Las personas que padecen diabetes deben apegarse a un plan de alimentación que les permitan obtener todos los nutrientes que su organismo necesita, sin caer en la monotonía. Por lo general, se cree que una dieta para diabéticos implica sacrificar el sabor y las comidas favoritas, pero no es así. Si se eligen alimentos saludables como, las frutas, los vegetales, los granos integrales y lácteos bajos en grasas podrás disfrutar una
La dieta ideal para tratar la diabetes debe contener alimentos ricos en fibras, pero bajos en azucares y grasas
A pesar de que la dieta para diabéticos debe ayudarte a controlar el nivel de azúcaren la sangre, la verdad es que podemos mantenernos comiendo moderadamente alimentos saludables, los cuales, con un poco de sazón y creatividad pueden servirnos para preparar sabrosas comidas.
Si quieres conocer un poco más acerca de la dieta para diabéticos, entonces continúa leyendo.
Importancia de seguir una dieta para diabéticos
Si sufres de diabetes o prediabetes, seguramente has notado que tu organismo no tolera el consumo de azúcares refinados, incluyendo la fructosa presente en ciertas frutas de manera natural, para mantener los niveles de azúcar en sangre a niveles óptimos.
Lo mismo ocurre con todos los alimentos que contienen carbohidratos simples de absorción rápida, como por ejemplo, pastas, pasteles y panes, pues una vez ingeridos, son transformados en azúcares y tejido adiposo por nuestro organismo. Este proceso ocurre tan rápido que puede ocasionar subidas o picos de azúcar, los cuales pueden llegar a ser bastante peligrosos tanto en diabéticos del tipo 1 como del tipo 2.
Por otro lado, al controlar el sobrepeso es posible controlar de forma mucho más sencilla los parámetros de azúcar disuelta en el torrente sanguíneo, sobre todo en pacientes con diabetes tipo 2.
La dieta es un factor fundamental a tener siempre en cuenta, cuando de personas con diabetes se trata.
Lo normal es, que al ser detectada esta enfermedad nuestro médico nos remita a un nutricionista o directamente nos oriente para que sigamos una dieta para diabéticos que se adapte a nuestro propio estilo de vida.
¿Qué alimentos forman parte de una dieta para diabéticos?
Al iniciar una dieta de este tipo, lo ideal es que elijas alimentos con un excelente valor nutricional, que puedan aportarle a tu organismo los antioxidantes, vitaminas, fibra y la proteína que necesita para continuar realizando sus funciones de manera normal y lo más importante sin afectar de manera negativa tu índice glucémico.
Te recomendamos de manera general elegir frutas y carnes magras como por ejemplo la que puede obtenerse de pescados azules, los cuales además de brindar una gran cantidad de proteínas, también contienen grasas buenas y omega 3.
A continuación te mencionamos algunos de los alimentos que no puedenn faltar en tu dieta para diabéticos:
Comidas con un alto porcentaje de fibra
La fibra es uno de los elementos presentes en una gran cantidad de cereales, verduras y frutas. Este compuesto es empleado por el organismo para reparar tejido muscular, así como para absorber la grasa y otros elementos que pueden ser eliminados a través del proceso digestivo.
Una de las principales ventajas que tiene consumir fibra continuamente, radica en que es su utilidad al momento de funcionar como un compuesto que puede ser capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que se recomienda incluir alimentos ricos en fibra como parte de nuestra dieta.
Dentro de los alimentos con fibra más saludables se encuentra las legumbres en general como los frijoles y los guisantes, las frutas evitando aquellas con un alto contenido de fructosa, los cereales integrales, las verduras y las nueces.
Alimentos que contengan grasas saludables
Aunque parezca contradictorio, no todos los tipos de grasas son nocivos para nuestra salud. De hecho, las grasas saludables son necesarias para obtener la energía que nuestro cuerpo utiliza en sus actividades del día a día.
Niveles sanos de grasa nos permite lucir un hermoso cabello, así como una piel suave y almacenar energía. Sin embargo, al rebasarse la cantidad de grasa requerida, el organismo transforma parte de estas reservas de grasa en azúcares alterando el equilibrio de azúcares en sangre.
En la dieta para diabéticos debemos enfocarnos en consumir grasas no saturadas, las cuales a temperatura ambiente son bastante solubles y pueden ser extraídas de alimentos con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aceite de oliva, los pescados como el salmón o el atún, el aceite de canola, aceite de maní, frutos secos, aceite de canola y en aguacates o paltas.
Pescados
Las carnes magras como la de los pescados blancos y azules son especialmente recomendables para proteger la salud de nuestro corazón, por ello se recomienda comerlos al menos dos o tres veces por semana como parte de nuestra dieta para diabéticos.
Pescados como el bacalao, el atún blanco, la caballa, el rape, la merluza, el jurel, el abadejo, la sardina, el boquerón o el jurel, poseen muy poca grasa y una gran cantidad de proteínas con un alto valor biológico.
Por si fuera poco, también contienen omega 3 que actúa como un compuesto que disminuye la presencia de triglicéridos, previene el cáncer, aminora la acumulación de materia grasa en las arterias y ayuda a disminuir la presión arterial.
De más está decir que deberás evitar a toda raya consumir los pescados fritos, pues estarás ingiriendo una gran cantidad de aceite y grasas nocivas. Lo ideal es preparar estos pescados a la plancha o al vapor con una rica ensalada o en todo caso también puedes utilizar el horno para darle variedad a tus comidas.
Alimentos que deben excluirse de una dieta para diabéticos
Así como existen alimentos que pueden ser bastante útiles al momento de cuidar nuestra salud, también deberás tener muy presente los alimentos que debes evitar a toda costa en una dieta de este tipo.
Lamentablemente, la diabetes no solo puede traer problemas asociados al desbalance de insulina en nuestro cuerpo, sino que además, con el paso del tiempo, puede endurecer y obstruir las arterias y vasos, por lo que es considerada como uno de los principales desencadenantes de afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
A continuación, te mostramos que alimentos deberás excluir de tu dieta para obtener resultados reales y cuidar tu salud:
Reducir el consumo de colesterol
El colesterol es uno de los principales enemigos de tu corazón, por lo que deberás eliminar de tu lista de compra todos aquellos productos cárnicos con alto contenido de grasa como el hígado y demás vísceras, los alimentos procesados como los embutidos, fiambres, patés, los lácteos enteros, los quesos madurados y para untar, así como la bollería industrial entre otros.
Descartar la ingesta de grasas trans
La presencia de grasas trans procesadas hace que el aceite en muchos productos industrializados pase de líquido a sólido, obstruyendo fácilmente nuestras arterias. Principalmente este tipo de grasa se puede hallar en margarinas, productos de panadería, frituras y bocadillos de restaurantes y supermercados.
Al momento de realizar nuestras compras, una de las mejores recomendaciones que podemos seguir es revisar la información y composición nutricional de los alimentos que se encuentran en las góndolas de las diversas cadenas de abastecimiento.
En el anverso de sus etiquetas aparece una lista con los ingredientes utilizados, si el alimento contiene aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados simplemente elige otro tipo de alternativa, ya que esta es una señal de que contienen grasas trans.
Aléjate de las grasas saturadas
Al igual que las grasas trans, este tipo de compuesto lípido pueden solidificarse rápidamente. Se encuentran sobre todo en las carnes rojas, la leche en general con excepción de la descremada, la mantequilla. De igual forma, se hallan en los aceites de coco palma que son ampliamente empleados en panadería.
Recomendaciones para diseñar una dieta balanceada
Si deseas disfrutar de una alimentación sana y balanceada, la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda un método bastante sencillo para incluir un porcentaje mayor de verduras y otros alimentos en cada una de nuestras comidas. A continuación, te mostramos como hacerlo:
Método del plato
La importancia de este método radica en distribuir la cantidad de proteínas, vegetales, frutas, grasas y carbohidratos en nuestros platillos. Para ello se deberá dividir el plato de la siguiente manera:
- Llenar un poco más de la cuarta parte del plato con proteínas magras como por ejemplo las del salmón o el atún.
- La mitad del plato debe contener una buena fuente de fibra integradas por tomates, espinacas y zanahorias. Lo ideal es que las verduras no contengan almidón.
- Poco menos de la restante cuarta parte deberá incluir granos como arroz integral. Es recomendable que también se agregue grasa sana como la del aguacate o las nueces; no olvides ingerir una buena porción de fruta fresca y acompañar con agua, té o alguna bebida sin azúcar.
Cuenta la cantidad de carbohidratos que comes
Los carbohidratos que no son aprovechados por el organismo se convierten en grasa y azúcares, por lo que pueden afectar el nivel de glucosa en sangre. Esto a su vez puede ser un problema si se te estás medicando pues deberás ajustar la dosis de insulina en función de la cantidad de carbohidratos ingeridos.
Deberás prestar atención al tamaño de las porciones de alimentos que contienen carbohidratos y leer con cuidado cuantos carbohidratos contienen los productos que compras, para evitar consumir demás.
Menú de una dieta para diabéticos
A continuación, podrás ver un menú que te servirá para diseñar tu dieta:
- Desayuno: Prepara un bol con a medida de una taza de leche descremada y agrega hojuelas de avena, acompaña con una rodaja de pan integral untado con mermelada y café ambos sin azúcar, finalmente puedes incluir un trozo de fruta.
- Merienda: Puedes comer un puñado de frutos secos.
- Almuerzo: Toma un trozo de pan integral y cocina una pechuga sazonada con ajo, sal y aceite de oliva. Arma un rico sándwich y colócale tomate, lechuga, queso bajo en grasa y mayonesa ligera. Si aún tienes hambre puedes comerte media manzana.
- Cena: Cocina un buen filete de salmón al horno y agrégale vegetales, acompaña con un panecillo y té sin azúcar.
¿Qué se debe tomar en cuenta en una dieta para diabéticos?
La clave para mantener los niveles adecuados de insulina, es precisamente regular la ingesta de alimentos en un horario definido. Por ello, es vital llevar a cabo al menos tres comidas al día que brinden los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda emplear de manera óptima la insulina generada por el páncreas, o que en su defecto sea administrada de forma directa a través de medicamentos.
Dependiendo de tus requerimientos, la mejor alternativa es acudir a consulta con un nutricionista o dietista que pueda diseñar junto a ti una dieta que se adapte a tu propio estilo de vida.
Si disfrutas de cierto tipo de actividades físicas, la diabetes no tiene porqué convertirse en un factor que te obligue a abandonar un hobby o deporte, solo basta con tomar ciertas medidas preventivas y cambiar la forma en que te alimentas, de esta forma sustituirás cierto tipo de alimentos, incrementarás las porciones o simplemente crearas hábitos alimenticios que sean mucho más saludables.
Como podrás haberte dado cuenta la dieta para diabéticos le da una gran importancia al consumo de ciertas frutas con un gran contenido de vitaminas, fibras y antioxidantes, así como también incluye la ingesta balanceada de cereales integrales, granos y proteínas con un gran nivel de calidad.
Si eres diabético es importante que consultes a tu médico de confianza antes de iniciar cualquier plan dietético por tu propia cuenta.