Dietas Vida sana

12 Frutas amargas ¡Propiedades y beneficios de consumirlas!

frutas amargas
Las frutas de sabor amargo también son muy importantes en la salud ¡Conócelas!

Cuando piensas en frutas te imaginas una explosión de sabores dulces en tu paladar, pero también existen frutas amargas. Las frutas con sabor amargo son poco conocidas y consumidas, sin embargo, es necesario que conozcas sus nutrientes, propiedades y beneficios para tu salud, para así darles un espacio en tu dieta.

                    Las frutas amargas a menudo suelen confundirse con algunas verduras

Muchas de las frutas amargas son conocidas como verduras, esto se debe a que se consumen luego de un proceso de cocción. A diferencia de otras frutas las de sabor amargo no deben consumirse crudas, no solo por su sabor desagradable, sino también porque puede ser peligroso comerlas así.

¿Cuáles son las frutas amargas? ¿Qué frutas tienen sabor amargo o agrio? ¡Conoce sus nombres, propiedades y beneficios en este fantástico listado!

frutas amargas lista
Las frutas amargas son muy nutritivas y pueden utilizarse para la preparación de distintos platos.

Lista de Frutas amargas ¡Propiedades y nutrientes!

Las frutas son muy beneficiosas para la salud, por eso aunque algunas sean amargas, no pueden faltar en tu alimentación. Las frutas amargas tienen poderes antioxidantes y son muy nutritivas, y aunque no todas son fáciles de adquirir, puedes preparar un sinnúmero de recetas originales y deliciosas para sorprender a tu paladar.

Las frutas y verduras no se clasifican por su sabor, sino por su procedencia, por lo que las frutas también pueden ser amargas

A pesar de su sabor amargo, es importante que conozcas cuales son estas frutas, así como sus propiedades, nutrientes y beneficios para tu salud.

1. Tomate de árbol

Existe gran variedad de tomates, unos son grandes; otros pequeños, algunos son jugosos y otros amargos, como es el caso del tomate de árbol. Este tipo de tomate lo puedes encontrar de color rojo, verde o vinotinto y su tamaño es mediano.

El tomate de árbol es muy saludable porque fortalece el sistema inmunológico, y su consumo es muy recomendable para las personas con anemia ya que ayuda a elevar los valores. Contiene pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal para una dieta balanceada, además es un antioxidante natural.

Este tipo de tomate, como cualquier otro, es muy utilizado para preparar salsas, purés, ensaladas y zumos.

frutas amargas
El tomate de árbol debe consumirse cocido y bien triturado o licuado.

2. Pimiento

El pimiento es una fruta originaria de Latinoamérica, cuyo sabor es agrio, amargo y picante. Pertenece al grupo de las solanáceas y es utilizado como condimento y especia en muchas comidas. En México, el pimiento es un alimento muy especial y usado en la mayoría de las recetas aztecas, pues su sabor le da un toque ardiente a los platos típicos.

El pimiento puede ser grande o pequeño, rojo o verde. En cuanto a sus nutrientes, destaca por ser rico en vitamina C y caroteno, lo que le convierte en un gran antioxidante. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Son fáciles de cocinar y accesibles en el mercado, pues gracias a la colonización fue posible que se distribuyeran en todo el mundo.

frutas amargas
Ten precaución al comerlo, pues en ocasiones puede tener un sabor muy picante.

3. Berenjena

La berenjena es conocida como una verdura, pero en realidad se trata de un fruto. Su sabor es amargo y debe consumirse cocido. Pertenece al género de las solanáceas y es un fruto con altos niveles de agua, ideal para mantener el organismo hidratado.

Contiene pocas vitaminas y proteínas, pero es rica en potasio y muy baja calorías, por lo que se recomienda en dietas para el control de peso. La berenjena suele comerse en cremas, salteados, pastichos… ¡Siempre cocida, no cruda! Puesto que contiene solanina, una sustancia tóxica y muy agria.

Muchos la consideran una verdura, pero la berenjena es una fruta

Sin lugar a dudas, se trata de una fruta bastante saludable, ideal para combatir enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares crónicas. También para frenar el envejecimiento celular, las infecciones, los virus y las bacterias.

Además es diurética, elimina toxinas en el cuerpo, fortalece el corazón y el cerebro, y protege la piel de los radicales libres.

frutas amargas
La berenjena es perfecta para complementar platillos salados.

4. Naranjo espinoso

Es una fruta cítrica originaria de China que se caracteriza por su sabor amargo y cáscara vellosa. Pertenece a la familia rutácea y se utiliza para preparar aderezos y dulces. Es baja en calorías y azúcares, además contiene fibra, vitamina C  y ácido fólico, lo que la convierte en un poderoso antioxidante. También posee potasio, magnesio y calcio.

El naranjo espinoso es un fruto muy usado para tratamientos medicinales, su cáscara es preparada en almíbar para algunos remedios, y se recomienda consumirlo para tratar la anemia, fortalecer el organismo durante el embarazo y como antiséptico natural.

También conocido como naranjo chino, el naranjo espinoso debe consumirse maduro y como complemento en ensaladas, mermeladas, smoothies o en helados.

Esta fruta es ideal para preparar tus meriendas

5. Calabaza

La calabaza es otra fruta que conocemos como verdura; quizá se debe a que es come en sopas y purés. Sin embargo se trata de una fruta que pertenece a las cucurbitáceas, en su mayoría herbáceas. Su sabor crudo es amargo, pero al cocinarla es un poco dulce.

Las calabazas son grandes y pesadas, su cáscara es dura y no comestible. Contienen vitamina C, E y B, potasio, fósforo, hierro y magnesio. Su consumo previene enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y degenerativas.

Su contenido de carotina se convierte en vitamina A, brindando al organismo suficientes antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro y daños de los radicales libres en la piel.

Las semillas de la calabaza también son comestibles y tienen un sabor similar al del maní.

6. Almendra

La almendra es un fruto seco y amargo, sin embargo, es delicioso. Suele combinarse con chocolate para hacer extraordinarias golosinas, por lo que su leve sabor amargo no es un problema. Es un fruto rico en proteínas,  grasas saludables y energía. Contiene calcio, vitamina E y vitaminas del grupo B.

Cuenta con poderes antioxidantes, ideal para el cuidado de la piel. También es buena para la salud de las mucosas y la vista. Su consumo es muy recomendado durante el embarazo y la lactancia, ya que fortalece el sistema inmunológico y previenen las enfermedades cardiovasculares.

Comer almendras al menos dos veces por semana te ayudará a mantenerte saludable.

7. El fruto de santol

Esta fruta amarga, también tiene su versión dulce. Su pulpa es comestible más no sus semillas, y es común conseguirlo en color rojo, pero también los hay de color amarillo.

El fruto de santol es parecido al durazno, pues es redondo y pequeño. Es rico en vitaminas B, C y ácido fólico, y muy utilizado para preparar mermeladas, malteadas y especias. Su consumo previene las enfermedades del corazón, el cáncer y los problemas digestivos.

Es antioxidante, tiene propiedades astringentes y fortalece el sistema inmunológico.

El fruto de santol puede comerse crudo o cocido.

8. Rudraksha

Es un fruto amargo y comestible que proviene de una planta floral de la familia elaeocarpaceae, conocida en Asia como el árbol mármol azul. El rudraksha es redondo, de color azul y muy pequeño pero, a diferencia de cualquier otra fruta amarga, ésta no suele comerse sino que se usa para elaborar bisutería religiosa.

Al secarse, el rudraksha parece pedrería, además, su terminología tiene un significado muy valioso para los seguidores de algunas creencias. Para los hindúes este fruto es un poderoso alimento, pues tiene muchos beneficios:

  • Regula la presión sanguínea
  • Controla el estrés
  • Reduce la ansiedad
  • Mejora la concentración

Los beneficios de esta fruta fueron estudiados científicamente y se comprobó que la fruta tiene propiedades electromagnéticas y paramagnéticas, las cuales desarrollan estos aspectos positivos en el organismo ¡Fascinante!

En India, el rudraksha es un fruto sagrado y representativo de su cultura y vida espiritual.

9. Melón amargo tomaco

Al pensar en el melón, te imaginas una fruta jugosa, deliciosa y dulce, pero…

¿Sabias que también hay melones amargos?

Se trata de un fruto de la familia cucurbitaceae, una especie tropical y muy amarga conocida en Sudamérica como tomaco. El melón tomaco se cultiva generalmente en Asia, África y las Antillas.

Contiene vitaminas A, C, B6, B12 y D, también minerales como hierro, calcio y magnesio. Es considerado un fruto medicinal, ya que cuenta con poderes antibióticos, anticancerígenos y antivirales. Es muy recomendable comerlo para mejorar la salud digestiva, ya que es de gran ayuda para el estreñimiento y el peristaltismo intestinal.

frutas amargas
El melón amargo es un poderoso antioxidante para el organismo.

10. Noni

El noni es una fruta mediana muy parecida al guanábano. Su sabor es amargo y su aroma es un poco desagradable, sin embargo, su consumo es bastante beneficioso. A menudo se usa como suplemento dietético, tiene efecto antibiótico y neuroprotector. Cuando no está maduro es de color amarillo y al madurar es color blanco.

Es rico en vitaminas C, E, B1, B3, B5, B6, B12, ácido fólico, calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo. Dentro de sus beneficios está su efecto vasodilatador que ayuda a regular la presión arterial, por ende, mejora la salud cardiovascular.

El noni también es un poderoso calmante para dolores musculares o problemas de artritis, pero NO se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Esta fruta también estimula cicatrización de las heridas.

11. Manzana de elefante

La manzana de elefante es una fruta amarga y agria que pertenece a la planta de la familia Dilleniaceae, nativa de Asia. Crece en países como la India, China y Vietnam, y suele utilizarse para preparar especias como el curry, mermeladas y jaleas. Es un fruto grande, redondo de color amarillo o verde cuya pulpa es fibrosa y tiene muchas semillas.

Aunque es una fruta comestible, en los países donde se cultiva no está permitida su recolección ni comercialización, pues se encuentra en estado silvestre y es el alimento principal de algunos animales que habitan en las selvas de estas regiones, como los monos y elefantes.

La manzana de elefante crece en un arbusto con hojas de textura corrugada, por eso suele confundirse con frutos venenosos pero no lo es. La planta también tiene flores de pétalos blancos y estambres amarillos.

Recuerda que su comercialización está prohibida

12. Bergamota

La bergamota es una fruta cítrica, agria y amarga muy parecida al limón. Es usada principalmente para mermeladas y jugos refrescantes pero, puede comerse con concha o sin ella, todo depende de lo que se vaya a preparar.

Su uso medicinal va inclinado al cuidado de la piel y el cabello, de hecho, con ella se prepara un aceite esencial que sirve para tratar heridas y cicatrices, esto se debe a sus poderes antisépticos. También combate el acné, los eccemas y las varices.

Además, funciona como un revitalizante capilar y repelente, ya que evita la propagación de piojos.

El aceite esencial de la bergamota es extraído de la concha

Recetas deliciosas con frutas amargas ¡Paso a paso!

Quizá preparar recetas con frutas amargas no te parezca atractivo, pero es sí posible preparar deliciosos platillos con estas frutas tan nutritivas. Si bien algunas no son accesibles, otras sí son fáciles de conseguir.

Lo mejor es que te tomará poco tiempo y aportarás nutrientes a tu organismo ¡Toma nota y anímate a probarlas!

Crema de calabaza

La calabaza debe comerse cocida para poder disfrutar de su sabor agradable. Una rica sopa de calabaza para el almuerzo o la cena, puede aportar todos los nutrientes que posee la calabaza para que goces de sus beneficios  ¡Veamos como prepararla!

 Ingredientes

  • ¼ kg de calabaza
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 trozo de pimentón
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto

 Preparación

  1. Lava y pela bien la calabaza
  2. Extrae sus semillas y reserva para comerlas después.
  3. Pon la calabaza en una olla con agua y deja que se cocine hasta que la calabaza esté blanda
  4. Luego, añade la cebolla, los ajos, el pimentón y un poco de sal
  5. Cuando la sopa de calabaza hierba, apaga el fuego
  6. Espera que se enfríe solo un poco y licua hasta obtener una crema
frutas amargas
Esta receta de crema de calabaza es ideal tanto para el almuerzo como la cena.

Jugo de tomate de árbol

El jugo de tomate de árbol es súper beneficioso para la salud. Tomarlo te ayuda a equilibrar el peso, mantenerte fuerte y evitar enfermedades virales como la gripe.

¡Aquí la receta!

 Ingredientes

  • 2 tomates de árbol
  • 1 vaso de agua

 Preparación

  1. Lava los tomates de árbol con abundante agua
  2. Pica cada uno e introdúcelos en la licuadora
  3. Agrega el agua y licua
  4. Cuela para retener las semillas
  5. Sirve y toma a temperatura ambiente
frutas amargas tomate de arbol receta
Este jugo no sólo es delicioso, sino que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales

Puré de berenjena

La berenjena es perfecta para acompañar los platos salados. Con un puré de esta fruta tendrás un almuerzo saludable y muy nutritivo. Esta receta también es ideal para preparar papillas a los pequeños de la casa.

 Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • ¼ de mantequilla
  • ¼ de leche líquida
  • Sal al gusto

 Preparación

  1. Cocina la berenjena
  2. Cuando esté blanda, retira del fuego y deja que repose
  3. Una vez tibia, tritúrala
  4. Añade la mantequilla y la leche para suavizar
  5. Agrega una pizca de sal y sirve con el resto de los alimentos
frutas amargas
Puedes acompañar este puré con pan o arroz

Jugo de noni

El jugo de noni es muy saludable, sobretodo si tienes una edad avanzada y necesitas fortalecer tu sistema inmune. Este rico jugo puede tomarse tanto en el desayuno como en las meriendas.

 Ingredientes

  • 1 noni
  • Agua

 Preparación

  1. Lava, pela y pica el noni
  2. Coloca en la licuadora, añade agua y licua
  3. Puedes tomarlo así o cocinarlo a fuego lento
frutas amargas jugo de noni
El jugo de noni aporta un gran alivio a los dolores e inflaciones asociadas a la artritis.

A pesar de que el sabor de estas frutas es amargo y para nada agradable, los beneficios que aporta al organismo son bastante significativos. En definitiva, vale la pena incluirlos en nuestra alimentación, sólo es cuestión de buscar recetas atractivas para prepararlos.

Cuando pienses en frutas amargas, no te enfoques en su sabor, piensa en todos los nutrientes que vas a ingerir y en lo saludables que son.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS