Dietas

¿Cuánto dura el arroz en el refrigerador?

cuanto dura el arroz en el refrigerador
El arroz es uno de los alimentos básicos por eso deberías saber cuánto dura en el refrigerador.

Hay días que nuestra agenda es lo suficientemente apretada como para cocinar, para esos días el arroz siempre es una buena opción. Preparar el arroz, refrigerarlo, para que luego solo tengamos que calentarlo es algo que hacemos a menudo. Pero, ¿Cuánto dura el arroz en el refrigerador? ¿Se puede guardar el arroz de un día para otro?

El arroz en un ingrediente básico en la cocina que se conserva bien durante mucho tiempo

Son muchas las personas que consumen el arroz con regularidad, de hecho, es considerado uno de los granos más importantes en las comidas diarias. Sus nutrientes, las calorías que aporta y el tiempo de conservación son algunas de las razones que lo hacen tan popular en la cocina.

Sea seco o cocinado, el arroz ¡sí se puede refrigerar! Te sorprenderá el tiempo que puede durar en el refrigerador.

cuanto dura el arroz en el refrigerador
Existe una manera práctica y sencilla para refrigerar y congelar el arroz ¡!

¿Cuánto dura el arroz en el refrigerador? ¿Se puede congelar?

Una gran forma para organizarte en la cocina y aprovechar el tiempo, es refrigerar o congelar el arroz. Pero antes de hacerlo, es importante saber cuánto dura el arroz en el refrigerador y si se puede congelar.

Según expertos, los alimentos cocidos incluyendo al arroz pueden durar de 1 a 4 días refrigerados sin ningún problema

Existe una gran variedad de cereales de arroz, puedes encontrarlo blanco, integral o silvestre y cambiar su presentación al momento de integrarlo en una receta. Por esta razón, es muy importante saber que si el arroz está preparado en forma de caldo o no es seco, es difícil que el proceso de refrigeración sea satisfactorio.

En cambio, si la textura del arroz cocido es seca se puede congelar sin problema alguno. Este es el caso del arroz blanco, la paella y el arroz chino.

  • Arroz blanco refrigerado entre 1- 4 días
  • Arroz moreno refrigerado entre  4 – 5 días

El arroz congelado puede durar más

Siempre que refrigeramos algún alimento las temperaturas están entre 0 y 8 °C , pero cuando son congelados, los alimentos están expuestos a temperaturas de entre -18° C y -25° C.

¿Cuánto dura entonces el arroz en el congelador en lugar del refrigerador?

Si lo congelas, el arroz puede durar un mes y hasta más si cumples con cada uno de los pasos necesarios para que se conserve de la mejor manera.

Ahora bien, si has refrigerado el arroz ya cocido por un día o más no te atrevas a guardarlo en el congelador. No será efectivo, pues las bacterias ya habrán crecido lo suficiente. Podría deteriorarse mientras estas creyendo que estará a salvo en el congelador por más días.

Por otro lado, debes saber que el arroz crudo puede durar si es bien conservado mucho más tiempo sin perder su calidad. Se estima que dure entre 18 a 25 meses, ¡Increíble!

existe una gran variedad para elegir el arroz y saber cuanto dura en el refrigerador
Debes saber que el arroz varia en sus presentaciones, formas y colores.

¿Cómo conservar el arroz en el refrigerador?

Son muchos los factores que influyen al momento de refrigerar o congelar el arroz. Aparte de su presentación; si está cocido o no, debes tener cuidado al momento de envasarlo o almacenarlo para llevarlo a la nevera.

Si conservas el arroz de la manera correcta ahorras tiempo y siempre tendrás algo rápido y sencillo en el refrigerador, listo para calentar

Los envases herméticos se convierten en un aliado al momento de conservar cualquier alimento; pero en el arroz muchas veces es esencial. Por eso, nunca te pueden faltar los envases o film de cocina transparente en la cocina.

Te en cuenta que todos los alimentos están expuestos al deterioro. Lo crucial es que sepas como conservar el arroz y cada uno de los alimentos en el refrigerador, además de tener presente cuanto tiempo pueden durar en buen estado antes de que se deterioren.

Tips para refrigerar el arroz de la forma correcta

Ahora que ya conoces cuánto dura el arroz en el refrigerador, seguramente te estás preguntando: ¿Cómo hacerlo de la manera correcta? Por eso, te damos útiles tips que te ayudarán a conservar el arroz en el refrigerado con mayor facilidad.

1. Cocina el arroz

El primer paso es cocinar el arroz como de costumbre. Una recomendación para que te quede bien de cocción es que tomes la medida del arroz con una tacita.

La técnica es muy fácil, solo debes duplicar la cantidad de agua por la de arroz, es decir, si le colocas una taza de arroz debes agregar dos de agua.

2. Deja que se enfríe

Después de que este cocido y listo, debes dejarlo tapado sobre algún lugar de tu cocina, Sin embargo ¡Cuidado con eso! No puede pasar en temperatura ambiente por más de dos horas, ya que las bacterias harían de las suyas.

Antes de seguir con los siguientes pasos, este no te lo puedes saltar. Es importante que dejes que se entibie y del mismo modo tener mucho cuidado con el tiempo, no querrás que las bacterias hagan su trabajo.

cuanto dura el arroz en el refrigerador
Cualquier tipo de arroz puede refrigerarse, ya sea integral, blanco, silvestre o el que tengas.

3. Divídelo

Tener los alimentos divido en porciones iguales te va a garantizar orden en tu refrigerador o congelador. Calcula que todas las porciones tenga al menos 220 gr y el arroz estará listo para ser envasado o embolsado.

4. ¡Ahora resguardado!

Aquí es donde los envases herméticos, el film y las bolsas para congelar entran en juego. Debes enrollar las porciones que ya dividiste con film transparente, sin permitir que entre aire.

Luego, introdúcelas en algún envase o bolsas para congelar y estará más que listo para ir al refrigerador – congelador.

cuanto dura el arroz en el refrigerador tips
Si te ha sobrado una ración de arroz para otro día, lo ideal es meterlo directamente en el frigorífico para evitar las bacterias .

¿Cómo descongelar el arroz?

Son pocas las técnicas que existen para descongelar el arroz crudo que guardaste en el congelador un contenedor seguro para bajas temperaturas. Sin embargo, hay tres sencillos pasos que debes tomar en cuenta a la hora de descongelar el arroz.

  1. Si lo tienes en el congelador, se recomienda colocarlo unos 15 minutos en el refrigerador. La diferencia de temperaturas ayudará a que se mantenga conservado y pueda ir descongelándose poco a poco.
  2. Otra opción, es meterlo con todo y bolsita o envase en el que se encuentra dentro de una olla o taza con agua tibia y dejarlo reposar por media hora.
  3. La última y más rápida opción es meterlo al microondas en varías sesiones de 20 segundos o con la opción descongelar por dos minutos; cuando notes que se está descongelando bajas la potencia y listo.

Al seguir alguna de estas recomendaciones podrás descongelar, calentar y comer el arroz que ya tenía listo desde hace algunos días ¡Sencillo, rápido y efectivo!.

¿Cómo saber si el arroz que dejé en el refrigerador no está dañado?

Cuando el arroz toma una textura distinta y tiene mal aspecto nos está indicando que se ha deteriorado. También el olor a rancio puede indicar que ya no es apto para su consumo.

Usualmente es muy fácil distinguir si el arroz no esta en condiciones para comer y debes tirarlo; pero eso pasará si no sigues las recomendaciones para conservar, refrigerar o congelar el arroz de la forma correcta.

 Conservar el arroz en un recipiente hermético y seco te ayudará a evitar cualquier intoxicación, bacteria o enfermedad estomacal

Otros aspectos a tener en cuenta sobre el arroz

¿Sabías que el arroz es el segundo cereal más producido en el mundo? Conocer el tiempo o lo que puede durar el arroz en el refrigerador es útil y provechoso, pero saber sus beneficios puede ser mucho mejor. Por está razón traemos para ti, algunos beneficios que no conocías de comer arroz.

Beneficios de comer arroz

  • No contiene grasas dañinas, ni colesterol o sodio. Ideal para agregarlo a una dieta equilibrada.
  • Contiene antioxidantes totalmente naturales como la vitamina C.
  • Sus propiedades antioxidantes fortalecen tu salud cardiovascular.
  • Previene enfermedades como el cáncer y alzheimer, por ser rico en fibra y contener altos niveles de nutrientes.
  • Ayuda a mejorar tu metabolismo; posee altos niveles de vitaminas y minerales como vitamina D, calcio, hierro y muchos más.
  • Tiene cualidades digestivas gracias a ser alto en fibra ¡Positivo para el intestino!.
  • Gracias a ser alto en carbohidratos funciona como combustible para el organismo brindándote energía.
  • El agua de arroz sirve como exfoliante, anti-inflamatorio y calma la irritación y el enrojecimiento en la piel.

Tu metabolismo, intestino y niveles de energía, así como tu presión arterial y sistema inmunológico agradecerán que consumas arroz

cuanto dura el arroz en el refrigerador
El arroz blanco está prácticamente exento de fibra y grasas, además es rico en amilosa, un almidón digerible

El arroz es uno de esos alimentos básicos que todos tenemos en la cocina, de hecho, proporciona más de la quinta parte de las calorías consumidas en todo el mundo.

Para usar técnicas que lo conserven, preserven y alargue su vida es importante tener en cuenta cuánto dura en el refrigerador y cuánto tiempo se puede conservar en la despensa. Los beneficios del arroz son muchos y esa es una razón para que nunca falte en tu despensa.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS