Dietas

Dieta del limón: ¿Es efectiva para adelgazar? [Pros y contras]

dieta del limon
La dieta del limón es una de las más populares ¡Descubre cómo bajar peso con ella!

El limón es una fruta depurativa rica en vitaminas y antioxidantes, por eso se ha convertido en uno de los mejores aliados para adelgazar. La dieta del limón es una dieta diurética y baja en calorías que, aunque parezca imposible, promete la pérdida de peso de forma rápida y sin mucho esfuerzo. 

Gracias a propiedades depurativas, digestivas y desintoxicantes del limón, la dieta del limón favorece la pérdida de líquidos de peso

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, pues se trata de una dieta restrictiva que no se puede mantener a largo plazo. De lo contrario puede poner en riesgo la salud de quienes se animan a seguirla.

Si tienes en mente seguir la dieta del limón para bajar de peso es importante que conozcas en que consiste, cuáles son sus ventajas, desventajas y sus riesgos. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la dieta del limón ¡Presta atención!

dieta del limon como es
La dieta del limón es una dieta depurativa cuyo principal objetivo es la pérdida rápido de peso.

¿Qué es la dieta del limón?

La dieta del limón es una dieta desintoxicante y depurativa cuyo alimento principal es precisamente el limón. El propósito de esta dieta es eliminar toxinas, limpiar el organismo y contribuir con la pérdida de peso, pero debido a su característica restrictiva, no se puede mantener a largo plazo.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de dieta es que cada organismos es único y se comporta de una manera determinada ante cierto tipo de estímulo.

El metabolismo de cada uno de nosotros se comporta de forma independiente, por este motivo hay personas que requieren una mayor cantidad de tiempo para quemar calorías e incluso asimilar los nutrientes presentes en los alimentos.

Teniendo esto en mente, resulta irreal pensar que un mismo tipo de dieta pueda rendir los mismos resultados. La dieta del limón se basa en largos periodos de ayuno durante los cuales intermitentemente tomaremos una infusión tibia de limón.

No obstante, deberás tener en consideración algunos aspectos fundamentales antes de crear cualquier tipo de expectativa con este tipo de dieta:

  • El limón por si solo es un cítrico que si bien cuenta con grandes dosis de vitamina C, es incapaz de cubrir con los principales requerimientos alimenticios y nutricionales que deben estar presentes en un plan de alimentación diario, por lo que restringirse solo al consumo de limón por largos periodos de tiempo puede poner en riesgo nuestra salud.

“Al ayunar las paredes del estómago pueden irritarse y al consumir limón es posible que agravemos aún más la irritación de las paredes estomacales”.

  • Las dietas de este tipo, en las cuales nos privamos de alimentos balanceados, tienden a ocasionar un nocivo efecto rebote, en el cual la ansiedad termina por hacernos elegir alimentos dañinos para nuestra salud como la comida chatarra, azúcares presentes en sodas y dulces; así como una gran cantidad de carbohidratos simples que al no ser quemados se convierten en grasas y finalmente terminamos con más peso del que inicialmente teníamos al comenzar la dieta.

Teniendo los aspectos antes mencionados en mente, podemos incluir una fruta tan deliciosa y saludable como el limón en cada una de nuestras comidas y beneficiarnos con los nutrientes, vitaminas asì como de los minerales que nos ofrece; pero sin basar nuestra dieta exclusivamente en su consumo.

dieta del limon que es y como funciona

Consejos para incluir el limón en una dieta sana y balanceada

A continuación te daremos algunos tips que podrás utilizar para sacarle el máximo provecho al limón, al integrarlo a una alimentación equilibrada podrás potenciar los efectos del resto de las comidas y sumar las propiedades del limón:

Empieza tu día con una infusión de limón

Aunque el limón es un cítrico sumamente saludable, tampoco se trata de una fruta milagrosa por lo que por si solo no puede disolver las grasas acumuladas en los tejidos adiposos como si por arte de magia se tratará.

No obstante, al iniciar nuestro día con un vaso de agua tibia y el zumo de un limón podremos aportar una considerable cantidad tanto de vitamina C como de antioxidantes que incrementara nuestras defensas y eliminará los radicales libres del organismo.

Por este motivo tomar un vaso de agua tibia con limón es una de las mejores alternativas para mantenernos hidratados, frescos llenos de energía y vitalidad a lo largo de toda la mañana.

Te recomendamos beber esta infusión de limón en la mañana porque tu cuerpo viene de un proceso de ayuno, siendo el momento ideal para que el estomago vacío aproveche a través del proceso de digestión todas sus vitaminas y minerales.

La cantidad de limón disuelta en el agua dependerá de que tanto toleres su sabor amargo, si con uno y medio te parece demasiado entonces prueba inicialmente con el zumo de un solo limón.

Lo más importante es que te abstengas de incluir azucares o edulcorantes de cualquier tipo para endulzarlo, pues estarás perdiendo el objetivo de tu dieta al ingerir azúcares procesadas en tu organismo.

dieta del limon en ayunas
Una infusión con limón en la mañana o a media tarde es una buena idea para consumir vitamina C.

Prepara ricos aderezos con limón

En los últimos años han surgido numerosos nutricionistas que defienden el uso del limón como uno de los mejores alimentos cuando de alcalinizar a nuestro organismo se trata.

El limón al adicionarse a otros alimentos puede potenciar sus efectos al otorga sus nutrientes que logran estabilizar los niveles de pH en todo el sistema endocrino, especialmente a través de su acción sobre los riñones

En este sentido prepara deliciosos aderezos a base de limón es una de las mejores alternativas para resaltar el sabor de tus alimentos al aportarles ese toque único que solo el limón puede darles.

dieta del limon para adelgazar 7 kilos en 5 días
Tomar agua con limón favorece el proceso digestivo.

De esta manera podrás mantener una alimentación totalmente balanceada incluyendo al mismo tiempo al limón como una parte esencial de todas tus preparaciones. A continuación te daremos algunos sugerencias que podrás tomar en cuenta al momento de elaborar tus comidas:

  • Al preparar pechugas a la plancha puedes agregarle un poco de zumo de limón, con ello la carne quedará mucho más tierna y jugosa, además el limón le dará un toque de acidez que contrastará de manera única con el resto de los condimentos. Pruébalo, estamos seguros que no te arrepentirás.
  • Cuando decidas hacerte una ensalada uno de los mejores tips que te podemos dar es sustituir el vinagre por un poco de limón, esto no solo te servirá para darle un aporte de acidez a la mezcla de sabores, sino que además mantendrá mucho más frescos los ingredientes al evitar que estos se oxiden rápidamente.
  • Si deseas cenar ligero pero sin dejar a un lado el aporte de fibras y vitaminas, entonces unas hojas de alcachofas aderezadas con un poco de aceite de oliva, sal y limón quizás sea una de las mejores alternativas a tener presentes.
  • A media tarde puedes tomar un té o infusión acompañada con un limón, después de el almuerzo es una excelente opción para ayudar a que el proceso digestivo se haga mucho más ligero.

Hidrátate utilizando limón

No es un secreto para nadie que uno de los principales pilares sobre el cual radica nuestra salud se basa en mantener estables los niveles de agua en nuestro cuerpo.

No en vano nuestro organismo se encuentra constituido por un 70% de agua y mantener los niveles adecuados de este vital líquido resulta imprescindible para llevar a cabo la regeneración celular, estimular nuestro metabolismo, desechar una enorme cantidad de toxinas y radicales libres, entre otros procesos vitales.

Es por ello que siempre los especialistas de la salud recomiendan tomar al menos 8 vasos o el equivalente a dos litros de agua al día.

Sin embargo, en algunos casos beber agua pura puede resultar algo soso y deshabrido, en este caso el limón puede convertirse en uno de tus mejores aliados al momento de brindarle un sabor mucho más fresco y agradable al agua.

Al agregar el zumo de un limón a dos litros de agua te estarás asegurando de saborizar de manera natural tu dosis recomendada de agua y además le aportarás a tu cuerpo la cantidad perfecta de vitaminas y minerales contenidas en el limón.

“Al tomar agua con limón favorecerás el proceso digestivo, es una de las mejores alternativas naturales que existen en la actualidad para combatir el estreñimiento y actúa como diurético ayudando a eliminar los líquidos retenidos”.

Además, al mantenernos correctamente hidratados somos capaces de restaurar la tonicidad de la piel, de esta forma podemos reducir las líneas de expresión viéndonos mucho más jóvenes y lósanos.

dieta del limon y bicarbonato
El zumo de un limón en dos litros de agua es la medida ideal para saborizar de manera natural el agua.

Ten una vida activa

Si bien, una dieta sana y balanceada puede ayudarnos a perder peso hasta alcanzar esa tan anhelada talla, un régimen constante de ejercicios puede no solo optimizar los resultados de la dieta, sino que es capaz de ayudarnos a lograr nuestras metas de forma mucho más rápida.

Para incluir actividades físicas en tu vida no es necesario que acudas todos lo días al gimnasio para extenuarte tras una maratónica sesión de entrenamiento.

Solo basta con que integres de manera progresiva cierto tipo de ejercicios a tu rutina diaria, como por ejemplo caminatas de al menos unos treinta minutos, o incluso subir escaleras también puede convertirse en un excelente ejercicio aeróbico que te permitirá quemar calorías de manera acelerada.

Otros ejercicios mediante los cuales puedes iniciar una vida sana es a través de ejercicios que te ayuden a incrementar la resistencia física, en este sentido trotar en superficies blandas para generar el menor impacto posible en las articulaciones.

“Montar en bicicleta o nadar pueden convertirse en excelentes alternativas para abandonar el sedentarismo e iniciar una vida mucho más saludable”.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio deberás seguir algunas recomendaciones muy sencillas como tomarte algunos minutos para hacer ejercicios suaves de calentamiento y estiramientos.

Recuerda mantenerte hidratado antes, durante y después de realizar una actividad física, de esta forma tu cuerpo podrá reponer líquidos, eliminado toxinas mientras recuperas tu energía.

Riesgos de seguir una dieta solo a base de limón

Una dieta saludable está integrada por alimentos que cubren la mayor parte de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Por ello, al acompañarlas con un poco de actividad física, como por ejemplo caminar 30 minutos diarios, rinden excelentes resultados.

Lamentablemente el limón por sí solo es incapaz de aportar los nutrientes que nuestro organismo necesita, por ello siempre te recomendaremos acudir con un nutricionista que diseñe una dieta que se adapte a tus requerimientos, necesidades y los objetivos reales que desees alcanzar.

  • Al consumir solo limón por periodos largos puedes poner en riesgo tu salud, ya que se tratará de una dieta casi exclusivamente del tipo hipocalórica por lo que podrás experimentar pérdida de masa muscular, mareos y desnutrición.
  • El limón es un fruto sumamente corrosivo, por lo que, si lo consumes en exceso puedes dañar tu esmalte dental e incluso puede llegar a irritar las paredes del estómago, provocando problemas estomacales.
  • Padecer cuadros de anemia puede ser otro de los riesgos que pueden llegar a sufrir todos aquellos que decidan someterse a una dieta basada exclusivamente en el consumo de limón.
  • El sistema inmunológico puede verse comprometido debido a la falta de variedad de vitaminas y minerales. Es posible que te sientas cansado y con poca energía para lleva a cabo tus actividades diarias.
  • La piel tiende a perder su tonicidad y elasticidad, por lo que puede tender a crear colgajos.

Si consumes limón en exceso dañarás el esmalte de tus dientes.

dieta del limon en ayunas
Consumir solo limón por periodos largos puede poner en riesgo tu salud.

¿Cuánto peso se pierde con la dieta del limón?

En este aspecto te recomendamos ser lo más realista posible, evita a toda costa las dietas “milagrosas” que te prometen eliminar peso en un periodo muy corto de tiempo.

Por lo general los procesos de pérdida abrupta de peso viene acompañado de procesos sumamente nocivos y estresantes para el organismo, además crean un efecto rebote que solo te hará ganar más kilos de los que tenías al inicio.

Si integras el limón a una dieta balanceada, podrás perder hasta 4 o 5 kilos de peso en 7 días, siempre y cuando cuides de tu alimentación, las proporciones, la calidad de los alimentos y si incluyes una sana rutina de ejercicios que actué de manera conjunta con la dieta.

Esperamos que estos tips te brinden las claves para que puedas conocer un poco más acerca de la dieta del limón, así como sus pro y contras.

Como siempre, te recomendamos acudir a la consulta de un experto de la salud, específicamente un nutricionista, para que te realice una evaluación adecuada y te asesore de la mejor manera posible antes de iniciar cualquier tipo de dieta.

Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces por favor no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales con todos tus conocidos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.