Saltar al contenido

Dieta para diarrea: ¿Qué comer para detenerla y recuperarse?

dieta para diarrea pautas

Al pensar en una dieta automáticamente se nos viene a la cabeza un plan de alimentación para perder peso. Sin embargo, no todas las dietas persiguen este fin. Algunas de ellas buscan reponer nuestra salud después de sufrir algún tipo de enfermedad, como es el caso de la dieta para diarrea.

La dieta para diarrea está compuesta por alimentos que reducen la duración de esta y las molestias que produce la indigestión.

La dieta para diarrea ayuda a reconstituir nuestra salud estomacal después de sufrir un episodio de indigestión o descomposición.

Veamos cuáles son las pautas principales de esta dieta, así como sus principales beneficios y ventajas.

dieta para diarrea

Hay muchos alimentos que se pueden comer para reducir las molestias ocasionadas por la diarrea.

¿Qué es una dieta para diarrea?

La diarrea es una de las afecciones estomacales más comunes. Su principal característica es la presencia de heces con una textura mucho más suelta o líquida de lo usual.

Usualmente, este tipo de episodios no tiende a durar más de un par de días y puede experimentarse durante pocas veces al año, dependiendo de nuestra condición física y nuestro estilo de vida.

Algunas personas con enfermedades de base como por ejemplo la enfermedad de Crohn y el síndrome de intestino irritable, lamentablemente pueden sufrir de cuadros diarreicos de forma mucho más frecuente de lo normal.

Prácticamente todo el mundo ha sufrido un episodio de diarrea

Los principales síntomas de la diarrea pueden aparecer de acuerdo al tipo de deposiciones y otras características. Estas son:

  • Cólicos, dolor abdominal y distensión.
  • Calambres en la zona del vientre.
  • Fiebre constante acompañada de náuseas y vómito.
  • Poco control sobre los intestinos y deposiciones frecuentes.

De acuerdo a la mayoría de los especialistas de salud, la dieta para diarrea tiene como finalidad frenar el flujo descontrolado de deposiciones diarias. Para ello, es necesario incluir alimentos que reduzcan el volumen de deposiciones al día y mejore su consistencia en general.

Otro de los grandes objetivos que se busca al implementar una dieta de este tipo suele ser recuperar la salud del paciente después de una enfermedad como por ejemplo la gastroenteritis. Pues, por lo general, al sufrir de diarrea es posible que nuestro cuerpo se deshidrate y pierda, en consecuencia, una gran cantidad de líquidos electrolitos y minerales que son esenciales para mantener nuestra salud.

Este tipo de dieta tiene su origen en la inclusión de alimentos astringentes en nuestras comidas, este tipo de comidas tienen la propiedad de compactar o estreñir los tejidos.

De esta manera, podremos re-acondicionar nuestro sistema digestivo y evitar la carencia de peso y determinados nutrientes.

dieta para diarrea como es

Cuando se tiene diarrea, es necesario seguir una dieta especial que nos ayude a cortar la diarrea y reparar la flora intestinal

Recomendaciones para realizar una dieta para diarrea

Para brindarte la mejor recuperación posible a continuación, te presentamos algunas recomendaciones al momento de llevar a cabo una dieta para diarrea:

  • Mantente alejado de los alimentos con fibra. Es una de las recomendaciones más básicas, ya que este tipo de alimentos suelen acelerar la diarrea, por lo que lo más correctos es volver a consumirlos de forma progresiva mientras nos vamos recuperando.
  • Elimina la leche y otros productos lácteos. Durante la diarrea las paredes intestinales pueden inflamarse y presentar ciertos daños por la acción de la leche y sus derivados, además resulta conveniente disminuir la presencia de la lactasa una enzima que descompone la leche.
  • Disminuye las grasas. Despídete de las frituras, el aceite y todos los alimentos procesados y ultra procesados como es el caso de los snacks, embutidos, pastelería, entre otros. Las comidas de este tipo pueden irritar la mucosa intestinal.
  • Limita la presencia de bebidas que estimulan el tracto intestinal. Dentro de este tipo de bebida se encuentran algunas como el café, los jugos excesivamente azucarados, las gaseosas y por supuesto el alcohol también.
  • Modera las porciones. Si deseas recuperarte lo más rápido posible, entonces te recomendamos achicar el tamaño de tus comidas, de esta manera podrás realizar varias comidas al día evitando una indigestión. En este sentido, puedes dejar de lado alimentos como las legumbres y verduras que pueden producir flatulencias.
  • Sirve las comidas a temperatura ambiente. Tus comidas no deberían ingerirse ni demasiado frías ni tampoco a excesiva temperatura, de esta forma no afectarás los procesos de tránsito intestinal.
  • Mantente bien hidratado. No es un secreto para nadie que durante una diarrea solemos perder abundante líquido pudiendo deshidratarnos considerablemente, por ello te recomendamos beber al menos 8 vasos o dos litros de agua al día.
  • Reduce el consumo de tabaco. El humo de cigarrillo y otros productos que contengan tabaco pueden causar la irritación de los intestinos, además puede causar otros problemas de salud asociados a enfermedades coronarias, cáncer y afecciones respiratorias.
que comer

Los alimentos mejor tolerados en caso de diarrea, son los que tienen un efecto astringente.

¿Qué debes comer al hacer una dieta para diarrea?

Al recuperarnos de una afección de este tipo debemos alimentarnos de comidas preparadas a partir de alimentos ligeros, de fácil digestión y que adicionalmente atrapen el exceso de líquido en las heces.

Es por ello que la frase “somos lo que comemos” nunca antes había cobrado tanta importancia como cuando de una diarrea se trata. A continuación, te diremos el tipo de alimentación que deberás llevar a cabo para cumplir con una dieta para diarrea:

Comidas blandas

Al sufrir un cuadro de diarrea deberás dejar de alimentarte con comidas condimentadas pues estas sin lugar a dudas irritarán tus intestinos, produciendo indigestión y estimulando la diarrea.

En lugar de ello te aconsejamos utilizar alimentos blandos que suelen ser ideales para disminuir los síntomas de esta molesta enfermedad, entre los que se encuentran:

  • Compotas y papillas de frutas como la manzana, esta tiene propiedades astringentes que regularizan el flujo intestinal y evitan las deposiciones constantes.
  • El arroz blanco sin sal suele ser un alimento de muy fácil digestión que puede acompañarse con otros ingredientes para hacer parte de la dieta para diarrea.
  • Pan tostado, galletas de soda y papas cocidas pueden ser un excelente acompañante.
  • Algunos cereales como la avena, la crema de arroz y de trigo también suelen ser muy recomendables para detener la diarrea.

Te recomendamos hacer uso de estos alimentos sobre todo durante el primer día en que comiences a padecer de diarrea, si preparas porciones pequeñas y las ingieres a lo largo del día evitarás sobrecargar tu sistema digestivo.

dieta para diarrea consistencia suave

Un tazón de gachas de avena con banana es una excelente opción para desayunar cuando se tiene diarrea.

Ingiere comidas a base de potasio y sodio

Los jugos a base de pulpa de fruta, así como las bebidas isotónicas son una excelente alternativa para detener la diarrea y aportar un importante porcentaje de electrolitos a nuestro organismo.

Estos alimentos se encuentran ideados para reponer el potasio y otros electrolitos que suelen perderse al eliminar una gran cantidad de líquidos durante la diarrea.

Los consomés, los caldos y las sopas al igual que los pretzels, el agua hidrolizada, el agua de coco, y las galletas de soda se encuentran de igual forma recomendadas para evitar que nuestro cuerpo se deshidrate, pues la sal actúa como una barrera que impide que las células pierdan líquido.

Alimentos probióticos

En lo que respecta a los alimentos probióticos debes incluirlos con sumo cuidado dentro de tu régimen alimenticio, pues alunas comidas como el kéfir y el yogur son capaces de ayudar a restituir tu sistema digestivo.

Mientras que otros alimentos de este tipo pueden llegar a ser bastante irritantes. En líneas generales, los probióticos son considerados una buena opción para promover el equilibrio e la flora intestinal.

No obstante, los alimentos probióticos derivados de productos lácteos deben mantenerse al margen de una dieta para diarrea debido a que suelen ser pesados y difíciles de digerir, irritando de esta manera el estómago y promoviendo un cuadro de indigestión.

En estos casos lo más recomendable es optar por fuentes no lácteas de comidas probióticas, como ocurre con los alimentos fermentados similares al chucrut, que no es más que el repollo tras un proceso en el cual se ha fermentado.

dieta para diarrea yogur

Para reponer esta flora intestinal durante y después de un cuadro de diarrea, es bueno tomar yogures.

Incluye proteínas en tu dieta

No es un secreto para nadie que tras sufrir una diarrea muchas veces nos sentimos con agobiante sensación de agotamiento físico y cansancio. Esto se debe a que el cuerpo no cuenta con el tiempo suficiente para captar los nutrientes adecuados a través de los alimentos ingeridos, antes que estos sean expulsados del sistema digestivo.

Por este motivo es importante que incluyas alimentos ricos en proteínas en cada una de tus comidas principales. Lo más recomendable, en este sentido, serán las carnes magras de aves como la del pollo o pavo, ciertos cortes bajos en grasa de carne de cerdo y de res, así como una amplia variedad de pescados azules y blancos.

Las verduras deben cocinarse

Las verduras en general su excelente fuente de fibras, minerales, vitaminas y nutrientes. Sin embargo, si te apetece preparar comidas a base de verduras te recomendamos prepararlas cocidas, ya que estando crudas pueden empeorar la diarrea.

Te aconsejamos elaborar sopas de calabacín, zanahoria, remolacha y cremas de espárragos, hongos y apio cocido. El puré de papás al horno suelen ser una alternativa genial para acompañar a tus platos principales ya que combina con una gran variedad de sabores.

dieta para diarrea

La sopa ayuda a recuperar los minerales y electrolitos que se pierden tras cada deposición.

¿Qué tipo de alimentos debes evitar en una dieta apara diarrea?

Al sufrir de diarrea son muchos los alimentos que pueden agravar nuestro malestar digestivo; por ello a continuación te presentamos los alimentos que debes mantener a raya si estas afrontando una diarrea:

Alimentos muy condimentados

Los alimentos condimentados son una de las peores opciones a elegir cuando atravesamos por una indigestión o diarrea, ya que estos actúan como agente irritante del sistema digestivo en general.

E lugar de ello te aconsejamos optar por alimentos blandos pues estos tipos de comidas son mucho más amigables con nuestros intestinos, con una menor probabilidad de poner en riesgo nuestra salud.

Comidas fritas

Al recuperarnos de una diarrea los alimentos fritos se encuentran totalmente contraindicados. Si deseas volver a disfrutar de un buen estado de salud, te recomendamos evitar a toda costa las comidas fritas.

Las grasas y demás aceites empleados para freír nuestros alimentos son de difícil digestión, aún más cuando el estómago se mantiene irritado durante una diarrea. En lugar de las frituras las comidas al vapor representan una opción mucho más saludable.

frituras

En un periodo de diarrea conviene evitar los alimentos grasos y las frituras, ya que pueden aumentar las evacuaciones.

Azúcares y edulcorantes

Los alimentos que contienen elevados niveles de azúcar pueden llegar a ser bastante nocivos al padecer una diarrea ya que estos alteran negativamente la presencia de bacterias que se encuentran sensibles el colón.

Por su lado, una extensa gama de bebidas como de edulcorantes también pueden causar una reacción desarbole en nuestro organismo al estimular un efecto laxante.

Alimentos que contengan demasiada fibra

En este sentido debes tener cuidado con la elección de los alimentos con fibra, pues aquellos con elevados porcentajes de fibra pueden llegar a sobre estimular el sistema digestivo, incrementándose el nivel y la regularidad de las deposiciones.

Dentro de este tipo de alimentos, aquellos con fibras insolubles suelen ser los menos recomendados. Por esta razón, debes tenerlos presentes al momento de elaborar tu dieta para diarrea. Los más recomendados son:

  • Frutos secos como las nueces, almendras, dátiles y otras semillas de este tipo.
  • Panes elaborados a partir de salvado de trigo con un alto nivel de fibra.
  • Los granos con concha como la cebada, el trigo y el arroz integral.
  • Granos enteros, como trigo, arroz y cebada.

Lo ideal es que durante las primeras fases de la diarrea eliminemos los alimentos con fibra de nuestras comidas, pudiendo re-introducirse más delante de forma progresiva.

dieta para diarrea alimentos con fibra

En los procesos diarreicos es importante evitar la fibra.

Otros alimentos que debes evitar en una dieta para diarrea

También existe un grupo de alimentos diferentes a los mencionados con anterioridad que deben ser excluidos de nuestra dieta cuando padecemos de diarrea. Los siguientes alimentos también pueden irritar el estómago y los intestinos, por lo que desaconsejamos su uso:

  • Las frutas cítricas como las naranjas, limones, limas, verduras y afines.
  • Los alimentos que tienden a producir gases y otras molestias estomacales como el brócoli, la coliflor y el repollo.
  • Todos los alimentos procesados ya sean dulces o salados como snacks, pastas dulces, embutidos, entre otros.
  • Carnes con un alto contenido de grasa como las chuletas de cerdo, las sardinas y la ternera.

Como podrás haberte dado cuenta, llevar a cabo una dieta para diarrea es esencial si deseamos recuperar nuestra salud rápidamente.

Ante cualquier duda, consulta con tu nutricionista o médico de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.