Dietas Vida sana

¿Cuáles son las frutas amarillas? ¡Propiedades, características y beneficios!

frutas amarillas
Las frutas amarillas poseen antioxidantes y múltiples nutrientes indispensables para la salud.

Las frutas son deliciosas, nutritivas y muy variadas; según su color, podemos obtener cualidades nutricionales únicas y múltiples beneficios para la salud del organismo. Las frutas amarillas como la piña, la banana, el limón y el melón amarillo aportan vitaminas y nutrientes específicos, como la vitamina C y beta carotenos que ayudan, entre otras cosas a fortalecer el sistema inmunológico.

Las frutas amarillas contienen altos niveles de vitamina C y beta carotenos

Las frutas amarillas, bien sea por dentro o por fuera, son parte fundamental de la alimentación. Sus múltiples propiedades y beneficios mejorarán significativamente tu salud, por lo que se convertirán en tus favoritas para comerlas día a día.

Estas frutas son ricas en vitamina C, potasio, bajas en calorías y contienen altos niveles de agua. Son ideales para fortalecer el sistema inmune y son excelentes antioxidantes.

¿Cuáles son las frutas amarillas? ¡Descubre todas sus propiedades y beneficios!

frutas amarillas
La piña y la banana son algunas de las frutas amarillas más conocidas por su vibrante color y sabor tropical.

12 Frutas amarillas deliciosas y nutritivas

Las frutas amarillas como la lima, la piña y la banana deben su color a las antocianinas, un compuesto antioxidante muy similar a los flavonoides que protegen al cuerpo contra algunas enfermedades del corazón, pues mantienen el corazón, son antiinflamatorios, antitumorales y ayudan a prevenir la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Las frutas de color amarillo son llamativas, deliciosas y nutritivas, entre ellas las frutas cítricas y tropicales, todas con propiedades muy beneficiosas para la salud del organismo. Pueden consumirse enteras o en jugos, lo importante es que no falten en tu dieta.

Si te preguntas qué frutas que pertenecen a este grupo, en este listado enumeramos todas frutas amarillas junto a sus características y propiedades ¡Toma nota!

1. Maracuyá o parchita

La maracuyá, también conocida como parchita, es una deliciosa fruta cítrica y tropical que suele consumirse en jugos y cócteles. Contiene vitaminas A, C y D; y minerales como el potasio, fósforo, hierro y magnesio.

Esta fruta es un poderoso antioxidante y diurético. Su consumo regula la presión arterial, equilibra el peso, reduce los niveles de colesterol, protege la piel de enfermedades, fortalece el sistema inmunológico, previene el envejecimiento prematuro y relaja el sistema nervioso.

frutas amarillas parchita
La maracuyá es una fruta con poder depurativo que limpia el organismo.

2. Banana o cambur

La banana o cambur es una fruta dulce muy deliciosa. Contiene vitaminas A, B12, C y E,  hierro, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, magnesio, potasio, zinc y azufre.

Es una fruta con muchas propiedades beneficiosas para el organismo, funciona como expectorante y antioxidante, y contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Luego de hacer ejercicio, se recomienda consumir una o dos bananas para así mejorar el funcionamiento del metabolismo.

La banana también mantiene el equilibrio hídrico de las células.

3. Piña

La piña es una fruta cítrica muy rica y llamativa, su textura la hace única. Es rica en vitaminas A, B y C, lo que la convierte en una fruta antioxidante. Posee altas cantidades de agua y minerales como yodo, magnesio, fibra, sodio, hierro y zinc.

La piña se puede consumir en rebanadas o en jugos, y aporta grandes beneficios al organismo. Ayuda con la formación de los huesos y dientes, estimula la producción de colágeno, mejora el tránsito intestinal y es un diurético natural.

Gracias a esta fruta podemos eliminar los líquidos retenidos y perder peso. Además, reduce la presión arterial y alivia el estreñimiento.

frutas amarillas piña
La piña fortalece el sistema inmunológico

4. Mango

El mango es una fruta amarilla rica en agua e hidrato de carbono, por lo que su valor calórico es alto. Contiene vitaminas A y C, propiedades que estimulan la producción de colágeno y evitan el envejecimiento prematuro.

El mango es una gran fuente de magnesio, por eso favorece el buen funcionamiento del intestino, el sistema nervioso  y motor. Ayuda con el desarrollo de los huesos y dientes.

Podemos comer uno o dos  mangos al día, pero no debemos excedernos. Aunque combate el estreñimiento y ayuda al transito intestinal, tiene efectos laxantes.

El mango fortalece y protege las defensas del organismo.

5. Naranja

La naranja es una fruta cítrica rica en nutrientes. Contiene altos niveles de vitamina C, por lo que es ideal para combatir enfermedades virales que pongan en riesgo el sistema inmunológico.

Es una fruta antioxidante que fortalece el organismo y previene el envejecimiento prematuro de la piel. También contiene vitaminas A, B1, B2 y ácido fólico. La naranja es baja en grasas y alta en fibra.

Su consumo regula la presión arterial, evita enfermedades virales, previene el cáncer, contribuye con el equilibrio del peso y ayuda a aliviar los problemas intestinales como el estreñimiento.

Para disfrutar de sus beneficios debes comer 1 naranja al día.

6. Melocotón

El melocotón, también conocido como durazno, es una fruta con pulpa amarilla y de sabor exquisito. Contiene altas cantidades de vitaminas C, B y A, propiedades antioxidantes que fortalecen el organismo ante las enfermedades.

También es una fruta rica en minerales, pues contiene: potasio, fósforo, magnesio y calcio. Además, es baja en azúcar y tiene un valor calórico normal, esto permite que los diabéticos la consuman sin preocupación.

Dentro de sus beneficios podemos encontrar que es un excelente digestivo, en especial para tratar problemas de la flora intestinal. Es una fruta muy versátil, así que puedes consumirla en merengadas, mermeladas o entera.

El melocotón también favorece la salud ocular, especialmente la visión nocturna.

7. Papaya

La papaya es una fruta que en algunas ocasiones está amarilla; otras en color naranja. Es cuestión de cada persona escoger su versión favorita, pero en sí tienen los mismos beneficios. Se trata de una fruta muy rica y nutritiva.

Contiene vitamina C, A, calcio, magnesio, potasio y altos niveles de agua, lo que la convierte en una fruta diurética y antioxidante. Su consumo estimula la producción de colágeno, mejora la salud de la piel, fortalece el sistema inmunológico, previene las enfermedades cardiovasculares y evita el estreñimiento.

La papaya puede comerse en trozos, en jugos y ensaladas de fruta. Es un alimento súper beneficioso para la salud, y por ser de fácil digestión, es recomendada desde muy temprana edad.

La papaya también es rica en fibra

8. Zapote

La corteza de esta fruta es marrón o verde oscuro, pero su interior es amarillo. El zapote además de ser delicioso, también es muy nutritivo. Aporta vitamina C y vitamina A al organismo, es rica en potasio y contiene calcio.

Su consumo fortalece los músculo, dientes y huesos, mejora el proceso digestivo, previene el estreñimiento, previene la enfermedades cardiovasculares, equilibra el peso porque es rico en fibra y fortalece el sistema inmunológico.

El zapote también sirve para cuidar nuestra piel porque tiene propiedades antioxidantes y es un excelente antiinflamatorio.

Esta fruta fortalece el cerebro y evita enfermedades como el alzherimer.

9. Guayaba

La guayaba es una fruta amarilla por fuera y rosa por dentro, es rica en nutrientes y especial para preparar bebidas y mermeladas. Esta fruta amarilla contiene provitaminas A, vitamina C y complejo B, sus niveles de agua son altos y tiene valores calóricos bajos.

Es una fruta recomendada para el control de peso porque es baja en hidratos de carbono grasas y proteínas. Es excelente diurético, ayuda con el fortalecimiento del cabello y previene el envejecimiento prematuro.

La guayaba aporta muchos beneficios al organismo, principalmente es ideal para regular los niveles de colesterol y triglicéridos, esto se debe a que contiene pectina. Sus funciones diuréticas y depurativas también la convierten en una fruta importante dentro de la dieta.

Todas propiedades son excelentes, pero el poder antibiótico esta fruta es lo más positivo, pues combate las bacterias, especialmente las que se sitúan en el área estomacal.

frutas amarillas guayaba
La guayaba fortalece el sistema inmunológico.

10. Manzana amarilla

La manzana es una de las frutas favoritas en el mundo, no solo porque tiene un sabor muy rico y dulce, sino también por su valor nutricional. Consumir manzana roja, verde o amarilla es muy beneficioso para la salud, sin embargo, todas son ideales para algo.

Las manzanas amarillas son recomendadas para prevenir enfermedades como el cáncer, evita problemas cardiovasculares y fortalece el sistema inmune. Gracias a su consumo también la piel mejora su aspecto y se mantiene radiante

La manzana amarilla contiene vitamina C

11. Limón amarillo

El limón es una de las frutas cítricas más ricas en vitamina C, por lo que es el indicado para combatir las enfermedades que afectan al sistema inmune. Además, contiene vitaminas del grupo B y vitamina E. Los minerales que posee son: potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, hierro y zinc.

Esta fruta amarilla previene los problemas cardiovasculares, tiene poderes depurativos y efectos antioxidantes. También tiene acción antibacteriana y antiinflamatoria.

El sabor de este limón es menos agrio, pues contiene menos ácido cítrico que el limón verde. Sin embargo, suele consumirse en jugos endulzantes.

Un limón amarillo aporta la vitamina C que tu cuerpo necesita diariamente.

12. Pitaya amarilla

Esta fruta tiene varias versiones, en este caso, tiene color amarillo. La pitaya es muy dulce, ideal para merendar. Es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, hierro y fibra. Contiene altos niveles de agua y antioxidantes

Dentro de sus beneficios destaca la prevención del envejecimiento prematuro y cálculos renales, la regulación los niveles de azúcar en la sangre y la mejora del funcionamiento estomacal.

Además es antiinflamatoria, estimula la producción de colágeno, fortalece los dientes y huesos. Por ser baja en carbohidratos, es ideal para dietas relacionadas con pérdida de peso.

frutas amarillas pitahaya
Las semillas de esta fruta son comestibles.

¿Por qué debemos comer frutas amarillas?

Las frutas en sí son beneficiosas para la salud del organismo, por ello deben ser parte fundamental de la alimentación. Pero las frutas amarillas destacan por sus propiedades antioxidantes y diuréticas. Son muchos los aspectos positivos que las hacen ideales para la dieta diaria ¡Veamos cuales son!

  • Son ricos en vitamina A, vitamina C, potasio, ácido fólico, agua, fibra, carbohidratos y betacaroteno.
  • Sus nutrientes antioxidantes mejoran el aspecto de la piel y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Fortalecen la vista.
  • Favorecen la cicatrización de las heridas y refuerzan el sistema inmunitario
  • Reducen los riesgos de enfermedades del corazón
  • Previenen el cáncer
  • Poseen propiedades diuréticas
  • Ayudan al buen funcionamiento intestinal
  • Son bajas en calorías
  • Mantienen el organismo hidratado porque contienen altos niveles de agua

Debemos consumir frutas amarillas porque contienen nutrientes que aportan beneficios a nuestra salud. Además, son alimentos deliciosos que complementan nuestra dieta y fortalecen el organismo para prevenir y combatir enfermedades.

frutas amarillas beneficios
Las frutas amarillas son especiales para mantenerte fuerte y saludable.

Recomendaciones al consumir frutas amarillas

El consumo de frutas es muy importante para complementar la alimentación, pero para que esto sea realmente positivo las frutas deben estar en buenas condiciones. Te compartimos algunas recomendaciones para consumir frutas amarillas.

  • Limpias y frescas: Los alimentos deben consumirse limpios y frescos, en especial las frutas. Cuando las compres, asegúrate de que estén en buenas condiciones, que tengan buen color, aroma y textura. Comerte una fruta descompuesta puede causarte problemas estomacales, así que ten cuidado. De igual manera, los jugos que desees tomar deben estar recién preparados pues a veces se fermentan y causan daños en el organismo.
  • Sin mezclar: Lo ideal al consumir frutas es no mezclarlas con otros alimentos sino disfrutar su sabor y nutrientes comiéndolas solas o combinándolas con otras frutas. Si deseas tomarte un jugo, hazlo luego de ingerir tus comidas.
  • No te excedas: La mayoría de las frutas amarillas son cítricas, así que no es recomendable consumirlas en exceso. Con un vaso de jugo o un trozo de la fruta es necesario para disfrutar de sus beneficios.
  • Consume variedad: No te conformes con tu fruta favorita, prueba las frutas que puedas. No solo tendrás una deliciosa experiencia sino que también aportarás nutrientes a tu cuerpo. Recuerda que las frutas son un complemento importante en la alimentación.
  • Todos los días: Es saludable y muy importante que consumas frutas todos los días. Las mañanas y las tardes son ideales para comerte una banana, una naranja o un trozo de piña.
  • Solo son un complemento: Las fruta sí son parte importante de la alimentación, pero muy nutritiva que sean, no son fundamentales sino un complemento. Las dietas de fruta solo podrían empeorar y afectar gravemente tu salud.

Las frutas amarillas no pueden faltar en tu día a día, sus propiedades son indispensables para tu salud, especialmente porque fortalecen el sistema inmunológico y previenen enfermedades virales.

Además, son ricas en antioxidantes, por lo que no debes preocuparte por el envejecimiento ni el deterioro de tu piel. Come tu fruta amarilla favorita para complementar tu alimentación y no olvides que deben estar en buen estado.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS