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Dieta de la manzana: Pros, contras y recomendaciones para perder kilos de más

dieta de la manzana

Una de las mejores alternativas al momento de mantenernos saludables y en forma es, sin lugar a dudas, seguir una dieta sana y balanceada. Pero, no siempre es sencillo lograrlo, por eso muchas personas optan por dietas rápidas como, la dieta de la manzana, para perder esos kilos de más.

La dieta de la manzana es considerada una de las más rápidas y efectivas a la hora de perder peso

La manzana es una de las frutas más completas y saludables, pues es rica en fibra y aporta nutrientes esenciales como potasio, pectina, vitamina C, aminoácidos, antioxidantes a nuestro organismo.

En este sentido, la dieta de la manzana es una excelente alternativa para perder peso con rapidez, ya que contempla un plan bajo en calorías en el que se debe comer manzanas en cada comida, desde el desayuno y el almuerzo, hasta la cena.

Si deseas conocer un poco más acerca de la dieta de la manzana, así como sus ventajas y desventajas no dejes de leer los consejos.

dieta de la manzana como hacerla
La dieta de la manzana promete perder peso en muy corto tiempo.

¿En qué se basa la dieta de la manzana?

La dieta de la manzana es una de las dietas mas de moda en los últimos años para perder peso. Se basa en el consumo casi exclusivo de manzanas al inicio de la misma, para posteriormente ir integrando otros tipos de alimentos.

Si decides seguir la dieta de manzana por 5 días, la mayor parte de tus comidas deben incluir manzanas. Al hacerlo, te mantendrás con una sensación de llenura por mucho más tiempo, lo cual hace que no necesites recurrir a comidas llenas de grasas, azúcares e hidratos de carbono.

La popular dieta de la manzana dura 5 días y se basa fundamentalmente en el consumo de esta fruta

Un aspecto que debes tener en cuenta antes de iniciar una dieta restrictiva, como la de la manzana, es que deben seguirse por un periodo corto. Si se extienden en el tiempo, sin la supervisión de un nutricionista, pueden poner en riesgo tu salud.

¿Por qué manzanas?

Las manzanas son una de las mejores frutas que puedes aprovechar para integrar en tu dieta. Contiene un alto porcentaje de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, lo que las convierten en un alimento realmente saciable. Además son bajas en calorías, por lo que ayudan a perder peso.

Los planes alimenticios que incluyen recetas con manzanas son muy recomendables para quienes desean perder peso, pues la manzana aporta a nuestro organismo:

  • cisteína y
  • Un alto contenido de pectina, una fibra que además de ayuda a calmar el apetito y ser soluble permite capturar el colesterol disuelto en sangre y tejidos.
  • Carbohidratos constituidos mayormente a base de fructosa, esto le permitirá a tu cuerpo aprovechar el aporte energético de esta fruta, evitando que se convierta en grasa y forme parte de tu tejido adiposo.
  • Contienen fitoquímicos con propiedades antioxidantes, que combaten los efectos del envejecimiento en el organismo.
  • Actúa como diurético, lo cual las convierten en una alternativa perfecta para aquellos con problemas de retención de líquido.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, una dieta exclusivamente a base de manzana no puede sostenerse a mediano o largo plazo.

Es por ello, que suelen incluirse otros alimentos como cereales y carnes magras para complementar a la dieta de la manzana, con lo cual podrás disfrutar de los beneficios de esta fruta sin dejar de nutrir a tu organismo.

ventajas y desventajas
Las manzanas actúan como un acelerador de la pérdida de grasa y posee un gran contenido de fibra.

¿Cómo funciona la dieta de la manzana?

Las manzanas son frutas con un elevado contenido en minerales, vitaminas y fibra, aunado a ello tienen muy pocas calorías (80-100 calorías según el tamaño de la fruta).

La fibra de la manzana se une a las moléculas de grasa, evitando su absorción. Esto facilita su expulsión  del organismo, de ahí su gran poder adelgazante. Otra gran ventajas de las manzanas es que te hacen sentir lleno durante unas 4 horas, lo cual te impide comer de más.

Para llevar a cabo de manera segura esta dieta, es necesario mantener nuestro organismo adecuadamente hidratado durante el lapso de tiempo en que se realice.

Además de esto, debemos incluir otros alimentos para mantener nuestra salud como por ejemplo carnes blancas como pechuga de pollo o pavo, pescados azules y cereales como la avena.

Recomendaciones a la hora de seguir la dieta de la manzana

El objetivo principal es mantenernos saludables y evitar el daño por deshidratación, para ello se debe ingerir proteínas y vitaminas que las manzanas por si solas no pueden brindarnos.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones que podrás seguir antes de iniciar este tipo de dieta:

  • Evita realizar ejercicios de alto impacto como el levantamiento de pesas o rutinas extenuantes de entrenamiento aeróbicos. Esto incluye correr largas distancias o trechos cortos, pero con un alto desempeño como por ejemplo al entrenar atletismo o natación y cubrir distancias de 100 o 200 metros en el menor tiempo posible.
  • Duerme durante al menos un lapso de 8 horas. Se ha demostrado que dormir lo suficiente puede ser sumamente beneficioso para perder peso y recuperar efectivamente los niveles de energía.
  • Acude a una consulta con tu nutricionista o médico de confianza para que este evalúe tu estado de salud y determine si eres una persona apta para realizar este tipo de dieta. De lo contrario, pueden encontrar otro tipo de régimen alimenticio que se adapte a tus metas sin someterte a un riesgo innecesario.
  • Este tipo de dieta no puede extenderse de manera prolongada, por lo que no debería mantenerse por un periodo mayor a 5 días.
  • En lo posible, trata de mantener un estilo de vida saludable, recuerda que no existen dietas milagrosas, los cambios reales en tu vida con una alimentación balanceada y un plan de ejercicios te traerán resultados reales y a largo plazo.
  • Evita consumir carne de cerdo y alimentos procesados una vez terminada la dieta, pues tu cuerpo viene de un proceso de desintoxicación.
dieta de la manzana perdida de peso
Como todas las dietas, debe seguirse de manera prudente y bajo la supervisión de un especialista de la salud.

¿Cuántas manzanas puedo comer en la dieta de la manzana?

La dieta a base de manzana requiere que en su primer día te alimentes casi de manera exclusiva con manzana. A pesar de contener un gran contenido de agua, es necesario beber agua en abundancia para evitar al máximo el riesgo de sufrir un episodio de deshidratación y todos los problemas asociados a bajos niveles de este preciado líquido en nuestro organismo.

En cuanto a la cantidad de manzanas no existe un consenso acerca del número exacto de manzanas por comida. Las comidas en el menú de este tipo de dieta que estén basadas exclusivamente en manzanas, pueden incluir tantas como desees hasta que te sientas saciado.

Al ser una fruta con un índice realmente bajo de calorías, pueden comerse todas las manzanas que quieras hasta llenarte, adicionalmente gracias a su alto contenido de fibra pueden llegar a saciar rápidamente.

En lo que respecta al volumen de agua, es recomendable beber al menos 2 litros de agua por día, manteniendo esta proporción durante el tiempo que dure la dieta.

dieta de la manzana plan
Las manzanas no solo te ayudará a sentirte más llena, sino que también te ayudarán a perder peso.

Menú para llevar a cabo la dieta de la manzana

La manzana es una fruta con amplio catálogo de recetas, por lo que gracias a su enorme nivel de versatilidad suele adaptarse bastante bien a cualquier tipo de alimentación.

Puedes preparar platos principales o incluso postres saludables a partir de manzanas, sin embargo, al tratarse de una dieta lo más recomendable es ingerirlas en su forma natural.

A pesar de no existir una dieta de la manzana que sea única, te damos un menú adecuado para realizar este tipo de dieta:

Día 1

Si ya te has decidido a realizar la dieta de la manzana, entonces deberás saber que durante el primer día te alimentarás casi de forma exclusiva durante todo el día de manzanas hasta que te sientas lleno. No debes olvidar mantenerte hidratado y beber agua en abundancia.

Lo ideal es que evites la monotonía, ya que podrías abandonar la dieta antes de cumplir con el plazo establecido. Por ello, te recomendamos incluir varios tipos de manzanas en cada comida, recuerda que existe una amplia variedad de manzanas y cada una cuenta con un sabor y una textura distinta.

Día 2

El día dos comenzará con un desayuno el cual incluye a la manzana como ingrediente principal.

  • Puedes preparar una taza con manzanas picadas en trozos y acompañarla con yogur ligero desnatado preferiblemente natural.
  • Para mejorar su sabor y textura incluye nueces picadas y endulza con un toque de miel.
  • Adicionalmente puedes agregar un poco de avena en copos, lo cual te aportará fibra adicional.

A la hora del almuerzo te aconsejamos:

  • Una ensalada fresca con hojas verdes, puedes utilizar espinacas, brotes de alfalfa o lechuga, para el aderezo puedes utilizar un chorrito de aceite de oliva o yogur griego.
  • Acompaña tu ensalada con carne blanca, en este punto es posible incluir un trozo de pechuga de pollo a la plancha.

Para la cena prepara:

  • Una rica ensalada de frutas con manzanas verdes, rojas y fresas.

Recuerda tomar agua a lo largo del día.

dieta de la manzana menu y ejemplos
Durante la dieta de la manzana se pueden comer otros alimentos saludables.

Día 3

En el desayuno:

  • Toma un par de rebanadas de pan integral y prepara un rico sándwich con queso desnatado
  • Termina la preparación con un par de rebanadas de pechuga de pavo, este tipo de carne es bastante magra y aporta una importante cantidad de proteínas.
  • Si aún tienes hambre puedes consumir una manzana.

Para el almuerzo puedes optar por:

  • Un filete de pescado asado a la plancha o al vapor, preferentemente azul como el salmón o el atún, con verduras como el brócoli o coliflor
  • Una ensalada verde ligera, puedes incluir jugo de manzana sin azúcar.

En la cena puedes:

  • Tomar una taza de avena con leche y trozos de manzanas, con ello podrás disfrutar de una cena bastante ligera y nutritiva. La avena cuenta con carbohidratos complejos, vitaminas y antioxidantes.

Día 4

Empieza el día desayunando:

  • Un vaso de yogur desnatado y agrega frutas como arándanos y manzanas
  • Si aún quedas con hambre puedes tomar una barra de cereal o una manzana.

En el almuerzo prepara:

  • Una ensalada con verduras sin incluir papas y acompaña con pavo.

En la cena mantente ligero y solo come manzanas.

Día 5

Desayuna con:

  • Una rebanada de pan y acompaña con un huevo hervido y una manzana.
  • Te recomendamos elegir pan integral con centeno o pasas.

Para el almuerzo incluye en tu comida:

  • Un trozo de carne asada y ensalada cruda
  • Evita los aderezos pesados y las carnes saturadas de grasa.

Cena con abundante agua y manzanas.

Los dos primeros días de la dieta son cruciales, por eso se recomienda comer manzanas y tomar mucha agua.

¿Cuánto se puede bajar de peso con la dieta de la manzana?

Dependiendo como se haga la dieta basada en manzanas, esta puede ayudar a perder de manera rápida un total de entre 4 y 6 kilos.

Cabe destacar que una de las ventajas al realizar la dieta de manzana es que se puede desintoxicar el organismo y eliminar un importante porcentaje de grasa en la zona del abdomen.

Ventajas y desventajas

La manzana es una fruta realmente sorprendente está repleta de sustancia beneficiosas para nuestro organismo como la fibra, flavonoides y fibras, pero no todo es color de rosa.

A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas al realizar la dieta de la manzana.

Ventajas

  • Mejora la apariencia de tu piel, nutriéndola mientras que te permitire luchar contra la resequedad y otras afecciones como la dermatitis o el acné.
  • Surte un efecto desintoxicante porque facilita la eliminación de toxinas y otras sustancias nocivas como la grasa y el colesterol, además puede ser sumamente beneficiosa para personas con un estómago sensible.
  • Funciona para regular el tránsito intestinal, los triglicéridos y la anemia.

Desventajas

  • Una dieta a base exclusivamente de manzanas es inviable, esta fruta carece de todas las proteínas y vitaminas que el cuerpo necesita.
  • Puede convertirse en una dieta monótona y puede generar ansiedad suficiente como para que decidas abandonarla.
  • No es recomendable para todo tipo de persona, por lo que cada caso debe ser analizado por un nutricionista.
dieta de la manzana pros y contras
Este plan de dieta te ayudará a consumir suficientes vitaminas, minerales y calorías siempre y cuando incluyas otros alimentos. 

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta recuerda que cada cuerpo es único, por lo que reaccionará de manera particular ante una dieta en específico.

En este sentido, te invitamos a que acudas a tu nutricionista de confianza para que ambos exploren si esta dieta es la que mejor se adapta a las necesidades de tu organismo. De no ser así, entonces exploren nuevas alternativas que te permitan alcanzar tus objetivos.

Ante cualquier duda consulta con un nutricionista profesional

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