¿Cuál es la mejor dieta para gastritis? ¿Qué comer y qué evitar?

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La gastritis es una dolencia común que se caracteriza por la inflamación del revestimiento de las paredes del estomago. Las personas que la padecen suelen presentar indigestión, náuseas y acidez sobre todo al comer alimentos grasos o picantes. De ahí la importancia de seguir una dieta para gastritis.

Para aliviar los síntomas y evitar que aparezcan es importante seguir una dieta especial para la gastritis

En ocasiones los síntomas de la gastritis aparecen de forma repentina, sin embargo, la mayoría de las personas que lo padecen pueden recuperarse rápidamente al seguir una alimentación saludable y realizar el tratamiento médico indicado.

Si sufres de gastritis, es necesario que sepas cuáles son los alimentos que debes evitar y cuáles debes incluir en tu dieta para minimizar la inflamación.

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La alimentación es un aspecto fundamental para prevenir y tratar los síntomas de la gastritis.

¿Por qué es importante seguir una dieta para la gastritis?

Las ocupaciones del día a día y la falta de tiempo con frecuencia nos lleva a adoptar malos hábitos alimenticios para salud estomacal. Como, por ejemplo, comer alimentos procesados, dulces o picantes, consumir alcohol en exceso o automedicarnos con analgésicos, los cuales son principales potenciadores de la gastritis.

En este sentido, seguir una dieta sana y balanceada puede ayudar a minimizar la inflamación y desaparecer los síntomas de la gastritis. Por eso, ¡debes cuidar lo que comes!

La clave de la dieta para gastritis es eliminar del menú todos aquellos alimentos que sean altamente irritantes y, su lugar, incluir comidas ligeras que le brinden reposo a nuestro estómago.

La dieta de la gastritis está diseñada para reducir los síntomas de la gastritis, por eso es importante evitar alimentos que sean irritantes para el estomago

Antes de iniciar una dieta para la gastritis debes tener en cuenta que no existe un menú único. Por ello, es necesario que acudas a tu médico o tu nutricionista de confianza, pues además de la gastritis deberán ser considerados otros factores como la presencia de una enfermedad de base.

Tal como ocurre en pacientes que padecen de diabetes, hipertensión o enfermedades autoinmunes, ya que en estos casos la dieta deberá adaptarse a cada persona en particular.

Dieta para gastritis: Recomendaciones a tener en cuenta

Sufrir de gastritis puede ser muy molesto, sobre todo si no se tienen los cuidados necesarios que permitan recuperar adecuadamente tu salud.

En este sentido, la alimentación cumple un rol fundamental al brindarnos las proteínas, vitaminas, minerales y otros compuestos necesarios para que nuestro organismo lleve a cabo sus procesos de regeneración y nutrición.

En una dieta gástrica hay que evitar la comida picante, el café, el alcohol y las frutas ácidas

A continuación te damos recomendaciones claves para sobrellevar un episodio de gastritis, de esta forma es posible que te mantengas sano y evites los desagradables síntomas asociados a esta enfermedad.

1. Sigue una alimentación nutritiva y balanceada

Las personas que sufren de gastritis deben tener especial atención a la alimentación porque de esta depende una buena digestión.

Lo más recomendable es evitar los alimentos irritantes o pesados porque estos podrían dar lugar a una mala digestión de los alimentos y, por ende, ocasionar más molestias de las habituales.

  • Las fuentes de proteínas de primera calidad pueden ser cubiertas a través de la ingesta de carnes blancas de aves tales como las de la pechuga de pollo o pavo, pescados blancos y azules como el atún, el salmón y la caballa.
  • Opta por productos lácteos descremados, ya que los productos regulares contienen una cantidad de grasa que podría irritar las paredes del estómago, siendo desaconsejables en personas que padecen de gastritis. La ricotta y el queso deben ser igualmente bajos en grasa.
  • Las frutas también son una excelente alternativa para aportarle vitaminas y otras sustancias a tu organismo. Puedes consumirlas picadas sin concha o en forma de mermelada, preferiblemente sin azúcar.
  • Los vegetales no pueden faltar, por eso en los momentos de malestar estomacal puedes comer verduras sin piel o cocidas, ya que son muy fáciles de digerir como la berenjena, el calabacín, la zanahoria, las acelgas, las espinacas, los ejotes, entre otras.
  • El aporte de carbohidratos y fibras pueden provenir de diversas fuentes como las verduras, algunos granos y hortalizas. La papa, la batata y el arroz blanco son algunos ejemplos de carbohidratos de fácil digestión.

Ten en cuenta que algunos carbohidratos están contraindicados para algunas personas con enfermedades de base, en cuyo caso deberán ser sustituidos por un nutricionista que evaluará otros tipos de comidas.

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Incorpora en tu dieta para gastritis frutas o verduras que aporten muchos antioxidantes, vitaminas del grupo B y abundante fibra.

2. Evita los alimentos procesados

Hoy en día resulta muy fácil y conveniente alimentarse con alimentos procesados o pedir una hamburguesa o una pizza para llevar, no obstante ¿Te has preguntado si este tipo de comida puede llegar a ser perjudicial para tu salud?

Los alimentos procesados o ultra procesados como es el caso de los embutidos y margarinas, las sodas o refrescos en general, toda la línea de snaks y bocadillos pueden afectar tu salud y empeorar la inflamación en el revestimiento del estomago.

Incluso las comidas congeladas o precocidas, pueden llegar a ser bastante nocivas para tu salud, pues no solo son las causantes de la gastritis, sino que además pueden llegar a ocasionar otras enfermedades como la hipertensión y demás patologías coronarias.

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Comer algunos alimentos procesados y dulces puede empeorar los síntomas de la gastritis.

3. Prepara los alimentos al vapor o con consistencia suave

Mientras tengas gastritis lo mejor será que prepares los alimentos de tal forma que adquieran una consistencia suave, ya sea a la plancha, hervidos, a la parrilla o al horno. De esta manera, te asegurarás que el estómago trabaje menos, los alimentos sean digeridos fácilmente y los síntomas desaparezcan en poco tiempo.

Al seguir una dieta para gastritis se recomienda es procesar previamente las comidas para que el estómago trabaje lo menos posible.

Las cremas de verduras elaboradas a partir de berenjena, apio, calabacín, zanahorias o espinaca son ideales para servirlas de acompañamiento de platillos principales.

Si vas a preparar carne que sea mechada o molida y cuando le toque el turno a las frutas y los vegetales es aconsejable que los consumas sin piel y cocidos.

Procura además realizar unas 4 o 5 comidas al día, come despacio, mastica bien todos los alimentos para facilitar la digestión.

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Las cremas son una alternativa bastante adecuada para facilitar la digestión, sobre todo después de un episodio de gastritis.

4. Opta por alimentos de fácil digestión

Cuando se sufre de gastritis es importar evitar aquellos alimentos que irriten el estómago, por es importante evitar ciertos alimentos como café, alcohol, embutidos, comida chatarra, frutas ácidas, etc.

Te en cuenta que cada persona puede reaccionar de forma distinta a un alimento en específico, por lo que es importante hacer un seguimientos de los alimentos que consumes a diario para identificar cuáles empeoran los síntomas.

  • En cuanto a proteínas, las carnes blancas suelen ser además de nutritivas muy ligeras; estas bajo ninguna circunstancia deberán freírse en aceite, en lugar de ello resulta mejor prepararlas al vapor o a la plancha con un toque de aceite de oliva.
  • Las verduras flatulentas como la col, las alcachofas, la coliflor, las coles de bruselas, el brócoli, el pepino, el pimentón, los ajos y la cebolla pueden causar malestar en algunas personas, sobre todo si se consumen crudos. Lo mejor será comerlos cocidos o en puré.
  • Las hierbas finas y los condimentos naturales como el ajo, el cilantro, el perejil, la mostaza o la cebolla pueden aportarle una gran cantidad de sabor a cada una de tus preparaciones.
  • En relación a las bebidas, el café está totalmente desaconsejado. Solo se puede consumir descafeinado o en su defecto optar por otro tipo de infusiones como el té, la manzanilla o el jengibre, estos evitarán que sientas mareos, náuseas o ardor después de alimentarte.
  • Las comidas elaboradas en este tipo de dieta no tienen por qué ser desabridas. Es posible utilizar aceite de oliva para condimentar ensaladas o para emulsionar un aderezo.

Alimentos desaconsejados en una dieta para gastritis

De la misma forma como existen alimentos que te pueden ayudar a superar un proceso de gastritis, también existen otros que están desaconsejados, pues estos alimentos contienen conservantes químicos y otros aditivos que pueden llegar a ser irritables y de difícil digestión.

Veamos cuáles son los alimentos que están prohibidos en una dieta para gastritis:

  • Descarta las frutas cítricas pues estás pueden llegar a ser irritantes.
  • Los quesos grasos y altamente procesados como el queso amarillo, cheddar, el provolone o la mozarella.
  • Las carnes rojas grasas y procesadas tales como la tocineta, la chuleta, el tocino, el chorizo, salchichas, el salami o la mortadela.
  • Salsas como el alioli, la mayonesa, el kétchup y cualquier otro tipo de salsa preparada.
  • Los lácteos con un alto porcentaje de materia grasa como la margarina, la nata, los yogures completos, la crema de leche y la mantequilla.
  • Aceites elaborados a partir de grasas trans.
  • Comida rápida, congelada, cubitos, salsa de soya y otras especies o saborizantes artificiales.
  • Refrescos o jugos azucarados. De la misma manera están prohibidos el té negro, verde, el mate y el café.
  • Comidas con un alto porcentaje de ingredientes fritos o refinados como las galletas, tortas o los pasteles.
  • Cualquier tipo de bebida alcohólica está descartada en este tipo de dieta.
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Evita a toda costa los alimentos procesados si sufres de gastritis pues al ser ricos en conservantes y aditivos, resultan muy irritantes para el estómago.

Ejemplos de menú en una dieta para gastritis

A modo de ejemplo te presentamos varios ejemplos de menús ideados para seguir una dieta para gastritis. Recuerda que las dietas pueden variar en función de cada persona y debe tomarse en consideración la opinión de un nutricionista u otro especialista de la salud.

Te damos varios ejemplos de menús que puedes hacer a lo largo del día:

Desayunos

Comienza tu día con buen pie, recarga todas tus energías con estas opciones de desayuno:

  • Dos rebanadas de pan con requesón light y un vaso con jugo de patilla.
  • Un rico jugo de sandía y un par de rebanadas untadas con queso ligero o requesón sin sal.
  • Huevos revueltos con un par de rebanadas de queso blanco. Una taza de café descafeinado y comer alguna fruta picada como la papaya.
  • Dos huevos revueltos con una rebanada de pan y una manzana cocida.
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Para el desayuno comer huevo y algunos embutidos como el jamón o pechuga de pavo.

Meriendas

En la merienda puedes tomar:

  • Una manzana y algunas almendras.
  • Un batido de papaya y leche descremado con una galleta de soda.
  • Café descafeinado, una rebanada de pan con requesón light y un huevo cocido.
  • Yogur natural con una cucharada de miel y medio cambur en rodajas.

Almuerzos

En el almuerzo podrás preparar algunos de estos menús:

  • Una pechuga a la pancha con un toque de aceite de oliva, ajo y especias finas. Acompañado con arroz, zanahoria cocida y maíz desgranado.
  • Pechuga de pavo con media taza de puré de papa y media taza de cebolla, calabacín, berenjenas y zanahorias salteadas con un poco de aceite de oliva.
  • Croquetas de atún o papa con ensalada o verduras al vapor.
  • Caldo de pollo con verduras y arroz blanco.
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Lo más recomendable es preparar estas carnes a la plancha y al vapor evitando el uso de aceite en frituras.

Cenas

Para la cena no olvides preparar:

  • Pescado al horno cubierto con rodajas de papas y tomates maduros. Acompáñalo con verduras cocidas al vapor como calabacín, zanahorias o berenjenas.
  • Picadillo de carne molida con vegetales como papas y zanahorias y tostadas de maíz bajas en grasa.
  • Crostinis de atún con pan integral. Puedes acompañar con té.

En la cena es importante comer ligero y evitar los grandes atracones de comida justo antes de ir a dormir.

Recuerda siempre tomar en cuenta la opinión de tu médico y de tu nutricionista. Ellos evaluarán, junto a ti,  las alternativas que mejor se adapten a tu situación particular.

¿Qué es la gastritis?

Si alguna vez en tu vida has sufrido continuamente síntomas como: ardor intenso, sensación de llenura o indigestión luego de haber comido, desagradable sensación de náuseas y vómitos entonces lo más probable que estés padeciendo de gastritis.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que produce mucho malestar y puede afectar el funcionamiento normal del aparato digestivo. Dichos síntomas empeoran al ingerir alimentos irritantes y poco saludables.

Para descartar cualquier tipo de duda, te recomendamos acudir a tu médico de confianza y realizar los exámenes pertinentes que permitan confirmar o descartar esta dolencia estomacal.

Principales causas de la gastritis

Las causas que pueden detonar una gastritis son varias, entre ellas se encuentran:

  • Consumo desmedido de alcohol. El alcohol causa irritación en la mucosa estomacal, sobre todo si se consume habitualmente durante periodos prolongados de tiempo. Por ende, es muy probable que genere ulceras que corroen las paredes estomacales y estarán a merced de los jugos gástricos.
  • Bacterias. Bacterias inofensivas como la Helicobacter pylori pueden desarrollar gastritis en algunas personas, y el riesgo aumenta si tienen antecedentes de tabaquismo o una mala alimentación.
  • El estrés y la edad. El envejecimiento trae consigo cierto tipo de achaques y enfermedades como el debilitamiento de la pared estomacal, lo cual puede generar a la larga la aparición de afecciones como la gastritis. Esto, a su vez puede, empeorar por el estrés.

Aunque las causas de la gastritis son diversas, en algunas ocasiones la gastritis puede manifestarse de manera gradual o de forma abrupta.

Sin importar cuál sea tu caso, es importante que además de cumplir con un tratamiento médico, implementes un nuevo régimen alimenticio que incluya alimentos nutritivos y mantenga rayas aquellas comidas o bebidas que puedan inflamar el estomago.

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La gastritis puede ser aguda y aparecer de forma repentina o crónica y durar mucho más tiempo.

Como te podrás haber dado cuenta la gastritis es una enfermedad que no debe ser tomada a la ligera. Puede causar graves afecciones y, en el peor de los casos, conducir a otras enfermedades graves como el cáncer estomacal.

Por este motivo, seguir una dieta adecuada para la gastritis es una de las mejores alternativas que podrás poner en práctica para disfrutar de un estilo de vida saludable.

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