Dietas Vida sana

Frutas azules ¿Cuáles son? ¡Descubre sus múltiples beneficios y propiedades!

frutas azules
Aunque parezca increíble existen estas frutas azules muy beneficiosas y sabrosas

¿Alguna vez has comido un alimento de color azul? Aunque es difícil encontrar algo comestible de este color, no es imposible. Las frutas azules como las uvas y las moras son prueba de que la naturaleza nos regala frutos nutritivos en todos los colores y sabores.

Solo el 12% de las frutas y verduras son azules o púrpura

Las frutas azules son el grupo de frutos más reducido y por tanto las menos comunes, pero poseen grandes propiedades para nuestro organismo. Un ejemplo de ello son los higos y arándanos, que seguramente forman parte de tu dieta ya que son conocidas por ser frutas deliciosas y muy benéficas para la salud.

Las frutas azules son muy saludables, llamativas a la vista y fáciles de conseguir. Descubre qué frutos pertenecen a este grupo tan particular, y cuáles son sus propiedades y beneficios en nuestra dieta.

frutas azules
Aunque el azul es el color más popular, los alimentos de este color no son muy conocidos.

4 Frutas azules muy beneficiosas para nuestro organismo

El que existan alimentos o frutas azules puede parecer un poco extraño, pero sí existen, al menos en el caso de las frutas.

Si bien las frutas de este color no son muy comunes, poseen tantos beneficios como el resto de las frutas, incluso, algunas de ellas son más benéficas que las tradicionales.

Descubre 4 frutas de este color y que beneficios puede aportarte cada una si las consumes con regularidad.

1. Las uvas

Es una de las frutas más representativas de este color, de hecho, en vinos también presenta un tono azulado y púrpura. Estas frutas azules son bastantes deliciosas y curativas.

Las uvas están clasificadas en rojas, azules y blancas, cada una de ellas con múltiples beneficios, que comúnmente se utilizan para la preparación de distintos vinos.

Si vas a guardar uvas, hazlo en un refrigerador cerrado para mantenerlas en buen estado, así pueden durar hasta dos semana luego ser consumidas. Siempre y cuando las laves previamente y revises que no estén dañadas.

Beneficios de las uvas

Descubre algunos de los beneficios que las uvas aportan a tu organismo:

  • Ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
  • Trabaja para combatir casos de estreñimiento, reumatismo, problemas al hígado y de piel.
  • Ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico y a eliminar el ácido del sistema, razón por la que protege a los riñones.
  • Reduce los riesgos de coágulos sanguíneos
  • Ayuda a mantener un buen nivel de colesterol.
  • Permiten que los antioxidantes defiendan al cuerpo de los radicales libres durante un tiempo más largo.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de seno por varias de sus propiedades.

2. Higos

Este rico fruto azul es una delicia llena de muchas propiedades muy beneficiosas para el organismo. Los higos te llenan de energía, aportan fibra, minerales como el calcio y el magnesio.

El higo también es rico en potasio, fósforo, hierro, manganeso y calcio, de hecho, es considerada una de las frutas azules más ricas en este mineral.

En cuanto a sus vitaminas posee la vitamina K y, en los higos frescos, varias del grupo B, como B1, B5 y B6.

Beneficios del higo

Bien sea fresco o seco, el higo es una fruta con grandes aportes para la salud ¡Descubre algunos de ellos!

  • La composición del higo provee una serie de beneficios al organismo
  • Trabajan en la salud metabólica y digestiva
  • Ayudan a controlar el peso
  • Sus propiedades trabajan de forma adecuada para mantener en buen estado al sistema nervioso, músculos y huesos.
  • Son buenos para la piel

3. Arándanos azules

Estas deliciosas frutas azules destacan por su alto contenido de antioxidantes, pero también por sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias

Los arándanos azules, también son conocidos como mora azul

Tienen un sabor muy rico y particular, con ellos se pueden hacer: jaleas, pasteles, vinos y muchas otras recetas.

A pesar de ser una pequeña baya, es una fruta con nutrientes que aportan grandes beneficios para nuestro organismo, ya que es uno de los alimentos con más compuestos antioxidantes, necesarios para prevenir y frenar la degeneración causada por los radicales libres.

Beneficios de los arándanos

El tamaño de estas deliciosas bayas es lo de menos, ya que tienen grandes aportes para la salud:

  • Propiedades anticancerígenas: Gracias a los poderosos antioxidantes que poseen los arándanos azules, protegen a las células frente a los radicales libres y las toxinas ambientales
  • Fortalece los huesos y dientes: Debido a que son una gran fuente de minerales, también protegen la densidad ósea y la salud de las piezas dentales.
  • Ayuda en la prevención de la diabetes ya que contienen fibra y sustancias antioxidantes que, tras ser absorbidas, disminuyen los niveles de azúcar.
  • Promueve una buena memoria: Se ha comprobado que hay una interesante relación entre el consumo regular de arándanos azules y el buen funcionamiento de la memoria
  • Ejercen un control sobre el sistema nervioso y mejoran la actividad cerebral
  • Combate de las infecciones urinarias gracias a su poder alcalino y alto contenido de compuestos antibacterianos, el jugo natural de arándanos azules es bueno para prevenir y tratar las infecciones de las vías urinarias.
  • Ayuda a mejorar la vista gracias a que estas frutas azules contienen carotenoides y cantidades importantes de vitamina E, ambos necesarios para mejorar la habilidad visual y evitar el desarrollo de algunas afecciones oculares.
  • Previene del envejecimiento prematuro gracias a sus sustancias antioxidantes que frenan el daño celular que acelera el deterioro de la piel.

4. Moras azules

Esta rica fruta puede combinarse en jugos, salsas, mermeladas, pasteles y demás combinaciones.

Entre sus propiedades destacan que son bajas en calorías y están compuestos de vitaminas C, B6 y E, minerales como potasio, hierro y calcio, además de carbohidratos y proteínas.

El transresveratrol, o resveratrol que contienen las moras puede contribuir a la destrucción de las células cancerígenas y protegen el corazón.

Beneficios de las moras

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer y problemas cardiovasculares
  • Es un excelente diurético.
  • Gracias a los antioxidantes que contiene las moras ayudan a reducir el daño de los radicales libres, elimina de toxinas y retrasa el envejecimiento celular.
  • Las moras también son ideales para combatir el estreñimiento. Para ello se recomienda consumirlas en jugos o batidos.
frutas azules
Estas deliciosas frutas también se presentan en color rojo

Frutas azules ¡Beneficios que debes conocer!

Si bien ya conociste las propiedades y beneficios de las frutas azules como las uvas, las moras, los arándanos y los higos, es importante que sepas los benéficas que pueden ser estas u otras frutas azules como la zarzamora.

Las cosas más importantes para la salud parecen camuflarse en las rarezas de la naturaleza, tal es el caso de las frutas azul. Éstos son sus beneficios:

1. Posee nutrientes de calidad

Uno de los nutrientes por la que más destacan las frutas azules es el aporte de antioxidantes como las antocianinas u otros bioflavonoides que tienen numerosos beneficios para el cuerpo. También aportan al organismo compuestos fenólicos que se traducen en antioxidantes.

Otra de las singularidades de estas frutas, es que aunque por su tamaño no lo parezca, las grosellas aportan más vitamina C que las naranjas. Es decir, no importa que tan pequeña sea una fruta, siempre será una rica fuente de nutrientes.

2. Es ideal contra los radicales libres

Una de las cosas más temibles por las personas son el cáncer o los problemas cardíacos, que aparecen gracias sustancias peligrosas en el organismo, los cuales se conocen como radicales libres.

Las deliciosas frutas azules tienen una gran tarea en estos casos, combatir los radicales libres.

Estas mismas sustancias hacen que envejezcamos más rápido, ante eso, las frutas azules también hacen su magia y previenen el envejecimiento prematuro.

3. Ideales para la salud de la vista

En su mayoría los frutos azules son ideales para proteger la vista, por ejemplo los extractos de arándanos ayudan en la regulación de las enzimas que, entre otras cosas, reducen el estrés oxidativo de los ojos, la vista cansada o la degeneración macular.

4. Son frutos cardioprotectores

Los antioxidantes de las frutas azules nos ayudan a protegernos de enfermedades cardiovasculares o del corazón, incluso están recomendados para personas que tienen el colesterol elevado. Un ejemplo de ello son las moras, estas deliciosas frutas evitan que la grasa se acumule en las arterias, mejorando también nuestro metabolismo.

5. Son bajos en azúcar

Las frutas azules por lo general no contienen elevados niveles azúcar, por lo cual son recomendadas para personas con diabetes, además tampoco aportan muchas calorías. La zarzamora es uno de los alimentos con menos azúcar, además es rica en fitoestrógenos.

6. Contribuyen a nuestra salud renal

En vista de que son frutas diuréticas se recomienda en muchas ocasiones para las personas con problemas de riñón, ya que contribuyen a la óptima salud de las vías urinarias.

Algunos estudios realizados relacionan el consumo de grosellas con la lucha contra algunas bacterias, en especial las del sistema urinario; pero en cualquier caso el consumo de frutos azules siempre será positivo para el riñón.

7. Son una rica fuente de vitamina K

Esta vitamina está presente en gran cantidad en las frutas azules, y posee múltiples beneficios para nuestro organismo.

La vitamina K ayuda a relajar los músculos y combatir el insomnio, y en el caso de las mujeres también ayuda a regular la menstruación.

8. Ayudan al sistema digestivo

Las frutas azules poseen grandes beneficios en cuanto al aparato digestivo, y las moras son el mejor ejemplo, ya que contribuyen a relajar la inflamación intestinal, ayudan a sanar las hemorroides y reducen los efectos de la diarrea.

¿Sabías que los colores dicen mucho de las frutas?

El secreto de las frutas muchas veces no está en su composición, sino en sus colores, conoce algunas curiosidades de las frutas de acuerdo a su color

  • Las frutas rojas fortalecen la salud cardíaca
  • Las azules y moradas son ideales para la memoria
  • Las frutas verdes fortalecen el sistema óseo
  • Las frutas naranjas contienen betacaroteno, que ayuda a la pigmentación de la piel.
frutas azules
Las frutas azules son muy ricas en compuestos fenólicos, antocianinas y bioflavonoides.

Estas frutas azules son muy ricas y nutritivas, si las consumes con regularidad pueden ayudarte a prevenir enfermedades. Comerlas no resulta una tarea difícil, son tan deliciosas como cualquier otra fruta.

Disfruta de los beneficios de estas ricas frutas y no dudes en incluirlas a tus dietas y meriendas. También puedes valerte de una que otra receta para degustarlas en un postre, tortas, jugos, mermeladas y cualquier delicia que se te ocurra.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS