. Para poder crear un menú nutritivo y balanceado para nuestros queridos compañeros perrunos.

Pero las comidas industriales o comerciales no son del todo buenas

Comida industrial para perros

La comida industrial la puedes encontrar en tiendas para mascotas, veterinarias y supermercados, ( son los lugares en los que deberíamos confiar 100% que no nos engañaran con el contenido del complejo alimenticio).

En teoría estos alimentos contienen los nutrientes necesarios para los perros, de acuerdo a determinados rangos de edades, por lo que debieran ser alimentos suficientes para que los perros crezcan y se mantengan bien alimentados y saludables.

Ventajas de las comidas industriales para perros

  • No necesitamos prepararlas, por lo que ahorramos tiempo
  • Suelen ser más baratas que preparar la comida en casa
  • Suelen resultar más cómodas para servir y limpiar
  • Duran más sin necesidad de refrigeración

Desventajas de las comidas industriales para perros

  • No sabemos realmente cómo la fabrican y en algunos casos no conocemos los ingredientes específicos (aunque aprender a leer las etiquetas nos ayuda a reducir esta incertidumbre)
  • El perro no recibe variedad en su alimentación.
  • Si la comida que eliges es de buena calidad, las ventajas pueden superar ampliamente a las desventajas y valdrá la pena que alimentes a tu perro con comida industrial.

La comida industrial ayuda a mantener la limpieza dental de nuestros perros, de ésta manera será más fácil cuidar los dientes de tu mascota.

Depende de la alimentación que le demos a nuestros perros, tendremos mascotas sanas y aptas para vivir con nosotros

Dicen que las mascotas son el reflejo de sus dueños, bueno lo mismo debemos aplicar para su sana alimentación. Para decidir entre alimentarlos con comida procesada o hacerlo nosotros mismo con comida cacera, creo que la respuesta ideal seria cocinarle como si fuera otro miembro más de nuestra familia, (en realidad ellos se vuelven parte de la familia).

De ésta manera estaremos convencidos de lo nutritivo y saludable que estamos alimentando a nuestro amigo de cuatro patas. Eso sí, debemos ser cuidadosos con su preparación, recuerden: nada de sazonar, nada de sal, entre más sana sea la comida, mejor estaremos consintiendo a nuestro familiar canino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.