Dietas

¿Cuánto duran los alimentos en la heladera y el freezer? Tabla de carnes, verduras y frutas

Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer

Al refrigerar y congelar alimentos, estos se conservan frescos y alargan su duración pero, ¿Cuánto duran los alimentos en la heladera y el freezer? ¿Cómo deben conservarse para que se mantengan en buenas condiciones?

Aunque pasamos por alto su importancia, saber esto es fundamental para evitar que la comida se descomponga antes de lo previsto, incluso dentro de la nevera o congelador, y poner en riesgo nuestra salud.

A menudo guardamos todo tipo de alimentos en la heladera, desde frutas y verduras a carnes o pescados, sin saber cómo conservarlos para que duren más o por cuánto tiempo se mantienen en buen estado al refrigerarse o congelarse.

Los alimentos tienen un tiempo límite dentro de la heladera y el freezer, pero no todos necesitan la misma temperatura ni duran el mismo tiempo

Cuando no hay una optima refrigeración de los alimentos, estos suelen perder nutrientes, adoptar tonalidades verdosas, malos olores o texturas que los hace no aptos para su consumo. Tenerlos en la heladera o el freezer no garantiza que no tengan fecha de caducidad, es por ello que deben almacenarse en un tiempo determinado.

Si quieres saber cuánto duran los alimentos en la heladera y el freezer, presta mucha atención pues, te compartimos una clasificación de alimentos con los tiempos de refrigeración sugeridos y recomendaciones claves para alargar su duración.

Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer tips
Los alimentos de descomposición rápida deben congelarse y los que son más duraderos deben permanecer en el refrigerador. Todo depende de cuando los planeas consumir.

¿Cuánto duran los alimentos en la heladera y el freezer?

Una correcta refrigeración de los alimentos es la clave para su conservación. Muchas veces tenemos que desperdiciar comida porque esta se descompone aún dentro de la heladera o el freezer. Esto no se debe, precisamente, a una falla del electrodoméstico, sino al tiempo inadecuado de refrigeración que le has dado al alimento.

La heladera y el freezer prolonga la duración de los alimentos de manera significativa, pero conocer su límite de tiempo nos ayudará a evitar que se echen a perder

El objetivo de refrigerar la comida es almacenarla y conservar su calidad, evitando así que se descomponga o pierda sus propiedades nutricionales.

Pero, no todos los alimentos se mantienen en óptimas condiciones durante el mismo tiempo, cada uno tiene un período de refrigeración exacto, y este se determina dependiendo del tipo de alimento que sea:

  • De larga duración
  • Perecederos (como el huevo, la leche y la carne)
  • Cocido o crudo
  • Empaquetados o fuera del paquete

En fin, una serie de características que todas en casa debemos tomar en cuenta refrigerar adecuadamente la comida.

Aunado a ello, hay que tener presente que algunos alimentos necesitan estar refrigerados no congelados; otros obligatoriamente se deben congelar, y cada uno de ellos aguanta un tiempo específico.

Para evitar que tus alimentos se dañen, obtengan mal olor, textura o aspecto, aprende a congelarlos según la siguiente clasificación ¡Veamos!

Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer tips y recomendaciones
Saber cuándo es necesario tirar la comida y cuándo es seguro comerla es muy importante para prevenir problemas de salud o intoxicación por alimentos.

Carnes (res, pollo, ternera, cerdo)

Las carnes crudas son alimentos que generalmente refrigeramos o congelamos. Sin embargo, es importante saber cómo y dónde las vamos al almacenar, pues dependiendo del uso que le demos a cada alimento, sabremos si debe ir en el freezer o en la heladera.

Un error común es creer que el congelador es una garantía de que alimentos perecederos como las carnes (res, pollo, ternera, cerdo) pueden estar guardados eternamente.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU la carne cruda puede durar en perfecto estado dentro del congelador incluso un año; pero todo depende del tipo de carne que sea. Veamos cuánto tiempo dura las carnes antes de que se descompongan.

  • Carnes frescas: Los bistecs de res, ternera y cerdo se mantienen congelados de 6 a 12 meses. En el refrigerador solo durarían 3 a 5 días.
  • Chuletas: Pueden durar de 3 a 5 días refrigeradas. En el freezer, las chuletas se mantienen entre 4 y 6 meses.
  • Carnes para asar: Las carnes ya cocidas o asadas pueden conservarse en el refrigerador de 3 a 5 días, y en el congelador durarían de 4 meses hasta 1 año.
  • Interiores de res: Son el hígado, corazón, tripas, riñones, lengua, etc. Estos se mantienen en el refrigerador 1 o 2 días y en el freezer hasta 4 meses.
  • Hamburguesas, carne molida y para guisar: Esta suele ser de res, pavo, cerdo, ternera o una mezcla de todas. Sin importar ello, se conservan en el freezer hasta por 4 meses, mientras que en el refrigerador solo duran 1 o 2 días.
  • Pollo y pavo entero: Se conservan en el refrigerador 1 o 2 días; en el congelador de 9 meses a 1 año.
  • Pollo y pavo en presas: En el refrigerador se conservan de 1 a 2 días; en el congelador de 9 meses. Si están en menudos solo duran en el congelador 3 o 4 meses.
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer carnes
Las carnes crudas deben estar bien lavadas antes de refrigerar o congelar, esto evitará que la sangre adopte mal olor y acelere el proceso de descomposición.

Embutidos

Los embutidos son productos preparados con carne cruda de pollo, res, pavo o pollo que comúnmente se venden en supermercados. Generalmente suelen tener una fecha de caducidad cuando son envasados, pero una vez abiertos es mejor refrigerarlos correctamente para evitar que se descompongan demasiado rápido.

Los embutidos frescos y envasados se refrigeran y congelan así:

  • Fiambres: Empacados y abiertos duran de 3 a 5 días en el refrigerador, si están empacados y cerrados 2 semanas. En el congelador se mantienen por 1 o 2 meses.
  • Jamón: Si se trata de jamón enlatado se mantiene de 6 a 9 meses en el refrigerador y no se debe congelar, siempre que permanezca cerrado. Si se abre la lata, dura como máximo 5 días en el refrigerador y en el freezer 1 mes. En el caso del jamón cocido rebanado, se conserva en el refrigerador de 2 a 5 días y en el freezer hasta 2 meses.
  • Salchichas: Se mantienen en el refrigerador por 2 semanas si están empacadas y cerradas, en caso de que el paquete sea abierto, durarían 1 semana. En el congelador se conservan hasta por 2 meses, esta es la mejor opción para periodos largos.
  • Tocino: Su periodo de conservación es corto, en el refrigerador dura 1 semana y en el congelador 1 mes. Después de este tiempo adopta una tonalidad verdosa.
  • Chorizos: Este tipo de salchicha preparada con carne cruda de cerdo, res, pollo o pavo puede durar en el refrigerador 1 o 2 días, pero si son ahumadas 7 días. En el freezer se mantienen hasta por 2 meses.
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer embutidos
Los embutidos, preferiblemente, deben almacenarse en su empaque original, ya que son especiales para su conservación.

Pescados

Los pescados son un tipo de alimento de refrigeración delicada, ya que su descomposición es mucho más rápida que la de carnes o embutidos.

La refrigeración es esencial para mantener al pescado fresco

En una temperatura adecuada de refrigeración y congelación, las bacterias dejan de multiplicarse y se retrasa el proceso descomposición. Lo más recomendable es congelar el pescado a una temperatura de 0 a -5º C, ya que podrá durar hasta unos 6 meses congelado si es magro, de 2 a 3 si es graso y de 4 a 6 si ya se encuentra cocinado.

El tiempo de almacenamiento varía según el tipo de pescado que sea, por lo que se recomienda hacerlo así:

  • Pescados magros: En el freezer duran entre 6 y 8 meses, mientras que en la heladera se mantienen máximo por 2 días.
  • Pescados grasos: Pueden durar 1 o 2 días en la heladera y en el congelador de 2 a 3 meses.
  • Camarones, ostiones, calamares y langostas: En la heladera duran aproximadamente 2 días y en el freezer de 3 a 6 meses.
  • Pescado cocido: Este alimento se puede conservar en el refrigerador de 3 a 4 días, siempre que esté en un envase de cierre hermético. Y en el freezer puede durar hasta 6 meses.
  • Pescado ahumado: Por su condición ahumada, este pescado se puede mantener 14 días en la heladera, pero solo 2 meses en el freezer.
  • Enlatados: Los pescados enlatados como atún y sardinas se conservan mejor en la despensa,  dependiendo de su fecha de fabricación pueden durar hasta 5 años. Pero, si los abres y deseas refrigerar es importante retirarlos de la lata y reservar en un recipiente con tapa. Solo así se mantienen en el refrigerador 3 o 4 días y en el congelador hasta por 2 meses.
  • Ostras, mejillones y almejas en su concha: No se congelan. Si están vivos, lo mejor es conservarlos en un recipiente ventilado.
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer pescados
Los pescados deben comprarse frescos para que sean más duraderos y evites intoxicación u otro malestar estomacal.

¿Cuánto duran los alimentos en la heladera y el freezer? Huevos

El huevo es un alimento frágil y delicado, por esta razón es importante consumirlos según su fecho de duración dentro y fuera del frigorífico. Algunas personas acostumbran dejar los huevos frescos fuera de la heladera puesto que se conservan en buen estado, pero no tanto tiempo como en el refrigerador.

Ten en cuenta que los cambios bruscos de temperatura pueden estropear los huevos y hacer que duren poco tiempo. Veamos cuánto tiempo duran los huevos en buen estado en el refrigerador.

  • Frescos con cáscara: En el refrigerador pueden mantenerse entre 3 y 5 semanas. No deben congelarse.
  • Yemas y claras crudas: En ocasiones los huevos se sacan de la cáscara para hacer algunos platillos. Así pueden permanecer en la heladera de 2 a 4 días, siempre que estén almacenados herméticamente. Y en el congelador durarían 1 año aproximadamente.
  • Cocidos: En el refrigerador pueden durar 1 semana. No deben congelarse porque puede cambiar su textura y sabor.
  • Pasteurizados: Estos productos a base de huevo pueden mantenerse en el refrigerador 3 días, en caso de estar abiertos, si están cerrados durarían 10 días. Y solo se pueden congelar si están cerrados.
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer huevos
La mejor manera de conservar los huevos es comprarlos frescos y refrigerarlos de inmediato

Comida cocida

Preparar algunas recetas en grandes cantidades para ahorrarnos el trabajo de cocinar a diario, sobre todo cuando debemos trabajar u hacer otros quehaceres es muy útil, rápido y práctico. Pero, ¿Cuánto duran los alimentos en la heladera y el freezer ya cocidos?

Para que la comida cocida que preparamos para el resto de la semana se conserve, debes refrigerarla correctamente ¡Hazlo así!

  • Ensaladas: Estas preferiblemente deben comerse frescas, pero si has de refrigerarlas, para ello usa envases de cierre hermético. En la heladera pueden durar de 3 a 5 días. No deben congelarse porque se descomponen y pierden los nutrientes
  • Sopas y guisos: Suelen ser de verduras y carnes, y para que se conserven deben estar en un envase bien cerrado. Duran en el refrigerador de 3 a 4 días, y en el freezer hasta 3 meses.
  • Platos preparados: Otros alimentos ya cocidos y listos para reservar duran de 2 a 4 días en la heladera; mientras que en el refrigerador se pueden mantener hasta por 4 meses.
No se aconseja guardar comida cocida o preparaciones ya listas por más de siete días en la nevera.

Frutas y verduras

La mayoría de las frutas y verduras suelen conservarse fuera de la nevera, por lo que no es necesario refrigerarlas a menos que tu intención sea alargar su vida para una fecha determinada. En el caso de las frutas, el frío suele acelerar su maduración, esto pasa con las bananas, aguacates, las fresas, moras y otros frutos rojos, que pueden durar un máximo de 3 días. De preferencia deben comerse frescas, aunque si decides congelar ten en cuenta que pueden sufrir un proceso de oxidación si pasan del mes.

Otras frutas como manzanas, papaya, uva, melón mango, piña, sandía, limones y naranjas pueden permanecer en el refrigerador entre 5 y 7 días. De igual manera, en la heladera pueden oxidarse pasado el mes.

En cuanto a las verduras, estas suelen mantenerse por mucho más tiempo, ya que su no se descomponen tan rápido como la fruta. La patata, apio y zanahoria pueden permanecer frescas durante dos semanas. Mientras que la calabaza, tomate, brócoli, espinacas, hasta dos semanas. La lechuga si puede dañarse en menos de 5 días.

Para prolongar la vida útil de estas verduras puedes ingresarlas en la heladera. Se recomienda lavarlas, pelarlas, picarlas y almacenarlos en bolsas con sello hermético para que duren al menos dos meses sin oxidarse.

Lo mejor para consumir frutas y verduras es que se coman frescas y no refrigeradas  o después de haberlas congelado

Otros alimentos

Los alimentos procesados como los lácteos, cremas y otros productos tienen corta duración en el refrigerador y podrían mantenerse mejor en el freezer. Sin embargo, se recomienda un consumo rápido para evitar que se dañen.

  • Leche fresca: Este lácteo puede durar 1 o 2 días en la heladera cuando está abierta, si permanece cerrada hasta 4 días. Aunque no se recomienda congelarla, en el freezer duraría hasta 3 meses.
  • Mayonesa: Si se mantiene en su envase original puede durar de 1 a 2 meses en la nevera y no se debe congelar.
  • Mantequilla: Dura de 3 a 4 semanas en la heladera y hasta 8 meses en el freezer. Para ello debe permanecer en su envase original.
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer leche
Los encurtidos y demás productos procesados que quieras refrigerar deben mantener en su envase original, ya que, suelen estar diseñados para su conservación.

Sobras de comida

Los restos de alimentos también tienen un tiempo exacto de refrigeración, ya que pasado este periodo podrían dañarse. Lo ideal, para que se conserven en buen estado, es almacenarlos en un envase limpio y hermético, mantenerlos a una misma temperatura y sacarlos solo cuando se vayan a usar o desechar.

Las sobras de comida más comunes son de pollo y carnes, estas se guardan así:

  • Sobras de pollo: Permanecen en la heladera de 3 a 4 días y en el freezer duran de 4 a 6 meses.
  • Sombras de carne (res, ternera, cerdo): Duran de 2 a 4 días en la heladera. Y hasta 3 meses en el freezer. 
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer sobras
Las sobras de comida deben almacenarse en envases con cierre hermético o bolsas especiales para congelado.

Recomendaciones para guardar alimentos en la heladera y el freezer

Almacenar los alimentos en la heladera y el freezer nos permite planificar las comidas de la semana, guardar las comidas que sobran para degustarlos en otro momento y tener provisiones por varios días, pero muchas veces pasamos por alto la importancia de saber cómo almacenarlos para prolongar su conservación.

Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos se reproducen rápidamente

Refrigerar y congelar alimentos parece fácil cuando seguimos indicaciones, sin embargo, al pasar por alto pequeños detalles, podrían fallar los cálculos y causar que la comida se descomponga más rápido de lo que esperamos. Para evitar que esto suceda puedes seguir las siguientes recomendaciones ¡Toma nota!

  • Cierre hermético: Para que los alimentos se conserven en la heladera y el freezer deben estar bien almacenados, en recipientes o bolsas con cierre hermético. Esto ayuda a que mantengan se mantengan a la temperatura correcta y no reciban ni un poco de calor en caso de abrir el refrigerador.
  • Frescos y limpios: Siempre que vayas a refrigerar o congelar alimentos, estos deben estar frescos y limpios para evitar que en la heladera o el freezer se acumulen malos olores. En caso de que sea comida cocida, deja que se enfríen a temperatura ambiente para luego almacenarla en el frigorífico.
  • Temperatura correcta: La conservación de los alimentos no solo se debe a su tiempo refrigerado o congelado, sino a la temperatura adecuada que debe tener tanto la heladera, como el freezer. Se recomienda que la heladera se mantenga entre 1 y 5 °C, y el freezer en -18°C.
  • No manipularlos demás: Puedes favorecer la conservación de los alimentos evitando excederte en su manipulación. Si decides refrigerar o congelar alguno, lo ideal es que no lo saques de la heladera o el freezer hasta que vayas a usarlo. En caso de solo necesitar una porción, es mejor que lo refrigeres de este modo, ya que retirar e introducir seguidamente los alimentos al frío puede acelerar su descomposición.
Cuanto duran los alimentos en la heladera y el freezer consejos
Si aprendes a conservar los alimentos correctamente en el refrigerador y el freezer, estos durarán más, y ahorrarás tiempo y dinero.

La heladera y el freezer son nuestros grandes aliados para almacenar y conservar alimentos, pero, lo clave de ello es que estos conserven su calidad y los nutrientes que contienen.

Por ello, es importante saber cuánto tiempo y de qué forma deben refrigerarse o congelarse cada tipo de alimento y comida. Ahora que lo sabes será más sencillo y seguro para tu salud conservar tus alimentos refrigerados o congelados.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.