Saltar al contenido

¿Cuánto dura la carne congelada? ¡Consejos útiles para guardar la carne en el freezer!

cuanto dura la carne congelada

Tener la carne congelada en el frezeer puede sacarte de apuros y facilitar las compras diarias, sobre todo si tienes poco tiempo. Sin embargo, es importante hacerlo correctamente para mantener tanto su calidad como sus nutrientes, por lo que muchas personas se preguntan ¿Cuánto dura la carne congelada? ¿Por cuánto tiempo se puede guardar la carne en el freezer?

Al congelar las carnes durante periodos prolongados, no solo ahorras tiempo sino que previenes el crecimiento de microorganismos que pueden casar enfermedades. No obstante, la carne congelada también tiene un límite y no durará eternamente.

La carne fresca es un alimento perecedero, por tanto, tenerla congelada alarga su vida

Para asegurarte de que la carne que tienes guardada al fondo del congelador aún es apta para su consumo, es importante que sepas cuánto tiempo dura la carne congelada y cómo debe ser su correcta conservación en la heladera, sin el riesgo de que se estropee o caduque.

cuanto dura la carne congeladas

La carne congelada puede perder nutrientes, por tanto, no se recomienda guardarlas durante periodos muy prolongados.

¿Cuánto dura la carne congelada? ¡Pautas para guardar la carne en el freezer!

La duración de los alimentos congelados varía mucho, en el caso de las carnes el tiempo depende del tipo de carne ( carne de ternera, res, pollo, pavo o pescado) y de si se guardan crudas o cocidas. La conservación a bajas temperaturas también va a depender de la cantidad de grasa de cada tipo de carne.

Las carnes congeladas se vuelven más rancias con el tiempo, por lo que tienden a perder su valor nutricional

Los grados bajo cero detienen el crecimiento bacteriano, pero no la oxidación y a pesar de que se oxida más lentamente, igual continua su proceso de descomposición. Por tanto, se recomienda guardar las carnes crudas de ternera o de aves durante 9 meses máximo.

Pero para ser más específicos, ¿Cuánto dura la carne congelada? Te mostramos los tiempos que pueden mantenerse en buen estado los diversos tipos de carnes congeladas.

Carne de res y de cerdo

La carne de res y de cerdo cruda se puede refrigerar durante unos 5 días aproximadamente, pues en el frigorífico normalmente, tiene una duración de 14 días antes de llevarla a tu casa.

En el caso de que esté congelada puede durar hasta 12 meses en el congelador a 0 °F o menos.

La carne fresca de res, cordero, ternera y cerdo pueden durar en el congelador (0 °F o menos) de 4 a 12 meses

Si la carne está cocida, ya sea asada, en salsa o guisada, puedes guardarla hasta un máximo de 4 días en refrigeración y congelada puede durar entre 2 y 6 meses.

cuanto tiempo dura la carne en el refrigerador

La carne de res es obtenida del ganado vacuno o bovino.

¿Cuánto dura la carne congelada de pollo y pavo?

El pollo y el pavo pertenecen a las carnes blancas y se caracterizan por aguantar una gran cantidad de tiempo en el congelador. En el refrigerador solo se mantienen en buen estado durante 1 o 2 días, pero si son congelados pueden durar hasta 1 año.

Puedes guardar la pieza de pollo y pavo entera o troceada, pero si lo haces en trozos, debes tener en cuenta que el tiempo de congelación se reduce a 9 meses.

La carne de ave cocida en salsa, sancochada o en guiso, puede durar solo unos 4 días en el refrigerador y si quieres extender su vida, tienes que congelarla, para que dure entre 3 y 6 meses.

cuanto dura la carne en la heladera pollo

El pollo, el pavo y la carne de otras aves pueden durar en el congelador entre 9 y 12 meses.

Pescado y mariscos

El tiempo que dura el pescado congelado varía de acuerdo a su porcentaje de grasa. En el caso del salmón y la trucha, por ser de tipo graso, puede durar 2 o 3 meses crudo y entre 4 y 6 meses cocido, pero si está ahumado, solo podrás conservarlo 2 meses en el frezeer.

Los pescados magros como la merluza y el lenguado, también contienen grasas por lo tanto duran más tiempo, de hecho, puedes tenerlos congelados hasta 6 meses.

En el caso de que ya estén cocinados, los pescados grasos y magros pueden aguantar en el congelador de 4 a 6 meses.

Las almejas, mejillones y ostras en concha no se congelan, pues están vivos y se recomiendan conservarlos en un recipiente ventilado

Por otra parte, los moluscos, tienen poca duración congelados, entre 2 y 3 meses, con excepción de otros mariscos como cigalas o nécoras que pueden congelarse crudos hasta un año.

pescado congelado

Si quieres congelar la carne del pescado, tanto crudo como cocido, debes tener en cuenta su porcentaje en grasas.

Embutidos de pollo, pavo, cerdo o res

Los embutidos son otros de los alimentos que solemos tener en nuestro refrigerador. Para mantenerlos en buen estado por más tiempo deben congelarse en piezas enteras y ser envasados al vacío, preferiblemente, o envueltos en papel transparente.

Al congelarlos, también eliminas el riesgo de que puedan transmitir el parásito de la toxoplasmosis.

Los embutidos deben congelarse en buen estado, no al momento que comiences a notar que se estropean

El congelador doméstico donde vayas a guardar los embutidos, debería estar bien limpio y con suficiente potencia, entre 3 y 4 estrellas (-18 y -24 grados). De esta forma, podrás conservar:

  • Embutidos crudos y cocidos entre 1 y 2 meses.
  • Jamón cocido y bacon entre 1 y 2 meses.
  • Salchichas frescas unos 2 o 3 meses.
  • Carne ahumada, embutido dura 1 o 2 meses.
cuanto dura la carne congelada embutidos

El salchichón seco entero no debe congelarse.

Consejos para mantener la carne congelada en buen estado

Para mantener la calidad de las carnes congeladas y evitar que se vea afectada y pierda su valor nutricional, es importante tener en cuenta una serie de cuidados que ayudarán a conservar su buen estado. De esta forma, podrás guardarlas sin temor a que puedan dañarse pronto en el proceso.

La conservación de las carnes es muy delicada, por tanto debes asegurarte de seguir los siguientes consejos:

  1. Limpia muy bien el congelador donde vas a guardar la carne.
  2. El congelador debe tener una temperatura adecuada y con potencia que facilite el congelamiento de la carne.
  3. Es preferible congelar la carne envasada al vacío, envuelta en papel film o en recipientes herméticos para evitar que absorba malos olores, pierda agua o se reseque.
  4. Guarda en paquetes de pequeñas porciones, de esta forma evitarás que el centro de los grandes trozos reciba menos frío.
  5. El pollo por su lado, puede guardarse entero con el carapacho ya que de esta forma dura más tiempo congelado
  6. Retira la grasa visible, pues el congelado no evita que la grasas se descompongan, lo cual podría estropear la carne.
  7. La carne cocida o en guisos debería guardarse en recipientes de cristal o plásticos que sean herméticos y esperar a que estén totalmente fríos para meterlos al congelador.
  8. Puedes utilizar paquetes para rotular la fecha de la carne congelada, así evitar que la fecha de caducidad llegue sin que te des cuenta.

¿Cuál es la forma correcta de descongelar las carnes ?

La manera en la que congeles las carnes es tan importante como descongelarlas, ya que si no lo haces de la manera correcta puedes echar a perder el proceso de conservación de las carnes congeladas o a bajas temperaturas.

Veamos cómo descongelar carne correctamente. ¡Te sorprenderías al descubrir que puedes estar descongelando la carne inadecuadamente! 

  • La carnes deben descongelarse en frío o refrigeradas. No se recomienda dejarlas en temperatura ambiente y mucho menos cerca de una fuente de calor para acelerar el proceso.
  • Lo recomendado es dejar la carne en la nevera durante un día y en el caso que estés de apuro, puedes hacer la excepción de descongelarla con la función especial que trae el microondas para ello.
  • Una vez descongelada, la carne debe cocinarse de inmediato y jamás volver a congelar.
  • Puedes volver a congelar la carne cocida si notas que su consumo no será pronto.

Ahora que ya sabes cuánto dura la carne congelada, puedes guardarla con total seguridad en tu heladera, siempre y cuando sigas las normas básicas de seguridad alimentaria. De esta forma, podrás guiarte por el tiempo adecuado de congelamiento y su límite de caducidad, para evitar comer alimentos rancios que pueden causar intoxicación o enfermedades.

Lo más recomendable es que compres la carne fresca y la congeles tu misma ¡Ya sabes todo lo necesario para hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.